miércoles, 20 de julio de 2011

Betty Anne Waters (2011) Una Película de Tony Goldwyn

Betty Anne Waters (Conviction) es una película basada en la increible historia real de Betty Anne Waters, una mujer que luchó durante 18 años para demostrar la inocencia de su hermano Kenny, injustamente acusado de asesinato en primer grado.

SINÓPSIS:

Betty Anne Waters es un auténtico ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 2001, su hermano Kenny fue puesto en libertad tras haber pasado 18 años en la cárcel de Walpole por un asesinato que no había cometido. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Cuando su hermano fue condenado a cadena perpetua, absolutamente convencida de su inocencia, se puso a estudiar derecho, terminó la carrera en un tiempo récord y se convirtió en su representante legal. Tras muchas dificultades, logró que lo exculparan gracias a un análisis de ADN que demostró que él no había sido la persona que en 1983 había asestado treinta puñaladas a Katharina Brow.

La película está dirigida por Tony Goldwyn, un actor recordado por su papel de villano en "Ghost, más allá del amor" (1990) de Jerry Zucker, director de varios episodios de series como Dexter, o Anatomia de Grey; y de entretenidas comedias como "Siempre a tu lado (Someone like you)" (2001), o "El Último Beso (The Last Kiss)" (2006) entre otras. Goldwyn destaca por ser un buen director de actores, sacandoles el máximo provecho a sus interpretaciones, y en esta película, posiblemente la mejor de su corta carrera como director, puede dar fe de ello; además que cuenta con un excelente reparto en el que sobresale una impresionante Hillary Swank, realizando una interpretación llena de matices, y que a buen seguro, puede que le reporte alguna nominación a varios premios como los Globos de Oro o los Oscar.

También cabe destacar la interpretación de Sam Rockwell, un actor ya consolidado responsable de una de las mejores interpretaciones del 2009 con la notable "Moon" del talentoso Duncan Jones; y el genial elenco de secundarios como Minnie Driver como amiga de Betty Anne, Juliette Lewis como una ex-novia de Kenny, Ari Graynor como la ex-esposa y madre de la hija de Kenny, Peter Gallagher como el famoso abogado, Melissa Leo como la policia que incrimina a Kenny, o Loren Dean como marido de Betty Anne; un poderoso reparto que enriquece y mejora considerablemente la calidad de esta película, que de no contar con un excelente reparto, casi lo más seguro que seria uno de los clásicos melodramas de sobremesa.
Lo peor de la película está en esa estética de telefilm, con una fotografía plana, una convencional banda sonora de Paul Cantelon, y un guión bastante flojo de Pamela Gray, guionista que ya había trabajado con Goldwyn en el entretenido drama romántico "La Tentación (A Walk to the Moon)" (1999).

Pese a ello, se trata de una película bastante buena, con sólidos argumentos para su visionado (huelga decir que a mi me ha gustado bastante), que merecía mejor suerte en la cartelera (que pasó sin pena ni gloria), y que las interpretaciones y la fuerza de su increible historia, hacen que sea una película a tener en cuenta.



FICHA TÉCNICA:

  • TÍTULO ORIGINAL:Conviction
  • DIRECTOR: Tony Goldwyn
  • GUIÓN: Pamela Gray
  • REPARTO: Hilary Swank, Sam Rockwell, Juliette Lewis, Ari Graynor, Minnie Driver, Clea DuVall, Melissa Leo, Peter Gallagher, Bailee Madison, Loren Dean, John Pyper-Ferguson, Karen Young, Marc Macaulay.
  • MÚSICA: Paul Cantelon
  • FOTOGRAFÍA: Adriano Goldman
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2010, (2011 en España)
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film335175.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Goldwyn
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Tony+Goldwyn
http://rastreadordenoticias.com/2010/10/betty-anne-waters-salvo-a-su-hermano-de-prision-despues-de-18-anos/
http://www.imdb.com/title/tt1244754/

martes, 19 de julio de 2011

Especial Mejores Bandas de la Historia: Thin Lizzy

Thin Lizzy fue una banda de hard rock irlandesa formada en Dublín en 1969. La banda originalmente fue liderada por el cantante, bajista y compositor Phil Lynott. Uno de los grandes éxitos del grupo es el tema "The Boys Are Back in Town", todo un clásico de la historia del rock and roll.

El crítico John Dugan escribió que mientras la banda cobraba fuerza, Lynott era aún más inteligente y profundo a la hora de escribir las canciones, prefiriendo temas basados en las clases sociales, dramas de amor y odio, influído por Bob Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen y por la literatura irlandesa. En una entrevista a Phil Lynott, éste aseguró que su mayor influencia fue Van Morrison. La música de la banda cubrió mucho territorio, incluyendo el country y el folk, pero generalmente se les considera como una banda de hard rock e incluso heavy metal.

Aunque bandas anteriores ya usaban técnicas similiares, Thin Lizzy se caracterizó por ser una de las primeras bandas de hard rock en utilizar dos guitarras melódicas a la vez, una técnica en la que Wishbone Ash fueron pioneros en el Reino Unido, y que por su parte también era utilizada por Lynyrd Skynyrd en los Estados Unidos. Esta técnica fue refinada más tarde y popularizada por bandas emergentes de la nueva ola de heavy metal en el Reino Unido y bandas anteriores, como Judas Priest y especialmente Iron Maiden. Estos últimos particularmente han elogiado mucho a Thin Lizzy a lo largo de su carrera, incluso tocaron una versión de su canción "Massacre". Ejemplos de este duelo de guitarras en armonía se pueden escuchar perfectamente en la canción "The Boys Are Back In Town" y "Cowboy Song" del álbum "Jailbreak".

El grupo fue fundado a finales de 1969 en Dublín (Irlanda), por Phil Lynott, el guitarrista Eric Bell, el organista Eric Wrixon y el baterista Brian Downey. Wrixon se separa de la banda en 1970, y cansados de las pocas posibilidades de éxito en Dublín, el grupo se fue a Londres en 1971, firmando un contrato con Decca Records.

En 1971 la banda publicó su primer álbum "Thin Lizzy", un disco bastante meritorio, al que le seguiría "Shades of a Blue Orphanage" en 1972, en la que el título del disco es una combinación de las dos bandas de los que provenían los músicos: Shades of Blue y Orphanage. Aunque fue en 1973 cuando la banda dió un paso al frente teniendo su primer éxito con "Whiskey in the Jar", una versión de una tradicional canción irlandesa. Luego lanzaron su tercer álbum "Vagabonds of the Western World".



Sin embargo, el grupo inicialmente tuvo problemas alcanzando el éxito con esta canción, y un decepcionado Bell dejó el grupo. Su reemplazo inicial fue Gary Moore, al que ya conocía Lynott años atrás en la banda Skid Row (no confundir con la banda estadounidensde de hard rock y heavy metal de finales de los ochenta y principios de los noventa, liderada por Sebastian Bach). Más tarde, se reagruparon y reclutaron a Scott Gorham y Brian Robertson como guitarristas, dando el sonido definitivo guitarrero a la banda, sacando el álbum "Nightlife" en 1974, un buen disco que contiene grandes temas como "Sha la la" o "Still in love with you".



Fighting  publicado en 1975 fue su primer álbum con éxito, el sonido del álbum combina hard rock, folk, pop y rhythm and blues. Este disco contiene grandes temas como "Rosalie", una genial versión de Bob Dylan; "Suicide" con un increible riff a dos guitarras; o la excelente "Ballad Of The Hard Man", toda una lección del mejor hard rock setentero, a la misma altura que Led Zeppelin o Deep Purple, una verdadera joya.




Este estupendo álbum fue el preludio a su álbum más laureado, su primera gran obra maestra, el impresionante "Jailbreak" que fue un éxito total, con canciones como "Jailbreak" y el himno "The Boys Are Back In Town", su mayor éxito y su canción más recordada. Originalmente, Thin Lizzy quería publicar como primer sencillo "Running Back", mucho más comercial y orientada hacia el pop, lo que da cuenta de la producción más accesible que presenta este disco con respecto a sus anteriores.

En la edición de 1996, las canciones "Angel from the Coast" y "Running Back" aparecen unidas en una sola pista llamada "Angel from the Coast Running Back", saltándose la tercera pista en la lista de canciones del disco. No obstante, todas las canciones tienen la misma duración que en la versión original.

Aquí os dejo el enlace de una magnífica crítica de la web "El Portal del Metal": 




Seguidamente publicaron los álbums notables "Johnny the Fox" publicado en 1976 que contiene canciones como la excelente "Massacre", que fue versionada por el genial grupo Iron Maiden, o "Don't belive a word"; y "Bad Reputation" que fue publicado en 1977, que como hacer preveer la portada, la mayoría de las pistas sólo cuentan con tres cuartos de los miembros de la banda, con el guitarrista Brian Robertson sólo tocando en los temas "Opium Trail" y "Killer Without a Cause". Se perdió la mayoría de su anterior gira, después de una lesión y éste álbum fue el último en que llegó a participar.

"Dancing in the Moonlight (It's Caught Me in It's Spotlight)" fue un sencillo exitoso en el Reino Unido, llegando al puesto número 14 de la lista de sencillos en septiembre de 1977.




De las giras de estos dos álbumes "Johnny the Fox" y "Bad Reputation" sacaron el impresionante álbum en vivo "Live and Dangerous", que reune todos los grandes temas desde su primer álbum, plasmados en vigoroso directo, en el mejor momento de la banda. Este álbum es uno de los mejores discos en directo de rock de la historia, junto con el "Made in Japan" de Deep Purple o el "If you want blood (you've got it)" de AC/DC.



Robertson dejó el grupo en 1978, y fue reemplazado por Gary Moore. Entonces hubo un relevo de guitarristas, quedándose con sólo tres miembros, Lynott, Gorham y Downey. En 1979 publicaron otra de sus obras maestras, el impresionante "Black Rose: A rock legend" que contiene uno de los mejores temas compuestos por esta genial banda irlandesa, la magestuosa "Roisin Dubh (Black Rose): A Rock Legend", un temazo de más de siete minutos que plasmaba toda la grandeza de este genial cuarteto.


Aquí os dejo el enlace de una magnífica crítica de la web "El Portal del Metal":

http://www.elportaldelmetal.com/critica/thin-lizzy-roisin-dubh-black-rose-a-rock-legend



En 1980 la banda cambió a un estilo más sintetizado en su sonido, introduciendo en la banda al joven teclista de 17 años Darren Wharton publicando el que fue su último buen disco "Chinatown", que contiene el sugerente tema "Killer on the loose". 

Phil Lynott empezó a tener serios problemas con las drogas, y ello se reflejó en los mediocres discos "Renegade" publicado en 1981 y en "Thunder and Lighting" publicado en 1983. 

En Enero de 1986, Lynott murió víctima del abuso con las drogas y el alcohol. En verano del mismo año, la banda se reunió dando un concierto en Dublín con Bob Geldof cantando en lugar del fallecido Lynott.



Los miembros que quedaban de Thin Lizzy se volvieron a reunir en 1999 para una gira por Europa y un disco en directo llamado "One Night Only" publicado en el 2000 . Teniendo una gira junto a Deep Purple en Estados Unidos en 2004, Thin Lizzy estuvieron hasta 2006 tocando por el Reino Unido e Irlanda. Volvieron de gira con Deep Purple en 2007 por el Reino Unido.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thin_Lizzy#Discograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Jailbreak
http://es.wikipedia.org/wiki/Bad_Reputation_%28%C3%A1lbum%29

domingo, 17 de julio de 2011

Los Trailers + Sugerentes de esta Semana: Contagion: Lo Último de S. Sodenbergh, y la descacharrante Juan de los Muertos...


En primer lugar tenemos el trailer de la nueva película de Steven Sodenbergh. Un thriller sobre el estallido de un virus mortal, narrada como historia coral, centrandose en la enfermedad mortal que causa el virus en varias líneas argumentales.

Cuenta con un impresionante elenco actoral, en el que destacan nombres como Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, y Elliot Gould.

Su estreno está previsto para el 9 de Septiembre de este 2011.



"Yo soy un superviviente: sobreviví a Mariel, sobreviví al Período Especial y a la cosa esta que vino después". Sólo por esta frase, que resume un buen pedazo de la historia reciente de Cuba en línea y media, el tráiler de Juan de los Muertos podría pasar a la historia del cine. Pero este filme de Andrea Duro tiene más motivos para llamar la atención: estamos hablando de la primera película cubana de zombies, y (según parece) uno de los filmes de habla hispana más divertidos que podremos ver este año.

Juan de los Muertos nos presenta una 'Perla de las Antillas' invadida por muertos vivientes, a los que el gobierno considera "disidentes pagados por EE UU". Como está muy feo que los cadáveres vayan líbremente por el Malecón, comiendo cerebros, alguien tendrá que tomar cartas en el asunto... Y ese alguien será Juan (Alexis Díaz de Villegas), un vago incorregible que aprovecha la coyuntura para montar una empresa de exterminio de zombies. Siguiendo el ejemplo de Simon Pegg en Zombies Party (influencia confesa de la película), el héroe se pone manos a la obra. Su lema: "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos".



Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film145476.html
http://cinemania.es/actualidad/noticias/8683/video-del-dia-juan-de-los-muertos-zombies-contra-balseros-en-cuba

martes, 12 de julio de 2011

Las aventuras de Tintín... Un Mundo Creado por Hergé

A finales de este 2011, coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de esta famosísima serie, se estrenará la nueva adaptación cinematográfica realizada por Steven Spielberg,  junto con Peter Jackson, de "Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio", del comic creado por el autor belga George Remi "Hergé".  

Spielberg, que consiguió los derechos de la obra en 1983, ha realizado una película de animación por ordenador, sobre actores reales, y en 3D. Se está preparando una segunda parte en la que Peter Jackson será su director, en vistas de una tercera parte que completará la trilogía. 

El Blog ha querido hacer un pequeño especial sobre la obra de Hergé, que tanto ha encandilado a Spielberg y a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.
En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.

La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín. La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista.

El estilo de Hergé: La línea clara...

Los álbumes de Tintín, como el resto de la obra de Hergé, tienen un estilo gráfico característico, conocido desde 1973 como «línea clara», seña de identidad de la llamada «Escuela de Bruselas», en contraposición con la «Escuela de Marcinelle», a la que pertenecieron otros grandes autores de la historieta belga, como Jijé o Franquin. El estilo de Hergé, que tiene su origen remoto en la obra de autores estadounidenses de comienzos del siglo XX, como George McManus, llega a su plenitud sobre todo a partir de los años 40, con la introducción del color.

La «línea clara» se caracteriza por descartar los efectos de luz y sombra, las texturas y las gradaciones de color en favor de colores planos, sin matices. El trazo, que no pretende ser expresivo, es de un espesor idéntico en todos los elementos del dibujo (personajes, decorados, etc.) Las viñetas, casi siempre rectangulares, tienen una distribución regular en la página. Los movimientos de los personajes son siempre de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura:
 

Cuando dibujo a un personaje corriendo, por regla general va de izquierda a derecha, en virtud de esta sencilla regla; y además, esto corresponde a una costumbre del ojo, que sigue el movimiento y que lo acentúa; de izquierda a derecha la velocidad parece mayor que no de derecha a izquierda.


Los personajes están a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco. Un rasgo característico es la minuciosidad con que se dibujan los escenarios, repletos de detalles. Esto conlleva un importante trabajo de documentación, que en Las aventuras de Tintín se convirtió en fundamental sobre todo a partir de El Loto Azul. Comparando las viñetas de Hergé con las fotografías que utilizó para documentarse se comprueba la fidelidad minuciosa de sus dibujos. Se ha descrito en Las aventuras de Tintín una cierta "obsesión por el objeto", que lleva a Hergé a dibujar con meticulosa precisión todo tipo de cosas, que configuran lo que el propio autor denominó el "museo imaginario de Tintín". Algunos de estos objetos se han convertido en auténticos iconos del siglo XX, como el cohete lunar a cuadros blancos y rojos de Aterrizaje en la Luna.

Para Hergé, la línea clara no era sencillamente una cuestión de estética. Su depurado grafismo está siempre al servicio de la narración: de hecho, la claridad visual tiene como objetivo principal facilitar al lector la comprensión de la historia.

 

Los otros autores de Tintín...

 

Hergé desarrolló completamente en solitario sus primeros álbumes. Sin embargo, a partir de los años 40 el volumen de trabajo le exigió contratar colaboradores. Nunca fueron acreditados en los álbumes, pero tuvieron un importante papel en la historia de la serie.

EDGAR PIERRE JACOBS:


El primer colaborador importante de Hergé en Las aventuras de Tintín fue Edgar P. Jacobs (1904-1987). Jacobs colaboró estrechamente con Hergé entre 1944 y 1947. Su labor principal consistió en corregir, dar nuevo formato y colorear varios álbumes en blanco y negro (Tintín en el Congo, Tintín en América, El Loto Azul y El cetro de Ottokar),58 que se reeditaron en color en la década de 1940. Además, intervino en los decorados de los álbumes El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del sol). Jacobs dejó de colaborar con Hergé en 1947 para desarrollar su propia serie, Blake y Mortimer.

Aunque no aparece acreditado en los álbumes en que colaboró, aparece retratado en algunos de los álbumes en los que intervino. Aparece junto al propio Hergé (y junto a Quique y Flupi) en la viñeta inicial de Tintín en el Congo. Aparece también en la portada y en una viñeta interior de la edición en color de Los cigarros del faraón, en una broma un tanto macabra: un sarcófago con el letrero E.P. Jacobini. En El cetro de Ottokar, asiste, junto al propio Hergé, a un concierto de la Castafiore y a una recepción real (páginas 38 y 59 del álbum). 

BOB DE MOOR:

Bob de Moor (1925-1992) trabajó en los Estudios Hergé desde su creación, en 1950, hasta su muerte. Intervino decisivamente en varios álbumes, como una nueva edición de La isla negra (1965), Objetivo: la Luna (1953), Aterrizaje en la Luna (1954), Vuelo 714 para Sidney y Tintín y los Pícaros (1976).59 La revisión de La isla negra se hizo sobre todo pensando en su edición en el mercado británico, ya que se habían detectado numerosas inexactitudes en la ambientación en Escocia del álbum, y De Moor se desplazó al Reino Unido para realizar un minucioso trabajo de documentación. En el díptico sobre el viaje a la Luna, se deben a su mano el diseño del célebre cohete y los paisajes lunares.28

Participó también en la producción de las versiones en dibujos animados de El templo del sol y Tintín y el lago de los tiburones. Su huella es evidente en obras como Tintín y los Pícaros, en la que se hizo cargo de la mayor parte del trabajo gráfico. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de que terminase el álbum que Hergé dejó incompleto a su muerte, Tintín y el Arte Alfa. No obstante, no aparece nunca acreditado en ninguno de los álbumes de Tintín.

JACQUES MARTIN:

Jacques Martin, que era colaborador de la revista Tintín, entró en 1953 en los Estudios Hergé. Trabajó en los guiones de álbumes como El asunto Tornasol, Stock de coque, Las joyas de la Castafiore y Tintín en el Tíbet. Dibujó también los vestidos de los personajes en estos mismos álbumes. En una entrevista, Martin se atribuye la idea principal de algunos álbumes.60 Su colaboración con Hergé duró hasta 1972, año en que se dedicó en exclusividad a sus propias series: Lefranc y, sobre todo, Alix. 


 

Adaptaciones...


CINE:

Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de la serie, tanto en dibujos animados como en cine de imagen real. Las dos películas producidas con actores reales, Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961) y Tintín y las naranjas azules, fueron desarrolladas a partir de guiones originales y no de los álbumes de la serie. En su producción no intervino personalmente Hergé. Por el contrario, todas las películas de animación, con excepción de una (Tintín y el lago de los tiburones), son adaptaciones de los álbumes de la serie.

La primera película protagonizada por Tintín data de 1947. Dirigida por el francés Claude Misonne, está realizada con marionetas animadas mediante la técnica de stop-motion. En la década siguiente aparecieron, con actores reales, Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961) y Tintín y las naranjas azules (1964), la segunda de las cuales se rodó en España. A finales de la misma década, la productora Belvision, que ya había creado años atrás una serie de animación basada en el personaje con destino al mercado televisivo, decidió afrontar la producción de largometrajes animados, y llegó a estrenar dos: una adaptación de El templo del sol (1969) y Tintín y el lago de los tiburones (1972), con guión de Greg. Ninguno de los largometrajes tuvo el éxito esperable habida cuenta de la popularidad del personaje.

El célebre director estadounidense Steven Spielberg, que adquirió los derechos para el cine de las aventuras de Tintín en 1983, proyecta producir una trilogía cinematográfica sobre el personaje. Las dos primeras películas serán dirigidas por Steven Spielberg y Peter Jackson, respectivamente, desconociéndose aún quién dirigirá la tercera.

El joven actor Jamie Bell, que saltó a la fama al encarnar a "Billy Elliot" (2000), pondrá rostro al famoso reportero del cómic del belga Hergé, "Tintín". Bell estará acompañado por Andy Serkis, el "Gollum" de "El Señor de los Anillos", Simon Pegg, Nick Frost, Toby Jones, y Daniel Craig, que interpretará al malvado Red Rackham en la primera aventura de la anunciada saga cinematográfica "Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio".

 

Su estreno está previsto para el 28 de Octubre de 2011 para los paises europeos, y el 23 de Diciembre de 2011 en EE UU.




TELEVISIÓN:

Se han producido dos series televisivas de animación sobre Tintín, las dos basadas en los álbumes originales de la serie.

La primera, titulada Aventuras de Tintín, por Hergé (Les Aventures de Tintin, d'après Hergé) fue producida por los estudios Belvision y emitida entre 1958 y 1962. Consta de 104 episodios de 5 minutos de duración. La serie fue adaptada por Charles Shows, y luego traducida al francés por Greg (Michel Regnier), que era entonces el editor de la revista Tintín. Esta serie fue muy criticada por su pobre calidad y por las libertades que se tomaba con respecto al argumento de las álbumes.

La segunda serie, Las aventuras de Tintín (Les Aventures de Tintin), fue producida en 1991 por las compañías Ellipse Programme (francesa) y Nelvana Limited (canadiense). Esta coproducción franco-canadiense, dirigida por Stéphane Bernasconi, consta de 39 episodios de media hora cada uno, que adaptan todos los álbumes, excepto Tintín en el país de los soviets y Tintín en el Congo. Su calidad y su fidelidad a los dibujos originales de Hergé es muy superior a las de la anterior adaptación. En cuanto al dibujo de los personajes, se decidió crear un mismo modelo para todos los episodios, resolviendo así adecuadamente el problema que suponían las variaciones que cada personaje había ido experimentando en las historietas a lo largo de sus cincuenta años de historia. La banda sonora, a cargo de Ray Parker, contribuye a dotar a esta serie de un carácter de película de aventuras, alejándola del aire más infantil de otras adaptaciones.
 
TEATRO:

El propio Hergé participó en la creación de dos obras de teatro sobre el personaje: Tintín en la India: el misterio del diamante azul (1941) y La desaparición de Mr. Boullock (1941–42). Ambas fueron escritas en colaboración con Jacques Van Melkebeke y representadas en Bruselas.

A finales de los años 70 y comienzos de los 80, dos obras teatrales protagonizadas por Tintín fueron presentadas en Londres, adaptadas para la escena por Geoffrey Case para la Unicorn Theatre Company: Tintin's Great American Adventure, basada en Tintín en América, que se representó en la temporada 1976–77; y Tintin and the Black Island, basada en La isla negra, y estrenada en 1980. Esta segunda obra fue luego llevada en gira, y se representó incluso en Quebec (Canadá).
Un musical basado en Las siete bolas de cristal y El templo del sol se estrenó el 15 de septiembre de 2001 en el Stadsschouwburg (teatro municipal) de Amberes, en Bélgica, con el título de Kuifje – De Zonnetempel (De Musical). La representación fue emitida por Canal Plus. Más tarde se adaptó en francés y se estrenó en Charleroi, en 2002, con el título de Tintin – Le Temple du Soleil.

La compañía de teatro británica Young Vic produjo una versión musical de Tintín en el Tíbet, que se representó en el Barbican Arts Centre de Londres de diciembre de 2005 a enero de 2006. La Fundación Hergé volvió a representar este espectáculo en Londres entre diciembre de 2006 y enero de 2007 para celebrar el centenario de Hergé.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Tint%C3%ADn
http://www.filmaffinity.com/es/film338747.html
http://www.blogdecine.com/proyectos/steven-spielberg-llevara-tintin-al-cine-como-le-habria-gustado-a-herge
http://www.cinetelia.com/el-tintin-de-spielberg-ya-tiene-fecha-de-estreno.html

miércoles, 6 de julio de 2011

Especial sobre la Saga Harry Potter... Una Década de Magia que llega a su Fín...

Las películas de Harry Potter conforman una serie cinematográfica basada en el ciclo novelístico Harry Potter creada por la autora británica J. K. Rowling. Las películas narran –al igual que las novelas en que se basan– las vivencias de Harry Potter, un huérfano que descubre su condición de mago tras vivir por 11 años con sus tíos. En la primera cinta de la saga, el protagonista ingresa al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería , el instituto escoces al que asisten los magos del país, y conoce a sus dos amigos –Hermione Granger y Ron Weasley– con quienes atraviesa diferentes situaciones entre las que figuran diversos enfrentamientos contra Lord Voldemort o sus mortífagos. Voldemort y sus fuerzas representan el lado oscuro y, con el correr del tiempo, desata una guerra interna que amenaza con destruir el mundo mágico y el de los "muggles" (nombre que se le da a los no magos).

Se han estrenado siete de las ocho películas planeadas, la octava se estrenará el próximo 7 de Julio de este 2011 en Londres, Reino Unido.  Las ganancias de los largometrajes estrenados convierten a la serie de películas en la franquicia cinematográfica con mayores ingresos de todos los tiempos ya que las cifras superan 6.360 millones de dólares a nivel mundial. A su vez, algunas de las películas han roto diversos récord de recaudación en el día de estreno.


La saga de Harry Potter ha marcado, a lo largo de esta última década, a una legión de jovenes seguidores que han esperado con ansia cada estreno, o cada publicación literaria. 


SINÓPSIS DE LAS PELÍCULAS: (SPOILERS)


HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001) Chris Columbus

La película cuenta la historia de Harry Potter, un niño huérfano que vive con sus únicos parientes vivos, la familia Dursley, en un suburbio inglés. En su cumpleaños número 11, Harry es visitado por un misterioso individuo llamado Rubeus Hagrid, quien le revela que realmente él es un mago bastante popular en el mundo mágico por haber sobrevivido al ataque mortal de Lord Voldemort cuando sólo tenía un año de edad. Tras haber asesinado a sus padres (James y Lily Potter), Voldemort intentó atacar a Harry pero no consiguió matarlo, dejándole solamente una cicatriz en forma de rayo sobre su frente. Sabiendo esto, Hagrid acompaña a Harry para comprar lo necesario con tal de comenzar su formación en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Sin el consentimiento de sus tíos, Harry Potter asiste a Hogwarts para empezar a aprender conjuros y conocer a nuevos amigos; en el proceso, también inicia sus rivalidades con otros estudiantes y parte del personal del colegio. Durante su estancia, Harry Potter descubre que la institución alberga un misterioso objeto en sus dominios el cual es conocido como la piedra filosofal. Este poderoso elemento es buscado discretamente por Voldemort, a quien la comunidad mágica daba por muerto tras haberle rebotado el ataque mortal dirigido contra Harry Potter. Contrario a dichas creencias, su espíritu desea afanosamente encontrar la piedra para recuperar sus antiguas habilidades de brujo. Además, la piedra filosofal es conocida por otorgar igualmente la inmortalidad a su poseedor.

Tras intuir que alguien está intentando robar la legendaria piedra, Harry y sus amigos, Hermione Granger y Ron Weasley, dan aviso a los profesores del colegio pero éstos se niegan a creer que sus advertencias tengan fundamento, puesto que saben que el objeto se halla bien resguardado en una cámara secreta y vigilada. En vista de lo anterior, deciden acudir a la cámara para asegurarse de que nadie consiga robarla. Una vez dentro, se topan con una serie de obstáculos y trampas que deben sortear antes de llegar al cuarto donde se aloja la piedra filosofal. Al final, sólo Harry logra llegar a este destino encontrándose con el profesor Quirinus Quirrell en el lugar. El profesor admite que ha sido él quien ha mantenido con vida a Lord Voldemort al alimentarse con sangre de unicornios en el Bosque Prohibido, alojándolo a manera de parásito en su cuerpo. Después de enfrentarse contra Quirrell y Voldemort, Harry Potter logra evitar que este último se apodere de la piedra, la cual a últimas instancias es destruida por el director del colegio, Albus Dumbledore. Al concluir el período escolar, Harry regresa a su hogar con los Dursley en espera de que comience su segundo año en Hogwarts.


HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (2002) Chris Columbus

Preparándose para una visita del jefe del Tío Vernon, los Dursley confinan a Harry a su cuatro. Allí encuentra a Dobby, el elfo domestico, que le advierte sobre regresar a Howarts. Debido a la negativa de Harry, Dobby arruina la cena y forza al tío Vernon a encerrar a harry en su cuarto para que no pueda volver al colegio. Ron, Fred, and George Weasley llegan en su auto volador, rescatan a Harry y lo llevan a la Madriguera. Harry conoce a la hermana menor de Ron, Ginny que gusta de el y empieza su primer año en Howarts. También conoce al padre de Ron, Arthur.

En la estación de King Cross todos los Weasley logran pasar al anden 9 3/4 sin embargo Ron y Harry no puede porque el pasaje se bloqueo misteriosamente. Después de perder el tren llegan finalmente a Howarts en el auto volador, aunque terminan chocando con el Sauce Boxeador y el auto semi-destruido huye al Bosque Prohibido. Harry y Ron son descubiertos por el profesor Snape que esta a puntos de expusarlos porque los muggles los vieron volando pero el profesor Dumbledore dice que solamente la jefa de la casa, la profesora McGonagall puede expusarlos, sin embargo solo los castigan.

Poco después de comenzar el curso, Harry empieza a escuchar una voz siniestra. Harry, Ron y Hermione encuentran el mensaje "La Cámara de las Secretos ha sido abierto, teman enemigos del heredero" escrito en sangre en la pared junto con la señora Norris, la gata de Filch petrificada. La leyenda dice que la Cámara solo puede ser abierta por el heredero de Slytherin, que reside una criatura que solo le obedece a el. Harry sospecha de que puede ser Malfoy y con sus amigos elaboran la poción Multijugos para hacerse pasar como sus amigos para buscar información pero Malfoy resulta no ser el heredero.

El profesor de Defenda Contra las Artes Oscuras, ofrece un club de duelo donde Harry y Malfoy se enfrentan. Este último conjura una serpiente que intenta a atacar al alumndo pero Harry intercede "hablandole". Hermione le explica que el habla parcel, la lengua de las serpientes que también hablaba Salazar Slytherin. Todo el colegio cree que Hrry es el heredero.

En el baño Harry descubre un diario sin escrito alguno, que le pertenece a algien llamado Tom Marvolo Riddle. A través del diario Harry ve lo que paso cincuenta años atrs cuando la Cámara fue abierta por primera vez y la criatura asesino a un estudiante cuando Tom era un estudiante. Hagrid fue incriminado por abrir la Cámara y expulsado.

Con el correr del año escolar, Colin Creevey, Justin Finch-Fletchley, Hermione y el fantasma de Gryffindor Sir Nicholas son petrificados. El diario de Tom Riddle es robado. Harry y Ron deciden hablar con Hagrid pero justo antes llegan Cornelius Fudge y Lucius Malfoy. Harry y Ron escuchn, bajo la capa de invisibilidad, como Hagrid es arrestado por sus antecedentes y Dumbledore suspendido. Antes de irse Hagrid les dice que sigan a las arañas para descubrir la verdad. Entonces conocen a Aragog, el que fue la mascota de Hagrid cincuenta años atrás y fue culpado de ser la critura de la Cámara. Aragog les revela que no es el moustruo y que Hagrid es inocente. Cuando están a puntos de ser atacados por los hijos de la gigantesca araña, el auto volador los salva.

Harry y Ron se enteran por un papel oculto en la mano de Hermione que el moustruo es un basilisco que mata con la mirad y se desplaza por las tuberías. También escuchan a los profesores diciendo que Ginny fue secuestrada y llevada a la Cámara. Lockhart es envido para encontrar la Cámara y salvar a Ginny pero cuando intenta escapar es detenido por Harry y Ron. Les revela que no es el mago que decia ser, usaba un hechizo desmemorizador sobre magos y brujas que les robaba el crédito. Los tres encuentran la entrada a la Cámara en el baño de Myrtle la llorana quien resulta ser la que mato el basilico hace cincuenta años. En la Cámara encuentran una piel gigante de serpiente a lo que Lockhart se desmaya para quitarle la barita a Ron y borrarle la memoria a Harry pero como la barita se había roto, el hechizo rebota en el y causa que el techo se desplome separando a Harry y a Ron. Harry decide seguir solo y encuentra a Ginny moribunda y Tom Riddle aparece explicando que es una memoria conservada en el diario. También le explica que manipulo el alma de Ginny para que abriera la Cámara. Además le cuenta que es el Heredero de Slytherin y Lord Voldemort en su forma adolescente. Riddle envia al basilisco a matar a Harry pero el fenix de Dumbledore ataca y deja ciego al basilico. También le da el Sombrero Seleccionador en el cual aparece la espada de Godric Gryffindor y Harry la usa para matar el basilisco, sin embargo un colmillo queda inscrustrado en su brazo.

Harry usa el colmillo para apuñalar el diario y así destruir a Tom Riddle. Ginny despierta pero Harry agoniza. En eso vuelve Fawkes y lo cura con sus lagrimas. Dumbledore es restituido como director y Hagrid liberado. Dumbledore cuenta que la espada que saco le pertenece a Godric Gryffindor y que solo un verdadero miembro de su casa podría sacar la espada del sombrero. Cuando Harry ve que Dobby es el sirviente de los Malfoys, engaña a Lucius y Dobby es liberado. Todos los que fueron petrificados vuelven a la normalidad.


HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004) Alfonso Cuarón


Tras un altercado en la casa de sus tíos los Dursley, Harry huye sabiendo que podría ser expulsado de Hogwarts por haber usado magia fuera del colegio. A bordo del Autobús Noctámbulo llega a la taberna El Caldero Chorreante en Londres, donde se entera de que un peligroso homicida llamado Sirius Black se fugó de la cárcel de Azkaban misteriosamente. Sin embargo, Harry deduce que Black lo está buscando por algún motivo y en efecto, como le advierte Arthur Weasley, Black está detrás de él porque había sido uno de los seguidores más fervientes de Lord Voldemort y desea matar a Harry en venganza por la desaparición de su amo.

Tras reencontrarse en la taberna con Hermione y Ron, los tres adolescentes parten rumbo al colegio Hogwarts en el tren escolar. En el trayecto, el vehículo se detiene por un aparente desperfecto mecánico y es abordado por unas criaturas de inmenso tamaño, ante cuya presencia Harry se desmaya. Remus Lupin –el nuevo docente del internado– salva a los chicos y les explica que dichas criaturas son dementores, los carceleros de Azkaban. El director Albus Dumbledore anuncia en su discurso de bienvenida que por orden del Ministerio de Magia los dementores custodiarían los accesos al campus y advierte a los alumnos que no se les acerquen.

Cuando los alumnos vuelven de una excursión a la villa de Hogsmeade se encuentran con que el retrato mediante el cual se accede a la sala común de Gryffindor había sido tajeado. La Dama Gorda –habitante del cuadro– confiesa que había sido atacada por Sirius Black y que el asesino puede encontrarse en el castillo todavía. Dumbledore inicia una búsqueda por toda la escuela pero Black no aparece. En la siguiente excursión a Hogsmeade, Harry llega al pueblito utilizando el Mapa del Merodeador, un artefacto que le habían dado los gemelos Weasley. Allí escucha a la profesora Minerva McGonagall cuando cuenta que Black había sido amigo de los Potter y los había traicionado vendiéndolos a Voldemort, además de matar a Peter Pettigrew que había intentado advertir al matrimonio. Se descubre también que Black es el padrino de Harry y éste último jura matarlo cuando lo encuentre.

El profesor Lupin decide darle clases particulares a Harry luego de que el chico fuera atacado por los dementores en medio de un partido de quidditch. Lupin le enseña el encantamiento Patronus mediante el cual podría defenderse de los monstruosos seres. Una noche, el muchacho descubre en el mapa que Peter Pettigrew está merodeando los corredores del castillo pero no logra encontrar al mago supuestamente muerto y Lupin desestima la posibilidad.

Al final del verano, Harry, Hermione y Ron van a visitar al guardabosques Rubeus Hagrid, cuyo hipogrifo, Buckbeak, va a ser ejecutado por haber atacado a un alumno en clase. Cuando la sentencia va a hacerse efectiva, la rata de Ron –Scabbers– escapa y los tres la persiguen hasta el Sauce Boxeador. En ese momento aparece un enorme perro negro que secuestra a Ron con su mascota llevándolo hasta la Casa de los Gritos. Allí, el can se revela como el prófugo Sirius Black. Lupin aparece en medio del forcejeo y revela que Black no había sido el culpable de vender a los padres de Harry sino Peter Pettigrew, quien al igual que Black es un animago con la capacidad de adoptar forma animal. La rata Scabbers resulta ser el mago desaparecido y traidor.

El grupo parte con Pettigrew apresado, pero la luna llena aparece en el cielo y Lupin –de quien se había revelado que es un hombre lobo– se transforma y ataca al grupo. Pettigrew huye mientras Black convertido en perro intenta alejar a la bestia y resulta herido en la batalla; Harry auxilia a su padrino pero los dementores los rodean. Antes de desmayarse, el muchacho ve que al otro lado del lago alguien conjura un Patronus capaz de ahuyentar la legión de monstruos que habían estado a punto de matarlos.

Black es sentenciado a recibir el «beso del dementor», condena con la cual se le extirparía su alma. Cuando los estudiantes despiertan en la enfermería le advierten a Dumbledore que el Ministerio de Magia había capturado al mago equivocado. Éste encuentra como única solución utilizar el giratiempo, un artefacto que Hermione había utilizado secretamente para asistir a varias clases a lo largo del año retrocediendo el tiempo. Juntos, Harry y Hermione hacen diferentes arreglos en el devenir de los acontecimientos y liberan también a Buckbeak antes de que sea ejecutado; también descubren que en la paradoja temporal Harry convocó el Patronus que ahuyentó a los dementores. Luego, montado en el lomo del hipogrifo, Sirius huye al extranjero tras prometerle a su ahijado que volverían a verse.


HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (2005) Mike Newell


En Hogwarts, una prestigiosa contienda llamada Torneo de los Tres Magos se va a desarrollar y de ella participarán las tres escuelas de magia más famosas de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. En la noche en que los representantes de cada instituto son elegidos (todos estudiantes con al menos 17 años) por el cáliz de fuego, una mano misteriosa provoca que Harry, sólo con 14 años, sea elegido como el cuarto candidato. Pese a la reticencia de Minerva McGonagall, Albus Dumbledore decide dejar que Harry participe mientras que la situación no se aclare. Sin embargo le pide al nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras –Alastor Moody- que vigile al joven mientras se desarrolla la contienda.

A excepción de Hermione, nadie cree que Harry sea inocente, ni siquiera Ron quien tiene un altercado con su amigo. Sirius Black previene a Harry que el incidente con el cáliz no es casualidad y que podría estar relacionado con Igor Karkaroff, el director de Durmstrang que fue mortífago años atrás, o bien con Barty Crouch, un funcionario del Ministerio cuyo hijo fue enjuiciado por servir a Voldemort. Para empeorar las cosas, Harry descubre que la primera prueba del Torneo consiste en enfrentarse a un dragón para rescatar un huevo dorado. El chico decide contar lo que sabe al otro campeón de Hogwarts, Cedric Diggory, para que quede advertido. Como Harry no encuentra forma posible de enfrentarse a la bestia, Moody lo ayuda a preparar una estrategia.

El día de la primera prueba Harry utiliza el encantamiento convocador y llama a su escoba, montándola para evadir el fuego del dragón. Pero la bestia se suelta y persigue al muchacho por todo el colegio hasta derribarlo. Cuando parece que todo está perdido, Harry reemerge y captura el huevo dorado. Luego de ver el peligro innecesario que corrió su amigo, Ron comprende que éste no se postuló para participar del Torneo y se reconcilian.

Cerca de Navidad, la profesora McGonagall anuncia que se hará un baile al cual deberán asistir los alumnos en pareja. Harry y Ron no logran conseguir a nadie, aunque el primero invita a Cho Chang, la chica que le gusta. Finalmente los dos asisten con las hermanas Patil y descubren que Hermione tiene por pareja al búlgaro Viktor Krum, el campeón de Durmstrang. Esto produce una fuerte discusión entre el pelirrojo y la chica.

La segunda prueba -según descubre Harry gracias a la pista del huevo dorado- tiene lugar en el Lago Negro. Cada campeón debe rescatar a una persona del fondo del lago antes de que se acabe el tiempo y los rehenes deban quedarse allí para siempre. El protagonista utiliza las branquialgas que le consigue Neville Longbottom y llega hasta el lugar custodiado por las sirenas, pero Fleur Delacour¸ la campeona de Beauxbatons, no aparece para rescatar a su hermana pues ha sido atacada en las profundidades. Harry salva a la niña y a Ron pero llega último.

En una caminata por el bosque junto con Hagrid, el trío encuentra el cadáver de Barty Crouch. El ministro de magia se niega a suspender el Torneo y tiene una disputa con Dumbledore. Harry, quién ha ido a hablar con el director sobre sus sueños se queda en el despacho del anciano mago y termina descubriendo el pensadero, un objeto mediante el cual se puede acceder a los recuerdos depositados por el director. Así, Harry descubre que tanto Severus Snape como Igor Karkaroff fueron mortífagos 13 años atrás y que el hijo del Sr. Crouch fue enjuiciado por lo mismo. Dumbledore, tras oír el recuento sobre las pesadillas con Voldemort, le pide que ignore tales ensoñaciones porque podrían ser peligrosas.

En la tercera prueba los cuatro campeones deben cruzar un laberinto encantado y llegar hasta la Copa de los Tres Magos para ganar la contienda. Sin embargo, el laberinto parece estar vivo y ataca a todos los participantes. Harry encuentra a Fleur Delacour inconciente y pronto queda en medio de un duelo de varitas entre Cedric Diggory y Viktor Krum, que está bajo la influencia del maleficio Imperius. Harry y Cedric llegan hasta la copa y la tocan al mismo tiempo, pero el objeto resulta ser un traslador que los transporta hasta un cementerio.

Entre medio de las tumbas aparece Peter Pettigrew con Voldemort en sus brazos. Pettigrew asesina a Diggory con el maleficio Avada Kedavra, apresa a Harry y realiza un ritual de magia negra para reconstruir el cuerpo de su amo con la sangre del muchacho. Voldemort, con todos sus poderes completos convoca a sus seguidores –a quienes retruca su falta de lealtad- y tortura a Harry hasta comenzar un duelo con el chico. Pero las varitas de ambos se unen gracias a un efecto conocido como priori incantatem que hace surgir los espectros de las personas asesinadas con la varita del Señor Tenebroso. Entre estos están los padres de Harry y Cedric que hacen de escudo para que el muchacho tome el traslador, el cadáver de su compañero y huya hacia Hogwarts.

En medio de la muchedumbre, Harry aparece llorando con el cadáver de Cedric. Ojoloco Moody lo aleja del caos llevándolo a su despacho. Allí se revela que él puso el nombre de Harry en el cáliz, embrujó a Krum y modificó la copa para llevar al chico ante en Innombrable. Sólo con su sangre Voldemort sería capaz de vencer la protección que Lily Potter puso sobre su hijo al morir. Cuando Moody está a punto de matar al chico, Dumbledore, Snape y McGonagall aparecen y desarman al hechicero que resulta ser el hijo de Barty Crouch, sólo que con el cuerpo de Moody gracias a la poción multijugos.

Dumbledore convoca a los alumnos y al personal para aclarar las circunstancias de la muerte de Cedric y manifiesta la oposición del Ministerio de Magia a admitir que Voldemort fue el homicida. El director aclara a Harry que ahora se encuentran ante un peligro mayor pero que él no está solo para combatirlo.

En la última escena, los extranjeros se retiran aplaudidos por la gente de Hogwarts mientras que Harry, Hermione y Ron permanecen algo apartados. "Todo va a cambiar a partir de ahora, ¿no?" se pregunta Hermione preocupada. Harry le responde que sí puesto que sabe que ahora su Némesis ha regresado más poderoso que nunca.


HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (2007) David Yates


En un caluroso día de verano, Harry Potter y su primo Dudley Dursley son atacados en un callejón por dos dementores. El mago utiliza el encantamiento Patronus y salva a su primo pero recibe una carta con un apercibimiento por parte del Ministerio de Magia por realizar un conjuro frente a un muggle. La carta confirma que ha sido expulsado del colegio Hogwarts.

Al anochecer, Alastor Moody y otros aurores rescatan a Harry de su casa y lo conducen –mediante un vuelo con escobas- hasta una casa en Londres que resulta ser el hogar de Sirius Black, padrino del muchacho. En la casa están viviendo Ron Weasley y Hermione Granger junto con los magos que conforman la Orden del Fénix, un grupo dedicado a luchar contra Voldemort y sus huestes. En la cena, Sirius cuenta que el Ministerio de Magia se rehúsa a reconocer que el Innombrable está al acecho, como ocurrió al final de la película anterior. La inquina del ministro contra todos los que sostienen eso -Harry y Dumbledore incluidos- se ve muy claramente durante la audiencia disciplinaria a la que el muchacho es sometido para que le revoquen su expulsión del colegio.

En el tren de Hogwarts, Harry tiene un sueño en el que ve a Voldemort en Kings Cross. Ya en la escuela conocen a Luna Lovegood, una alumna de excéntrica apariencia y reciben la noticia de que Dolores Umbridge, quien trabaja para Fudge, ahora es profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. Umbridge prohíbe la utilización de varitas en su clase y le da a la materia un enfoque totalmente teórico, así es como impone un violento castigo a quienes hablan sobre el retorno de Voldemort. La mujer, en su afán de controlar las “mentiras” que circulan en el instituto logra el cargo de Suma Inquisidora de Hogwarts, prohibiendo las opiniones contrarias al ministerio y despidiendo a la profesora Sybill Trelawney. Ante el oscuro panorama, Hermione y Ron convencen a Harry para que les enseñe a defenderse ya que él ha estado en verdaderas situaciones de peligro. Junto con otros alumnos -Cho Chang incluida- forman el Ejército de Dumbledore. Tras una de las sesiones de entrenamiento, Harry y Cho conversan y terminan besándose.

Cerca de Navidad Harry tiene un nuevo sueño en el cual la serpiente de Voldemort, Nagini, ataca a Arthur Weasley, el padre de Ron, que trabaja en el Ministerio. Albus Dumbledore se da cuenta de que hay una conexión entre la mente de Harry y la de su enemigo y pone al chico bajo la tutela del Profesor Snape para que reciba clases de oclumancia que le ayuden impedir la influencia del Señor Tenebroso sobre sus pensamientos.

Tras una fuga masiva de Azkaban, Umbridge descubre las reuniones del Ejército de Dumbledore luego de torturar a Cho para que hable. La Suma Inquisidora logra desplazar finalmente a Dumbledore y asume el cargo de directora. Pero el día en que se realizan los exámenes TIMO, los gemelos Weasley inician una revuelta contra la directora y escapan del colegio. Harry recibe una visión en la cual Sirius es torturado por Lord Voldemort en el Departamento de Misterios. Tras su resistencia inicial a ser acompañado se pone en camino hacia Londres junto a algunos miembros del Ejército en misión de rescate.

En el Ministerio de Magia son atrapados en la Sala de las Profecías por los mortífagos, entre los cuales está la peligrosa Bellatrix Lestrange. La Orden del Fénix aparece y da batalla a los esbirros de Voldemort pero Bellatrix asesina a Sirius en el último momento con el maleficio Avada Kedavra. En venganza por la muerte de su padrino, Harry la persigue para matarla pero es interrumpido por la aparición de Voldemort y Dumbledore, quienes se engarzan en un feroz combate que destruye el atrio del Ministerio.

Voldemort, consciente de su poder sobre el joven mago desaparece y efectúa un ataque psicológico para dominar a Harry. Tras una lucha encarnizada, el muchacho logra expulsar al brujo tenebroso que huye agotado luego de recordar los buenos momentos que paso con sus amigos en Hogwarts, cuando estuvo con Sirius, y cuando vio a sus padres a traves del espejo de Oesed. Al final, Dumbledore le explica la conexión entre la profecía guardada en el Ministerio y el asesinato de sus padres 16 años atrás: en aquel entonces, un sirviente del Señor Tenebroso oyó sólo la parte inicial de la predicción, la cual anunciaba el nacimiento de un niño capaz de destruir al poderoso brujo, por ese motivo Voldemort atacó a la familia Potter asesinando al matrimonio. Pero al intentar matar al bebé el sacrificio de Lily Potter impidió el homicidio del niño y redujo a Voldemort a ser poco más que un espectro.


HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (2009) David Yates
La película comienza con una de las últimas escenas de Harry Potter y la Orden del Fénix. Harry y Dumbledore están siendo fotografiados después de que la comunidad mágica haya aceptado el regreso de Voldemort. Harry está perturbado por la reciente muerte de Sirius Black.

En el presente, mortífagos atacan el callejón Diagon y el puente del milenio en Londres. Mientras tanto, Harry se encuentra en un restaurante, leyendo artículos acerca de él y de su nuevo título: el Elegido. Una camarera le pregunta acerca de esto, pero él niega saber algo de ello. Le interesa salir con ella, pero al asomarse a la parada del tren, ve a Dumbledore observándolo.

Harry se acerca a él, y Dumbledore, con una mano oscura, transporta a ambos a una casa lejana. Al entrar, la encuentran destrozada, pero Dumbledore se da cuenta que todo el escenario ha sido montado. Descubre a su ex-compañero Horace Slughorn escondido como sofá, el cual menciona que mortífagos lo han perseguido varios meses y se está escondiendo. Dumbledore deja a Harry y a Horace solos, y éste le enseña varios alumnos prestigiados que ha tenido, en fotografías. Al regresar Dumbledore, se van, pero Horace los alcanza y le dice a Dumbledore que está de acuerdo - trabajará en Hogwarts: el objetivo por el cual Dumbledore había llevado a Harry a verlo. Dumbledore menciona que Harry será el siguiente alumno prestigiado de Slughorn, y que es "crucial" que vuelva a trabajar.

Dumbledore transporta a Harry cerca de la Madriguera, donde es recibido por Ginny, que le empieza a atraer, tambien estan alli la señora Weasley, Ron y Hermione. Esa noche, Ron le habla a Harry acerca de los miedos de su madre acerca de que vuelvan a Hogwarts.

Otro día, en una calle lejana, Narcissa Malfoy y Bellatrix Lestrange llegan a la casa de Severus Snape, quien afirma haber engañado a Dumbledore todo este tiempo y ha trabajado para Voldemort. Narcissa le dice que ayude a Malfoy a hacer una tarea que Voldemort le ha puesto, y Snape realiza el Juramento Inquebrantable para cumplirlo.

Durante otro día, Harry, Ron y Hermione están en el callejón Diagon, en el reciente sitio de venta de artículos de broma de Fred y George Weasley. Notan a Draco Malfoy y a su madre en el callejón y los siguen a través del callejón Knockturn. Draco y su madre entran a Borgin y Burkes, pero Harry no puede ver qué ocurre adentro.

Yendo a Hogwarts, Hermione le revela a Ron que Harry cree que Draco es un mortífago. Harry utiliza su capa de invisibilidad, y se pone en el compartimiento de maletas para escuchar a Draco de forma cercana. Sin embargo, al llegar a la estación de Hogsmeade, Draco se queda solo en el compartimiento y derriba a Harry con un hechizo paralizador. Lo patea y lo deja solo, mientras el tren se va. Es pronto rescatado por Luna Lovegood, quien notaba pequeñas criaturas invisibles, los torposoplos, con unos grandes lentes, alrededor del cuerpo de Harry.

En la entrada del castillo, Filch le hace problemas a Draco por traer el bastón donde su padre, Lucius Malfoy, guardaba su varita, pero Snape responde por él. Harry llega al postre del banquete, para escuchar un discurso de Dumbledore acerca de las medidas de seguridad impuestas debido a Voldemort, aparte del nombramiento de Slughorn como nuevo profesor de pociones y a Snape como el nuevo profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras.

Al día siguiente, Harry y Ron tienen tiempo libre, pero son interrumpidos por Minerva McGonagall, quien recomienda a Harry que curse Pociones, pues su nota del examen le da posibilidad seguir estudiándola. Ron también va a la clase. Al llegar, el profesor Slughorn les dice que cojan dos libros del armario, y Harry encuentra uno marcado con, "Este libro es propiedad del príncipe mestizo". Con las anotaciones del libro, Harry es el mejor de la clase y se gana una botellita de Felix Felicis, suerte líquida. Ron comienza las audiciones para jugar en el equipo de Quidditch. Harry guía a todos los participantes y Ron puede obtener el lugar, dado que Hermione utiliza un hechizo para confundir a otro jugador. Cuando Harry es cuestionado más adelante por Hermione acerca del libro, él se niega a dar explicaciones, pero Ginny toma el libro y nota la escritura. Harry toma su libro y se va.

En una reunión con Dumbledore, éste le muestra un recuerdo propio - la primera vez que estuvo con Tom Ryddle. En el recuerdo, un Dumbledore más joven visita un orfanato, donde le introducen a Tom. Dumbledore habla con Tom y le explica acerca de Hogwarts. Al probar que es un mago, prende fuego a un armario, donde Dumbledore nota que hay ciertos elementos que no le pertenecen a Tom, y le dice que en Hogwarts no toleran los robos. Antes de irse, Tom dice que puede hablar con las serpientes.

