lunes, 12 de diciembre de 2011

Breaking Bad (2004 - Act) Una Serie de Vince Gilligan...

Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Se estrenó el 20 de enero de 2008 en la cadena de televisión por cable estadounidense AMC.

Esta estupenda serie se centra en la vida de Walter White (interpretado de forma magistral por Bryan Cranston), un profesor de química de cincuenta años, que tiene una vida ordinaria, casado con Skyler White (Anna Gunn) que está embarazada, con un hijo adolescente llamado Walter Jr (interpretado de manera impresionante por RJ Mitte) que nació con parálisis cerebral, algo que le impide hablar con normalidad y utilizar muletas para andar, y un cuñado llamado Hank Schrader (Dean Norris) que es un agente de la D.E.A. que está casado con la hermana de su mujer llamada Marie Schrader (Betsy Brandt). Cuando termina las clases, trabaja a tiempo parcial en un lavadero de coches. Todo cambia cuando le diagnostican un cancer terminal en el pulmón, lo que le lleva a quebrantar la ley e instalar en una autocaravana un laboratorio de metanfetamina con su antiguo estudiante Jesse Pinkman (Aaron Paul) para así asegurar el bienestar económico de su familia cuando él ya no esté, metiéndose así en tremendos líos que le cambiarán su pacífica vida.


Hasta la fecha se han emitido cuatro temporadas, una primera que consta de siete episodios, y otras tres de trece episodios cada una. AMC anunció el 14 de agosto de 2011 que, en 2012 se estrenaría la quinta y última temporada de Breaking Bad y que, constaría de 16 capítulos. Aunque se baraja la posibilidad de dividir esta en dos temporadas, esto aún no se ha confirmado.
Desde su estreno ha sido nominada numerosas veces a los premios más importantes, como en 2008 que obtuvo 4 nominaciones en los Premios Emmy, entre ellos destacando el de «mejor actor en serie dramática» para Bryan Cranston y el de «mejor dirección en una serie dramática» para Vince Gilligan, escritor y creador de la serie, por el episodio piloto. Finalmente, la serie se llevó los premios de «mejor actor en serie dramática» para Cranston, premio mayor para un actor, y el de «mejor montaje en una serie dramática en monocámara» para Lynne Willigham. También fue nominada en los Satellite Awards y nuevamente ganó en la categoría de «Mejor actor en serie dramática» para Cranston. La temporada recibió tres nominaciones para los Writers Guild of America Awards 2009, como «mejor serie nueva» y «mejor episodio dramático» para el episodio piloto (resultando ganador) y el titulado Grey Matter.

En 2009 y 2010 obtuvo el Emmy a mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston, y en 2010 el Emmy a mejor actor de reparto en serie dramática para Aaron Paul. 


Y también en 2010 fue nominada a los prestigiosos Globos de Oro en la categoría de mejor actor serie dramática para Bryan Cranston.

LISTA DE PERSONAJES PRINCIPALES:


Walter White (Bryan Cranston):

Es un profesor de Química de 50 años de edad. Le diagnosticaron cáncer pulmonar terminal, este hecho hizo cambiar la manera de pensar de Walt drásticamente. Empeñado en conseguir dinero para su familia, y con su vasto conocimiento en química, Walt comienza la producción y distribución de metanfetamina, con el sobrenombre de "Heisenberg".
 



Skyler White (Anna Gunn):

Es una escritora de cuentos cortos que además vende artículos en eBay. Es la madre de Walter Jr. y de la hija que está en camino. Skyler se preocupa demasiado por Walter hasta el punto de tomar todas las decisiones por él.

 





Jesse Pinkman (Aaron Paul):

Bajo el sobrenombre de «Capitán Cook» es el compañero de White en el negocio de la metanfetamina. Fue alumno de Walter White en la clase de Química en el instituto, la cual suspendió. Es de una familia acomodada, sin embargo vive en la casa que heredó de su difunta tía. Las relaciones familiares no son de las mejores, a pesar de llevarse bien con su hermano menor, lo echaron de casa por presunto consumo de drogas aunque sólo estaba encubriendo a su hermano.
 


Walter White, Jr. (RJ Mitte):

Es el hijo adolescente de Walter y Skyler. Nació con parálisis cerebral, la que le provoca algunos problemas para hablar y dificultades motrices para vestirse o caminar, es por esto último que utiliza muletas.
 






Hank Schrader (Dean Norris):

Es un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration), casado con Marie Schrader. Actualmente está investigando la llegada de una nueva persona al negocio de la metanfetamina, desconociendo que es Walter.
 






Marie Schrader (Betsy Brandt):


Es la hermana de Skyler y esposa de Hank. Aconseja constantemente a los demás, pero es incapaz de aplicarse sus propios consejos. Hurta en tiendas a menudo, posiblemente por cleptomanía.







Se trata de una sobresaliente serie, bastante realista, en el que su punto fuerte reside en los personajes, todos ellos maravillosos, y de como evolucionan según el devenir de los acontecimientos, asumiendo las consecuencias de todos sus actos. A ello se le une una ambientación asombrosa, entre los barrios residenciales donde viven los personajes, y el desierto de Nuevo Méjico que es donde nuestro carismático protagonista realiza la metanfetamina en la caravana. También huelga destacar el excelente guión, muy inteligente, que no se estanca en clichés, y consigue sorprender al espectador con giros constantes argumentales, pero muy coherentes, debido a que todos los actos de los personajes tienen sus consecuencias y reacciones lógicas, tratando al espectador con respeto. Sin duda se puede afirmar que Breaking Bad es una de las mejores series realizada para la pequeña pantalla en la actualidad.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Breaking_Bad
http://www.filmaffinity.com/es/film489970.html

2 comentarios:

  1. Hola, Oscar. Por fin mi ordenador me ha permitido entrar en tu blog y es que antes al intentarlo se colgaba, a saber porqué. Me gusta "Breaking Bad", parece que al padre de "Malcom in the Midle" no le veían en ese papel y se presentó al casting con nombre falso y ese aspecto irreconocible, creo que acertaron dándole el personaje de Walter. Nos iremos leyendo, saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel Zueras. La verdad es que Breaking Bad es una serie que me ha enganchado mucho ultimamente, ya que la historia es muy interesante y no se anda con rodeos y medias tintas, va a saco. Esa curiosidad sobre Cranston no lo sabia yo, aunque coincido plenamente contigo en que fue todo un acierto. Gracias por pasarte y comentar. Nos iremos leyendo. Saludos!

    ResponderEliminar