martes, 15 de noviembre de 2011

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: El Padrino I & II (1972 - 1974) de Nino Rota

Siguiendo con los especiales dedicados a las mejores bandas sonoras de la historia del cine, que empezó con la impresionante música compuesta e interpretada por Vangelis para la obra maestra Blade Runner de Ridley Scott; seguimos con la que compuso el músico italiano Nino Rota para la impresionante obra maestra de Francis Ford Coppola El Padrino, y su laureada segunda parte.
El padrino, es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía productora Paramount Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien ayudó a Coppola a adaptarla a la pantalla grande; Robert Towne también intervino en la realización del guion pero no fue acreditado.


El maestro Francis Ford Coppola, director de El Padrino.
Ésta excelente película narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. Representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano". La película contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consigliere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.

El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, ganando el primer fin de semana 302.393 dólares y terminando por recaudar 134 966 411 solo en Estados Unidos y más de $110 100 000 a nivel internacional, sumando $245.066.411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6.000.000 de dólares.
Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola. En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por Mejor película - Drama, Mejor director, Mejor actor - Drama, Mejor canción original y Mejor guion. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por la también obra maestra El padrino II en 1974, considerada la mejor secuela de la historia del cine (junto con la tercera parte de El Señor de los Anillos de Peter Jackson), galardonada con 7 premios Óscar incluido el de mejor película y director; y concluida con la notable El padrino III en 1990. Cabe destacar que es la única película con la máxima puntuación (100) en Metacritic.

La banda sonora de esta excelente película fue compuesta por el músico italiano Nino Rota, ayudado minimamente por el padre de Francis Ford Coppola Carmine Coppola.

Nino Rota fue un famoso y dotado compositor de música clásica italiano, nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi. Principalmente es conocido por componer excelentes bandas sonoras cinematográficas realizadas a directores del talante de De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950); Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968; y sobretodo por ser el músico fetiche del maestro cinematográfico italiano Federico Fellini, realizando multitud de excelentes bandas sonoras para films como La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras. 



El músico italiano Nino Rota.
Aunque fue con esta genialidad realizada para Coppola lo que le hizo pasar a la historia del celuloide, obteniendo su único y merecidísimo premio Óscar por la partitura de El Padrino Parte II. 

Como en toda su obra, esta se caracteriza de ser una partitura neorromántica que destaca por su atractiva sencillez, de ser melódica pero evitando la sensiblería, poseyendo una gran técnica maestra, y sin duda, una banda sonora inolvidable.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_padrino_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Nino_Rota#M.C3.BAsico_de_cine
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rota.htm

2 comentarios:

  1. La musica de El Padrino I y II es ya un clasico en si misma, tan prestigiosa como las peliculas.

    ResponderEliminar
  2. Si Daniel, es todo un clásico... haciendo el post escuché integras las dos bandas sonoras y se me pusieron los pelos como escarpias... Es poesía sonora. Saludos!

    ResponderEliminar