miércoles, 23 de noviembre de 2011

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: La Red Social (2010) de Trent Reznor & Atticus Ross

Siguiendo con los especiales, que ya empiezan a ser habituales en estas últimas semanas, sobre las mejores bandas sonoras de la historia del cine, me gustaría repasar en este artículo una de las bandas sonoras más estimulantes y sorprendentes que nos han dado en estos últimos años. La genialidad que perpetuaron Trent Reznor y Atticus Ross para la fascinante obra maestra del cineasta estadounidense David Fincher "La Red Social".

La Red Social es una película que narra como un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckenberg, junto con su mejor amigo Eduardo Saverin, crean la red social Facebook, y la repercusión que dicha red social tuvo en el entorno de la universidad, y en el país (incluyendo pleitos por plagio, rencillas entre los creadores, y su impacto global).


Esta estupenda película se basa en la novela del escritor estadounidense Ben Mezrich "Multimillonarios por accidente", inteligentemente adaptada por el genial guionista estadounidense Aaron Sorkin.

Justin Timberlake, Andrew Garfield, y Jesse Eisenberg.
Esta protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de la red social). 

Primeramente fue exhibida en el Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010, y posteriormente fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en los Estados Unidos, recaudando en su primer fin de semana en las salas de cine $22.445.653, quedando en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos. A nivel mundial el filme recaudó $224.920.315.
Desde su estreno, este excelente film ha sido galardonado con numerosos premios. En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures (Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos) la seleccionó como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor, y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado. También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guion y mejor música serían entregados a "La Red Social" en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles. En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York la premió en las categorías de mejor película y mejor director.

En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guion, y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.

Además recibió cuatro Globos de Oro incluyendo el de mejor película dramática, mejor director, mejor guión, y mejor banda sonora. Y tuvo ocho nominaciones a los prestigiosos premios Óscar en su 83ª Edición en 2010, obtuviendo tres de ellos incluyendo el de mejor guión adaptado, mejor montaje, y mejor banda sonora.

También fue galardonada tres veces en los premios BAFTA 2010 incluyendo el de mejor director, mejor guión adaptado, y mejor montaje.

En lo referente a su banda sonora, está realizada por Trent Reznor y Atticus Ross.

Trent Reznor es un músico, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense. Trabaja en el estudio con el nombre de Nine Inch Nails, y perteneció a bandas como Option 30, Exotic Birds y Tapeworm, entre otros. En 2007, Reznor acabó su contrato discográfico con Interscope Records, pasando a ser un artista independiente. Está considerado como una de las figuras creativas más aclamadas de su generación musical.

El primer lanzamiento de Reznor como Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine, fue un éxito comercial y ha lanzado, desde entonces, varios álbumes de estudio y sencillos. Ha trabajado con David Bowie, Adrian Belew, Saul Williams y Marilyn Manson (considerado por muchos como el protegido de Reznor). En 1997, Reznor apareció en la lista de la gente más influyente de Estados Unidos elaborada por la revista Time, y la revista Spin le ha descrito como "el artista más vital de la música".


Atticus Ross es un músico, compositor y productor inglés. Se llegó a notar a mediados de la década de los 90's como programador para Tim Simenon's Bomb the Bass durante el período de los álbumes Unknown Territory and Clear. Trabajó en una serie de proyectos de producción y remezclas con Simenon, así como la formación de una relación de colaboración con el ex Bad Seed, Barry Adamson. Programó The Black Inside Me y Oedipus Schmoedipus, y produjo As Above So Below antes de formar su propia banda 12 Rounds con Claudia Sarne y Adam Holden. Ellos lanzaron dos álbumes. Jitterjuice (Polydor Records) y My Big Hero (Nothing Records). El tercer álbum fue producido por Trent Reznor de Nothing Records, pero nunca se terminó.

Desde que se mudó a los Estados Unidos en el 2000, Ross ha sido acreeditado como productor y programador en cuatro álbumes de Nine Inch Nails: With Teeth, Year Zero, Ghosts I-IV (en el cual también es acreeditado como co-estritor) y The Slip. Actuó además en el concierto de despedida de Nine Inch Nails en Wiltern. Más allá de Nine Inch Nails, ha trabajado con Trent Reznor en otras cuestiones, como las grabaciones de Saul Williams y Zack de la Rocha. En el 2009 coprodujeron temas para la reformada Jane's Addiction, junto con Alan Moulder. En Mayo del 2010, Ross apareció en un video y fue nombrado como miembro de un proyecto secreto, How to Destroy Angels, una colaboración que también incluye a Trent Reznor y la esposa de Reznor Mariqueen Maandig. Ayudó con dos álbumes de Korn: See You On The Other Side y Untitled en los años en 2005 y 2007.

Aparte de realizar la música de La Red Social, Atticus Ross ha compuesto la bandas sonora para la serie de televisión de los hermanos Hughes, Touching Evil con su esposa, Claudia Sarne, y su hermano Leopold Ross. También compuso la música de la película The Book of Eli (2010) protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman. El sountrack fue lanzado por Reprise Records el 12 de enero del 2010, e incluye un remix de David Sitek con el título "Panoramic". Ganó en los BMI awards y le dio una nominación a Ross como "Descubrimiento del Año" en los World Sountrack Awards 2010. 

