miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Cine & el Fútbol 4ª Parte: Década del 2000 (I)

Seguimos con los artículos especiales, empezados a mediados del mes pasado, en el que repasabamos todos esos films que reflejan todo lo relacionado con el mundo del fútbol.

En la primera parte repasamos las primeras películas que surgieron sobre el deporte rey a principios del siglo XX en Argentina, que algunas de ellas aun pertenecian al periodo mudo. Esa corriente de películas argentinas dedicadas al fútbol, y en la que se entrelazaban la cultura popular del tango y el teatro, se titula "La conexión Argentina". También en la segunda parte tratamos "La conexión Argentina", algunas comedias que surgieron en España a mediados de los años 60 como consecuencia del triunfo de la selección española en la eurocopa de 1964 organizada en España, y también comentamos la década de los setenta.

En la tercera parte comentamos el venerado clásico de John Huston Evasión o Victoria, y las películas que se hicieron posteriormente durante las décadas de 1980 y 1990.

En esta cuarta parte comentaremos esa películas que se realizaron en la primera mitad de la década del 2000, que constan de los films sobre el fútbol inglés, buenas comedias españolas, el espectacular cruce de fútbol y artes marciales de Stephen Chow, y la maravillosa Quiero ser como Beckham de Gurinder Chadha, sin duda una de las mejores películas dedicadas al deporte rey en el que de forma magistral, mostraba el choque de la cultura india con la occidental, con el fútbol como telón de fondo...



EL SUEÑO DE JIMMY GRIMBLE (There is Only One Jimmy Grimble) (2000) de John Hay:

Opera prima del director inglés John Hay en la que contó con Robert Caryle, en pleno apogeo por el enorme éxito de la comedia "Full Monty" y el excelente drama "Las cenizas de Angela". La película nos cuenta la historia de Jimmy Grimble, un tímido estudiante de Manchester, el cual tiene dos sueños: jugar en el equipo de fútbol del que es aficionado, el Manchester City, y conquistar a la chica de la que está enamorado, lo que lo convierte en el blanco de las burlas de sus compañeros. Un día, una desconocida le regala unas viejas botas que parecen tener poderes mágicos.

Esta película retrata la magia del futbol por encima de todo, el sentir los colores de un equipo por encima de presupuestos millonarios, victorias de equipos todopoderosos, etc..., en definitiva lo que es la esencia del deporte rey. Huelga decir que por aquel entonces, el Manchester City no era el equipo que es actualmente (un equipo hecho a golpe de talonario para luchar con su eterno rival, el Manchester United y demás todopoderosos de la Premier League inglesa), era un club modesto, de presupuesto bastante limitado y deambulando entre la primera y segunda división inglesa. 

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film791588.html
http://www.imdb.es/name/nm0370510/ 

EL PORTERO (2000) de Gonzalo Suárez:

Ramiro Forteza es un portero de Primera División a quien la Guerra Civil y los rigores de la posguerra han llevado a ganarse la vida por los pueblos, retando a los lugareños a que le marquen goles de penalti. Una noche llega a un pueblo de Asturias y conoce a Manuela, una joven viuda con un hijo, que sobrevive cosiendo para Úrsula, la esposa de Andrade, el sargento de la Guardia Civil. El párroco del pueblo, don Constantino, se presta a ayudar al portero a cambio de algún favor. Pero las exhibiciones de Forteza y su relación con Manuela atraen la atención del sargento Andrade, que le hará una propuesta que Forteza no podrá rechazar y de la que Nardo, el jefe de los maquis de la zona, intentará sacar partido. Así Forteza se encontrará metido de lleno en medio de dos bandos en conflicto.

Esta película se basa en un relato de título homónimo escrito por el periodista Manuel Hidalgo que también se ha encargado del guion, y cuenta con un reparto actoral excelente con Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, o Antonio Resines.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film674146.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_portero#Goya_2000


CAMINO HACIA LA GLORIA (A Shot at Glory) (2000) de Michael Corrente:


Gordon McLeod (Robert Duvall), una antigua estrella del fútbol, acepta entrenar al equipo de Kilnockie, un pueblo de Escocia, que está atravesando una mala racha de juego y resultados. Ansioso de éxitos, el propietario americano del equipo (Michael Keaton) contrata también a Jackie McQuillan (Ally McCoist), una vieja gloria del fútbol, alcohólico y problemático. 


Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film612668.html


JUGAR DURO (Mean Machine) (2001) de Barry Skolnick:

Danny Meehan es un jugador de fútbol que lidera un equipo de reclusos en un partido contra los guardias de la cárcel. Antes de ingresar en prisión, era el capitán de la selección de fútbol inglesa, tenía fama y dinero, hasta que lo tiró todo por la borda. Después de haber sido acusado de amañar un partido, fue encarcelado por agredir, en estado de embriaguez, a un policía. El alcaide le pide ayuda para reforzar el equipo de fútbol, pero el jefe de los guardias, que no está dispuesto a recibir órdenes de un recluso, lo convence para que rechace la propuesta. Danny decide entonces crear su propio equipo. El británico Barry Skolnick, procedente del mundo de la publicidad, debutó como director con este remake de la película ''El rompehuesos'' protagonizada por Burt Reynolds y dirigida en 1974 por Robert Aldrich. Para este film, el realizador contó con el productor Matthew Vaughn, responsable de los grandes éxitos "Lock, Stock and Natch" y ''Snatch, cerdos y diamantes''.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film511491.html


SHAOLIN SOCCER (2001) de Stephen Chow:

Siu lam juk kau (少林足球 en cantonés) es una comedia de fútbol y artes marciales protagonizada y dirigida por Stephen Chow, a quien le dio fama como director. Chow admitió haberse inspirado en la serie Captain Tsubasa para el argumento del filme. Fue estrenada en varios países de América Latina, aunque no en España.

La película cuenta la historia de Sing, un discípulo del Shaolin cuya ambición es popularizar el kung fu en la sociedad moderna. Un día se encontrará con Fung, antiguo futbolista fracasado. Ambos tendrán la idea de formar un equipo que mezcle fútbol con artes marciales.

La Película contiene cosas que homenajean al gran Bruce Lee, Chow reconoció a Bruce Lee como su ídolo, al igual que su personaje Sing que al principio de la película dice "Mi ídolo Bruce Lee, empleaba la misma técnica que yo", otro detalle de homenaje a Bruce Lee es su parecido con el portero del Shaolin Team, "Mano Vacía", que incluso lleva el famoso traje negro y amarillo que Bruce Lee lució en Juego con la muerte (Game of Death), y el último homenaje a Lee, es en el partido final, también tiene como protagonista a "Mano Vacía", cuando el portero abandona el campo le dicen "Solo nos dejas físicamente pero tu espíritu seguirá en nuestras mentes", que es la misma frase que pone en la tumba de Lee, a lo que el portero responde poniéndose las gafas de sol que siempre llevaba Lee.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film840049.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Shaolin_Soccer


QUIERO SER COMO BECKHAM (Bend It Like Beckham) (2002) de Gurinder Chadha:

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers).Bend It Like Beckham es un filme británico dirigido por la realizadora hindú Gurinder Chadha y basado en el guion escrito por ella, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra que trata sobre dos chicas adolescentes obsesionadas con el fútbol. La primera sorpresa se produjo al saltar al nº1 de la taquilla inglesa por delante de importantes superproducciones norteamericanas. El paso del tiempo confirmó que no se trataba de una casualidad: excelentes críticas y el "boca a boca" la convirtieron en la comedia más taquillera de todos los tiempos en Gran Bretaña. 

El título del filme es una referencia al futbolista inglés David Beckham y su habilidad para anotar tiros libres curvando (bending en inglés) el balón. La película fue filmada en West London, específicamente en Hounslow (donde viven la mayoría de los personajes) y Southall, y en Central London, incluyendo Soho, para la tienda de fútbol, y Piccadilly Circus. Algunas escenas fueron filmadas en Hamburgo (Alemania).

Como curiosidad huelga decir que en la banda sonora incluye canciones de Victoria Beckham (esposa del futbolista David Beckham), además de música del estilo bhangra, soul, y otras canciones de la banda de pop Texas, el aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, y también extractos de Red Alert y Do Your Thing de la banda de música house Basement Jaxx.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film284488.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bend_It_Like_Beckham


DÍAS DE FÚTBOL (2003) de David Serrano:

Jorge tiene treinta años y piensa que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia le deja cuando él le pide matrimonio. Pero aunque parezca mentira las cosas siempre pueden ir a peor y como muestra sólo hay que echar un vistazo a sus amigos: Ramón no sabe que le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o su más que perdida lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia, y a este paso no parece que vaya a conseguir ninguna de las dos cosas; Carlos aspira a ser un gran actor pero no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia pero su sueño es ser cantautor, lo que saca de quicio a su mujer.

El único que parece llevar controladas las riendas de su vida es Antonio, pero eso no quiere decir mucho teniendo en cuenta que acaba de salir de la cárcel. Creen que ha llegado el momento de cambiar sus vidas y la brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes, y por fin ganar algo en su vida, aunque sea un trofeo de fútbol 7.


Este largometraje español fue nominado a cinco premios Goya en 2003 del cual ganó uno al mejor actor revelación por el gran Antonio Tejero.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dias_de_futbol

LA OTRA FINAL (The Other Final) (2003) de Johan Kramer:

La Otra Final (The Other Final) es un documental del año 2003 dirigido por Johan Kramer, sobre un partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Bután y Montserrat, los dos equipos peor ubicados en el ránking de la FIFA. El partido fue disputado en el estadio Changlimithan, de Thimphu, la capital butanesa. El conjunto local superó al combinado caribeño por un marcador de 4-0.

La película fue hecha después de que la selección holandesa, un equipo que normalmente se clasifica para los grandes eventos, fallara en su intento de llegar a la Copa del Mundo de 2002. Kramer, el director del film, como no podía apoyar al equipo de su país durante el campeonato, optó por hacer un documental sobre equipos peores que Holanda y eligió a los dos ya mencionados.

Este notable film recibió dos premios, uno en el Festival de Cine de Aviñón, y otro en el Festival Internacional de Cine de las Bermudas, ambos al Mejor documental y galardonados en 2003. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Otra_Final



JOHAN CRUYFF - EN UN MOMENTO DADO (2004) de Ramón Gieling:

Documental sobre el jugador holandés de fútbol Johan Cruyff y su paso por el Fútbol Club Barcelona.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film321436.html







FOOTBALL FACTORY (DIARIO DE UN HOOLIGAN) (The Football Factory) (2004) de Nick Love:

Tommy es un hooligan al que nada le gusta más que emborracharse y pegarse defendiendo al equipo de fútbol de sus amores: el Chelsea.

La película está basada en el libro del mismo título, donde se trata el mundo violento de los Hooligans y como el protagonista comienza a replantearse su forma de vida. La película trata de poner al descubierto la violencia como forma de ocio.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film886916.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hooligan#Cine


EL PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO (2005) de Roberto Santiago:

Fernando es un perdedor. Un tipo gris, sin ambición, que trabaja como reponedor en un supermercado del barrio. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Pero el último domingo de la liga el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. Cuando el penalti está a punto de lanzarse, unos hinchas indignados con el árbitro invaden el campo e impiden que el partido acabe. El comité de competición decide que el penalti debe lanzarse el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público. "El penalti más largo del mundo" es justamente la historia de esa semana de espera. Siete días en los que Fernando se convierte de la noche a la mañana en el héroe del barrio. Y consigue mucho más de lo que nunca había soñado: ser el centro de todas las miradas, que le inviten a comer, a beber... sólo tiene que abrir la boca y sus deseos se hacen realidad. Pero sobre todo consigue lo que más quiere en el mundo: que Cecilia, la hija del entrenador, le dé una oportunidad para salir con ella. 

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film789166.html


GALATASARAY - DÉPOR (One day in Europe) (2005) de Hannes Stöhr:

La cinta narra cuatro sucesos similares que ocurren el mismo día (el de la final de la Champions League entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña), al mismo tiempo, en cuatro ciudades de Europa. En concreto, se trata de sendos robos de equipaje que sufren una mujer de negocios en Moscú, un peregrino húngaro en Santiago, un excursionista en Estambul y una pareja francesa en Berlín, y los problemas que ese hecho les causa, especialmente con la policía, debido a las diferencias de lengua.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film518050.html



REAL LA PELÍCULA (2005) de Borja Manso:

¿Qué une a la moderna ciudad de Tokio con las populares calles de Caracas? ¿Qué conecta los sentimientos de una estudiante universitaria en Nueva York con los de un niño en Senegal? ¿Qué comparte un intelectual profesor español con un adolescente japonés obsesionado con la animación "manga"? En Madrid, un profesor de instituto queda fascinado al observar la singular pasión que comparten sus estudiantes, algo que les une, les inspira y les motiva. En Nueva York, una joven hace footing por Central Park preparando su próximo encuentro, sin saber que su vida está a punto de cambiar. En Tokio, un adolescente tiene celos de la obsesión que siente su novia por un ídolo deportivo mundialmente conocido. En Ziguinchor, una pequeña aldea senegalesa, un niño impaciente anhela la llegada de su padre para escuchar el relato del último partido de su equipo favorito. En Caracas, un chico comparte su afición con un hombre mayor que oculta un gran secreto sobre su pasado. Real es la historia de cinco vidas en diferentes continentes que comparten una misma pasión: el Real Madrid.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film114505.html


UN ENTRENADOR GENIAL (Kicking & Screaming) (2005) de Jesse Dylan:

Phil Weston es un hombre que ha tenido que soportar durante toda su vida a un padre extremadamente competitivo, Buck (Robert Duval). Cuando Phil decide entrenar al equipo de fútbol infantil en el que juega su hijo, descubre que su padre es el entrenador del equipo favorito de la Liga. Mientras las viejas rencillas vuelven a aflorar, Phil y Buck tendrán que tomar serias medidas para alzarse con el trofeo del campeonato.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film194889.html


HOOLIGANS (Green Street Hooligans) (2005) de Lexi Alexander:

Hooligans es una película de drama que trata el tema del hooliganismo que se vive en el fútbol de Inglaterra. Fue dirigida por Lexi Alexander y estelarizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam. La película cuenta la historia de Matt Buckner, un estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de Harvard, y, ya en Londres, entra en éste mundo de los hooligans que apoyan, en este caso, al West Ham United.

Después de haber sido expulsado de Harvard, Matt (Elijah Wood) se muda con su hermana Shannon (Claire Forlani). Pete (Charlie Hun-nam), el cuñado de Shannon, y sus amigos pertenecen a un grupo de hooligans y Matt se ve inmerso en este mundo donde estos personajes ponen a prueba su lealtad, amistad y honor. Pero no todos los miembros del grupo le reciben con los brazos abiertos. Cuando uno de sus enemigos descubre cierta información sobre su vida, se inicia una serie de violentos y trágicos acontecimientos.

En 2009 realizaron una secuela que fue lanzada directamente a DVD. La mayoría de las estrellas principales del elenco de la primera película no aparecen, sino más bien se centra en Ross McCall, quien desempeñó a "Dave" en la primera película. Dave, quien fue capturado en la pelea final de la película anterior, es llevado a una cárcel donde tiene que luchar para sobrevivir en ella.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Green_Street_Hooligans
http://www.filmaffinity.com/es/film231367.html
http://www.labutaca.net/films/33/hooligans.htm

FUERA DEL VESTUARIO (Strákarnir okkar (Eleven Men Out)) (2005) de Róbert I. Douglas:

Ottar Thor es una estrella del fútbol que tras ganar un partido le dice de forma casual a un periodista que es gay. Imaginen la sorpresa de su ex mujer, antigua Miss Islandia; de su hijo adolescente, hosco y atormentado; y de su padre, que además es su entrenador. Thor es expulsado del equipo donde se supone que todos los jugadores son heterosexuales. Sin embargo, le ofrecen un puesto en un equipo modesto en el que pronto todos los gays de Islandia querrán jugar.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film190270.html

2 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por Mean Machine.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esa película no ha llegado a estrenarse en España, pero su el remake de los Farrelly "Amor en juego" que puede que sea peor que esta. Además que molaría ver a Colin Firth como hincha forofo de fútbol... Saludos!

    ResponderEliminar