viernes, 29 de abril de 2011

El Castor (2011)... El Regreso del Mejor Mel Gibson

De sobra conocido es la grave crisis personal en la que estaba inmerso Mel Gibson, buen actor y brillante director que durante estos últimos años se ha visto involucrado en casos de maltrato por una agresión a su ex-pareja, y declaraciones subidas de tono en estado ebrio en el que culpaba a los judios de las guerras de este mundo. Jodie Foster, actriz con un gran talento, y directora bastante interesante, ha querido ayudar a su amigo Mel Gibson dandole el papel protagonista en su próxima película como realizadora, y huelga decir que ya hay críticos que han considerado la interpretación de Mel Gibson, como una de las mejores de su carrera, hasta suena para las quinielas de una posible nominación para los Óscars.

La película narra la historia de un hombre deprimido, Walter Black (Mel Gibson) que encuentra el bienestar en una marioneta con forma de castor. Con ella entabla una relación como si fuera otra persona. 

Por su planteamiento inicial me recuerda a la estupenda película de Craig Gillespie "Lars y una chica de verdad" (2007) que protagonizara un impresionante Ryan Gosling, que haría lo propio con una muñeca hinchable. Está previsto su estreno en Estados Unidos el 20 de Mayo, aunque en España aun no hay una fecha prevista. De todas formas, pese a no haberse estrenado aun, pinta bastante bien, conteniendo argumentos que hace que sea sugerente e interesante, como por ejemplo, ver la reunión de Foster con Gibson 17 años después de que coincidieran en la entretenidísima película de Richard Donner "Maverick" (1994);  ver el estupendo reparto de la película, que cuenta con el emergente Anton Yelchin (Terminator Salvation, Star Trek 2009), y la maravillosa Jennifer Lawrence, nominada la pasada edición de los premios Óscar por la muy recomendable Winter's Bone" (2010) de Debra Granik; también ver el buen oficio que muestra siempre como realizadora Jodie Foster, que en su haber contiene películas muy dignas como "El pequeño Tate" (1991) -que también trataba el tema de los problemas familiares- o "A casa por vacaciones" (1995); y sobretodo ver el retorno de los infiernos del mejor Mel Gibson, actor de enorme talento del que Foster dijo:

"Es un actor increíble. Me encanta trabajar con él; de hecho, es con quien más a gusto he estado en toda mi carrera. Y todo el mundo lo siente así en Hollywood. Tiene la perfecta combinación de delicadeza e ingenio que el personaje necesitaba y entiende el sufrimiento por el que pasa. Conoce los oscuros recovecos en los que Walter se adentra"
Esta nueva película como directora de la dos veces ganadora del Óscar Jodie Foster (Acusados (1988) y "El Silencio de los Corderos" (1991)), “El Castor” (The Beaver), participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en Sección Oficial, fuera de concurso.

ENLACES DE INTERES: 
WEB OFICIAL ESPAÑA: http://www.elcastorlapelicula.com/
WEB OFICIAL EE UU: http://www.thebeaver-movie.com/
FICHA EN IMDb: http://www.imdb.es/title/tt1321860/combined
FICHA EN FILMAFFINITY: http://www.filmaffinity.com/es/film619617.html

jueves, 28 de abril de 2011

10 Grandes Despedidas de Actores en el Cine...



En este especial recordaremos las 10 grandes despedidas de actores de cine en la gran pantalla. Artistas geniales que, ya sea por enfermedad, muerte, o porque simplemente decidieron que seria su última película, se despidieron de forma brillante y digna.


VINCENT PRICE (1911-1993)

Vincent Price fue un actor estadounidense conocido principalmente por las películas de terror de bajo presupuesto en las que trabajó durante la última etapa de su carrera. En su haber se encuentran los clásicos dirigidos por el gran Roger Corman adaptaciones de relatos de terror de Edgar Allan Poe como "La Caida de la Casa Usher" de 1960, "El Péndulo de la Muerte" de 1961, "Tales of Terror" de 1962, o "El Cuervo" de 1963. Su último papel fue en la Obra Maestra de Tim Burton "Eduardo Manostijeras" en 1990 en la que interpretaba al creador de Eduardo Manostijeras, personaje interpretado por Johnny Deep. Sufría de enfisema y enfermedad de Parkinson cuando rodó la película lo que le hizo que su rol fuera más corto de lo previsto. Murió en 1993 debido a un cancer de pulmón provocado por su adicción al tabaco.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_Price

JOHN CAZALE (1935-1978)

John Cazale fue un actor de cine y teatro estadounidense. Solo trabajó en cinco películas debido a su temprana muerte por un cancer de pulmón, eso sí, todas ellas grandes películas. Fue el frágil hermano Corleone en las dos primeras entregas de la genial saga del maestro Francis Ford Coppola "El Padrino", fue también compañero de Al Pacino en el trágico robo de "Tarde de Perros" del gran Sidney Lumet, y también fue compañero de trabajo de un paranoico Gene Hackman en el peliculón también de Coppola "La Conversación". Su última película fue la Obra Maestra dirigida por Michael Cimino "El Cazador" en la cual Cazale tomó lo decisión de continuar actuando a pesar de habérsele diagnosticado cáncer de pulmon, y falleció poco después de haber completado su papel. Tenía 42 años. En 1990, doce años después de su muerte, apareció en una sexta película, El Padrino III en que el maestro Coppola utilizó imágenes de archivo. El Padrino III también fue nominada como mejor película. Esto marca un lógro único conseguido por Cazale: cada largometraje en el que apareció fue nominado como mejor película en los premios Oscar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cazale

PAUL NEWMAN (1925-2008)

Fue un actor, productor y director estadounidense. Se le considera uno de los mejores actores que ha dado hollywood. Ganó dos premios Óscar y un Globo de Oro. En su haber se encuentran verdaderos clásicos del cine como "Marcado por su odio" de Robert Wise en la que interpretaría de forma brillante al boxeador Rocky Graziano, "La Gata sobre el Tejado de Zinc" adaptación de la espléndida obra teatral de Tennesse Williams a cargo de Richard Brooks en la que interpretaba al marido alcoholico y homosexual de una exuberante Elizabeth Taylor; también fueron inolvidables las dos películas que hizo junto a Robert Redford "Dos Hombres y un destino" y "El Golpe" las dos dirigidas por George Roy Hill; "Dulce pajaro de juventud" de Richard Brooks; las impresionantes intrigas de "Cortina Rasgada" del maestro del suspense Alfred Hitchcock, "El Premio" de Marc Robson, y las entregas del famoso detective Harper en "Harper, investigador privado"  de Jack Smight y "Con el agua al cuello" de Stuart Rosenberg; para recordar también la increible escena de "La Leyenda del Indomable" también de Rosenberg en la que se come más de cincuenta huevos duros; también el inolvidable abogado ex alcoholico de "Veredicto Final" de Sidney Lumet; también la inolvidable partida de billar de Eddie Felson "El Rápido" contra "El Gordo de Minnesota" de la Obra Maestra de Robert Rossen "El Buscavidas" o las lecciones de como se juega al billar a un pipiolo Tom Cruise en "El Color del Dinero" de Martin Scorsese, o su inolvidable drama con la que sería su esposa durante cincuenta años Joanne Woodward en "El Largo y Cálido Verano" de Martin Ritt; y también junto a un gran elenco de actores incluyendo a Steve McQueen en la catastrofista "El Coloso en llamas". Muchas son las películas por las que será recordado esta gran leyenda del cine. Su última película fue la impresionante Obra Maestra de Sam Mendes "Camino a la Perdición", en el que bordaba a todo un capo de la mafia, dando toda una lección de oficio y veteranía, acompañando a un inmenso Tom Hanks, y a un emergente Daniel Craig; incluso fue nominado al premio Óscar como mejor actor de reparto. Luego haría la miniserie para la HBO "Empire Falls" acompañado por un gran elenco de actores entre los que destacan Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, o su mujer Joanne Woodward; y también prestaría su voz para la película de Disney-Pixar "Cars". A principios del 2008 se le diagnosticó un cancer de pulmón llevandole a pasar sus últimos meses de vida con su familia y amigos en su granja de cerca de Westport (Connecticut) hasta su fallecimiento en Septiembre de ese mismo año.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman

CLINT EASTWOOD (1930-...)

Clint Eastwood es un actor, director de cine, productor, guionista, músico y compositor estadounidense. Ha sido galardonado con cinco premios Óscar, un premio Irving G. Thalberg, cinco Globos de Oro, un premio Screen Actors Guild Award y cinco premios People's Choice Awards además de otros numerosos premios internacionales. Su dilatada carrera cinematográfica se extiende de 1955 a la actualidad. Desde sus primeros papeles en películas de "Spaghetti Western" con la trilogía de Sergio Leone "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" (en Hispanoamérica "Por unos dólares más") y "El bueno, el feo y el malo", pasando por sus inolvidables papeles de tipo duro como el entrañable Harry Callahan de la saga Harry el Sucio, hasta sus películas como realizador en las que abarcan títulos muy interesantes como "Escalofrío en la noche" de 1973, "El Sargento de Hierro" de 1986, "Bird" de 1988, "Cazador Blanco, Corazón Negro" de 1990, "Un Mundo Perfecto" de 1993, "Poder Absoluto" de 1997, o "El Intercambio" de 2008; y también sus Obras Maestras tales como "Sin Perdón" de 1992, "Los Puentes de Madison" de 1995, "Mystic River" de 2003, "Million Dollar Baby" de 2004, o "Cartas desde Iwo Jima" de 2006. En 2008 decidió ponerse ante las cámaras por última vez despidiendose como actor, para centrarse en la labor de la dirección, bordando al señor Kowalski en la impresionante "Gran Torino", dando una lección de oficio y saber estar, y al mismo tiempo haciendo un homenaje a todos esos papeles de tipo duro que tanto le gusta interpretar, regalandonos un personaje inolvidable. En la actualidad sigue dirigiendo películas como "Invictus" de 2009, o "Más allá de la vida" de 2010 que, sin ser obras maestras, sí que son bastante interesantes, y están filmadas con esa sabiduría y oficio que ha ido recogiendo a lo largo de más de sesenta años dedicados al cine. Toda una leyenda viva.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood

CHARLES CHAPLIN (1889-1977)

Sir Charles Spencer Chaplin fue un actorcómico,compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo. Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas "Kid Auto Races at Venice" de 1914, "La quimera del oro" de 1925, "Luces de la ciudad" de 1931, "Tiempos modernos" de 1936 y "El gran dictador" de 1940. Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses. Su última película fue "Candilejas" de 1952 en la que es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, Monsieur Verdoux. Esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente cuando Thereza es contratada y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces. La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, 21 años después, Chaplin recibió su único Óscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin
http://es.wikipedia.org/wiki/Candilejas

PETE POSTLETHWAITE (1946-2011)

Peter Postlethwaite fue un actor británico. Se dio a conocer internacionalmente en 1993 al interpretar a Giuseppe Conlon en la película "En el nombre del padre" de Jim Sheridan. Por este trabajo fue candidato a un Óscar al mejor actor de reparto en la 66ª edición de los premios. La película, nominada también al Óscar a la mejor película, está basada en los casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire. El maestro Steven Spielberg le describió como "el mejor actor del mundo" después de haber trabajado con él en "El mundo perdido: Parque Jurásico II" y "Amistad", ambas en 1997. También participó en cintas como "Sospechosos Habituales" en 1995, y "Romeo + Julieta" en 1996. En 2004 le fue concedida la OBE (Oficial) de la Orden del Imperio Británico, y en 2006 fue nombrado Doctor honoris causa de la Universidad de Liverpool. Entre sus últimas películas destacan Solomon Kane (2009), "Origen"Furia de titanes en 2010, remake de la película de 1981 del mismo nombre, y la que es su última película, la muy recomendable "The Town, Ciudad de Ladrones" también en 2010. Falleció el 2 de enero de 2011 en Shrewsbury, Shropshire (Inglaterra), tras una lucha de dos décadas contra un cáncer de páncreas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pete_Postlethwaite

ULRICH MÜHE (1953-2007)

Ulrich Mühe fue un actor alemán de cine, televisión y teatro. Estudió en la escuela de teatro de "Hans Otto" de Leipzig y Heiner Müller lo llamó para el Teatro Nacional de Berlín. Fue un frecuente colaborador en las películas del cineasta austríaco Michael Haneke en las que destaca en la Obra Maestra "Funny Games" de 1997. Sin embargo, su más grande éxito de cara al público lo constituye el papel principal en la película La vida de los otros, que no obstante sería su última película, que obtuvo el premio Óscar de la Academia a la mejor película extranjera en 2007. Poco tiempo después de la ceremonia de los Oscars, Mühe se sometió a una complicada operación de estómago, derivada de otra operación realizada durante su estancia en el ejército. Mühe anunció que sufría de cáncer de estómago el 21 de julio de 2007 en el Berliner Morgenpost, razón por la cual tuvo que cancelar diversos proyectos cinematográficos. Al día siguiente, 22 de julio de 2007, Ulrich Mühe murió en Walbeck, Sajonia-Anhalt. Mühe recibió el premio al mejor actor de los Premios Europeos de Cine por "La vida de los otros (Das Leben der Anderen)".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrich_M%C3%BChe

BÉLA LUGOSI (1882-1956)

Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó. Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexionada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero. Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare. Sin embargo, se dio a conocer realmente con su papel de Conde Drácula en la adaptación cinematográfica de la clásica historia de vampiros de Bram Stoker llevada al cine por el director Tod Browning en 1931, el cual consiguió por su actuación en Broadway del mismo personaje. Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920. Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931. La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como "White Zombie" (en España, La legión de los hombres sin alma) y "Scared to Death". Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, "Son of Frankenstein" y "Ghost of Frankenstein" antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en "Frankenstein Meets the Wolf Man". Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica "Ninotchka" junto a Greta Garbo. Muchos films, como "The Black Cat" y el anteriormente mencionado "Son of Frankenstein" equipararon a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos actores -al menos durante un tiempo- existió una muy buena amistad. Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película "Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein" en 1948. Ya casi al final de su vida, volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad. El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película "Glen o Glenda". Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood "La novia del monstruo". La película biográfica de Wood (Ed Wood, 1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó el Oscar de la Academia como mejor actor secundario. Como consecuencia de sus apariciones en películas de serie B, especialmente en su film "Bride of the Monster", apareció en algunos episodios de la serie de televisión "Mystery Science Theater 3000". Uno de los papeles más famosos de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. "Plan 9 from Outer Space" de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, concretamente), así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas. Al contrario de lo que podemos ver en el Ed Wood de Tim Burton, Lugosi no recibió un trato de estrella en Plan 9. Sin embargo sí se le nombró como estrella invitada, debajo de Tor Johnson, Vampira y Kenne Duncan. Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi#Filmograf.C3.ADa

MANUEL ALEXANDRE (1917-2010)

Manuel Alexandre Abarca fue un actor español al que se recuerda por su participación en películas como Plácido (1961) del maestro Luis Garcia Berlanga, Atraco a las tres (1962) de José María Forqué, y la saga cinematográfica del grupo musical infantil Parchís, así como en la serie de televisión Los ladrones van a la oficina. Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil. Su carrera profesional la inició en 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas que representaban en el Teatro Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz. Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español. Desde muy joven fue íntimo amigo de Fernando Fernán Gómez, con quien se formó y trabajó en el Teatro Español Universitario. En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, y después con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall (1953). En Televisión Española participó en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid. También trabajó en otras destacables películas como Calabuch (1956) y El Verdugo (1963) las dos de Jose Luis Berlanga, El señor de La Salle (1964) de Luis César Amadori, El Bosque Animado (1986) y Amanece que no es poco (1989), La Marrana (1992), las tres de Jose Luis Cuerda, y Todos a la Carcel (1993) de Jose Luis Berlanga. En su última década trabajó en películas como Lázaro de Tormes (2001) de Fernando Fernan Gomez, Elsa y Fred (2005) de Marcos Carnevale protagonizada junto a la actriz uruguaya China Zorrilla, realizando una entrañable interpretación y por la que sería nominado al premio Goya; y la muy recomendable Cabeza de Perro (2006) de Santi Amodeo. Su última película cinematográfica fue la impresionante ¿Y tu quien eres? (2007) de Antonio Mercero en la que trata el tema del Alzheimer, realizando una excelente interpretación, y acompañado por un gran elenco de actores entre ellos el legendario Jose Luis Lopez Vazquez en una de sus últimas grandes interpretaciones, el siempre excelente Alvaro de Luna, y la joven emergente Cristina Brondo. Luego  en 2008 haría el telefilme 20-N: los últimos días de Franco. El actor falleció el 12 de octubre de 2010 debido a un cáncer que padecía.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alexandre
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFY_t%C3%BA_qui%C3%A9n_eres%3F

GRACE KELLY (1929-1982)
 
Grace, Princesa de Mónaco, nacida Grace Patricia Kelly fue una actriz estadounidense quien al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco, se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. Nació en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, 12 de noviembre de 1929, como Grace Patricia Kelly, en el seno de una familia de origen irlandés y católica. Su padre era un empresario y deportista que había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo. A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Grace quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático. En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York. Seguidamente, hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine. Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su primera película, "Catorce horas", actuando en un papel secundario. Su elegancia y delicada belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western "Solo ante el peligro", junto a Gary Cooper. Su siguiente film fue "Mogambo", junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Óscar como mejor actriz de reparto. En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Alfred Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, "Crimen perfecto" con Ray Milland, "La ventana indiscreta" con James Stewart, y "Atrapa a un ladrón" con Cary Grant. Durante el rodaje de este último largometraje en el principado de Mónaco, el Príncipe Raniero visitó el hotel donde se alojaba la actriz y quedó prendado de ella, iniciando discretamente un cortejo mientras continuaba la labor actoral de Grace. Trabajó seguidamente al lado de Sir Alec Guinness en el "El Cisne", un anticipo de la aristocrática vida futura que le esperaba (1955). En 1954 a los 25 años, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por "La angustia de vivir", co-protagonizada por Bing Crosby y William Holden. Para entonces, el príncipe Raniero no sólo había conquistado a la bella actriz, sino que había efectuado discretas visitas a EE. UU., solicitando su mano. Su última película fue el apreciable remake de "Historias de Fidadelfia" (1940) de George Cuckor titulada "Alta sociedad" (1956), dirigida por Charles Waters, apoyada en un excelente reparto que contaba con Frank Sinatra y Bing Crosby. Con una excelente banda sonora de Cole Porter. Después se trasladó a Mónaco para casarse con Raniero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine dado que era incompatible con los deberes de una futura princesa. El matrimonio fue considerado como la Boda del Siglo por los medios de prensa. A partir de entonces su vida y su trabajo estuvieron dedicados por entero a su familia y a su nuevo país. El 13 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa y de quien se rumoreó que era la que conducía el coche en el momento del accidente. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace, tenía 52 años. El Príncipe Raniero nunca pudo superar la pérdida de su esposa. Es la misma carretera que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde la princesa y Cary Grant hacen un picnic.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Kelly#Filmograf.C3.ADa
http://www.filmaffinity.com/es/film364898.html

miércoles, 20 de abril de 2011

El Genial Hugh Laurie... Actor, Escritor & Músico...

Hugh Laurie nació el 11 de Junio de 1959 y creció en Oxford. Posteriormente acudió al Colegio Eton, acabando finalmente en el Selwyn College de la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. Su padre fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en remo. Él mismo formó parte del equipo de remo en la universidad, participando en la Regata Oxford-Cambridge de 1980, resultando ese año perdedora su equipo, Cambridge. En su primer año de universidad, Laurie conoció a Emma Thompson. Además, se unió al Cambridge Footlights, el cual había sido el impulsor de exitosos comediantes británicos desde que se creó, tales como  John Cleese y muchos otros pertenecientes al grupo Monty Python. En él conoció, también, a su amigo Stephen Fry, con el que compartiría escena en múltiples ocasiones. En su último año, 1981, fue presidente del Footlights Club, mientras que Emma Thompson era vicepresidente. Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión "The Young Ones". 

Hugh Laurie está casado con Jo Green desde 1989 con la que tiene tres hijos: Charlie (nació en 1988), Will (1990) y Rebbeca (1992). Tiene fijada su residencia en el norte de Londres aunque pasa largas temporadas en Los Ángeles debido a la serie House, M.D que se rueda allí. Se confiesa aficionado a las motos desde que su padre le regaló una a los 16 años y le encanta la música, de hecho, aparte de cómico, en la serie inglesa A Bit of Fry and Laurie aparecía numerosas veces tocando el piano, la guitarra, la armónica o la batería.

Fry y Laurie han sido protagonistas de la serie de televisión Jeeves and Wooster, una adaptación de los relatos de P. G. Wodehouse sobre los personajes del mismo nombre. Laurie encarnaba a Bertram Wooster y Fry a su mayordomo, Jeeves; en el amable e inane papel de Bertie, Laurie tuvo ocasión de emplear su talento como pianista y cantante. Una de sus primeras apariciones fue durante los 80's en un comercial de Polaroid. Sin embargo, como Fry, Laurie se diversificó como actor en varios papeles cómicos (como en la serie La Víbora Negra, con Rowan Atkinson como el príncipe George) compaginándolos con otros papeles de talante más serio en películas como Los amigos de Peter y Sentido y sensibilidad. 

Otras apariciones incluyen Spiceworld (la película del grupo musical Spice Girls), Maybe Baby y Stuart Little y su secuela. En 1996 fue publicado su libro The Gun Seller (en España titulada Una noche de perros y en Argentina titulada El vendedor de armas), una novela de suspense con toques humorísticos, que llegó a ser best seller. Actualmente Laurie se encuentra trabajando en su segunda novela, The Paper Soldier.

En 1998 aparece en un episodio de la mítica serie estadounidense Friends en el cual interpreta a un pasajero del avión en el cual Rachel viaja hacia Londres.

Desde 2002, Laurie ha sido un rostro familiar en los dramas británicos, participando como estrella invitada ese año en dos episodios de la primera temporada de la serie thriller de espías Spooks en la BBC. Entre otras cosas más, ha puesto voz a un personaje de la serie Padre de familia en el episodio "Uno por el almeja, dos por el mar".

A pesar de que Laurie es un actor reconocido en el Reino Unido desde la década de 1980, no cobró importancia para el público estadounidense hasta 2004, cuando protagonizó al Dr. Gregory House en la popular serie médica de corte dramático de la cadena Universal Studios, House M.D. La serie trata sobre un médico especializado en diagnósticos. Gregory House es, seguramente, el mejor médico del hospital, pero su carácter, misantropía, rebeldía y su honestidad con los pacientes y su equipo lo hacen único. Prefiere evitar el contacto directo con los pacientes, centrándose especialmente en la investigación de las enfermedades. Además de no cumplir las normas, se niega a ponerse la bata de médico. Es adicto a los narcóticos (Vicodina) y a las series de hospitales.



En julio de 2005, Laurie fue nominado a los Premios Emmy por su papel en House. Aunque no ganó, recibió reconocimiento a su trabajo en forma de Globo de Oro en 2006 por la serie antes mencionada.

En 2006 entra a formar parte de una banda de rock benéfica junto a otros actores llamada Band from Tv. Aparte de Laurie que toca el teclado, el grupo está formado por Teri Hatcher, Bonnie Somerville, y Bob Guiney como cantantes,  James Denton y Adrian Pasdar a la guitarra eléctrica, Greg Grunberg a la batería, Jesse Spencer al violín, y Scott Grimes también a los teclados. La banda en 2009 sacó un álbum de versiones en directo llamado Hoggin all the covers.


En 2007 obtuvo nuevamente el Globo de oro a mejor actor serie de drama por su papel en House M.D., y también fue nominado nuevamente en los Premios Emmy. Fue nombrado caballero de La Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

En 2009 es nominado y elegido como mejor estrella de TV masculina en la 35º entrega anual en los People Choice Awards. Ese mismo año, Laurie ha obtenido un premio del Sindicato de Actores, una distinción otorgada por los mismos pares, quienes lo nombraron como el mejor actor de serie dramática. También ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico, por lo que su nombre se suele citar junto con las iniciales OBE.

En Mayo de 2011 tiene previsto sacar su álbum debut en solitario, que tendrá 15 versiones de artistas de la talla de Ray Charles, Robert Johnson, Memphis Slim, Lead Belly, Professor Longhair o Jelly Roll Morton titulado Let them talk. 

Primer Single de Let them talk titulado You don´t know my mind...
                                                          Para Escuchar, Click en Play




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Laurie#Libros
http://es.wikipedia.org/wiki/Band_From_TV
http://www.tubeletras.com/nuevo-disco-hugh-laurie-house-let-them-talk-mayo-2011

martes, 19 de abril de 2011

Nada que Declarar... Una Película de Dany Boon

"Nada que Declarar (Rien à déclarer)" 2011 es la tercera película como director de Dany Boon, tras haber triunfado en toda Europa con su maravillosa "Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch'tis)" estrenada en el 2008, recaudando más de veinte millones de euros en la cartelera francesa, siendo la más taquillera de la historia -solo superada por Titanic-, e incluso se ha filmado un remake en 2010 titulado "Bienvenidos al Sur (Benvenuti al Sud)" realizado por el italiano Luca Miniero. Y ha vuelto a arrasar otra vez acumulando casi ocho millones de espectadores en Francia en seis semanas, siete millones de euros en la cartelera belga en siete semanas, y también 3 millones de francos en la parte francófona de Suiza.

Día 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas -un belga y un francés- se enteran de que sus puestos en la frontera de sus respectivos países están a punto de desaparecer. Para Ruben Vandervoorde (Benoît Poelvoorde), el agente de aduanas belga, la francofobia es una tradición familiar. El agente francés Mathias Ducatel (Dany Boon) es enemigo declarado de Ruben y está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todos, Mathias y Ruben olvidan sus antiguas rencillas y deciden trabajar juntos, peinando las carreteras rurales fronterizas con un vehículo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de ir al desguace.

"Nada que declarar" es una película donde se dan cabida la comedia romántica y el tema del racismo a partes iguales, al que Dany Boon en una entrevista dijo: 
"Nada que declarar es una comedia ,pero su mensaje, y siento utilizar esta palabra tan manida, es más profundo que el de Bienvenidos al norte. Aborda el tema del racismo, ese tipo de racismo aparentemente inocuo que empieza con un chiste o una broma. Pero para mí, Nada que declarar también es una historia de amor de verdad. Este es el desafío que plantea la película: ¿Podrá este aduanero francés, locamente enamorado de una chica belga, sortear el racismo antifrancés de su familia y casarse con ella? El telón de fondo es la eliminación de las fronteras, algo muy simbólico en el contexto de la historia que he querido contar".
También en esa entrevista dijo que se inspiró en...

"Es una historia real que le ocurrió a uno de los compañeros de un agente de aduanas con el que hablé. Su amor por una mujer que trabajaba en la aduana belga no estaba bien vista por sus superiores. Esta historia de amor imposible también está inspirada en la vida de mis padres. Mi padre era de origen argelino kabyle y mi madre francesa. Se quedó embarazada enseguida y fue rechazada por parte de su familia. Cuando de niños vives algo así no se te olvida nunca. Pero más allá del caso de mis propios padres, las historias sobre parejas que cruzan ciertos límites, ya sea por diferencias sociales, religiosas o de otro tipo, son historias universales. Así que con "Nada que declarar" construí una comedia que llevara bastante el tema del racismo pero sin molestar a nadie. Porque los franceses y los belgas son primos".
Nada que declarar es una maravillosa película, en la que mezcla de forma lúcida la enemistad franco-belga, con una preciosa historia de amor, y todo ello aderezado con un humor inteligente. No es que sea una obra maestra, pero si una buena película bastante sugerente, muy entretenida, con unos personajes entrañables -sobretodo  un Poelvoorde inmenso y Boon-, y que si bien su historia no sorprende, pero sus 108 minutos se te pasarán en un suspiro.

Fuentes:
La Entrevista:
http://www.sosmoviers.com/2011/04/entrevista-dany-boon-nada-que-declarar/
http://www.noticine.com/internacional/38-internacional/14830-entrevista-con-dany-boon-qcon-nada-que-declarar-construi-una-comedia-que-llevara-bastante-el-tema-del-racismo-pero-sin-molestar-a-nadieq.html


La Sinópsis:
http://www.filmaffinity.com/es/film688373.html

La Introducción:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bienvenue_chez_les_Ch%27tis
http://es.wikipedia.org/wiki/Dany_Boon
http://www.actualidadcine.com/2011/03/15/dany-boon-vuelve-a-arrasar-con-nada-que-declarar/
http://www.filmaffinity.com/es/film739439.html

lunes, 18 de abril de 2011

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi... Una Novela de Max Brooks


Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, es una novela de terror escrita por Max Brooks que relata una ficticia guerra mundial contra los zombis. Continúa la temática de la primera novela del autor Zombi - Guía de supervivencia. No obstante, mientras que el planteamiento de la Guía es imitar los manuales de supervivencia para situaciones peligrosas, “Guerra Mundial Z” se presenta como un conjunto de entrevistas a los supervivientes entre los que se encuentran doctores, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, contrabandistas, supermodelos, y gente ordinaria de culturas alternativas. Esas entrevistas están agrupadas en capítulos presentados cronológicamente, cada uno relativo a una gran época del conflicto, desde la aparición del llamado “paciente cero” hasta el fin de la guerra, una década después.

Max Brooks ha escrito un relato insólito y muy inteligente, que en vez de hacer una narración sangrienta –los zombis son una mera excusa-, se centra en detallar las connotaciones políticas y sociales del conflicto, desgranando con maestría, a modo de falso documental, como el mundo se desmorona debido a las propias  miserias del ser humano.

El libro salió a la venta en los EEUU el día 12 de septiembre de 2006, en dos formatos: libro y audiolibro. El audiolibro es una versión abreviada del libro, y en el mismo han puesto su voz no sólo el propio Max Brooks como entrevistador, sino actores célebres como Alan Alda, Mark Hamill, Jurgen Prochnow, o John Turturro, poniendo las voces de los entrevistados. El libro ha sido publicado en España en mayo de 2008 por Editorial Almuzara.

SOBRE EL AUTOR:

Max Brooks nació el 22 de mayo de 1972 en Nueva York (EE UU) es hijo del notable director Mel Brooks y de la galardonada actriz Anne Bancroft. Se licenció en 1994 en el Pitzer College

Brooks ha seguido los pasos de su padre creando parodias en forma literaria. Desde 2001 a 2003, fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión estadounidense Saturday Night Live. 

También ha trabajado ocasionalmente como actor en películas y series de televisión (Roseanne o Pacific Blue) y ha puesto su voz en series de dibujos animados (Batman Beyond,  Buzz Lightyear of Star Command y Justice League).

En 2008 salió en el documental "Zombimanía" junto a gente especializada en el género como George A. Romero, Tom Savini, o Gregory Nicotero. El fantástico documental de 45 minutos indaga en el fascinante mundo de los zombies que alimenta nuestro miedo. Peliculas como ''La Noche de los Muertos Vivientes'' y ''28 Días Después'' han avivado la pasión por los zombies, la zombiemanía, y muchas personas siguen libros, videojuegos, y cómics especializados.

Es autor de dos novelas, "Zombi - Guía de superviviencia", publicada en el año 2003 y "Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi". La productora de Brad Pitt "Plan B" junto con la productora Paramount Pictures, prepara una adaptación cinematográfica con Marc Foster (director de "007: Quantum of Solace" 2008), y un guión de J. Michael Straczynski, autor del libreto del film de Clint Eastwood "El Intercambio" 2008. Está previsto su estreno en cines en el 2012.   FRAGMENTO DEL LIBRO:

Y eso fue lo que hice, investigué. Al principio no fue fácil. Con China fuera del juego… la crisis en Taiwán había cortado cualquier fuente de inteligencia… me quedaron muy pocos lugares para conseguir información. La mayoría era basura, especialmente la de Internet; zombies del espacio y el Área 51… ¿Cuál es la obsesión qué tienen en su país con el Área 51? Después de un tiempo comencé a conseguir datos más útiles: casos de “rabia” similares a los de Ciudad del Cabo… el nombre de “rabia africana” se lo pusieron luego. Descubrí las evaluaciones psicológicas de de una tropa de soldados canadienses que habían regresado poco antes desde Kirguiztán. Encontré un artículo en el blog de una enfermera brasileña, en el que les contaba a sus amigos sobre el asesinato de un cardiólogo.

 La mayor parte de mi información salió de la Organización Mundial de la Salud. Las Naciones Unidas son una obra maestra de la burocracia, con miles de fragmentos de información valiosa, enterrados bajo montañas de reportes que nadie lee. Encontré incidentes similares por todo el mundo, todos ellos descartados por medio de otras explicaciones más “posibles.” Todos esos casos me permitieron formar un único mosaico de esa nueva amenaza. Los sujetos en cuestión estaban muertos de verdad, eran hostiles, y se estaban esparciendo sin lugar a dudas. También hice un descubrimiento muy esperanzador: cómo eliminarlos.

 Destruir el cerebro.

 [Se ríe.] Hablamos de eso hoy en día como si fuera cosa de magia, como el agua bendita o una bala de plata, ¿Pero por qué no sería lógico pensar que destruir el cerebro acabaría con esas criaturas? ¿Acaso no es la mejor manera de eliminarnos a nosotros?

 ¿Los seres humanos?

 [Asiente.]  ¿No es eso todo lo que somos? Un cerebro que es mantenido con vida por una compleja y vulnerable máquina llamada cuerpo. El cerebro no puede seguir vivo si parte de la máquina es destruida, o por lo menos privada de algunos elementos básicos como comida y oxígeno. Esa es la única diferencia considerable entre nosotros y “los muertos vivientes.” Sus cerebros no necesitan de todo ese sistema de soporte para vivir, así que es necesario atacar el órgano directamente. [Su mano derecha, imitando una pistola, se levanta y apunta hacia su sien.] ¡Una solución muy simple, pero sólo si se conoce el problema! Debido a la velocidad con la que se estaba propagando la plaga, pensé que sería prudente verificar mis datos con los círculos de inteligencia extranjeros.

 Paul Knight había sido mi amigo por muchos años, desde que trabajamos juntos en Entebbe. La idea de usar una copia del Mercedes negro de Amín fue suya. Paul había dejado de trabajar para el gobierno desde las “reformas” de su agencia, y se había ido a trabajar con una firma privada de consultoría en Bethesda, Maryland. Cuando llegué hasta su casa, me sorprendió ver que no sólo había estado trabajando en el mismo asunto que yo, en su tiempo libre, claro, sino también que su archivo era tan grueso y pesado como el mío. Nos pasamos toda una noche leyendo cada uno los descubrimientos del otro. Ninguno de los dos habló. No creo que ninguno fuese consciente de la presencia del otro, o del mundo a nuestro alrededor, excepto por las palabras que teníamos frente a nuestros ojos. Terminamos de leer casi al mismo tiempo, justo cuando el cielo comenzaba a aclarar por el oriente.

 Paul pasó la última página, luego me miró y dijo muy convencido: “¿Esto se ve mal, eh?” Asentí, él también, y luego dijo, “¿Entonces qué vamos a hacer al respecto?”

 Y así fue como se escribió el informe “Warmbrunn-Knight.”

 Desearía que la gente dejara de llamarlo así. Había al menos otros quince nombres en ese informe: epidemiólogos, agentes de inteligencia, analistas militares, periodistas, incluso un árbitro de la ONU que había estado vigilando las elecciones en Yakarta cuando ocurrieron los primeros casos en Indonesia. Cada uno era un experto o experta en su campo, y todos habían llegado a una conclusión similar antes de que los contactáramos. Nuestro informe tenía menos de cien páginas. Era conciso, incluía todo lo esencial, y era todo lo que pensamos que había que saber para evitar que la infección se convirtiese en una epidemia. Sé que gran parte del crédito se lo han dado al plan de guerra sudafricano, y eso es justo, pero si más gente hubiese leído nuestro informe y trabajado para hacer realidad sus recomendaciones, ese plan nunca hubiese tenido que existir.

 Pero algunas personas sí leyeron y creyeron en su informe. Su propio gobierno…

 Pero fueron muy pocos, y vea lo que eso nos costó.

Fuentes:
Fragmento extraido del propio libro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Brooks
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_mundial_Z_%28novela%29
http://www.filmaffinity.com/es/film735972.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Invasiones Alienígenas: Los 25 Títulos más Influyentes en la Historia del Cine



Con el reciente estreno en la gran pantalla de "Invasión a la Tierra: Batalla Los Angeles" de Jonathan Liebesman, y el estreno próximo de la nueva serie de Steven Spielberg "Falling Skies" que trata también el tema de la invasión extraterrestre, me gustaría repasar los veinticinco títulos imprescindibles sobre invasiones alienígenas de la historia del cine...




ULTIMATUM A LA TIERRA 1951
The Day the Earth Stood Still - Robert Wise

Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. Klaatu hace una petición a todos los gobernantes del mundo, pero es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad. Esta película es todo un clásico referente de ciencia-ficción, dirigida con maestría por Robert Wise, con unos impresionantes efectos especiales, y con un transfondo crítico antimilitarista. En 2008 se hizo un remake bastante prescindible dirigido por Scott Derrickson y protagonizado por Keanu Reeves. 

LA GUERRA DE LOS MUNDOS 1953
The War of the Worlds - Byron Haskin

Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que, a primera vista, parece ser un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que un extraño objeto de que emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Es una nave marciana que, junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión está teniendo lugar simultáneamente en todo el planeta y ni siquiera la bomba atómica podría detenerla. La humanidad esta perdida.  Adaptación del clásico de H.G. Wells sobre una invasión alienígena de la Tierra, que traslada la acción de la novela del Londres de 1890 a la California de los años más calientes de la Guerra Fría. Esta película es también todo un referente del cine de ciencia-ficción. En 2005 el maestro Steven Spielberg realizó un remake bastante digno, protagonizado por Tom Cruise, la niña prodigio Dakota Fanning, y el extraordinario Tim Robins, con unos espectaculares efectos especiales. Otras adaptaciones famosas fueron el serial radiofónico de Orson Welles que atemorizó creando gran alarma social allá por el 1938 y el muy recomendable doble álbum musical de Jeff Wayne que hiciera en 1978.


INVASORES DE MARTE 1953
Invaders from Mars - William Cameron Menzies

Desde la ventana de su habitación, el pequeño Jimmy divisa un platillo volante que aterriza cerca de su casa. Debido al extraño comportamiento que a partir de ese momento experimentan las personas que le rodean, acude en la ayuda de la doctora Pat Blake y su amigo el astrónomo doctor Kelston, llegando a la conclusión de que todo forma parte de un plan de invasión desde el planeta Marte. Clásica película de Serie B de ciencia-ficción de los años 50 bastante entretenida, con varios puntos en común con La guerra de los mundos de H. G. Wells. En 1986 Tobe Hooper realizó un remake bastante interesante.




LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS 1956
Invasion of the Body Snatchers - Don Siegel


En una pequeña ciudad de California, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas empiezan a comportarse de modo inusualmente extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser... Clásico de referencia de ciencia-ficción de los años 50, aun siendo de Serie B. Un film sólido, muy bien dirigido, con una buena fotografía en blanco y negro, y un interesante transfondo anticomunista (que fue iniciado por esos años por el senador McCarthy y su "Caza de Brujas"). En 1978 se realizó un impresionante remake titulado "la invasión de los ultracuerpos" dirigido por Philip Kaufman y protagonizado por el gran Donald Sutherland. En 1993 Abel Ferrara relizó un remake titulado "Secuestradores de cuerpos", y en 2007 Oliver Hirschbiegel (realizador de la muy estimable El Hundimiento) realizó otro remake titulado "Invasión" con Nicole Kidman y Daniel Craig; siendo estos tres bastante mediocres.


EL PUEBLO DE LOS MALDITOS 1960
Village of the Damned - Wolf Rilla


En un apacible pueblo, de repente, algo deja a todo el mundo inconsciente. Todo aquel que intenta entrar cae en redondo a los pocos segundos de entrar más allá de un invisible frontera. Cuando varias horas más tarde despiertan los habitantes, todo parece haber vuelto a la normalidad. Sin embargo, durante los siguientes días, muchas de las mujeres del pueblo descubren que están embarazadas. Agentes del gobierno supervisarán los embarazos, para investigar su relación con el extraño suceso que aconteció en el pueblo. Cuando las madres dan a luz, todos los recién nacidos presentan unos intensos ojos azules y pelo albino, además de una increíble inteligencia. Genial Obra Maestra de los años sesenta, con unos niños muy terroríficos. John Carpenter la rescató en 1995 en un remake bastante digno protagonizado por Christopher Reeve, Kirstie Alley y Mark Hamill. Tuvo una secuela bastante decente titulada "Los Hijos de los Malditos (Children of the Damned)" de 1963 dirigida por Anton Leader.

LA SEMILLA DEL ESPACIO 1962
The Day of the Triffids - Steve Sekely & Freddie Francis

Una lluvia de meteoritos convierte en monstruos a unas plantas traídas del espacio y deja a la mayoría de la población totalmente ciega. Las pocas personas que conservan la visión son la única esperanza para la humanidad... Con un planteamiento muy interesante, e inspirando a los films "A ciegas" 2008 de Fernando Merielles y "28 días despues" 2002 de Danny Boyle que contienen varios puntos en común siendo totalmente distintas; esta película, sobre ser una obra menor de Serie B, es bastante decente, y contiene elementos para ser considerada un clásico del género.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE 1977
Close Encounters of the Third Kind - Steven Spielberg

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Obsesionado por comprender lo que ha visto, se distancia de su esposa (Teri Garr). Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), que también fue testigo de esos encuentros nocturnos. Juntos buscan una respuesta a ese misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un numeroso grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), comienza a investigar también las apariciones de OVNIS y otros extraños hechos. Una de las mejores películas sobre extraterrestres de la historia del cine, magistralmente dirigida por Steven Spielberg, con muy buenos efectos especiales, con una genial fotografía ganadora de un premio Oscar, una banda sonora del maestro John Williams para la historia, con una historia muy original. Protagonizada por Richard Dreyfuss, que venía de hacer Tiburón con Steven Spielberg, Terri Garr (La Conversación, Tootsie), y François Truffaut, brillante realizador francés de la "Nouvelle Vaguè".

E.T. EL EXTRATERRESTRE 1982
E.T.: The Extra-Terrestrial - Steven Spielberg

Un pequeño ser de otro planeta se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren. Gran película infantil que marcó a toda una generación. Con una historia muy emotiva, unos personajes entrañables, bien interpretados por Henry Thomas y Drew Barrymore, una banda sonora sublime de John Williams galardonada con un premio Oscar de los cuatro que se llevó; un film que consagraría a su flamante director como rey midas del nuevo Hollywood. Una película de visionado obligado. 

LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO) 1982
The Thing - John Carpenter

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis y se convierte en uno de los investigadores. Todo un clásico impresionante del cine de terror, una obra maestra del genial director John Carpenter, que realiza un remake de la película de Howard Hawks "El enigma de otro mundo" que hiciera en el 1951, basado a su vez en el relato "¿Quién hay ahí? de John W. Campbell. Esta versión de Carpenter supera ampliamente al original de Hawks, con una puesta en escena brillante y claustrofóbica, una banda sonora del maestro Ennio Morricone, unos efectos especiales impresionantes -ver la transformación de uno de los científicos-, y una interpretación de Kurt Russell muy sólida. De visionado obligatorio.

STARMAN 1984
Starman - John Carpenter

Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto... Esta podría decirse que es la versión adulta de "E.T. El Extraterrestre", dirigida por el maestro Carpenter, y protagonizada por el excelente Jeff Bridges, que estuvo nominado al premio Oscar, una impresionante Karen Allen (Indiana Jones en busca del Arca Perdida), y una banda sonora prodigiosa de Jack Nitzsche. Aunque la historia sea un poco floja, contiene un final muy emocionante, y vista hoy es todo un clásico referente de la ciencia-ficción de los ochenta.

CRITTERS 1986
Critters - Stephen Herek

Ocho alienígenas hambrientos llegan a la Tierra buscando alimento. En su camino se encuentran con la familia Brown que, sin saberlo, se convierte en el plato principal de su menú. Sin embargo, los Brown contarán con la ayuda inesperada de una pareja de cazadores intergalácticos... Película inspirada en el clásico de Joe Dante "Gremlins" de 1984, que mezcla en partes iguales, comedia y terror. Tuvo mucho éxito en los ochenta, y se hicieron tres secuelas, la decente Critters 2 1988 de Mick Harris, la floja Critters 3 1991 de Kristine Peterson, y la infumable Critters 4 1992 de Rupert Harvey.



HIDDEN: LO OCULTO 1987
The Hidden - Jack Sholder

Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Clásico de culto que fue premiado en los festivales de cine fantástico de Sitges y en Avoriaz. Pese a ser convencional, contiene una inquietante puesta en escena, y es bastante interesante. Esta protagonizado por Kyle Maclachlan, el entrañable agente especial Dale Cooper de la clásica serie de culto "Twin Peaks" del maestro David Lynch y Mark Frost.

DEPREDADOR 1987
Predator - John McTiernan 

Un comando de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos. Exitoso clásico de acción y ciencia-ficción  ochentero protagonizado por el musculoso Arnold Schwarzenegger, y con uno de los alienígenas más famosos de la história del cine, el Predator. Tuvo una secuela bastante mediocre titulada Depredador 2 1990 de Stephen Hopkins, un remake en 2010 firmado por Nimród Antal y con un reparto estelar formado por Adrien Brody, Laurence Fishbourne y Topher Grace; y daría pie a una saga conjunta con la de "Alien" (otro alienígena famoso del cine) en las insufribles "Aliens vs. Predator" 2004 de Paul Ws. Anderson, y "Alien vs. Predator 2" 2007 de los Hermanos Strause.

ESTÁN VIVOS 1988
They Alive - John Carpenter

Un trabajador encuentra ocasionalmente unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, así descubrirá que importantes personajes de la política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar como esta raza alienígena ha llenado el mundo de mensajes subliminales que pretenden convertir a los humanos en una especie esclava. Modesta pero brillante y muy recomendable película del maestro John Carpenter en la que hace una crítica anticapitalista. Carpenter hace un homenaje a los clásicos de los años 50 y 60 de invasiones alienígenas que trataban el "American way of life" como "La invasión de los ladrones de cuerpos", "Ultimatum a la Tierra" o "El Pueblo de los malditos", pero dandoles una interesante vuelta de tuerca.

ABYSS 1989
The Abyss - James Cameron


La tripulación civil de una instalación petrolífera es contratada por la marina norteamericana para conducir una operación de rescate de un submarino nuclear atrapado en el fondo del mar, en misteriosas circunstancias, al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. A los científicos les acompañarán varios miembros de las fuerzas especiales del ejército, y pronto los civiles comienzan a sospechar que algo extraño y secreto está sucediendo allá abajo... Esta película de James Cameron, aunque fallida, revolucionó los efectos visuales, impresionantes que fueron galardonados con un premio Oscar. Con una puesta en escena asfixiante y claustrofóbica, apoyada en un reparto sólido y solvente, este film es todo un clásico de ciencia-ficción. La versión extendida de 170 minutos que salió editada en la edición especial en dvd, mejora aun más esta película haciendo una recreación todavía más minuciosa de esta fantástica historia submarina.

COMMUNION 1989
Communion - Philippe Mora

El 26 de diciembre de 1985, Whitley Strieber tuvo un sueño. Semanas más tarde, descubrió que su familia tuvo el mismo sueño. Meses más tarde, hizo el descubrimiento más espantoso de su vida... Clásico de culto basado en la novela, que a su vez está basada en hechos reales, escrita por Whitley Striber. Es una de las película clave del género, bastante menospreciada e injustamente olvidada, protagonizada por el genial Christopher Walken, con una excelente banda sonora de Allan Zavod & el maestro Eric Clapton, y que afronta de manera brillante el tema de las abducciones extraterrestes y sus consecuencias psicológicas del fenómeno.

SPECIES: ESPECIE MORTAL 1995
Species - Roger Donaldson


Cuando una bella hembra híbrida humana/alienígena (Natasha Henstridge) se escapa de un laboratorio de observación, el científico Javier Fich (Ben Kingsley) envía a un asesino del gobierno (Michael Madsen), a un psíquiatra, a una bióloga y a un antropólogo en su búsqueda. Mientras siguen su pista por Los Ángeles, el equipo descubre cuál es su plan; aparearse con hombres para producir crías que puedan destruir a la raza humana. Mientras su mortal reloj biológico avanza con rapidez, Fitch y su equipo se lanzan a una inquietante persecución de la que depende el destino de la humanidad. Película bastante convencional que mezcla terror con la ciencia-ficción, apoyada en un correcto reparto, en la que sobresale una exuberante Natasha Henstridge. Se hicieron tres secuelas, la mediocre Species 2 1998 de Peter Medak, y las insufribles Species 3 2004 de Brad Turner y Species 4, El despertar 2007 de Nick Lyon que han sido estrenadas directamente a dvd.

INDEPENDENCE DAY 1996
Independence day - Roland Emmerich


En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde. Simplona e insulsa película de invasión extraterrestre, aunque muy entretenida y con unos apabullantes efectos especiales -ver la nave posada sobre la ciudad, o la impresionante autopsia al alienígena-, y protagonizada por el simpático Will Smith. Tuvo muchísimo éxito en taquilla y fue parodiada ese mismo año por Tim Burton en la magistral Mars Attacks!.

MARS ATTACKS! 1996
Mars Attacks! - Tim Burton

Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. Impresionante parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50, y también de Independence Day firmada por el maestro gótico Tim Burton, apoyado en un impresionante reparto que cuenta con el genial Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Annette Bening, Glenn Close, Danny De Vito, y un divertido Tom Jones; con unos excelentes efectos especiales, y una historia divertidísima, gamberra, y muy original. De visionado obligatorio. 

MEN IN BLACK: LOS HOMBRES DE NEGRO 1997
Men in Black (MIB) - Barry Sonnenfeld

Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los humanos, sin que nadie lo supiese. Los Hombres de Negro son unos agentes, pertenecientes a una asociación altamente secreta del gobierno, encargados de controlar a los alienígenas. Ahora dos de estos agentes, uno veterano y otro recién incorporado, y que tienen como misión vigilar a los alienígenas que habitan en la ciudad de Nueva York, descubren a un terrorista galáctico que pretende acabar con la humanidad. Divertidísima comedia de ciencia-ficción protagonizada por los excelentes Will Smith y Tommy Lee Jones, con unos geniales efectos especiales galardonados por un premio Oscar, y ganadora del Globo de Oro a la mejor película comedia o musical. Tuvo una secuela bastante inferior a esta "Men in Black 2" 2002 firmada por el mismo Sonnenfeld, y una serie animada. Actualmente se está preparando la tercera parte con vistas a su extreno en 2012 en 3D.

STARSHIP TROOPERS: LAS BRIGADAS DEL ESPACIO 1997
Starship Troopers - Paul Veroheven

En un futuro distante, los jóvenes estudiantes humanos son arengados a convertirse en ciudadanos alistándose en el ejército. Uno de ellos es Johnny Rico, que se alista en un primer momento para seguir a su novia del instituto, pero que participará en la cruenta guerra contra los insectos alienígenas del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres a causa de un meteoro lanzado por los insectos contra su ciudad natal. Genial película de Paul Veroheven, director de clásicos como Instinto Básico, Desafio Total o Robocop; con unos efectos especiales muy buenos, un reparto joven y correcto (a excepción del impresionante Michael Ironside), basada en la novela de Robert Henlein, que también fue adaptada en 1989 por Tetsuro Amino en un film de animación japonesa dividido en tres capítulos de 50 minutos. Esta entretenidísima película tuvo dos secuelas, el bodrio "Starship Troopers 2: El héroe de la tripulación" 2004 de Phil Tippett, y la pasable "Starship Troopers 3: Armas del futuro" 2008 de Edward Neumeier.
EXPEDIENTE X: LA PELÍCULA 1998
The X-Files: Fight the Future - Rob Bowman

En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos y éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentaban rescatarle. Mulder y Scully, apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas que termina derrumbándose a causa de un atentado. Entre los escombros aparecen los cuerpos del niño y los dos bomberos. Un confidente, el doctor Kurtzweil pone a Mulder en la pista de una conspiración para ayudar a los alienígenas a colonizar la Tierra. Película inspirada en la exitosa y magistral serie sobre fenomenos paranormales Expediente X, firmada por su creador Rob Bowman, y protagonizada por david Duchovny y Gillian Anderson. Esta fallida película no aporta nada nuevo a la serie, pero es bastante entretenida, y está bien rodada. Es como un episodio de la serie, pero más largo y fimado con más medios. En 2008 se hizo un tardía secuela firmada por Chris Carter (otro de los creadores de la serie) titulada Expediente X: Creer es la clave , un bodrio olvidable que hace buena esta primera parte, que por lo menos es bastante fiel a la serie, sin traicionar sus principios, algo que si hace su secuela.

SEÑALES 2002
Signs - M. Night Shyamalan


Bucks County, cerca de la ciudad de Filadelfia en el estado de Pensilvania. Graham Hess (Mel Gibson) es un hombre que vive con sus dos hijos, Morgan (Rory Culkin) y Bo (Abigail Breslin), y su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que decidió irse a vivir con ellos y trabajar en una gasolinera. Graham ha dejado de ser el reverendo de su localidad -aunque la gente le siga llamando "padre"- después de que su esposa muriera víctima de un accidente de tráfico: él ha perdido la fe. Una buena mañana Graham se despierta y se da cuenta de que sus hijos no están en la habitación, y que los perros no dejan de ladrar. Se adentra en los campos de maíz que rodean su granja, y los encuentra allí. Pero lo extraño es el increíble descubrimiento que hacen: un misterioso dibujo de círculos y líneas de más de 150 metros ha aparecido inexplicablemente en las tierras de la granja. Película inspirada en "La Guerra de los mundos" de H. G. Wells, pero vista desde el punto de vista de una familia, y con un punto de partida muy interesante incluyendo los dibujos gigantes en los campos de maiz. Aunque pierde fuelle hacia el final, con un desenlace simplón y previsible, se trata de una muy buena película que, con casi nada, el director Shyamalan consigue crear una atmósfera inquietante. Contiene una banda sonora formidable -ver los impresionantes títulos de crédito del principio-, y un reparto muy sólido con el genial Mel Gibson, Joaquim Phoenix, Rory Culkin -hermano del ex-niño prodigio, estrella de Solo en casa, Macaulay Culkin-, y Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine).


LA NIEBLA 2007
The Mist - Frank Darabount


En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se adentran en su oscuridad. Película que se inspira en los films clásicos de los 50 y 60 sobre invasiones extraterrestres, y en los clásicos de John Carpenter, con un trasfondo crítico al fanatismo religioso magistral -el verdadero peligro no está en la niebla, si no dentro del supermercado-, basada en una novela del maestro Stephen King, y con un final impactante y sobrecogedor, simplemente impresionante.


DISTRITO 9 2009
District 9 - Neill Blomkamp

Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. Magistral película de ciencia-ficción dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp, basada en su cortometraje documental "Alive in Joburg" de 2005. Blomkamp muestra a los alienígenas como refugiados, encerrados durante más de veinte años por los humanos en un guetto, haciendo un impresionante retrato al apartheid de la segregación racial en Sudáfrica. Con unos impactantes efectos especiales -ver la nave posada sobre la ciudad, de un realismo increible, parece que estes viendo un telediario televisivo-, rodada al estilo de documental que hace creible la historia, con un Sharlto Copley inmenso; cuatro nominaciones a los premios Oscar incluyendo el de mejor película y una nominación a los Globos de Oro; este inteligente film se ha convertido ya, en todo un clásico, un verdadero soplo de aire fresco en lo referente al tema de las invasiones extraterrestres en el cine, aportando un punto de vista distinto e original. De visionado obligatorio.

Fuentes: 
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
Reportaje "Invasiones Extraterrestres en el cine" publicado en el nº 1104 de la Revista Acción y escrito por Miguel Juan Payan (Su Blog personal: http://www.accioncine.net/blogs/miguel-juan-payan.html )