lunes, 28 de febrero de 2011

El Discurso del Rey... La Gran Ganadora de los Oscar 2011

En la 83ª Ceremonia de los premios Oscar, que se celebra en el Kodak Theatre de Los Angeles, la gran triunfadora de la noche ha sido El Discurso del Rey llevandose 4 estatuillas al mejor guión original (David Seidler), mejor actor (Colin Firth), mejor director (Tom Hooper), y mejor película. 

La Red Social se ha llevado 3 estatuillas que incluye la de mejor guión adaptado (Aaron Sorkin).

Otra de las grandes triunfadoras ha sido Origen, que se ha llevado 4 estatuillas, todas ellas de los llamados "técnicos".
Aaron Sorkin ganador por "La Red Social"
En esta velada todo ha transcurrido como estaba previsto, no ha habido grandes sorpresas, y podriamos decir que se han cumplido los pronósticos.

Ha sido una gala sosa, sin mucho espectaculo, salvo las apariciones estelares de Kirk Douglas, toda una leyenda viva del cine y el gran Billy Cristal.  
La Academia de Hollywood entregó sus Oscar honoríficos (rebautizados como los Governors Awards) en una gala paralela, realizada el 14 de Diciembre de 2010 en Los Angeles, y que es la segunda vez que se organiza desde que se tomó la decisión de separar los homenajes de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia extraoficiales, por cuestiones de audiencia (para mi suena más a falta de respeto). En la velada, que tuvo lugar en el Grand Ballroom del Hollywood & Highland de Hollywood, se rindió homenaje al actor Eli Wallach , al historiador Kevin Brownlow, al realizador Francis Ford Coppola (ganador del premio Irving G. Thalberg) y al director Jean-Luc Godard, quien rechazó el galardón y no asistió al evento, celebrado en la intimidad y al margen de retransmisiones televisivas.
Eli Wallach, Francis Ford Coppola, y Kevin Brownlow


A la izquierda el legendario Kirk Douglas. A la derecha arriba Kirk Douglas con los presentadores James Franco y Anne Hathaway. Y a la derecha abajo, Billy Cristal saludando a un Bob Hope virtual.

  Mexico no ha podido ganar su primer Oscar con Biutiful, y como pasara también en los Globos de Oro, el Oscar a la mejor película de Habla no inglesa se lo llevó la danesa "En un mundo mejor" de Susanne Bier.

En los actores la película triunfadora ha sido "The Fighter" ganando los Oscar a mejor actriz de reparto a Melissa Leo y el de mejor actor de reparto a Christian Bale.

Natalie Portman ha ganado el de mejor actriz por Cisne Negro y Colin Firth ha ganado el de mejor actor, en el que ambos ha sido su primera estatuilla al igual que Bale y Leo. Javier esta vez no ha podido ganar el que sería su segundo Oscar, aunque huelga decir que ya ha hecho história siendo la primera nominación por una interpretación de habla española, confirmando a Bardem como uno de los Grandes de Hollywood en la actualidad. 
Arriba a la izquierda Christian Bale, arriba a la derecha Colin Firth, abajo a la izquierda Melissa Leo, y abajo a la derecha Natalie Portman.



Así han quedado las cosas en esta larga velada:
Y ahora todos los ganadores:
  • MEJOR PELÍCULA: El Discurso del Rey
  • MEJOR DIRECCIÓN: Tom Hooper por El Discurso del Rey
  • MEJOR ACTOR: Colin Firth por El Discurso del Rey
  • MEJOR ACTRIZ: Natalie Portman por Cisne Negro
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christian Bale por The Fighter
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Melissa Leo por The Fighter
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Toy Story 3
  • MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: En un Mundo Mejor (Dinamarca)
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Aaron Sorkin por La Red Social
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL: David Seidler por El Discurso del Rey
  • MEJOR DOCUMENTAL: Inside Job
  • MEJOR CORTOMETRAJE: God of Love
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Strangers No More
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Lost Thing
  • MEJOR BANDA SONORA: Trent Reznor y Atticus Ross por La Red Social
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: We Belong Together de Randy Newman por Toy Story 3
  • MEJOR SONIDO: Origen
  • MEJOR EDICIÓN DE EFECTOS DE SONIDO: Origen
  • MEJOR EFECTOS VISUALES: Origen
  • MEJOR EDICIÓN / MONTAJE: La Red Social
  • MEJOR CINEMATOGRAFÍA: Origen
  • MEJOR MAQUILLAJE: El Hombre Lobo
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alicia en el País de las Maravillas
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Alicia en el País de las Maravillas
James Franco y Anne Hathaway conductores de la Ceremonia.

Randy Newman interpretando "We Belong Together", la canción ganadora por Toy Story 3
A la izquierda Josh Brolin y Javier Bardem presentando un premio, arriba a la derecha Javier Bardem con Alejandro Gonzalez Iñarritu actor y director de Biutiful, y abajo a la derecha Javier Bardem con Penelope Cruz en la alfombra roja.
Todo el equipo de la triunfadora "El Discurso del Rey"
Atticus Ross y Trent Reznor, líder del grupo "Nine Inch Nails" ganadores con la banda sonora de La Red Social
Anne Hathaway cantando.

ENLACES DE INTERES:

http://www.abc.es/20110228/cultura-cine/alminuto-premios-oscar-201102272100.html


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Directo/discurso/rey/mejor/pelicula/oscars/elpepucul/20110227elpepucul_4/Tes


http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/en-vivo.html


http://www.oscars.org/awards/academyawards/83/nominees.html

http://www.cinenganos.com/oscar-2010-ganadores/ 

http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/oscar-2011/noticias/264091/lista-completa-ganadores-del-oscar-2011




miércoles, 23 de febrero de 2011

James Franco & Anne Hathaway: Presentadores de la Gala de los Oscar 2011

  Hoy vamos a conocer un poco a los dos jovenes presentadores designados para la  83 edición de los premios cinematográficos más importantes del mundo, los Oscar.

Este año los productores de esta velada, Bruce Cohen y Don Mischer, han designado a James Franco y Anne Hathaway, una extraña pareja como maestros de ceremonias en una gala tradicionalmente presentada por humoristas que peinan canas como Billy Crystal, David Letterman, Steve Martin o Jon Stewart.

A lo que Bruce Cohen y Don Mischer declararon cuando hicieron público el anuncio:  

"James Franco y Anne Hathaway personifican la próxima generación de figuras de Hollywood, frescas, exultantes y con mucho talento"
Huelga decir que las dos estrellas están por debajo de los 35 años, Franco en los 32 y Hathaway en los 28.  

Y esa es la razón de su elección, atraer a ese sector de la audiencia, entre los 18 y los 49 años, que marca el éxito o el fracaso de una retransmisión. La Academia lleva años luchando por remontar el problema de audiencia que azota a todas las entregas de premios y con el deseo de volver a conectar con una audiencia más joven, esa que llena las salas pero que se siente ajena a la denominada "gran fiesta del cine" porque los títulos candidatos y sus presentadores tienen poco que ver con lo que les gusta ver en las pantallas. Por esta razón a la ceremonia del año pasado asistieron como presentadores Kristen Stewart o Zac Efron además de brindar un sentido homenaje a John Hughes, artífice del cine con el que se crió la Generación X. 

Aunque tanto Hathaway como Franco nunca han presentado una ceremonia de este calibre, la actriz compartió el escenario con Hugh Jackman durante el baile con el que abrió la 81ª ceremonia de los Oscar celebrada en 2009 demostrando sus buenas dotes de canto, y su vis cómica.

Además, Hathaway pisó sus escenarios como presentadora en cinco ocasiones y fue candidata al Oscar en 2009 con La boda de Rachel. Lo más cerca del galardón que estuvo Franco fue con el Globo de Oro que consiguió con el telefilme James Dean, además de su candidatura al mismo premio de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood con Los superfumados, y la reciente nominación al Oscar por 127 Horas

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/James/Franco/Anne/Hathaway/extrana/pareja/presentara/Oscar/elpepugen/20101129elpepuage_3/Tes 
 

SOBRE JAMES FRANCO:

James Edward Franco nacido en Palo Alto, California, 19 de abril de 1978 es un actor estadounidense, guionista, director, productor de películas y pintor. Inició su carrera actoral a finales de la década de los años 90, con apariciones en series televisivas como Freaks and Geeks y en películas de adolescentes. En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima, actuación que fue premiada con un Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme.
 
