lunes, 5 de diciembre de 2011

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: Once (Una vez) (2006) de Glen Hansard & Markéta Irglová

Once (Una vez) es una modesta película musical escrita y dirigida por el realizador irlandés John Carney. Está rodada en Dublín y protagonizada por Glen Hansard (de la banda The Frames, de la que como dato curioso John Carney, entre 1990 a 1993, también fue miembro tocando el bajo), y Markéta Irglová como músicos aficionados.

Esta mágica película cuenta la historia de un chico joven (Glen Hansard) que es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre (Bill Hodnett). Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a una chica joven inmigrante de la República Checa (Markéta Irglová), que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Markéta, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une.


El propio protagonista, el afamado músico en Irlanda Glen Hansard (líder de la banda The Frames) que dejó sus estudios a los 13 años para cantar en la calle, define su película como "una historia muy simple entre un músico callejero y una inmigrante checa que se comunican a través de la música y que viven un romance que nunca se llega a consumar".

En principio, Glen Hansard iba a participar en "Once" componiendo los temas de la banda sonora y ayudando en la construcción del guión a su amigo John Carney "con algunas anécdotas" de su etapa como "músico callejero en las calles de Dublín", además de haber propuesto a su amiga checa Markéta Irglová para el papel de la protagonista.
 
Sin embargo, dos semanas antes del comienzo del rodaje, Cilliam Murphy, el por entonces protagonista, decidió abandonar el proyecto para participar en el film de Danny Boyle, "Sunshine".
 
"John Carney me llamó para decirme que ya no había película porque no había actor, y sin Murphy tampoco había dinero", asegura Handsard, por lo que decidió ofrecerse como protagonista porque, al final, se había acabado pareciendo bastante a él, mientras que lo del dinero lo solucionaron "pidiéndole unos 30.000 euros a un amigo".
"A Carney le pareció bien porque prefería una película con cantantes que medio interpretaran que con actores que medio cantaran", asegura el protagonista. Al final, la película resultante poco tiene que ver con el guión original, ya que, como comenta Hansard, "casi se ha convertido en un documental sobre nosotros mismos, porque hay escenas en las que realmente no actuamos".



Tantas variaciones ha sufrido el guión original que ha quedado en entredicho el propio título de la película, "Once" (Una vez), que hacía referencia al único beso que había en la película y que finalmente ha sido eliminado.

La película tuvo un gran éxito en el prestigioso festival de cine independiente Sundance, siendo galardonada con el premio del público en 2007, y posteriormente ganó un premio Óscar a la mejor canción original.

En lo referente a la banda sonora se trata de una compilación de 13 temas, todos ellos compuestos e interpretados por Glen Hansard, con la colaboración de Markéta Irglová, que exceptuando el tema de pop rock titulado "Traying to pull myself away", pertenecen al género cantautor, interpretados con guitarra acústica y en algunas veces piano; y cantados de forma intimista.

Glen Hansard nació el 21 de abril de 1970 en Dublín, Irlanda. Es un cantante y guitarrista irlandés, líder y fundador del grupo de rock The Frames (en los EEUU se llaman The Frames DC puesto que ya existe otra banda con el mismo nombre), y también ocasionalmente ha trabajado como actor y presentador de televisión.

Dejó la escuela a la temprana edad de 13 años para buscarse la vida tocando en las calles de Dublín. La primera vez que se dio a conocer entre el público fue como el guitarrista Outspan Foster en la película The Commitments (1991) de Alan Parker. En 2003 presentó el programa de televisión de la RTÉ, Other Voices: Songs from a Room.

En abril de 2006 publicó su primer álbum en solitario The Swell Season, con la colaboración de la cantante y multiistrumentalista checa Markéta Irglová, Marja Tuhkanen de Finlandia al violín y Bertrand Galen de Francia al cello.

Colabora con Eddie Vedder en su último trabajo Ukelele Song. También en 2006 actuó en la película Once, donde Hansard interpreta a un músico callejero, junto con Markéta Irglová, que ya había colaborado con él en el disco.

Markéta Irglová nació el 28 de Febrero de 1988 en Valašské Meziříčí, Checoslovaquia, [ahora República Checa]. Es una compositora y multi-instrumentista que actualmente reside en Dublín, Irlanda.

A pesar de tener sólo 22 años, ya ha demostrado su inmenso talento, al haber grabado un álbum con Glen Hansard, a la vez que co-protagonizaban el filme Once del 2006. Empezó a tocar instrumentos a los siete años, cuando sus padres le regalaron un piano y unas clases. Cuando tenía nueve años, su padre le compró una guitarra y empezó a tocar canciones que ella sola aprendía de oído. Conoció a Glen Hansard durante una visita del músico a Praga. Inmediatamente empezaron a tocar juntos, y terminaron lanzando el dueto "The Swell Season".
 

En 2011 inicia su carrera en solitario con el lanzamiento de su album "Anar". El primer single de esta producción es "Go Back", el cual cuenta con gran riqueza musical al combinar, el piano y la bateria con toques de soul.

Por otro lado, el 18 de julio, también en 2011, publica en su cuenta de twitter su matrimonio con el productor y bajista Tim Iseler:
"(...)I got married to the most beautiful man I ever met. I am so blessed." 

En mi opinión personal, pese a ser todos los temas realmente maravillosos, me gustaría destacar algunos, como el galardonado con el premio Óscar "Falling Slowly", un tema interpretado por Hansard a la voz y guitarra acústica, y en el que Irglová hace los coros y toca el piano. Huelga decir que es una canción en la cual su magia reside en su sencillez, y el fantástico y pegadizo estrivillo.


También me gustaría destacar los dos temas interpretados como voz principal por Irglova que son "If You Want Me" y "The Hill", que destacan por estar cantados con mucho sentimiento.


Y también me gustaría destacar el impresionante tema cantado por Hansard, e interpretado con una banda (en uno de los mejores momentos de la película, en el que todos los músicos encuentran la inspiración, lo dan todo de sí, y surge la magia impregnando todos los rincones del modesto estudio de grabación), titulado "When Your Minds Made Up", sin duda una verdadera joya.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Once_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Glen_Hansard
http://es.wikipedia.org/wiki/Mark%C3%A9ta_Irglov%C3%A1
http://www.filmaffinity.com/es/film726030.html
http://www.hoycinema.com/actualidad/noticias/CINE-ESTRENO-musical-Once-premiado-por-publico-Sundance-llega-los-cines.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Frames
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_Oscar_2007#.C3.93scar_a_la_mejor_canci.C3.B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario