lunes, 7 de noviembre de 2011

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (2011) Una Película de Steven Spielberg...

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio es una película de animación en 3D dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson. Basada en los cómics de Las aventuras de Tintín, está protagonizada por Jamie Bell y Andy Serkis y fue escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish. Exactamente, el filme se basa en tres de los cómics del belga Hergé: El secreto del Unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo.

La película nos cuenta la historia de Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú, el cual descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.
El realizador estadounidense Steven Spielberg
Antes de empezar con la reseña en sí, huelga decir que este es un film con historia. Todo empezó en 1981, cuando Steven Spielberg acababa de estrenar "Indiana Jones en busca del arca perdida (Raiders of the Lost Arc), en la cual leyó un artículo en que compararon su película con los comics de Tintín creado por Hergé. El cual él dijo:

"No conocía nada de Tintín hasta el día en el que, en 1981, leí las críticas de Indiana Jones y el arca perdida con Harrison Ford, que comparaban a mi película con un tal Tintín..."

El director estadounidense se interesó en los comics, el cual su secretario le compró las ediciones en francés de cada libro, y  así se convirtió en un ávido seguidor de Las aventuras de Tintín. 


Hergé, el creador de los comics de Tintín.
La barrera lingüística no impidió que Spielberg lo entendiera y de inmediato se enamoró de su arte. Mientras tanto, el creador del cómic, Hergé, que odiaba a las anteriores versiones cinematográficas de acción en vivo y los dibujos animados, se convirtió en un fan de Spielberg. Michael Farr, autor de Tintín: Complet Companion, recordó que Hergé "pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín". Spielberg y su socia productora Kathleen Kennedy de Amblin Entertainment tenían previsto reunirse con Hergé en 1983, durante el rodaje de Indiana Jones and the Temple of Doom en Londres. Hergé murió esa semana, pero su viuda decidió darles los derechos. Una opción a lo largo de tres años para rodar el cómic que finalizó en 1984, con Universal como distribuidor.

 

Spielberg encargó a la escritora del guion de E.T., el extraterrestre (1982), Melissa Mathison, una película donde Tintín combatía a los cazadores de marfil en África. Spielberg vio a Tintín como un "Indiana Jones para niños" y quiso que Jack Nicholson interpretara a Haddock. Insatisfecho con el guion, Spielberg continuó con la producción de Indiana Jones y la última cruzada (1989). Los derechos fueron devueltos a la Fundación Hergé. Claude Berri y Roman Polanski se interesaron por los derechos de rodaje, mientras que Warner Bros. negoció larga y duramente por los derechos, pero no podía garantizar la "integridad creativa" que la Fundación encontraba en Spielberg. En 2001, Spielberg reveló su interés en representar Tintín con animación por ordenador. En noviembre de 2002, su estudio DreamWorks restableció la opción de rodaje de la serie. Spielberg dijo que sólo produciría la película. En 2004, la revista francesa Capital informó de la intención de Spielberg de hacer una trilogía basada en El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y Prisioneros del Sol, y El loto azul y Tintín en el Tíbet (que no son una sola historia, pero en ambas aparece el personaje de Chang Chong-Chen).
Peter Jackson & Steven Spielberg
Mientras tanto, Peter Jackson, quien había estado durante mucho tiempo fascinado con el cine en 3-D, quedó impresionado por los avances recientes en el formato. Spielberg y Jackson se pusieron de acuerdo en que una adaptación de acción en vivo no haría justicia a los libros de historietas y que la animación sería la mejor manera de representar el mundo de Tintín. Una semana de rodaje tuvo lugar en noviembre de 2006 en Playa Vista, Los Ángeles, California, en el escenario donde filmaron Avatar de James Cameron. Serkis había ya sido elegido para el papel mientras que Jackson tomo el rol de Tintín. Cameron estuvo presente durante el rodaje. Weta Digital produjo una prueba de veinte minutos para demostrar la representación de los personajes.

La colaboración se anunció en mayo de 2007, pero los cineastas tuvieron que terminar las películas en las que estaban trabajando (Spielberg estaba rodando Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que estaba prevista para mayo de 2008, y Jackson estaba planeando The Lovely Bones para octubre de 2009). En octubre de 2007, Steven Moffat anunció que había aceptado escribir guiones para las dos películas de Tintín. Moffat dijo que Spielberg había insistido en que aceptara la oferta de escribir las películas, y le prometió no interferir con su escrito. Moffat terminó el primer guion, pero no pudo completar el segundo a causa de la huelga de guionista de 2007-2008. Luego se convirtió en productor ejecutivo de Doctor Who, que Spielberg y Jackson (el último de los cuales es un fan de la serie) que le permita salir y cumplir su deber de la serie. Edgar Wright y Joe Cornish reescribieron el guion.

La verdad es que me ha gustado muchísimo, aunque no la visioné en 3D, disfruté un montón con esta espectacular y trepidante película. 
En esta prodigiosa adaptación destaca practicamente todo, desde los geniales títulos de crédito, en el que el Spielberg homenajea a Hergé, pasando por la grandiosa banda sonora de John Williams, que recuerda bastante a la música de las películas de la saga de Indiana Jones, el guión sólido y muy inteligente escrito por Steven Moffat, Edgar Wright, y Joe Cornish, el cual está escrito con mucho respeto hacía la fuente original, y con bastante pasión; los guiños al universo de Hergé y al cine de Spielberg como la fantástica huida en sidecar que recuerda a "Indiana Jones y la última cruzada"; la portentosa dirección del mejor Spielberg, que vuelve a maravillar volviendo a sus origenes, creando una película bastante pareja con el mejor Indiana Jones; y la animación creada por captura de movimiento por la compañía de efectos especiales Weta Digital de Peter Jackson, en el cual cabe destacar la gran labor de Andy Serkis, simplemente impresionante en la creación del Capitán Haddock, y en la que huelga decir otra vez que es uno de los mejores especialistas en la captura de movimiento. También están geniales Jamie Bell como Tintín, un Daniel Craig como el villano de la función Rackham el Rojo, y Simon Pegg y Nick Frost como los patosos y muy divertidos detectives Hernández y Fernández. 
Esta notable película entra al trapo enseguida, sin presentarnos al personaje, aunque tampoco se echa en falta, ya que es de sobra conocido por todos, y en el cual Spielberg mueve la cámara de forma brillante y maestra en las espectaculares escenas de acción; y no se anda con chiquitas, haciendo que sus 107 minutos de duración se te pasen como si nada, debido a su ritmo trepidante, el cual no decae nunca y se mantiene hasta su abierto final.
Por ponerle algún pero al film, es necesario decir que es en la animación donde flojea un poco la película, porque aun siendo visualmente impresionante, los ojos de los personajes carecen de vida y adolecen un poco, pero es un mal menor que no hace desmerecer el resultado de este peliculón. Aunque también es necesario indicar que supera con creces a la animación realizada por Robert Zemeckis en sus films Polar Express, Beowulf, y Cuento de Navidad.


En definitiva, se trata de toda una lección cinematográfica del gran maestro Steven Spielberg, Rey midas de Hollywood, en la que sin duda se quita la espinita que supuso esa cuarta entrega de la saga de Indiana Jones, y en la que ha sabido rodearse de gente del talante de Peter Jackson, y el equipo de Weta Digital, dandole más consistencia al proyecto, y elevando la calidad de esta película que, sin duda, roza la obra maestra. 


FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn
  • DIRECTOR: Steven Spielberg
  • GUIÓN: Steven Moffat, Edgar Wright, y Joe Cornish (Cómic: Hergé)
  • REPARTO: (Animation) Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché
  • MÚSICA: John Williams
  • FOTOGRAFÍA: Animación creada por Weta Digital
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2011
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film338747.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Tint%C3%ADn:_el_secreto_del_Unicornio
http://www.elpais.com/articulo/cine/Spielberg/revela/secretos/trilogia/Tintin/elpepuculcin/20091204elpepicin_2/Tes

4 comentarios:

  1. Tras haberla visto:
    He de decir que soy admirador de Tintin y de Spielberg y he de reconocer que la peli me gustó. Quizás noto un poco soso el personaje de Tintin y es que Haddock lo borda. Un matiz, creo que es mejor verla sin 3D.
    s2

    ResponderEliminar
  2. Para Stardust: A mi también me gustó muchísimo la peli, y además la vi en 2D, ya que iba acompañado de la mujer y los niños. Y sí, coincido contigo en lo del personaje de Tintín, que está muy bien, pero personajes como Haddock (interpretado por el gran Andy Serkis), o Daniel Craig como Rackham el Rojo están impresionantes y le quitan protagonismo. Pero la verdad es que, sin duda alguna, es una de las mejores películas de este 2011, y seguro que optará a los premios más importantes, aunque sea en apartados técnicos. Gracias por pasarte y comentar... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta película, es muy interesante y llena de acción y lo mejor es que Spielberg la dirige y la llena de magia, sus personajes son divertidos y a mi me gusta mucho; es muy recomendable para toda la familia, pues a los niños les encantará y a los adultos los divertirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... Lupita. Además tengo que comentarte que está en marcha el rodaje de la segunda parte... ya que será una trilogía, y tiene una pinta genial.

      Saludos y gracias por pasarte!!! ;)

      Eliminar