Alcanzó la fama internacional por su papel de Harry Osborn en la trilogía de Spider-Man. A partir de entonces, sus participaciones en películas han sido muy variadas, incluyendo el filme de guerra The Great Raid (2005), el drama romántico Tristán e Isolda, y la película dramática Annapolis (2006) dirigida por Justin Lin, entre otras. En 2008 interpretó a Saul Silver en la comedia Pineapple Express, película que le mereció una nominación a los Premios Globo de Oro en la categoría al mejor actor de comedia o musical. Ese mismo año tuvo un rol importante en la película biográfica Milk, donde interpretó a la pareja del político y activista gay Harvey Milk. Actualmente está nominado a los Premios Óscar por su papel de actor principal en la película 127 horas.
 
FILMOGRAFIA SELECTA:
  • 2001 James Dean
  • 2002 Sonny
  • 2002 Spiderman
  • 2003 The Company
  • 2004 Spiderman 2
  • 2006 Tristán e Isolda
  • 2007 Spiderman 3
  • 2007 En el Valle de Elah
  • 2008 Mi nombre es Harvey Milk
  • 2010 127 Horas
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Franco

SOBRE ANNE HATHAWAY:

Anne Jacqueline Hathaway nacida el 12 de noviembre de 1982, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos es una actriz estadounidense. 

Realizó su debut actoral en 1999, en la serie de televisión Get Real. Después de que fue cancelada, fue elegida como Mia Thermopolis en la comedia familiar de Disney Princesa por Sorpresa (2001), con la que su carrera cobró impulso. Durante los siguientes tres años, Hathaway continuó protagonizando películas familiares, retomando el papel de Mia Thermopolis en la secuela, y como personaje principal en Ella Enchanted (ambas de 2004). Interesada en otros proyectos, Hathaway comenzó una transición de carrera con papeles de reparto en Caos y Brokeback Mountain (ambas de 2005). Posteriormente, fue coprotagonista junto a Meryl Streep en El Diablo viste de Prada (2006) y apareció en Conociendo a Jane Austen (2007) como la escritora Jane Austen. En 2008, obtuvo varios reconocimientos por su papel protagonista en la película La boda de Rachel , por la que ganó numerosos premios de la industria cinematográfica y fue nominada para el Premio Óscar a la mejor actriz. 

En el 2009 protagonizó a lado de Kate Hudson la película "Guerra de Novias". En 2010, protagonizó los éxitos de taquilla Histórias de San Valentín y Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.
Su estilo de actuación ha sido comparado con Judy Garland y Audrey Hepburn. Hathaway cita a Hepburn como una de sus actrices favoritas y a Streep como un icono. La revista People la nombró como una de las grandes estrellas descubiertas en 2001 y apareció por primera vez en la lista de las 50 personas más bellas del mundo de dicha revista en 2006.
 
FILMOGRAFIA SELECTA: 
  • 2001 Princesa por Sorpresa
  • 2004 Princesa por Sorpresa 2
  • 2005 Brokeback Mountain (En terreno vedado)
  • 2006 El Diablo viste de Prada
  • 2008 La Boda de Rachel
  • 2009 Guerra de novias
  • 2010 Histórias de San Valentín
  • 2010 Alicia en el país de las Maravillas
  • 2010 Amor y otras drogas
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Hathaway
 

martes, 22 de febrero de 2011

Las Canciones Nominadas al Oscar 2011



  Una parte esencial de las películas es la banda sonora, que a traves de sus temas transmiten emociones. 

¿Que sería de Psicosis si no fuera por ese punzante tema?

Como cada año, los premios de la académia de Hollywood, premia las mejores canciones de película del año.

Hoy repasamos las cuatro de este 2011:



  •  Película: Country Strong
  • Canción: Comming Home
  • Música & Letra: Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey 
 PARA ESCUCHAR, CLICK AQUÍ... 
  • Película: Enredados (Tangled)
  • Canción: I See The Light
  • Música: Alan Menken 
  • Letra: Glenn Slater




  • Película: 127 Horas
  • Canción: If I Rise
  • Música: A.R. Rahmann
  • Letra: Dido & Rollo Armstrong 
 
PARA ESCUCHAR, CLICK AQUÍ... 

 
  • Película: Toy Story 3
  • Canción: We Belong Together
  • Música & Letra: Randy Newman


PARA ESCUCHAR, CLICK AQUÍ...   





  Este año parece ser que la favorita de llevarse el gato al agua sea el alegre tema del gran Randy Newman de Toy Story 3, aunque seguido muy de cerca por la maravillosa I see the Light de Enredados de Disney.

Luego tenemos el tema de A.R. Rahman con Dido & Rollo Armstrong, que también opta a mejor banda sonora, y el tema cantado por Gwyneth Paltrow para Coming Home, un tema country muy del agrado de la academia, aunque creo que estas dos tienen pocas posiblidades. 

sábado, 19 de febrero de 2011

Valor de Ley (True Grit). Un Notable Remake de los Coen.

  Hoy vamos a hablar de la última película de los hermanos Coen, Valor de Ley (True Grit) nominada a diez premios Oscar 2011.


La película narra que Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Ross convence a un oficial de policía, alcohólico y con sobrepeso, llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para que se le úna en su búsqueda de Chaney.

La película está protagonizada por el incombustible Jeff Bridges (nominado al Oscar por este papel), el siempre notable Matt Damon, el solvente Josh Brolin, y la debutante Hailee Steinfeld (nominada al Oscar por este papel).

Como ya hicieran con su oscarizada "No es país para viejos", los hermanos Coen han adaptado una novela, esta vez escrita por Charles Portis titulada True Grit, que fue llevada al cine en 1969 por Henry Hathaway en el clásico del Western Valor de Ley (True Grit), protagonizado por el legendario John Wayne.

Según los Coen la película es más fiel a la novela que la adaptación de 1969. En una entrevista con IGN en octubre de 2009 Ethan Coen dijo:

En parte es una cuestión de puntos de vista. El libro en su totalidad sigue el punto de vista de la niña de 14 años. Eso en cierto modo nos da una impresión. Creo que el libro es mucho más gracioso que la película [1969], creo que, desafortunadamente, se perdió mucho del humor tanto en las situaciones como en el punto de vista de la protagonista. Además termina de forma diferente que lo hizo la película. Ves el personaje principal —la chica— 25 años después cuando es un adulto. Otra pequeña diferencia con la película —y quizá es simplemente por la época en que fue realizada— es que el libro es mucho más duro y más violento que lo que refleja la película. Es en parte lo interesante del proyecto.
 

Este remake de los Coen es un film notable, con grandes interpretaciones, muy bien ambientado con una fotografia soberbia, que aunque tarde un poco en arrancar, no desmerece. Sin duda, una de las películas del año. 

Ya me gustaría que todos los remakes que se hacen en Hollywood fueran de este estilo, respetando el original tomandolo como punto de partida para luego crear una versión con la personalidad del realizador.

Y que fuera totalmente olvidada en los Globos de Oro fue imperdonable, viendo películas tan mediocres como Burlesque nominadas, o incluso ganando uno de los premios.

ENLACES DE INTERES:

http://es.wikipedia.org/wiki/True_Grit_%28pel%C3%ADcula_de_2010%29

http://www.filmaffinity.com/es/film986371.html

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/true-grit-3115.html

http://ktarsis.wordpress.com/2011/01/22/critica-valor-de-ley-2010-true-grit-de-ethan-y-joel-coen/

http://es.wikipedia.org/wiki/True_Grit_%28pel%C3%ADcula_de_1969%29

jueves, 17 de febrero de 2011

David Fincher. Favorito al Oscar 2011 como Mejor Director


  Hoy voy a hablaros sobre uno de los mejores directores cinematográficos de la actualidad, el genial David Fincher, nominado al Oscar 2011 por La Red Social.

Fincher nació en la ciudad de Denver del estado de Colorado en Estados Unidos, hijo de Jack Fincher, un conocido jefe de oficina y escritor para la revista Life. David se crió en el condado de Marin, California. Se trasladó a Ashland, Oregón en su adolescencia donde se graduó en la escuela secundaria.

Inspirado por el filme Dos hombres y un destino de George Roy Hill comenzó a hacer películas a la temprana edad de ocho años con su cámara de 8 mm. Evitó la ruta de la escuela de cine, consiguiendo un trabajo cargando cámaras y haciendo trabajos manuales para John Korty. Entre 1980, fue contratado por Industrial Light & Magic donde trabajó en películas tan conocidas como Episodio VI: El Retorno del Jedi o Indiana Jones y el templo maldito. En 1984 deja ILM para dirigir un anuncio de la Sociedad americana contra el cáncer, que mostraría a un feto fumando un cigarillo. Esto llamó rápidamente la atención de los productores de Los Ángeles, lo que le dio la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum en 1985.

Continuaría dirigiendo spots para firmas tan conocidas como Revlon, Converse, Nike, Pepsi, Sony o Levi's aunque pronto descubriría el mundo de los videoclips lo que le llevó a fundar en 1986 la productora Propaganda Films, dirigiendo videos de alto presupuesto para artistas como Madonna (Express Yourself, Vogue), George Michael (Freedom 90), Aerosmith y los Rolling Stones (Love Is Strong). 



Como un gran número de directores de video clips, incluyendo Julien Temple, Russel Mulcahy, Michael Bay, Michel Gondry o Spike Jonze, se ha trasladado al cine exitosamente con el estreno de Alien 3, que figura como una de las cintas con más alto presupuesto para un director debutante.
  Aunque Alien 3 contó con una crítica y recaudación baja, le sirvió de empujón para perfilar su carrera. Su siguiente película fue Seven. Estrenada en 1995 y protagonizada por el excelente Morgan Freeman y el emergente Brad Pitt. Narra la historia de dos detectives de la policía que van en busca de un asesino en serie que utiliza la guía de pecados  capitales que Dante Alighieri hizo en su famosa obra La divina comedia (Gula, Pereza, Soberbia, Avaricia, Envidia, Lujuria, e Ira).

Fue escrita por Andrew Kevin Walker, quien recibió una nominación al BAFTA al mejor guión original. La película ganó un MTV Movie Award como mejor película.

La película comparte trozos de cine negro, de «psycho thriller», de thriller de asesinos en serie y de las «buddy movies». A raíz del estreno de Seven se hicieron una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin «intelectual» en su discurso, pero ninguno de estos filmes logró el impacto que causó Seven. 

En 1997 estreno su tercera película titulada The Game, thriller protagonizado por Michael Douglas y Sean Penn. 

En 1999 estrenó El Club de la Lucha, protagonizada por Brad Pitt (que posiblemente sea su mejor interpretación), Edward Norton y Helena Bonham Carter.  

Está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. 

La novela de Palahniuk fue escogida por Laura Ziskin, productora de la 20th Century Fox, quien contrató a Jim Uhls para escribir el guión de la adaptación cinematográfica. David Fincher fue uno de los cuatro directores considerados y finalmente fue contratado por su entusiasmo hacia el proyecto. Fincher desarrolló el guión con Uhls y solicitó la ayuda en su escritura a actores y otros miembros de la industria del cine. El director y el elenco compararon la película con Rebelde sin causa de 1955 y El Graduado de 1967. Fincher intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.

A los ejecutivos del estudio no les gustó la película y reestructuraron la campaña de marketing para tratar de reducir las posibles pérdidas. Fight Club no cumplió las expectativas del estudio en taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica. Pese a eso fue nominada a un oscar y a otras quince nominaciones, además de ser considerada la mejor película en la que ha actuado Brad Pitt. Lo más extraño es que la película fue no considerada lo grande que era hasta muchos años después de su estreno. La película se convirtió en una de las más controvertidas y de las que más se hablaba en 1999. The Guardian la vio como un presagio de un cambio en la vida política estadounidense y describió su estilo visual como innovador. La película encontró el éxito comercial con su lanzamiento en DVD, lo que facilitó que se convirtiera en una película de culto. 

La Internet Movie Database la califica como la decimocuarta mejor película de la historia.

Luego estrenaria La habitación del Pánico en 2002 con Jodie Foster y Forest Whitaker, y Zodiac en 2007 (basada en el libro basado en hechos reales del mismo nombre escrito por Robert Graysmith) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.

En 2008 estrenó El curioso caso de Benjamin Button con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng.

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. 

Ganó tres premios Oscar (dirección artistica, maquillaje y efectos visuales) de las 13 nominaciones, incluyendo mejor película, dirección, actor (Brad Pitt)  y guión adaptado. También tuvo 5 nominaciones a los Golbos de Oro incluyendo mejor película drama, dirección, actor drama (Brad Pitt) y guión adaptado.

Gano 3 premios Bafta (diseño de producción, maquillaje - peluqueria y efectos visuales) de 11 nominaciones incluyendo mejor película, dirección, actor (Brad Pitt) y guión adaptado.

Tambien estuvo nominada a 3 premios del Sindicato de Actores (mejor reparto, actor (Brad Pitt) y actriz de reparto (Taraji P. Henson).

Este año pasado 2010, hizo La Red Social, basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook. La adaptación del guion estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook). 

Peter Travers, de la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas). Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la calificó con una A


Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio la máxima puntuación y agregó: «Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha».

Justin Chang, crítico del semanario Variety, opinó: «Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos».

  Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, declaró: «Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio».
En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures ('Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos') seleccionó a The social network como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado. También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guión y mejor música serían entregados a The social network en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles. En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York premió a The social network en las categorías de mejor película y mejor director.
En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.
En Enero de este 2011, ganó cuatro Globos de Oro en las categorias de Mejor película - Drama, dirección, banda sonora, y guión (Aaron Sorkin) de seis nominaciones convirtiendose en la gran triunfadora.
También ha ganado 3 premios BAFTA en las categorias de Mejor dirección, guión adaptado (Aaron Sorkin), y montaje; de ocho nominaciones.
Y está nominada a ocho premios Oscar incluyendo Mejor película, dirección, actor (Jesse Eisenberg), y guión adaptado (Aaron Sorkin).
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Fincher
http://es.wikipedia.org/wiki/Se7en
http://es.wikipedia.org/wiki/El_club_de_la_lucha
http://es.wikipedia.org/wiki/El_curioso_caso_de_Benjamin_Button
http://es.wikipedia.org/wiki/La_red_social

martes, 15 de febrero de 2011

The Walking Dead... Los Zombies invaden las Series de TV

   Hoy os traigo una de las series revelación del pasado 2010, The Walking Dead (Los Muertos Vivientes).

Aunque no es la primera serie de Tv que trata el tema de los zombies (la primera fue la miniserie inglesa "Dead Set Muerte en Directo" que trataba de una infección zombie y los únicos supervivientes a la epidemia fueron los concursantes del Gran Hermano) ha sido la que más éxito ha tenido. Incluso tuvo una nominación a los Globos de Oro 2011 compitiendo con las colosas Mad Men, Dexter, y Boardwalk Empire en la categoria "Mejor Serie de Tv Drama".

jueves, 10 de febrero de 2011

Aaron Sorkin... Guionista nominado al Oscar por "La Red Social"

Hoy vamos ha hablar de uno de los mejores guionistas que ha dado Hollywood en estos últimos años, el genial y nominado al Oscar este 2011 Aaron Sorkin.

Aaron Benjamin Sorkin nació en Nueva York el 9 de junio de 1961.

Tras una breve estancia en la State University of New York at Purchase (SUNY Purchase), Sorkin se graduó en la Universidad de Syracuse con un título de Bachelor of Fine Arts en teatro. Tras dedicarse temporalmente a la actuación, ganó rápidamente una reputación como joven y prometedor escenógrafo en la escena teatral de Nueva York. Su obra de 1989 A Few Good Men (en España Algunos Hombres Buenos), estrenada en Broadway, fue llevada al cine en 1992, iniciando su carrera en Hollywood.

 Aaron Sorkin es más conocido por ser el creador de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca, protagonizada por Martin Sheen en el papel de Presidente de los Estados Unidos, una serie creada a partir de partes recortadas del guión de El Presidente y Miss Wade (1995). El ala oeste de la Casa Blanca ganó 9 premios Emmy en su primera temporada, logrando un record (mayor número de premios por temporada), hasta ahora no superado.



Cada una de las cuatro primeras temporadas de la serie ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática. Aaron Sorkin abandonó la serie en 2003 al final de la cuarta temporada (la siguiente temporada fue nominada también como mejor serie pero perdió). Antes de El ala oeste de la Casa Blanca, Sorkin también creó y escribió muchos de los episodios de una serie efímera pero bien valorada por la crítica, Sports Night, que fue emitida por la emisora ABC entre 1998 y 2000.
Como guionista, Aaron Sorkin recibió un Emmy al mejor guión por El ala oeste de la Casa Blanca. Además, ha recibido numerosas nomimaciones y premios en los Globos de Oro, la Asociación de Críticos de Televisión, el sindicato de productores de América, los premios Golden Laurel y el Sindicato de guionistas de América.

Sorkin describe su papel en el proceso creativo como: (...) no tanto como un productor o un director. Soy realmente un escritor. Admite que esta afirmación puede tener sus fallos, diciendo que (...) de los 88 episodios de El ala oeste que hice, estuvimos dentro del tiempo pero nunca en el presupuesto.
El 15 de abril de 2001 fue arrestado, después de que vigilantes de seguridad del aeropuerto de Burbank detectaran en su equipaje de mano hongos alucinógenos, marihuana y crack. Posteriormente fue enviado a un programa de desintoxicación.

Durante la cuarta temporada de El ala oeste de la Casa Blanca se produjeron grandes cambios. Muchos seguidores creyeron que la serie había perdido el rumbo, una opinión que se vio reforzada cuando el actor Rob Lowe - que inicialmente iba a interpretar al personaje principal, pero al que se le fue restando protagonismo a medida que la trama avanzaba - decidió abandonar la serie. Poco después, Aaron Sorkin y el productor ejecutivo Thomas Schlamme, abandonaron la serie por disputas con la cadena.
En junio de 2004, Sorkin terminó una adaptación al cine basada en la historia de Philo Farnsworth titulada The Farnsworth Invention para ser dirigida por Schlamme. Mientras que la producción de la película parece estar paralizada, en 2005, se anunció que iba a ser reescrita para ser representada en el Abbey Theatre de Dublín.


La Jolla Playhouse de California anunció a principios de 2006 que también iba a representar la obra en colaboración con el Abbey Theatre. Pero la revista Variety indicó en febrero de 2006 que el Abbey Theatre se había retirado del proyecto común debido a desacuerdos y cambios en la dirección del teatro. De acuerdo a este artículo, no existe conflicto entre el teatro y Sorkin. La obra está programada para ser estrenada en La Jolla Playhouse el 13 de febrero de 2007. 

Una versión de Algunos hombres buenos se estrenó en el teatro West End de Londres en otoño de 2005, siendo protagonizada por Rob Lowe. 

En 2006 y 2007 se emitió su siguiente proyecto, Studio 60 on the Sunset Strip, una serie interpretada, entre otros, por Matthew Perry y Amanda Peet.

Sorkin también escribió el guión de la película Charlie Wilson's War (en España La Guerra de Charlie Wilson) a partir de la obra de George Crile. La película, rodada en 2007, fue dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts.

Sorkin es conocido por escribir líneas memorables y diálogos con un ritmo muy rápido, así como largos soliloquios para personajes destacados, como el monólogo 'Soy Dios' de la película Malicia. También ha hecho cameos (sin diálogo) apareciendo como un hombre en un bar en un episodio de Sports Night y uno de los testigos en la toma de posesión del nuevo presidente en el último episodio de El ala oeste de la Casa Blanca.

A mediados del 2008 inició un proyecto para llevar a la pantalla la historia de la red social Facebook. La película, titulada The social network (en España La Red Social), está dirigida por David Fincher. Aaron Sorkin escribió su guión adaptando el libro Multimillonarios por accidente, escrito por Ben Mezrich. La película se estrenó en octubre de 2010.

Hasta la fecha ha ganado numerosos premios, triunfando en los Globos de Oro de este año, ganado 4 estatuillas de las seis a la que optaba.
Además es una de las favoritas de cara a los Oscar, con siete nominaciones entre ellas mejor película, director, actor (Jesse Einsberg), y guion adaptado (Aaron Sorkin).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Sorkin






ENLACES DE INTERES:

http://www.filmaffinity.com/es/film577699.html

http://www.imdb.com/name/nm0815070/

http://alt1040.com/2011/01/aaron-sorkin-serie-hbo

http://www.decine21.com/entrevistas/Aaron-Sorkin-14102010

miércoles, 9 de febrero de 2011

Doo-wops & Hooligans. Una Maravilla de Bruno Mars...

  Hoy os traigo el disco debut de un jamaicano de 24 años llamado Bruno Mars, convertido en la nueva sensación del Pop  de este nuevo milenio que destaca por su música, y no por sus excentricidades.

Para empezar hablaremos un poco de él:

1985-2008: Primeros años e inicios

Peter Hernández Jr. nació y se crió en Hawái por sus padres Peter Hernández y Bernadette "Bernie" de Puerto Rico y Filipinas respectivamente. A los dos años fue apodado "Bruno" por su padre, se le debe de ser un bebé gordito y la existencia de un famoso luchador gordito en el tiempo llamado Bruno Sammartino. Hernández es uno de 6 hermanos, (su hermano Eric y sus hermanas Jaime, Kailani, Tiara, Tahití y Elvis). Venía de una familia musical dándole una variada mezcla de reggae, rock, hip hop y R&B.  

En 1990 Hernández fue presentado en la revista MidWeek como el "Pequeño Elvis". Apareció como el pequeño Elvis en la película Honeymoon in Vegas en 1992. En el 2010, dijo:

"Crecer en Hawái me hizo el hombre que soy. Yo solía hacer un montón de espectáculos en Hawái con la banda de mi padre. Todo el mundo en mi familia canta, todo el mundo toca instrumentos. Mi tío es un guitarrista increíble, mi padre es un percusionista increíble, mi hermano es un gran bateria. He estado rodeado por ella". 

Asistió a la universidad President Theodore Roosevelt High School, graduándose en 2003 a los 17 años, y poco después se mudó a Los Ángeles para conseguir una carrera musical.

 

2009-presente: Éxito comercial

  Antes de convertirse en un artista solista, fue un reconocido productor musical, escribiendo canciones para Flo Rida, Alexandra Burke, Travis McCoy, Adam Levine, Brandy, Sean Kingston y también co-escribió la canción de Sugababes, "Get Sexy" y los coros de su álbum Sweet 7

Su primera aparición musical como cantante fue en el álbum de estudio Animal de Far East Movement, que apareció en la canción "3D", producido por The Stereotypes. 

Llegó a la prominencia como un artista en solitario con su participación en las canciones "Nothin' on You" con B.o.B, y "Billionaire" con Travie McCoy; ambas canciones alcanzaron su punto máximo dentro de los diez primeros puestos de las listas mundiales. Después de este éxito, Mars hizo su debut en un EP, titulado It's Better If You Don't Understand y lanzado el 11 de mayo de 2010. El EP alcanzó su punto máximo en la posición 99 en el Billboard 200 y lanzó como sencillo "The Other Side", con la colaboración de los raperos Cee Lo Green y B.o.B. Realizó un popurrí de "Nothin' on You" y "Airplanes" con B.o.B y Hayley Williams en los premios MTV Video Music Awards 2010 el 12 de septiembre de 2010.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Mars#Vida_y_carrera


The Other Side [EP Version]... Para escuchar, Click en Play

Y ahora vamos a tratar el álbum: Doo-Wops & Hooligans...

   El álbum  se estrenó en MySpace el 24 de septiembre de 2010, y fué lanzado por Atlantic y Elektra Records el 4 de octubre de 2010. Se ha publicado una edición de lujo que contará con un remix de "Just The Way You Are" con Lupe Fiasco y "Somewhere in Brooklyn", originalmente del EP "It's Better If You Don't Understand", en el que también se incluirán los videos musicales de "Just The Way You Are" y "The Other Side".

 El disco contiene 10 temas compuestos por él mismo donde encontramos temas de Rhythm & Blues, Soul, Pop y algo de Reggae, y también  colaboraciones con Damian Marley en "Liquor Store Blues" y Cee Lo Green & B.o.B en "The Other Side".

Just the Way You Are fue lanzado como primer sencillo el 19 de julio de 2010. Ha alcanzado la cima de la Billboard Hot 100, Hot 100 Canadiense y la UK Singles Chart. Se trata de una balada de Rhythm & Blues con pinceladas de soul setentero y con un estrivillo pegadizo, donde destaca la gran voz, simplemente genial. Se trata de uno de los puntos álgidos del álbum. La letra cuenta la historía de un chico enamorado de una chica imperfecta.

Para ver la letra en Inglés y Traducida en español, Click Aquí


Grenade es el segundo sencillo promocional del álbum, es un buen medio tiempo pop con buenos coros en el estrivillo que abre el disco. Es otro de los puntos álgidos del álbum y una de las favoritas de los fans debido a su pegadiza melodía y letra romantica cargada de intenciones.

Para ver la letra en Inglés y Traducida en español, Click Aquí

Grenade... Para escuchar, Click en Play

Pero no todo son baladas y medios tiempos, uno de los temás que  destaca es el movido y alegre Runaway Baby (Para escuchar, Click Aquí) , también el divertido y desenfadado reggae The Lazy Song  (Para escuchar, Click Aquí)  , y Marry You  (Para escuchar, Click Aquí)  en el que destaca el ritmo y la letra, toda una declaración de intenciones.


Para ver la letra en Inglés y Traducida al español,Click Aquí

Otra de las grandes baladas es Talking to the Moon, uno de los puntos álgidos y posiblemente el mejor tema del álbum. Un tema con una letra nostágica, tocada con piano y donde Bruno se luce a la voz.

Para ver la letra en Inglés y Traducida al español, Click Aquí
Talking to the Moon... Para escuhar, Click en Play


En definitiva un grandísimo álbum hecho por un joven prodigio de 24 años que arrasará en los Grammys casi seguro. 100% Recomendable y que no puede faltar en tu colección.


Enlaces de Interes:

http://www.myspace.com/brunomars

http://www.brunomars.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Mars

http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/doo-wops-hooligans-20101005

http://www.allmusic.com/album/doo-wops-hooligans-r1972037