miércoles, 21 de diciembre de 2011

Christmas: El álbum navideño de Michael Bublé...

Michael Bublé es un cantante de jazz canadiense, al estilo de Frank Sinatra o Tony Bennett. Ha ganado diversos premios, incluyendo un Grammy y varios Juno Awards. Los logros obtenidos alcanzaron modestas posiciones en las listas de los Estados Unidos, pero su álbum homónimo estuvo entre los diez primeros del Líbano, del Reino Unido y en su propio país. Pero no fue hasta 2005 en donde se convirtió en todo un éxito comercial en los Estados Unidos con su álbum It's time, del que vendió 8 millones de copias.

Hasta la fecha ha lanzado cinco discos, siendo este su quinto, una recopilación de clásicos navideños titulado Christmas.

Este es su primer álbum que alberga villancicos y temas navideños al estilo anglosajón (o americano), aquel que su escucha te trae a la mente los copos de nieve, arboles decorados con albalorios brillantes y luces de colores, regalos con envoltorio rojo con un lazo de cinta, etc. 

Al igual que ya hicieron otros artistas como Mariah Carey, Frank Sinatra, Il Divo, Bob Dylan, Kenny G, Andrea Bocelli, Hanson, o incluso este mismo año el legendario Tony Bennett, que huelga decir que está en plena forma a sus 85 primaveras, y muchísimos más artistas a lo largo de más de sesenta años; Michael Bublé repasa clásicos navideños como "Santa Claus is coming to town"  (escrito por John Frederick Coots y Haven Gillespie en 1934), "Holly Jolly Christmas" (escrita por Johnny Marks en 1965), Christmas (Baby Please Come Home)" (escrita por Darlene Love en 1963), "Silent Night" (famosísimo villancico escrito por el sacerdote alemán Joseph Mohr en 1859, y conocido aquí en España como Noche de Paz), o "I'll Be Home for Christmas" (escrito por Bing Crosby en 1943), entre otros. 15 temas (el tema 16 es una corta felicitación del propio Buble en el que nos desea una Feliz Navidad) interpretados de forma elegante, tocados con "Big band" aderezados por el sonido de las campanas, y cantados por Michael con su cálida voz característica, algo que hace que este trabajo no sea para sacar la pasta a la gente de a pie (como la mayoría de este tipo de álbums), sino que se trata de un disco apetecible y magnífico, que sin duda podría decirse que es la mejor mejor aportación musical navideña para este 2011.

De esos 15 temas me gustaría destacar por encima de ellos cuatro, como la genial versión del archiconocido "Jingle Bells" (escrita por James Lord Pierpont en 1857), que está interpretada por Michael Bublé junto con el trio vocal The Puppini Sisters, que aportan unos magistrales coros al tema, haciendolo que suene de forma distinta a la habitual.


También me gustaría destacar el tema "Cold December Night", tema compuesto por Michael Bublé, junto con Alan Chang y Bob Rock, que a decir verdad suena fresco y no desentona para nada junto al resto de los temas clásicos del álbum.


Aunque el mejor tema del álbum, sin lugar a dudas es la versión impresionante del "White Christmas" (conocido aquí en España como Navidad Blanca y escrito por Irving Berlin en 1940), el cual Michael Bublé lo interpreta a duo con la excelente cantante de country y pop canadiense Shania Twain.


Y por último, también me gustaría destacar el tema cantado en español junto con la cantante mexicana Thalia, llamado "Mis deseos/Feliz Navidad", que se trata de un medley de dos temas, uno es "Mis deseos" compuesto por el propio Michael Bublé junto con Alan Chang y Humberto Gatica, y el otro es la adaptación del clásico de José Feliciano "Feliz Navidad" que compuso en 1970.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Bubl%C3%A9
http://en.wikipedia.org/wiki/Christmas_%28Michael_Bubl%C3%A9_album%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Claus_Is_Coming_to_Town
http://en.wikipedia.org/wiki/Holly_Jolly_Christmas
http://en.wikipedia.org/wiki/Christmas_%28Baby_Please_Come_Home%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Silent_night
http://en.wikipedia.org/wiki/I%27ll_Be_Home_for_Christmas
http://en.wikipedia.org/wiki/Jingle_bells
http://en.wikipedia.org/wiki/White_Christmas_%28song%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Feliz_Navidad_%28song%29

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con lo que dices, es uno de los mejores discos navideños de los últimos tiempos, por supuesto yo ya me lo he comprado, es muy elegante y por supuesto muy navideño.
    Coincido al destacar Cold December Nights y White Christmas.
    Un Saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Para Xavier: Si que es muy bueno, y sin duda el mejor de los últimos años sobre el tema navideño. Gracias por pasarte y comentar. Un Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar