miércoles, 8 de febrero de 2012

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: La Lista de Schindler (1993) de John Williams

Y volvemos con nuestros habituales especiales que recopilan las mejores bandas sonoras que se han realizado en la historia del séptimo arte, y que mejor modo de hacerlo que rescatando al maestro John Williams, que hoy Miercoles 8 de Febrero de 2012 cumple 80 años.

Muchas grandes partituras ha compuesto este genio, la gran mayoria reconocibles y que han marcado época en el cine. ¿Quién no recuerda las cinco notas de "Encuentros en la tercera Fase"? ¿O las melodías de Indiana Jones, Tiburón, Superman, Star Wars, Parque Jurásico, o Harry Potter?
Este GRANDE con mayúsculas es historia viva del cine, y huelga decir que sigue en plena forma, confirmado por ambas nominaciones a los premios Óscar de este año, con "War Horse (Caballo de Batalla)" y "Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio", ambas dirigidas por Steven Spielberg.


John Williams y Steven Spielberg.
Y precisamente, con Spielberg se puede afirmar que han formado una de las alianzas mágicas del celuloide, trabajando juntos desde 1974, acompañando de forma magistral y mágica cada una de las películas realizadas por el rey Midas de Hollywood.

Aparte de trabajar con Spielberg, también lo ha hecho con grandes realizadores como George Lucas, Chris Columbus, o el mismísimo Alfred Hitchcock, entre otros; y mención aparte merece destacar que también ha trabajado con grandes compositores como Bernard Herrmann, Jerry Golsmith, Miklós Rózsa, o Henry Mancini, entre otros.

Williams es uno de los compositores más nominados a los premios Óscar, con 47 hasta la fecha, y siendo galardonado cinco veces.

De esos cinco premios Óscar, uno de ellos es por la película que nos concierne, la tremenda Obra Maestra que en 1993 realizó el rey Midas de Hollywood Spielberg (que servidor vio ayer), se trata de "La Lista de Schindler".


La lista de Schindler es una película biográfica que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.



Itzhak Perlman.
Como en la mayoría de sus composiciones, el estilo de la partitura es una especie de neoromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. 

Esta genial partitura acompaña de forma magistral a la obra maestra, enfatizando el dramatísmo que las devastadoras imágenes, resaltando casi a flor de piel todas las emociones haciendo que se te encoja el corazón en un puño.

Su genialidad radica en su sencillez, y al talento de Itzhak Perlman, que huelga decir que es uno de los mejores violinistas del mundo.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_lista_de_Schindler
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Williams_%28compositor%29

2 comentarios:

  1. Aquí si que no sabría que decirte, me encantan las Bandas sonoras, ya que soy muy melomano, pero no se si elegir Titanic o el Guardaspardas.

    TRAFFIC CLUB: Albacete Arte Gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las bandas sonoras... de hecho, muchas veces me pongo algunas para escribir los artículos en el blog... entre Titanic y El Guardaespaldas, ambas so fantásticas!!!

      Eliminar