jueves, 26 de enero de 2012

El Cine & el Fútbol 5ª Parte: Década del 2000 (II)

Y terminamos con los artículos especiales, empezados a mediados del mes de Noviembre de este año pasado 2011, en el que repasabamos todos esos films que reflejan todo lo relacionado con el mundo del fútbol.

En la primera parte repasamos las primeras películas que surgieron sobre el deporte rey a principios del siglo XX en Argentina, que algunas de ellas aun pertenecian al periodo mudo. Esa corriente de películas argentinas dedicadas al fútbol, y en la que se entrelazaban la cultura popular del tango y el teatro, se titula "La conexión Argentina". También en la segunda parte tratamos "La conexión Argentina", algunas comedias que surgieron en España a mediados de los años 60 como consecuencia del triunfo de la selección española en la eurocopa de 1964 organizada en España, y también comentamos la década de los setenta.


En la tercera parte comentamos el venerado clásico de John Huston Evasión o Victoria, y las películas que se hicieron posteriormente durante las décadas de 1980 y 1990.

En la cuarta parte comentamos las películas que se realizaron en la primera mitad de la década del 2000, que constan de los films sobre el fútbol inglés, buenas comedias españolas, el espectacular cruce de fútbol y artes marciales de Stephen Chow, y la maravillosa Quiero ser como Beckham de Gurinder Chadha, sin duda una de las mejores películas dedicadas al deporte rey en el que de forma magistral, mostraba el choque de la cultura india con la occidental, con el fútbol como telón de fondo.

Y en esta quinta, y última parte vamos a comentar las películas que se realizaron en la segunda mitad de la década del 2000, que constan de los films apadrinados por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), también películas muy recomendables sobre fútbol inglés como la genialidad del oscarizado Tom Hooper "The Damned United", algunas comedias ligeras, y documentales bastante interesantes sobre algunos grandes jugadores de la historia del fútbol.

LA PANDA DEL PATIO (Die Wilden Kerle - Alles ist gut, solange du wild bist! (The Wild Soccer Bunch)) (2003) de  Joachim Masannek:

La panda del patio (Die wilden Kerle en alemán, El equipo salvaje en Latinoamérica) es una película alemana, dirigida por Joachim Masannek en 2003, y protagonizada por Jimi Blue Ochsenknecht, Wilson González Ochsenknecht y Constantin Gastman.

Está basada en la colección de libros "Las fieras fútbol club", que cuentan, a través de 13 volúmenes, las aventuras y la formación de un equipo de fútbol por chicos de diez años, todo un éxito en Alemania desde su publicación. Están basados en las experiencias del cineasta Joachim Masannek cuando intentaba entrenar a sus hijos y ha sido él el encargado de llevar el proyecto a la gran pantalla.

El curso escolar ha finalizado y para un variopinto grupo de niños de entre seis y diez años sin preocupaciones, ¡el fútbol es lo que manda! Estos chavales están convencidos que son el equipo dorado local y no hay nada que les guste más que mejorar su juego. “Si quieres molar, deberás ser salvaje”. Sin embargo estas vacaciones les acompañará más mala suerte de la debida. La implacable lluvia convierte su campo en un barrizal. Tienen que estar con padres que directamente no les gusta su pasión por el juego. Y cuando finalmente el sol se asoma, una banda de chicos mayores, más grandes, más brutos y simplemente con pocas luces han ocupado el campo. A pesar de que no les dan ninguna opción, los chicos les retan a jugar un partido para solucionar el problema. Lo único que tienen que hacer ahora es ganar...


Esta es la primera entrega de la saga alemana "Las Fieras Futbol Club" de la cual tuvo cuatro secuelas que son: "Las Fieras Fútbol Club (Die Wilden Kerle 2)" (2005) "Las Fieras Fútbol Club 3: ¡El ataque de las vampiresas! (Die Wilden Kerle 3)" (2006), "Las Fieras Fútbol Club 4: El ataque de las luces plateadas (Die Wilden Kerle 4)" (2007), y "Las Fieras Fútbol Club 5: Más allá del horizonte (Die Wilden Kerle 5) (2008), todas ellas dirigidas por Joachim Masannek.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_fieras_f%C3%BAtbol_club
http://www.filmaffinity.com/es/film645071.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=Las+Fieras+F%FAtbol+Club&stype=all
 
GOOOL! LA PELÍCULA (Goal!) (2005) de Danny Cannon:

Como millones de niños de todo el mundo, Santiago tiene el sueño de ser un jugador de fútbol profesional. Sin embargo, viviendo en una barriada de Los Angeles, piensa que es un sueño difícil de cumplirse. Cuando el pequeño Santiago Munez (Kuno Becker) cruza la frontera de México y se traslada a América con su familia, sólo tiene dos posesiones: su balón de fútbol y una foto de la Copa del Mundo hecha jirones. Según crece, comprende que la tierra prometida donde le llevó su padre no tiene mucho que ofrecer a un muchacho cuya pasión es jugar al fútbol. Pero cuando el británico Glen Foy, un antiguo futbolista que llega al barrio, ve jugar a Santiago en un partido, reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente: el tipo de talento del que está hambrienta la Premiere League inglesa. Glen le dice a Santiago que si viaja a Inglaterra, podría ponerle en contacto con un club que él conoce bien: el Newcastle United. Santiago cree que ésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida, pero, como inmigrante ilegal, sabe que si se marcha perderá de vista a su familia para siempre, porque no podrá regresar.

Dirigida por el realizador británico (aunque criado en Hollywood) Danny Cannon, y producida por la Disney con la plena cooperación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), la crítica alabó la mezcla de valores de superación propia de los films americanos con el espíritu práctico y algo rudo de los británicos del norte. Con cameos de David Beckham, Alan Shearer, Zinedine Zidane, y Raul, entre otros futbolistas. Debido a su éxito tuvo dos secuelas, ¡Goool 2! Viviendo el sueño (2007) dirigida por el español Jaume Collet Serra, y ¡Goool! 3: El Juego Final (2009) dirigida por Andrew Morahan que cierra la trilogía.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film148342.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Goal!


EL CAMINO DE SAN DIEGO (Idem) (2006) de Carlos Sorín:

El camino de San Diego es una película argentina-española de 2006, dirigida por Carlos Sorín. Fue estrenada el 14 de septiembre de 2006, en Buenos Aires. La película fue filmada en la provincia de Misiones y se trata básicamente de una “road movie” (película de camino). El relato está ambientado en 2004, en momentos en que el futbolista argentino Diego Maradona fue internado por graves problemas cardíacos, y miles de personas se movilizaron hasta el hospital en el que estaba siendo atendido, para pedir por su salud y expresarle su afecto.

En ese contexto, la película cuenta la historia de Tati Benítez, un humilde trabajador de la madera, que vive en una pequeña población rural en la norteña provincia de Misiones, quien se encuentra desocupado, tiene a su joven esposa (Paola Rotela) embarazada y es admirador de Maradona. Tati encuentra en la selva una gran raíz de timbó, que a sus ojos reproduce la imagen de su ídolo. Cuando Tati se entera de la internación de Maradona, decide peregrinar hacia la lejana Buenos Aires, para entregarle su precioso tesoro, conociendo en el camino otros personajes, con sus propias preocupaciones.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_camino_de_San_Diego 

ELLA ES EL CHICO (She's the Man) (2006) de Andy Fickman:

Viola Johnson (Amanda Bynes) se ha enamorado locamente de su compañero de piso Duke, que ama a la bella Olivia, que a su vez se ha enamorado de Sebastian, su hermano gemelo, por el que se quiere hacer pasar Viola... Adaptación moderna y juvenil basada en la obra de Shakespeare "Twelfth Night" -Noche de reyes-.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film862759.html



LA GRAN FINAL (Idem) (2006):

"La Gran Final" es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil. Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos serán nuestros protagonistas. Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo. Sin embargo, estos hombres disponen del ingenio y la voluntad suficiente como para lograr su objetivo.

Interesante película dirigida por el realizador español Gerardo Olivares, que por momentos es realmente muy divertida.

Fuentes: 
http://www.quedepeliculas.com/peliculacine-la-gran-final-1724.html
http://www.filmaffinity.com/es/film283446.html


LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DEL NEW YORK COSMOS (Once in a Lifetime: the Extraordinary Story of the New York Cosmos) (2006) de John Dower, y Paul Crowder:

Corría el año 1977, durante uno de los veranos más agitados y decadentes que haya vivido Nueva York. Fue entonces cuando, en medio de apagones, desórdenes callejeros, los asesinatos en serie del ‘Hijo de Sam’ y el auge de la legendaria discoteca Estudio 54, se produjo un prodigio de inspiración absolutamente inesperado: el ascenso del Cosmos de Nueva York, el primer gran equipo norteamericano de fútbol, y de su superestrella Pelé. Adorado de la noche a la mañana por una ciudad obsesionada con la fama y el éxito, el Cosmos encendió la llama del primer amor pasional de Norteamérica con el deporte más popular del planeta. Arrastrado, sin embargo, por el torrente imparable de la fama, el glamour y el desenfreno, el Cosmos encontró su destrucción.

Interesante película documental sobre el equipo de la liga soccer norteamericana New York Cosmos, dirigida por John Dower, y Paul Crowder; y coproducida entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film481284.html

MARADONA, LA MANO DE DIOS (Maradona, la mano di Dio) (2007) de Marco Risi:
Película biográfica en coproducción entre Italia y Argentina, dirigida por el realizador italiano Marco Risi que relata la vida del futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film481449.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Maradona,_la_mano_de_Dios




SALIR PITANDO (Idem) (2007) de Álvaro Fernández Armero:

José Luis Pérez (Guillermo Toledo) está atravesando un momento difícil en su vida. Es uno de los más prestigiosos árbitros de la mejor competición futbolística del mundo: La Liga Española, pero recientemente su reputación profesional se ha visto dañada como resultado de una serie de decisiones polémicas en los últimos partidos. Su vida personal no se encuentra mucho mejor, sigue enamorado de su ex-mujer y ésta, para complicar aún más las cosas, le acaba de anunciar que tiene un nuevo amante. Ante esta descorazonadora situación, José Luis Pérez, en un arranque de orgullo, toma la arriesgada decisión de arbitrar el último y decisivo partido de la temporada con su mejor linier y fiel amigo, Rafa (Javier Gutiérrez). Después de que éste le revele un "oscuro secreto", los dos se verán envueltos en una serie de divertidas aventuras en su viaje al partido, en las cuales ambos discutirán sobre el amor, la amistad y el fútbol. 

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film461616.html

RUDO Y CURSI (Idem) (2008) de Carlos Cuarón:

La historia de "Rudo y Cursi" gira en torno a dos hermanos, Beto (Diego Luna), quien quiere ser futbolista, y Toto (Gael García Bernal), que sueña con ser cantante de música norteña. Ambos desean llevar a cabo sus deseos para tener una mejor condición económica. Sin embargo, la rivalidad típica entre hermanos los pone a prueba.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film910073.html

 


RIVALES (Idem) (2008) de Fernando Colomo:

El Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés son dos equipos de fútbol juvenil que se preparan para la gran final, que se juega en Sevilla. Todos han depositado una gran ilusión en este gran partido, quieren vencer a sus eternos rivales. Durante el viaje a Sevilla conoceremos no sólo las peculiares relaciones entre padres e hijos o entre la pareja, sino también sus relaciones sociales con los demás. Una comedia coral que retrata situaciones variopintas de la vida cotidiana, en un mundo donde los adultos muchas veces son peores que los niños.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film781819.html

 
THE DAMNED UNITED (Idem) (2009) de Tom Hooper:

The Damned United es una película de 2009 dirigida por Tom Hooper, producida por BBC Films y basada en la novela The Damned Utd, de David Peace. La cinta está protagonizada por Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney y Jim Broadbent.

La película trata sobre la trayectoria, entre 1968 y 1974, del polémico entrenador de fútbol Brian Clough. Partiendo de su breve trayectoria de 44 días en el Leeds United, por entonces el club más fuerte de la liga inglesa, The Damned United profundiza en la vida deportiva de Clough al frente del Derby County y el Leeds; su relación con su asistente Peter Taylor, y su rivalidad con Don Revie.

Aunque la producción de The Damned United comenzó en 2007, no se estrenó en Reino Unido hasta el 27 de marzo de 2009. La buena aceptación del público hizo que se estrenara también en Estados Unidos, el 25 de septiembre del mismo año.

Después de que Inglaterra no se clasificara para el Mundial de Alemania, el seleccionador Alf Ramsey es cesado y en su lugar se contrata a Don Revie (Colm Meaney), técnico que cosechó muchos éxitos con el Leeds United. Su sustituto en el equipo es Brian Clough (Michael Sheen), anterior entrenador del Derby County y feroz crítico del Leeds, que destacó por un estilo de juego físico y violento bajo las órdenes de Revie. Clough llega al equipo sin su asistente Peter Taylor (Timothy Spall), que ha rechazado irse con él para fichar por el Brighton. La película alterna en su narración los días de Clough en el Leeds con su trayectoria en el Derby County.
La película profundiza en la mala relación entre Brian Clough y Don Revie, que según el guion se origina cuando el Derby County, equipo de Clough que en esos años permanece en los últimos puestos de la Segunda División, recibe en la FA Cup de la temporada 1967/68 al Leeds United, líder de la liga inglesa. Clough se ilusiona con su visita porque le ve como una persona afín, pero pese a sus esfuerzos por agradarle, no se siente correspondido porque Revie no le llegó a saludar. El Derby County fue derrotado por 0 goles a 2.
Tras su derrota, Clough quiere subir a la máxima categoría para derrotarlo en liga, y discute con Taylor la necesidad de fichar un jugador organizativo. Su asistente le recomienda al veterano Dave Mackay, junto a otros jóvenes jugadores de divisiones inferiores. Pese a la oposición del presidente por contratarlos, el Derby County remonta su situación y sube a Primera División. El Derby County consigue derrotar al Leeds en su casa, en su temporada de debut. En 1972 se proclama campeón de liga, y consigue jugar en la Copa de Europa.

Esta notable película sobre fútbol es, sin duda alguna, una de las mejores del género, en el que se retrata con bastante verosimilitud una historia verídica del fútbol inglés, con una sólida dirección por el recientemente oscarizado realizador Tom Hooper (en 2011 fue galardonado con el premio Óscar al mejor director por El Discurso del Rey), y apoyado por unas portentosas interpretaciones de Michael Sheen, Timothy Spall, y Colm Meaney.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Damned_United
http://www.filmaffinity.com/es/film717268.html


BUSCANDO A ERIC (Looking for Eric) (2009) de Ken Loach:

Eric Bishop, un cartero de Manchester, fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, en general, su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se le aparece, en su propia casa, Eric Cantona, su ídolo de siempre, la gran estrella de su equipo, el Manchester United. El ex-futbolista intentará ayudarlo a recuperar las riendas de su vida.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film121781.html

OJOS ROJOS (Idem) (2010) de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato, y Ismael Larraín:

Documental sobre fútbol y la pasión que desata en un país clasificar a un mundial. Durante ocho años de seguimiento a la selección chilena, los rasgos y matices que nos conforman como sociedad son reflejados tanto en la derrota y en la victoria, intentando responder qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film784194.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario