miércoles, 14 de diciembre de 2011

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: Edward Scissorhands (1990) de Danny Elfman

Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton. Es conocida como Eduardo Manostijeras en España y El joven manos de tijera en Latinoamérica.

Este clásico del cine moderno nos trae una historia ambientada en la noche de navidad, la cual una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (un impresionante Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

Con esta película, el maestro Tim Burton retomó mitos clásicos como Frankenstein o Pinocho (ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad) o como la Bella y la Bestia y cierta influencia del musical El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc.


Independientemente de la trama, se le pueden dar muchas interpretaciones. Una de éstas es la que dice que Edward es el reflejo de los artistas románticos (del movimiento romántico). Las tijeras en sus manos se interpretarían entonces como las ideas románticas, siendo éstas las que le convierten en motivo de curiosidad pasajera por la belleza de lo que crean, pero también las que le convierten más adelante en motivo de burla y en enemigo de la sociedad por hacerle diferente a lo que ésta cree normal.
El director Tim Burton
Edward sería visto como uno de los personajes de ficción con Asperger. El mismo Tim Burton ha sido diagnosticado con este síndrome y no es de extrañarse que uno de sus personajes mas conocidos haya tenido los rasgos de un sujeto con síndrome de Asperger. Muchos sentimientos fueron desplazados en Edward como forma de entender que el síndrome no es una enfermedad, sino mas bien un don. Un don donde la persona siente que este no es su mundo y su perspectiva del mundo es radical.

En cuanto a la banda sonora, esta estuvo a cargo del genial compositor estadounidense Danny Elfman, gran amigo y músico predilecto de Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee y con quien mantiene una extensa colaboración hasta el día de hoy.
Elfman se ha convertido en uno de los más admirados compositores de los últimos años gracias a la frescura, originalidad, ironía y sorprendente uso de la música para la pantalla. Le gusta el uso de las grandes orquestas junto a voces corales, tanto de niños como de adultos.
El compositor Danny Elfman
Sus padres contrataron a un profesor particular y lo matricularon en el conservatorio de música, pero Danny lo dejó todo para aprender por su cuenta. Se unió al grupo teatral de su hermano, el The mystic knights of Oingo Boingo como parte del coro, pero su personalidad inquieta le llevó a componer canciones y finalmente a dirigirlo. Danny y su grupo componen la música de la película realizada por su hermano Forbidden Zone (1980) y después de muchos conciertos alcanzan cierta fama.

En 1985 Tim Burton, un prometedor y joven director de cine que quería hacer su primera película, quiere que Danny Elfman componga la banda sonora. A partir de este momento ambos autores inician una larga amistad que daría lugar a una de las colaboraciones más largas y fructíferas de la historia del cine, con la única excepción de Ed Wood compuesta por Howard Shore y Sweeney Todd, compuesta por Stephen Sondheim, autor original del musical. Hoy día es difícil pensar en una película de Tim Burton sin la música de Elfman.



Danny demuestra con su trabajo que se adapta a todos los estilos con obras de monstruos enamorados como Eduardo Manostijeras, personajes de cómic como Batman, Hulk, Spider-Man, Men in Black o Dick Tracy, mundos fantásticos como Razas de noche, o El planeta de los simios, comedias como Mars Attacks! y Los fantasmas atacan al jefe, el mundo de los vivos mezclado con el de los muertos, como Beetlejuice y The Frighteners, y también al musical, con La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad considerada por muchos como su obra maestra.

Para las series de televisión ha realizado los temas principales de Los Simpson, Historias de la cripta, Beetlejuice, Mujeres desesperadas y The Flash.


También han utilizado sus temas en las bandas sonoras de algunos videojuegos como por ejemplo: Kingdom Hearts II y en todos los basados en Los Simpson (Road Rage, Hit & Run, etc.). Ha compuesto los temas principales para los videojuegos Fable y Fable II.

Ha sido candidato a los Óscar en cuatro ocasiones por El indomable Will Hunting (1997), Men in Black (1997), Big Fish (2003) y Milk (2008), sin llegar a ganar finalmente el galardón en ninguna ocasión.


Como dato curioso, huelga decir que en este 2011 se ha utilizado el excelente tema "Ice Dance" (mágica melodía que acompaña uno de los momentos más recordados de la obra maestra de Tim Burton, cuando Eduardo (Johnny Depp) esculpe con sus afiladas cuchillas una estatua de hielo creando una auténtica nevada artificial sobre el jardín de su amada (Winona Rider)) para el spot de la Lotería de Navidad, que se titula «La Fábrica de los sueños».


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Scissorhands
http://www.filmaffinity.com/es/film827774.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Danny_Elfman
http://www.abc.es/20111117/sociedad/abci-anuncio-loteria-navidad-201111171120.html

5 comentarios:

  1. Hola!

    A mi me encantan las películas de Tim Burton y "Eduardo Manostijeras" es de las mejores y una de mis preferidas junto a "Big fish".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Para Sherezade y Shide: La verdad es que Tim Burton tiene muy buenas películas, que todas ellas tienen ese toque "barroco" que las hace únicas. Eduardo Manostijeras la verdad que es la que más me ha gustado de él, pero también me gustaría destacar Ed Wood, que me parece que la han menospreciado injustamente, porque es un peliculón de cabo a rabo, Mars Attacks, la primera de Batman con M. Keaton, Big Fish, y Sleeppy Hollow... Me alegro de que os halla gustado y muchas Gracias a las dos por pasaros y comentar... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin nunguna duda, eduardo manos tijeras és una película increíble, para mí la mejor de Tim Burton, es una película sensible, humana, nostálgica y esa banda sonora tan sensible tan emotiva..no podria ser mejor.
    la banda sonora ha hecho que el anuncio de navidad mejore y sea uno de los mejores en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Para Xavier Núñez Casanovas: Estoy totalmente de acuerdo contigo... Gracias por pasarte... Saludos!

    ResponderEliminar