Está banda sonora que nos ocupa pertenece al estílo de música electrónica, particularmente techno, y sonido industrial. A mi particularmente me gustó bastante, y he de decir que me parece una soundtrack diferente, atrevida, y transgresora, de hecho fue la única sorpresa en los cada vez más soporíferos premios Óscar, que incluso me hizo dar un brinco de alegría, y ponerme los pelos como escarpias cuando vi a Reznor y Ross alzarse con tal preciada estatuilla.

Hay temas que me recuerdan a la mítica banda alemana Kraftwerk, también a Jean Michel Jarre,  e incluso al Vangelis de Blade Runner. Pero sin duda tiene similitudes con el álbum que Reznor y Ross realizaron en conjunto "Ghosts I-IV" de Nine Inch Nails


De entre todos los excelentes temas que componen esta soundtrack se podrían destacar el ambiental tema de apertura "Hand covers bruise", el discotequero "In Motion", la industrial "A familiar taste", Intriguing possibilities, y Painted sun in abstract. Aunque donde alcanza su máximo explendor es en el soberbio y portentoso "In the hall of the mountain king", que es la genial adaptación al techno del fragmento de dicho nombre (en su traducción al castellano: En la gruta del rey de la montaña) perteneciente a la obra Henrik Ibsen Peer Gynt, compuesta por el pianista y compositor noruego Edvard Grieg en 1876.


Como anécdota huelga decir que cuando David Fincher le pidió a Trent Reznor componer la música de su próxima película, inicialmente se negó, en parte porque Reznor acababa de terminar una gira con su banda y estaba empezando a experimentar en un proyecto musical. Reznor, después de reflexionar y leer el guion de Aaron Sorkin, se disculpó y le dijo a Fincher que lo tuviera en consideración, a lo que Fincher respondió que solo estaba esperándolo para que aceptara.


La banda sonora de The social network fue lanzada el 28 de septiembre de 2010 en diversos formatos por el sello The Null Corporation. Al mismo tiempo, cinco piezas del álbum fueron puestas en la página web del sello para descarga gratuita. La crítica fue favorable, recibiendo elogios y reconocimientos por parte de la industria cinematográfica. Entre los premios que recibió destacan el Globo de Oro a la mejor banda sonora y el Óscar a la mejor banda sonora original, ambos en el 2011. 

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Social_Network_%28banda_sonora%29
http://es.wikipedia.org/wiki/The_social_network
http://es.wikipedia.org/wiki/Trent_Reznor
http://es.wikipedia.org/wiki/Atticus_Ross
http://es.wikipedia.org/wiki/En_la_gruta_del_rey_de_la_monta%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Grieg

8 comentarios:

  1. Sucede que tengo sentimientos encontrados con esta banda sonora y en especial con Trent Reznor & Atticus Ross. Me resulta un burdo intento de trascender la tópica música de la banda al cine. Me quedo con trabajos como el de Greenwood para There will be blood. Un saludo, excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Y particularmente quedé también encantado con esta banda sonora que fue de las mejores del año, aunque mi preferida era la musica compuesta por John Powell para How to train your dragon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. genial película y mejor banda sonora,la que más me gusta sin duda es, In the hall of the mountain king, para mí la mejor parte de la película.
    por cierto un blog muy interesante.
    Lecinemaexpress.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno... yo soy de los que estuvieron decepcionados cuando los anunciaron como ganadores. "Mejor Partitura Original" es el título que otorgan y bueno, comparado con los trabajos de John Powell o de Hans Zimmer... En fin, la película es excelente y definitivamente, los sonidos incidentales de Reznor-Ross fueron los más adecuados (no imagino la película con otros temas). Pero se supone que se evaluó la MÚSICA en sí y entonces, yo creo que los jueces sucumbieron ante la facebookmanía jejeje. Aún así me pareció interesante la entrada y el blog (primera vez que me asomo por aquí) Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para Jose Barriga: Para gustos, colores. La verdad es que es estilo de música no deja indiferente a nadie, o te gusta o no te gusta. A mi particularmente me gusta porque encaja muy bien en la película, y también me parece una soundtrack arriesgada y valiente en su propuesta. Por cierto, genial el trabajo de Greenwood para Pozos de ambición, gran banda sonora y película. Gracias por pasarte y comentar. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. Para daniel: Me alegré mucho porque no me esperaba que ganara Trent Reznor, que es un músico que admiro bastante por su gran labor en el rock industrial a cargo de su grupo Nine Inch Nails. Es una gran banda sonora la que han creado y es de las mejores del año, y genial también la de Cómo entrenar a tu dragón, película que he visto recientemente y me gustó muchísimo, y sí contiene una buenísima banda sonora de John Powell.

    Gracias por pasarte y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Para Xavier Núñez Casanovas: La película de La Red Social sin duda es una obra maestra, una de las mejores películas de la década del 2000; y sí, el punto más álgido de la película es cuando suena la adaptación de In the hall of mountain king, simplemente bestial.

    Gracias por pasarte y por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Para JoelLo Observador: Entiendo tu opinión y la verdad es que comparando las partituras de Trent Reznor & Atticus Ross con las de Hans Zimmer o John Powell, evidentemente no hay color, pero creo que los académicos fueron más allá, y más que premiar la partitura, lo que premiaron fue la arriesgada premisa, y la valentía que estos excelentes músicos realizaron para ponerle "música", o más bien sonidos ambientales y tecnológicos a esta obra maestra de David Fincher. Me alegro de que te halla gustado la entrada y el blog. Gracias por pasarte y comentar. Saludos!

    ResponderEliminar