Cuando el trío visita Hogsmeade, ven cómo Katie Bell es maldecida por un collar, siendo casi asesinada. Ya en el castillo, Harry les dice a Snape y McGonagall que esta seguro de que fue Malfoy quien hechizó a Katie para que le diera el collar a Dumbledore (quien debería haberlo recibido, según una amiga de Katie) pero Snape se burla de él. Mientras tanto, Harry encuentra un hechizo en el libro del Príncipe Mestizo - Sectumsempra. Así mismo, varias visitas son mostradas por Draco Malfoy a la sala de Menesteres, revisando una vieja cabina, poniendo objetos dentro de ella y viendo cómo desaparecen y aparecen, a veces no correctamente. En una cena que da Slughorn, Hermione le hace ver a Harry que Ginny tiene los ojos llorosos por haber discutido con su novio Dean, para, disimuladamente, darle a entender que no es feliz con este. El día del partido de Quidditch, Ron se encuentra muy nervioso. Sin embargo, Harry finge poner Felix Felicis en su jugó para darle confianza a Ron. El partido es ganado por Gryffindor. En la celebración Harry le revela a Hermione que no le puso el líquido a Ron. En ese momento, Lavender Brown besa a Ron. Hermione se va llorando, Harry la sigue y ella le revela que sabe que tiene sentimientos hacia Ginny. Ron aparece pero es atacado por pequeños pájaros encantados de Hermione. Llorando, ella le pregunta cómo se siente cuando ve que Dean Thomas besa a Ginny. Harry le responde que se siente de la forma en que Hermione se siente. Harry dice esto porque no puede hacer nada por estar con Ginny para no tener problemas con Ron. En la fiesta de Navidad de Slughorn, Draco merodeaba cerca de la sala de menesteres y es descubierto por Argus Filch el conserje y Draco, ingeniosamente le dice que el iba para la fiesta de Slughorn, entonces Filch lo lleva a la fiesta y allí Draco al verse atrapado revela que el no fue invitado a la fiesta, pero miente diciendo que lo que quería era colarse en ella. Snape lo lleva fuera de la fiesta. Al escoltarlo afuera, Harry escucha una conversación entre Draco y Snape, y este último le dice que le deje ayudarlo con su tarea. Menciona que hizo el Juramento Inquebrantable.

Yendo a la Madriguera por Navidad, Harry le menciona esto a Ron. En la madriguera, la relación entre Harry y Ginny comienza a avanzar. Más adelante, el padre de Ron le menciona a Harry que hizo seguir a Draco y que descubrió que frecuentaba Borgin y Burkes, donde hay una cabina que te transporta a otros sitios. Harry y Ginny casi se besan, pero la casa es atacada y quemada por mortífagos. Harry persigue a Bellatrix Lestrange, y escapa en el último minuto, dejando la casa en llamas

De vuelta en Hogwarts, Dumbledore le enseña a Harry un nuevo recuerdo, del profesor Slughorn. Sin embargo, el recuerdo fue editado y no muestra correctamente algo que Tom Ryddle le había preguntado al profesor. Dumbledore le pide a Harry conseguir el recuerdo real. Al ir a hablar con el profesor de esto, éste se da cuenta de lo que intenta y deja de hablarle a Harry.

Ron come chocolates con poción de amor que eran para Harry, enviados por Romilda Vane. Harry lo lleva donde Slughorn, quien lo cura. Al celebrar con una bebida, Ron la toma antes que nadie y es envenenado - pero salvado al último por Harry. Dumbledore dice que la bebida había sido envenenada, pero había sido regalada a Slughorn. Cuando Lavender visita a Ron, es enfrentada por Hermione. Ron, entre sueños, menciona "Hermione". Lavender se va ofendida.

Un día, Katie Bell aparece en el Gran Comedor y Harry le pregunta quién le entregó el collar. Ella no lo recuerda, pero Harry ve cómo Draco Malfoy se asusta al verlos hablar. Harry lo sigue hasta el baño, donde lo encuentra llorando. Comienza una pelea, y al final Harry utiliza Sectumsempra. Draco se desangra completamente, y pronto llega Snape, quien lo cura. Harry se va asustado por el hechizo y Ginny le dice que debe deshacerse del libro. Van a la Sala de los Menesteres, donde Ginny lo esconde donde Harry no vea. En el proceso, Ginny besa a Harry, y dice que éso también puede quedarse en la sala.

Ron le pregunta a Harry si ha tenido suerte con el recuerdo de Slughorn. Eso le da la idea a Harry de usar el Felix Felicis para sacarle el recuerdo. Al tomarlo, se dirige donde Hagrid, donde se topa con Slughorn quien lo acompaña. Al llegar donde Hagrid ven que Aragog ha muerto. En el funeral, Hagrid y Slughorn comienzan a beber, y este último es pronto convencido por Harry que le entregue el recuerdo. Antes de dárselo, el profesor le dice que no piense mal de él al verlo.

El recuerdo real muestra a Tom Ryddle preguntando acerca de Horrocruxes, y el profesor le responde que si uno crea un Horrocrux, un objeto que contiene parte de tu alma, uno no puede morir. Le explica uno puede lograrlo solo cuando mate a alguien. Tom está curioso al saber si puede dividir su alma en siete partes. Slughorn se pone nervioso por eso, y pronto termina la conversación.

Dumbledore menciona a Harry que sus peores miedos son ciertos - Voldemort ha dividido su alma, y creó varios Horrocruxes, entre esos un anillo de la madre de Voldemort y el diario que Harry descubrió en Harry Potter y la cámara secreta. Dumbledore le dice que el anillo fue el que le oscureció la mano, y ha estado buscando más Horrocruxes. Promete llevar a Harry en su búsqueda.

Otro día, Harry llega a la torre de Astronomía para encontrar a Dumbledore y a Snape discutiendo acerca de una tarea. Snape se va y Harry y Dumbledore se transportan a una cueva en un mar violento - donde hay un Horrocrux. Harry y Dumbledore se meten a la cueva para llegar a una vasija. Dumbledore le ordena a Harry que pase lo que pase le obligue a seguir bebiendo el liquido que hay en la vasija. Comienza a tomar el líquido, pero pronto empieza a tener alucinaciones y a sufrir intensamente . Harry, odiándose a sí mismo, lo ayuda a seguir tomando, hasta que no queda nada. Dumbledore le pide agua para recuperarse, pero Harry descubre que la única manera de consguirla es cogiéndola del lago que hay en el interior de la cueva, pero al tocar la superficie es atacado por centenares de Inferis (cadáveres devueltos a la vida), en ese momento Dumbledore saca sus últimas fuerzas y salva a Harry usando un enorme anillo de fuego. Finalmente logran llevarse el Horrocrux, un guardapelo.

En Hogwarts, Draco va a la Sala de los Menesteres para dar paso a los mortífagos que entran a través del armario evanescente. Cuando Harry y Dumbledore regresan a la Torre, éste le menciona que busque a Severus Snape. Sin embargo, pronto mortífagos entre ellos Bellatrix Lestrange llegan y Dumbledore le ordena a Harry esconderse. Éste puede ver cómo Draco se acerca a Dumbledore, y le enseña la Marca Tenebrosa en su brazo. Draco menciona que su tarea ha sido matarlo, y que el collar y la bebida fueron enviadas para llegar a él al final. Los otros mortífagos llegan para ver cómo Draco realiza su tarea.

Mientras Harry escucha, Snape lo sorprende, pero le dice que guarde silencio. Harry observa cómo Snape sube a ver a los otros mortífagos, pero para sorpresa de Harry, en vez de salvar a Dumbledore, lo mata. Los mortífagos huyen por el castillo, creando desorden en todos lados. Harry persigue a Snape y utiliza el hechizo Sectumsempra, pero Snape lo bloquea y le dice que no puede utilizar en su contra un hechizo que él inventó, confesando que él era el Príncipe Mestizo. Snape y los demás huyen luego de prenderle fuego a la casa de Hagrid.

En el colegio, los alumnos se reúnen alrededor del cuerpo de Dumbledore. Prenden sus varitas y desvanecen la Marca Tenebrosa del cielo. Harry llora en el hombro de Ginny.

Al día siguiente, Harry le muestra a Hermione que el Horrocrux encontrado era falso, y que a partir de una nota encontrada, un tal "R.A.B." se llevó el original. Hermione le dice que a Ron no le importa que Harry salga con Ginny, pero Harry le informa de que no planea volver a Hogwarts, sino buscar los Horrocruxes restantes el solo. Hermione le dice que no sea ingenuo, ya que sabe que no podrá hacerlo sin sus amigos, así que le asegura que irán con él a donde sea. Juntos, ven cómo Fawkes vuela a través de los cielos, sabiendo la casi imposible misión que les espera.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (Parte 1) (2010) David Yates

Harry Potter cumple la mayoría de edad (17 años), por lo que la seguridad ante la magia que tenían los Dursley se pierde y estos se van dejando a Harry en su casa. Los miembros de la Orden del Fénix llegan al lugar donde se encuentra Harry, y deciden escoltarlo hacia La Madriguera. Para confundir a los mortífagos en caso de ataque, usan la Poción Multijugos y se crean siete Harrys falsos. Cada Harry lleva un protector, mientras que el auténtico Harry va en la moto voladora de Sirius con Hagrid. Durante el viaje los mortifagos atacan a los miembros de la Orden del Fénix. Harry y Hagrid llegan a salvo a la madriguera y poco a poco van llegando las parejas con los siete Harrys falsos, observándo que hay muchos heridos, como George que ha perdido una oreja, Hedwig, la lechuza de Harry, que ha muerto a manos de un mortífago, y Bill portador de la triste noticia de la muerte de Ojoloco Moody. Todos abatidos, se preparan para la boda de Bill y Fleur, que tendrá lugar allí mismo en los días siguientes.

En la mañana del día de la Boda hay un momento intenso en el que Ginny (con quien Harry mantiene una relación amorosa desde la película anterior) se despide de Harry, simbólicamente, con un tierno y romántico beso que él corresponde. El ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, visita La Madriguera antes de la boda e informa al trío protagonista de lo que Dumbledore les legó en su testamento: Ron recibe un Desiluminador, Hermione una copia personal de Los cuentos de Beedle el Bardo, y Harry la snitch de su primer partido de Quidditch. La espada de Gryffindor fue también legada a Harry, pero Scrimgeour explica que ha desaparecido y que, además, no pertenecía a Dumbledore, sino a todo Gryffindor que la mereciera, y por tanto no puede entregársela.

En la boda de Bill y Fleur los mortífagos atacan de nuevo, y Harry, Ron y Hermione se van a Londres en una apurada escapada. Llegan a un café para conversar, pero Antonin Dolohov y Rowle, dos mortífagos, los encuentran y les atacan aunque el trío los vence y escapa de nuevo. El trío se encamina en busca del Horrocrux, El Relicario de Salazar Slytherin, para así buscar una forma de destruirlo. El trío logra abrir el cuartel de la Orden del Fénix y Kreacher, el elfo domestico le dice que dicho objeto está en manos de Mundungus Fletcher, el trío con Kreacher y Dobby interrogan a Mundungus sobre el Guardapelo, a lo que este responde que lo vendió a Dolores Umbridge y así ponen en marcha un plan para infiltrarse en el Ministerio de Magia y recuperar el Guardapelo exitosamente de manos de Umbridge, pero hiriendo a Ron de gravedad, lo que los obliga a seguir su marcha a pie debido a la debilidad de Ron a causa de las apariciones mágicas. Se les advierte que el nombre de Voldemort está hechizado, lo que provoca que, cuando se lo menciona, todos los sortilegios protectores se disuelvan y que la posición de quien lo pronuncia es dada a unos caza fortunas, conocidos como Snatchers (Carroñeros).

Siguiendo el recorrido del trío, ahora solitarios y ocultandose de todo mortifago y Carroñero, emprenden una búsqueda sin rumbo organizada por Harry y para evitar la perdida del Guardapelo; durante la marcha cada uno de los amigos se coloca determinado tiempo el guardapelo en el cuello ya que si se deja demasiado tiempo ejerce presión y enemistades en el grupo.

Harry y Hermione comienzan a descubrir por su cuenta pistas acerca de la destrucción del Guardapelo, lo que los hace acercarse sentimentalmente cada vez más. Ron presencia esto y comienza a sentir celos hacia la pareja lo cual lo hace más vulnerable a los efectos del Guardapelo, ocasionando así una pelea con Harry y finalmente marchándose del grupo, dejando a Hermione triste y decepcionada de Ron.

Harry con y Hermione, tratan de encontrar a Bathilda Bagshot en una visita al Valle de Godric, un historiadora mágica que piensan que será capaz de ayudar, pero resulta que esta fue asesinada por el otro bando y suplantada por Nagini, la serpiente de Lord Voldemort, que había usado el descompuesto cuerpo de Bagshot como un disfraz. Después de una intensa lucha, consiguen huir de Nagini, la varita de Harry se rompe y Hermione logra identificar a un joven visto en una visión de Harry como Gellert Grindelwald, un antiguo mago tenebroso amigo y posible pareja de Dumbledore, residente en la prisión de Nurmengard, creada por él, el cual la usaba para mantener cautivos a los que no estaban de acuerdo con sus políticas. Cuando Grindelwald fue derrotado por Dumbledore, Grindelwald fue llevado a Nurmengard y permaneció en ese lugar.

Más tarde y ya a salvo un Patronus de una cierva se aparece en el bosque en que Hermione hizo que ambos se ocultaran, y, Harry lo sigue. Descubre la Espada de Gryffindor en el fondo de un estanque helado. En un intento de coger la espada, el Guardapelo lo intenta estrangular, pero Ron aparece repentinamente y lo salva. Harry convence a Ron para tratar de destruir el Guardapelo con la espada. Cuando Harry la utilizó en su segundo año en Hogwarts para matar al basilisco que vivía en la Cámara de de los Secretos, éste estaba impregnado de veneno del basilisco, una de las pocas cosas que pueden destruir Horrocruxes. Harry le da la espada a Ron para que destruya el relicario, al intentar hacerlo, el objeto muestra a Ron sus más grandes temores como las arañas y dos figuras: una de Harry y otra de Hermione, intentando hacerle creer a Ron que es inútil para el grupo, y que en realidad Harry y Hermione tienen una historia amorosa a espaldas de él. Sin hacer caso, Ron, ataca el guardapelo con la espada, destruyéndolo. Regresan a la tienda, pero Hermione lo recibe enfurecida porque volvió como si nada hubiese pasado. Luego, planean visitar a Xenophilius Lovegood, el padre de Luna, para averiguar algo sobre el símbolo que tanto les llama la atención, presente en el libro que Dumbledore regaló a Hermione.

En casa de los Lovegood, el señor Lovegood les dice que el símbolo que han estado viendo representa las Reliquias de la Muerte. Él les enseña acerca de las Reliquias: la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad. Para entender más el cuento, Hermione lee La fábula de los tres hermanos del libro que Dumbledore le dejó en el testamento. Estos hermanos poseían los objetos, y se cree que han sido los tres hermanos Peverell, visto en el cementerio del Valle de Godric. Cuando el grupo intenta salir, el señor Lovegood revela que los mortífagos han secuestrado a Luna, y debe entregarlos a los mortífagos para poder volver a verla. Los mortífagos llegan, pero los tres adolescentes logran desapecerse en un bosque, donde un grupo de carroñeros están esperando para capturarlos y llevarlos a la Mansión Malfoy. Harry tiene otra visión y ve a Voldemort encontrar a Grindelwald. Grindelwald le dice que tuvo un duelo hace años con Dumbledore y como resultado es el dueño de la Varita y que está en la tumba de Dumbledore.

Después, unos carroñeros, entre ellos Scabior y el hombre lobo Fenrir Greyback, encuentran al trío y lo llevan a la Mansión Malfoy, donde viven Lucius, Narcisa, Draco y Bellatrix, estos sospechan de que son Harry Potter y sus amigos. Allí, Bellatrix Lestrange ve la espada de Gryffindor, que ella cree que reside en su bóveda en el Banco Gringotts. Encarcela a Harry y Ron en el sótano, donde se encuentran Luna, el fabricante de varitas Ollivander y Griphook, un duende de Gringotts. Por su parte, Bellatrix tortura a Hermione con la maldicion cruciatus y tallando sobre su carne «sangre sucia» para que hable acerca de la espada. En el sótano, Harry pide ayuda a través del espejo de Sirius. Entonces, después de creer ver el ojo de Dumbledore, Dobby aparece repentinamente rescatando a los prisioneros, aturden a Colagusano y el grupo rescata a Hermione, pero Bellatrix, furiosa con Dobby, su antiguo esclavo, lanza un cuchillo mientras se desaparecen que se transporta con ellos. Aparecen en Shell Cottage, donde está El Refugio, la casa de Bill y Fleur, y Harry, Ron y Hermione, aturdidos, se abrazan pensando que todo ha terminado, pero el puñal de Bellatrix se clava en el pecho de Dobby. El elfo doméstico se echa a los brazos de Harry sangrando, herido de muerte, y feliz, muere. Muy triste, Harry y sus amigos entierran a Dobby sin magia en la playa de Shell Cottage. Más tarde esa noche, en Hogwarts, Voldemort abre la tumba de Dumbledore y toma la Varita de Saúco, convencido de que entonces es completamente indestructible, y eufórico lanza un hechizo con todas sus fuerzas al cielo, terminando la película.
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (Parte 2) (2011) David Yates 
Tras 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I', llega la segunda parte de la batalla final entre las fuerzas del bien y el mal. La única esperanza de Harry es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar a Voldemort el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.
GRAN ESTRENO MUNDIAL EL 15 DE JULIO DE 2011...
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADculas_de_Harry_Potter
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_piedra_filosofal_%28pel%C3%ADcula%29#Argumento
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_c%C3%A1mara_secreta_%28pel%C3%ADcula%29#Sinopsis
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_el_prisionero_de_Azkaban_%28pel%C3%ADcula%29#Argumento
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_el_C%C3%A1liz_de_Fuego_%28pel%C3%ADcula%29#Argumento
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_la_Orden_del_F%C3%A9nix_%28pel%C3%ADcula%29#Argumento
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_el_misterio_del_pr%C3%ADncipe_%28pel%C3%ADcula%29#Argumento
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_y_las_Reliquias_de_la_Muerte_%28pel%C3%ADculas%29#Parte_1
http://www.filmaffinity.com/es/film392189.html