miércoles, 18 de enero de 2012

Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (2012) Una Película de David Fincher...

Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres es la adaptación estadounidense de la película sueca de título homónimo, basado a su vez en el best seller del impresionante escritor sueco Stieg Larsson, que forma parte de la archiconocida trilogía Millenium, a la que Larsson la escribió con toda su alma, algo que le costó la vida a sus 50 años de edad, siendo esta la primera entrega de las tres que escribió. Huelga decir que esta trilogía literaria fue publicada postumamente, y vendió más de diez millones de copias en todo el mundo.

En ella se cuenta la historia del periodista Mikael Blomkvist, que trabaja en la revista Millenium en la ciudad de Estocolmo, Suecia, y está acusado de corrupción. Trás la acusación, un multimillonario lo contrata para que recopile información sobre su sobrina, Harriet Vanger, que desapareció en una reunión familiar hace 40 años atrás.
Paralelamente también nos cuenta la historia de Lisbeth Salander, una inteligente joven hacker informática que es contratada por el rival de Blomkvist, Hans-Erik Wennerström que gracias a la información conseguida por Salander, este lo acusa de corrupción. Al mismo tiempo, huelga decir que Salander es una joven maltratada y con muchos problemas desde su infancia, algo que la hace estar bajo la tutela de un tutor, que se aprovecha de ella.

Blomkvist se traslada a la residencia de los Vanger, y empieza a investigar el caso que le han encargado, descubriendo que la desaparición de Harriet está relacionada con unos horribles crímenes; entonces solicita la ayuda de la joven hacker Salander para que con sus dotes le ayuden en la investigación.

Con esta adaptación, el director estadounidense volvía al género que lo dió a conocer, al thriller oscuro y turbulento. A mi me ha gustado, pero como buen fan del director, y su gran Obra Maestra Seven (que es mi película favorita); huelga decir que esta película no es tan oscura y perturbadora que sus predecesoras, o sea, Seven (1995), The Game (1997), El Club de la lucha (1999), e incluso Zodiac (2007). Se podría decir que es un thriller comercial, aunque tiene sus puntos fuertes y perturbadores, al igual que en su versión original sueca.

A destacar de esta adaptación los impresionantes títulos de crédito en el que, como si de un videoclip de los noventa se tratara, nos muestra imagenes potentes y provocadoras de dragones, violencia y fuego, todo ello aderezado por la estridente versión del clásico de Led Zeppelin "Inmigrant Song" realizada por el oscarizado duo artístico Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails) y Atticus Ross; hecha a su estilo característico de rock industrial. Mención especial también para la gran banda sonora realizada por estos dos genios de la música contemporanea, con los sórdidos y agobiantes sonidos ambientales, junto con la versión de los Zeppelin citada antes, y la versión del clásico ochentero de Bryan Ferry "Is Your Love Strong Enough?", que fue creada para la banda sonora de la película de Ridley Scott "Legend" (1985), esta vez realizada por el grupo de la esposa de Reznor "Mariqueen Maandig", que lidera la banda "How to Destroy Angels", que interpreta el tema con una cálida y desalentadora voz, una maravilla.



También es de agradecer que Fincher, junto con el excelente guionista Steven Zaillian, haya modificado un poco la historia original, quitandole peso a la trama política de corrupción entre Wennerström y la revista Millenium; e incluso ha mejorado la relación profesional y personal entre Blomqvist y Salander; y también el acertadísimo cambio en el final, algo que la hace más verosimil.

Aunque lo mejor de todo es el reparto actoral, en el que cabe destacar un muy buen Daniel Craig, alejado de su rol en la saga de James Bond, un excelente Christopher Plummer (aunque su rol sea muy corto, su sola presencia en pantalla es toda una lección interpretativa), un buen Stellan Skarsgard; pero sobretodo una incomensurable Rooney Mara, que realiza una Lisbeth Salander realmente impresionante. Ella es la película, y su enorme interpretación eclipsa a todos los demás del elenco actoral, una desconocida actriz que tiene un futuro muy prometedor visto su trabajo en este film. Por momentos supera a su antecesora, la excepcional Noomi Rapace.

Su factura técnica es impecable, y aunque tiene el sello Fincher en cada uno de sus planos, queda lejos de sus mejores films, como los citados anteriormente, algo comprensible siendo esta un encargo.

Por ponerle alguna pega a la película, no me ha gustado demasiado Robin Wright, que pese a su belleza, aporta bien poco, cinematográficamente hablando; y su duración, un poco excesiva rebasando las dos horas, que pese a su ritmo ágil, bien se podría haber suprimido media hora al metraje.

En definitiva, se trata de un notable remake, que no tiene nada que envidiar a su homónimo original sueco, que incluso lo mejora; pero aun siendo muy buena esta película, siendo un producto Made in Fincher, que sin duda es uno de los mejores directores de esta generación, me esperaba algo más. Pese a eso, es uno de los mejores remakes realizados en mucho tiempo, ojala todas las adaptaciones Hollywoodienses fueran así.


FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO ORIGINAL: The Girl with the Dragon Tattoo.
  • DIRECTOR: David Fincher.
  • GUIÓN: Steven Zaillian (Novela: Stieg Larsson).
  • REPARTO: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, y Julian Sands.
  • MÚSICA: Trent Reznor y Atticus Ross.
  • FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth.
  • PAÍS: Estados Unidos.
  • AÑO: 2012


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stieg_Larsson
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Girl_With_The_Dragon_Tattoo_(pel%C3%ADcula_de_2011)
http://www.labutaca.net/films/66/millennium-1.php
http://www.filmaffinity.com/es/film145687.html
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Fincher#Filmograf.C3.ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario