jueves, 1 de diciembre de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: Simple Minds 1ª Parte: Inicios & primeros trabajos...

En 1977, Jim Kerr (voz), Charlie Burchill (guitarra, violín y saxofón) y Brian McGee (batería), tres amigos del Holyrood R.C., una local escuela católica de secundaria, junto a otros pertenecían a Johnny and the Self-Abusers, uno de los primeros grupos punk que surgieron en Escocia. Poco tiempo después, este trio de amigos desintegraría esta agrupación para formar Simple Minds. El grupo sacó el nombre de la letra de una canción de David Bowie llamada "Jean Genie". El grupo utiliza un símbolo celta como logotipo. Consta de un corazón sostenido por una mano a cada lado y con una corona encima. El símbolo significa amor, amistad y lealtad.
Jim Kerr y Charlie Burchill, hasta ahora los únicos miembros permanentes en la banda desde sus comienzos, se conocieron a los 8 años de edad, en una escuela de Glasgow (Escocia). El futuro les depararía convertirse en unas de las parejas musicales más sólidas de la historia del rock. Cantante principal y guitarrista en completa simbiosis sobre el escenario.

Tony Donald se integró en el bajo, y Brian McGee en la batería, así como Mick McNeil en los sintetizadores. Tony Donald fue remplazado ese mismo año por Derek Forbes.

Sus primeros discos se caracterizan por cambios de música, desde el euro-disco hasta el pop. Su álbum de debut fue titulado "Life in a day", grabado entre 1978 y 1979 y lanzado en Marzo de ese último año. El disco comprende canciones con influencias de punk, sicodélico y glam rock, aunque cada canción define a cada estilo y otros combinan nada o poco esos géneros. Llegó al puesto número 30 en Gran Bretaña. De allí la canción homónima y Chelsea Girl fueron sacadas como sencillos.

Por ese tiempo el sonido de la banda comprendían punk, sicodélico e influencias como David Bowie en su etapa en Berlín y el Genesis de Peter Gabriel (cuya carrera solista también admiran, quedando demostrado años más tarde).




En ese mismo año, sin embargo, un disco más oscuro y maduro salió a la luz para favorecer a la crítica: Real to Real Cacophony, ya con claros síntomas del New Wave con canciones como Premonition. Lamentablemente este disco fue desfavorecido con las ventas y el ranking.


Le seguiría en 1980 Empires & Dance, con su música experimental, con grandes composiciones como I Travel. El grupo perfilaba el sonido que poco después les hacía ser populares en Norteamérica. Uno de los sonidos protagonistas, el del teclista Mick MacNeil, miembro de Simple Minds que también ha trabajado con Trevor Horn y Rod Stewart. Simple Minds en sus inicios fueron influenciados por el sonido del sintetizador de sus bandas alemanas favoritas. Esto hará que se les catalogue más como grupo europeo que británico. El afamado Peter Gabriel se fijó en ellos y fueron invitados para telonear su gira. La primera vez que el grupo visitó España fue en la gira de Gabriel de 1980 en Badalona. John Leckie, que trabajó con George Harrison o Pink Floyd, fue el productor de sus 3 primeros trabajos.


Posteriormente, en 1981, ya con la discográfica Virgin Records y con otro productor llamado Steve Hillage, grabarían discos con un toque cercano al Rock Progresivo como Sons And Fascination, con Love Song como gran éxito, y Sister Feelings Call que incluía The American, cuya caraterística fue que salieron en formato de combo, y que posteriormente fueron separados para su venta individual. Love Song fue durante muchos años sintonía del famoso programa deportivo radiofónico de Jose María García. El 20 y 21 de diciembre de 1981 Simple Minds tocaría en el desaparecido "Rockola" de Madrid. A principios de 1982 salió a la venta un recopilatorio con el título de Celebration, que sólo incluiría una canción nueva. En este disco se hacía un repaso a los primeros 3 álbumes de la banda. Sus discos iniciales reflejaban el gusto por la técnica electrónica. No eran álbumes fáciles, sino muy experimentales, llenos de ritmos duros y textos fríos pero expresados con apasionamiento.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simple_Minds#Comienzos
http://es.wikipedia.org/wiki/Simple_Minds#Primeros_a.C3.B1os
http://es.wikipedia.org/wiki/Life_in_a_Day_%28%C3%A1lbum_de_Simple_Minds%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario