lunes, 19 de diciembre de 2011

Biografía del gran Andy Serkis...

Andy Serkis nació en Ruislip Manor, al oeste de Londres, Inglaterra. Su padre, de etnia armenia, era un médico que trabajaba en Irak, donde Serkis pasó sus primeros 10 años, viajando entre Bagdad y Londres; y su madre era maestra de educación especial.

Desde bien pequeño Serkis reveló, con sus aficiones, su pasión por la pintura y el dibujo. Asistió a la Escuela de San Benito de Londres, un centro católico de chicos, para más tarde estudiar Artes Visuales en la Universidad de Lancaster, al noroeste de Inglaterra. Allí se involucró en los aspectos mecánicos del teatro e hizo la escenografía y la construcción de decorados para producciones teatrales; oportunidad que le sirvió para introducirse en el mundo de las bambalinas y conseguir debutar como actor teatral. Una carrera que le labró grandes éxitos y le abrió las puertas para meterse en el mundo del séptimo arte.




En 1987, Serkis hizo su debut en la televisión británica. Actuó en varias miniseries a lo largo de la década de los 90, entre las que podemos nombrar "Pie in the Sky" como Maxwell, "The Darling Buds of May" interpretando a Greville,  "Morris Minor and his Marvellous Motors" ejecutando el papel de Sparky Plugg y "Streetwise" encarnando a Owen.

Con más de cincuenta títulos a sus espaldas, tanto en cine como en televisión, Serkis es conocido por interpretar a la criatura Gollum en las tres películas de El señor de los anillos (2001, 2002 y 2003); también por la del remake del gigantesco gorila King Kong (2005), todas ellas dirigidas por el neozelandés Peter Jackson; también por interpretar al simio César en El origen del planeta de los simios (2011), precuela dirigida por Rupert Wyatt del clásico de ciencia ficción que Franklin J. Schaffner realizó en 1968 "El planeta de los simios"; y también por interpretar al Capitán Haddock en la adaptación que el maestro Steven Spielberg, junto con Peter Jackson, realizaron de Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (2011). Todos estos personajes tienen en común que están interpretados por medio de la tecnología de captura de movimiento por ordenador, conocida con el nombre de CGI, algo que le ha convertido en uno de los mejores especialistas del celuloide en esta tecnología.


Huelga decir que el trabajo que tuvo Serkis para interpretar a la criatura Gollum en la épica aventura de El Señor de los Anillos fue abrumador, ya que su personaje era una criatura creada por CGI. Debido a esto, Andy debía colocarse un traje con sensores que captaban sus movimientos para transmitirlos a la pantalla. Su labor fue excelente, ya que todas las expresiones faciales, movimientos e incluso la voz fueron aportadas al cien por ciento por él mismo. La voz del personaje también fue realizada por él en su totalidad sin necesidad de procesamiento ni efectos sonoros. Además de ponerle la voz al Gollum, fue el encargado de ponerle las voces al Rey Brujo de Angmar, el lider de los Nazgul, los jinetes del señor oscuro, Sauron.

Debía realizar las escenas dos veces: la primera para poder captar las alteraciones que hacían sus movimientos en el escenario, tales como movimientos en el agua y demás; y segundo, para que los actores Elijah Wood y Sean Astin pudieran saber cómo reaccionar ante sus movimientos y saber hacia donde mirar y hablar.
 

Cabe destacar que Serkis es vegetariano y tuvo que aprender a comer pescado para dicha película.


Este excelente trabajo en el personaje de Gollum recibió numerosas nominaciones a varios premios y su actuación está posicionada #10 entre los "100 personajes más grandes de todos los tiempos" según la revista Premiere. Incluso, su interpretación de la criatura, generó el debate sobre si merecía una nominación al Oscar como "mejor actor de soporte" o no, pero finalmente la Academia de "Motion Picture Arts and Sciences" decidieron que no calificaba para el premio, debido a que no aparece fisicamente en ninguna parte de la película. A pesar de dicha afirmación, Serkis sí aparece físicamente en la tercer entrega de la trilogía, haciendo el papel de Sméagol, mostrando los inicios de la criatura y como llegó a convertirse en ella.



También actuó en El sueño de mi vida (2004) con Jennifer Garner y Mark Ruffalo; en Deathwatch (2002), en la que interpretó a Thomas Quinn; en la comedia biográfica 24 Hour Party People (2002) o en el thriller de acción The Escapist (2001), de Riky Barnes. Además, en 2003 prestó su voz para uno de los personajes de la serie de la FOX Los Simpsons.


Además participó también poniendo voces en varios videojuegos, tales como "Lord of the Rings: Battle for Middle Earth II - Rise of the Witch King" en el que efectúo las mismas voces que en los filmes, Gollum y el Rey Brujo de Angmar; y "Heavenly Sword" como el Rey Bohan. En este último no solo realizó voces sino que también ejecutó los movimientos del personaje y trabaja como director dramático del juego.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran los títulos de: Sex and Drugs and Rock and Roll (2010), un filme biográfico de Ian Dury, fundador del punk-rock en Gran Bretaña en la década de los 70; Brighton Rock (2010), junto a Helen Mirren y John Hurt; la comedia Burke and Hare (2010); la cinta de animación Death of a Superhero (2010), con el personaje principal del Dr. Adrian King; y The Spider (2011), un filme angloamericano de Robert junto a los actores Malcolm McDowell y Rostislav Stepanek.



Para el próximo año 2012 está previsto que retome su papel como Gollum en la precuela que está preparando Peter Jackson de El señor de los anillos en dos films titulados "El Hobbit: un viaje inesperado" y "El Hobbit: partida y regreso", con estrenos previstos para el 2012 y 2013 respectivamente. 


Actualmente vive en Crouch End, Londres con su esposa Lorraine Ashbourne, de la que está casado desde 2002, con quien tiene 3 hijos: Sonny, Ruby y Louis George. Como curiosidad huelga decir que posee uno de los dos anillos que se utilizó en El Señor de los Anillos; el otro fue para Elijah Wood.

Fuentes:
http://biografias.estamosrodando.com/andy-serkis/
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Serkis
http://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Serkis
http://www.biografias.es/famosos/andy-serkis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario