martes, 13 de diciembre de 2011

El Cine & el Fútbol 3ª Parte: Evasión o Victoria & Los Años 90...

Seguimos con los artículos especiales, empezados a mediados del mes pasado, en el que repasabamos todos esos films que reflejan todo lo relacionado con el mundo del fútbol, ya sea contando las vivencias de los jugadores de un equipo, o haciendo crónica de un jugador estrella, o simplemente relatando la rivalidad entre clubes, o documentando a un equipo campeón del mundo, o retratando a los hinchas que defienden con pasión los colores de su equipo. 

En esta tercera parte (para ver la primera parte, haz click aquí, y para ver la segunda parte, haz click aquí) destacaremos el inmortal clásico de John Huston "Evasión o Victoria (Victory)" una película que reunió a estrellas cinematográficas de la talla de Sylvester Stallone (en su mejor momento después de triunfar con Rocky), el gran Michael Caine, o el incombustible Max Von Sydow; con estrellas mundiales del fútbol como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, u "O Rey" Pelé, sin duda, una de las mejores películas dedicadas al deporte rey. También comentaremos todas esas películas que se hicieron en la década de 1980 y también en la de 1990.



EVASIÓN O VICTORIA (Victory) (1981) de John Huston:

Evasión o Victoria es una película estadounidense de 1981, del género drama bélico, dirigida por John Huston, protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, acompañados de una constelación de estrellas del fútbol como Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Pelé, entre otros.

Trata sobre un grupo de prisioneros aliados en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La película está inspirada en un hecho real llamado El Partido de la Muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Donde los jugadores, a pesar de ser advertidos que de no perder morirían todos, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Pocos días después las amenazas se cumplieron.

A pesar de estar inspirada en este hecho real, la história de la película varia un poco con respecto a la misma. Y es que la sinopsis de la película se orienta hacia 1943 en el campo de concentración de Gensdorff, un oficial alemán visita el campo viendo a unos prisioneros jugar al fútbol, y recordando que fue jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.

Al margen de la historia del partido de futbol, la parte del argumento dedicada a los intentos de fugas está claramente inspirada en la película La Gran Evasión, en la que Silvester Stallone sería en la misma el equivalente a Steve McQueen. Igualmente, las músicas principales de ambas películas son bastante similares.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Victory_%28pel%C3%ADcula%29


EL CHANFLE 2 (1982) de Roberto Gómez Bolaños:

El Chanfle 2 es la continuación de la película mexicana El Chanfle (1979) de Chespirito, la cual fue presentada en las salas de cine en 1982. En esa oportunidad el elenco de la vecindad (con algunas ausencias: la de Carlos Villagran, que decidió no seguir trabajando con Roberto Gomez Bolaños por una desición personal, se marchó en a finales de 1978. Al año siguiente Ramón Valdez decide acompañarlo, también dejando de trabajar con Chespirito. Regreso con él en 1981, pero un problema de salud que se le detectó a comienzo de los 80´s, le impidieron participar en está película), daba cabida a la historia del humilde utilero de un equipo de fútbol que logra su sueño al lado de su esposa Tere, de tener un niño. En este filme, la situación se torna un poco diferente.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_chanfle_2
http://www.filmaffinity.com/es/film206665.html



ONCE MÁS UNO (A Minor Miracle (Young Giants)) (1983) de Terrell Tannen:

Once más uno es una película estadounidense de Terrell Tannen estrenada en 1983 después del gran éxito de la mítica Evasión o Victoria en la que aquí repiten "O Rey" Pelé, de la cual sería su última incursión en el mundo del cine, y John Huston, que en esta ocasión sale solo como actor. 

La trama de la película nos cuenta la historia de un sacerdote enfermo, el Padre Cadenas (John Huston), que quiere evitar el cierre del orfanato en el que vive con multitud de niños huérfanos. El desahucio al que están abocados por los proyectistas locales es casi inminente, y todas las esperanzas se basan en que un muchacho, al que el Padre Cadenas educó hace ya tiempo en Brasil, les eche una mano. Ese muchacho, hoy conocido como Pelé, es arrastrado por la ingenuidad de dos de los huérfanos y decide organizar un partido de fútbol para recaudar fondos que puedan salvar del derribo el hogar de los chicos.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film712389.html

FÚTBOL ARGENTINO (LA PELÍCULA) (1990) de Víctor Dínenzon:

Fútbol argentino es una película documental argentina de 1990, dirigida por Víctor Dínenzon, realizada en base a un guion homónimo del historiador Osvaldo Bayer posteriormente editado en libro. Fue estrenada el 19 de abril de 1990, en Buenos Aires.

La película retrata la historia del fútbol en Argentina, desde sus origenes a finales del siglo XIX hasta su victoria en el mundial de fútbol de 1986 celebrado en Méjico.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_argentino_%28pel%C3%ADcula%29


FUERA DE JUEGO (1991) de Fernando Fernán Gómez:

Fuera de Juego es una entretenida comedia española dirigida por el gran Fernando Fernán Gómez estrenada en 1991. En ella se cuenta la historia de un grupo de hombres de tercera edad que pasan los días en una residencia peleándose con la monja encargada de la misma debido a su afición al fútbol y disfrutando con el juego practicado por los niños de un orfanato cercano, a los cuales adoptan como prolongación de sí mismos, viviendo el juego desde la banda como si fueran ellos y no los chavales que cada uno ha adoptado como modelo, los que realmente están jugando.

Los días van pasando hasta que aparece Don Anselmo del Castillo, (José Luis López Vázquez), un nuevo inquilino de la residencia y policía retirado que aunque al principio tiene sus más y sus menos con los abuelos anteriormente mencionados, y acaba liderando a éstos en un atraco a un banco con objeto de conseguir liquidez para el equipo de fútbol de los niños.


Fuente: http://www.imdb.es/title/tt0101925/#comment


TODO POR MI CHICA (Ladybugs) (1992) de Sidney J. Furie:

Todo por mi chica es una película estadounidense dirigida por el veterano realizador Sidney J. Furie, responsable de clásicos como El Ente (1982), o Águila de Acero (1986). Se trata de una comedia ligera juvenil que cuenta la historia de Chester Lee (interpretado por el popular cómico estadounidense Rodney Dangerfield) que es un hombre tan ansioso por ascender en su compañía, que acepta ser el entrenador de un equipo de fútbol femenino patrocinado por su empresa. Si el equipo triunfa durante la temporada, él logrará la deseada promoción. El único problema es que Chester no sabe nada de fútbol, y el equipo es totalmente incompetente. Pero si Chester no consigue un aumento de sueldo, no podrá casarse con su novia Bess (Illene Graff), por lo que persuade a su hijo Matthew (Jonathan Brandis), experto futbolista, para que se ponga una peluca y se haga pasar por una de las jugadoras. 

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film869106.html


MATÍAS, JUEZ DE LINEA (1995) de Santiago Aguilar, y Luis Guridi:

Matías, juez de linea es una comedia con pinceladas al cine de Berlanga, escrita y dirigida en 1996 por el popular dupla La Cuadrilla, formada por los realizadores Santiago Aguilar y Luis Guridi. 

La película cuenta la historia de Matías (genialmente interpretado por el actor Carlos de Gabriel) que es juez de línea de fútbol. Su honestidad es irrepochable; por lo que es lógico que sea escogido para pitar en el juego que decidirá la participación del equipo español en el mundial de futból. No es ninguna sorpresa que este inocente y justo juez pite un penalti que le costará la participación en el mundial al equipo español. Tampoco es ninguna sorpresa que sea merecedor de un intento de linchamiento por los fanáticos. Buscando un escape su única posibilidad es San Amancio, un pequeño pueblo de la costa gallega cuyos habitantes se dedican en exclusiva al contrabando de "licor del Santo". El padre de Matías, El Pellejo, ve en la llegada de su hijo la oportunidad de hacerse valer ante sus paísanos. El juez de línea se transforma en el Juez, un oficial judicial, como en consecuencia sus problemas comienzan a multiplicarse de manera insospechada.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Cuadrilla
http://es.wikipedia.org/wiki/Matias_juez_de_linea
http://www.filmaffinity.com/es/film935289.html

PON UN HOMBRE EN TU VIDA (1996) de Eva Lesmes:

Pon un hombre en tu vida es la opera prima de la realizadora española Eva Lesmes.

Se trata de una comedia ligera muy divertida en el cual cuenta la historia de Díaz Conde (interpretado por un divertido Toni Cantó), entrenador del club de fútbol Monterrey F.C., que vive con gran tensión la concentración anterior al último partido de liga, contra el Real Madrid. En el mismo hotel se hospeda Belinda (interpretada por una solvente Cristina Marcos), que es una cantante pop que finaliza los preparativos de su boda. Ambos se ven involucrados en un accidente mortal. Sus almas están a punto de desvanecerse cuando ven una opodunidad de regresar a la vida. Al despertar, se dan cuenta de que ha habido un pequeño problema: ¡se han equivocado de cuerpo!

Fuentes: 
http://www.filmaffinity.com/es/film331182.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Lesmes 


HISTORIAS DE FÚTBOL (1997) de Andrés Wood:

Historias de fútbol es una película chilena de 1997, dirigida por Andrés Wood, en la cual aparecen tres historias con un patrón común: el fútbol.

En la primera historia, un promisorio crack aprende por el camino difícil, las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, un joven santiaguino se encuentra encallado en la Isla de Chiloé el día de un partido decisivo de la selección nacional. Dos hermanas solteronas, dueñas del único televisor de la zona, se disputan la iniciación sexual del joven.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historias_de_f%C3%BAtbol

FUERA DE JUEGO (Fever Pitch) (1997) de David Evans:

Fuera de juego es una película inglesa dirigida por David Evans, y escrita por el popular escritor inglés Nick Hornby, famoso por sus novelas como Alta Fidelidad, que fue adaptada al cine por Stephen Frears en 2000, entre otras; y escribir guiones cinematográficos como la citada anteriormente, o An Education, adaptada al cine por Lone Scherfig en 2009, entre otras.

En ella se cuenta la historia de Paul, un profesor inglés de mediana edad obsesionado con el fútbol y acérrimo seguidor del Arsenal, conoce a Sarah, una joven que detesta ese deporte, se verá forzado a reevaluar su vida drásticamente. Por una parte está su chica, pero por otra la única pasión que le ofrece alegrías y penas, en la que basa gran parte de su vida, y además la única que hace sentir orgulloso de su identidad británica.

Tuvo un remake estadounidense a cargo de los famosos directores cómicos Peter y Bobby Farrelly (los hermanos Farrelly) titulado Amor en juego (Fever pitch), que contaba también con un guión escrito por Hornby, aunque esta adaptación cambió el fútbol por el beisbol.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film652051.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Hornby


GOLPE DE ESTADIO (1998) de Sergio Cabrera:

Golpe de estadio es una película colombiana dirigida por Sergio Cabrera y estrenada en 1998. Trata el tema del conflicto armado en Colombia empleando elementos de la comedia popular. Fue candidata al Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

A corta distancia de Buenavista, un pequeño pueblo apasionado del fútbol y situado al sudeste de Colombia, la guerrilla y el ejército mantienen continuos enfrentamientos hasta que en una de las refriegas toda la zona queda sin cobertura de televisión. En plena preselección para el Campeonato Mundial de Fútbol, la necesidad de seguir por televisión los partidos de la selección colombiana no sólo provocará una tregua, sino que hermanará a guerrilleros y soldados en un único objetivo común.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_estadio
http://www.filmaffinity.com/es/film154989.html

1 comentario:

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'NippleJesus' de Nick Hornby en versión original conjuntamente con el relato 'Strangers When We Meet' de Hanif Kureishi.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/nick-hornby---hanif-kureishi.html

    ResponderEliminar