miércoles, 14 de marzo de 2012

Chapa Discos: La Historia del Heavy Metal Español (1975 - 1990)...

A las alturas de 1975, con la llegada de nuevos grupos de rock que superaban toda la parafernalia del vanguardismo de los primeros años de la década, la consolidación de importantes medios de comunicación especializados (revistas como popular 1, Vibraciones, el mantenimiento de Disco Express, y emisoras como Onda 2, Popular FM o los programas de Mariscal Romero) y la aparición de salas de conciertos como la legendaria M&M, dirigida en aquellos tiempos por el promotor Salvador Arevalillo y por el Mariscal Romero, quien por otro lado ya estaba trabajando en lo que unos años mas tarde seria el sello Chapa, el rock como fenómeno social y musical, como elemento aglutinador de masas, como revulsivo para la juventud que vivía ya la agonía del franquismo estalla en esos días. El "Rollo", desde Madrid va a invadir España.
 
Logo de la Revista especializada en Rock Popular 1.
A pasar de que nos encontramos a años luz de Europa o los USA por fin empezaron a llegar conciertos de rock a nuestro país, a tocar a M&M en Madrid o a Zeleste en Barcelona, grupos como Soft Machine, Greenslade, empiezan los primeros conciertos en pabellones, con Jethro Tull, Uriah Heep, Rory Gallagher, a la primera venida de los Stones a Barcelona en el 76... y al mismo tiempo, esas salas sirvieron de plataforma para los grupos nacionales, Asfalto, Ñu, Coz, los cantabros Bloque, los andaluces Storm, gran parte de los grupos que compondrán el catalogo de Chapa Discos. 

Mariscal Romero, creador de Chapa Discos.
La expresión de todo el potencial que el rock tenia en España se demostró en los históricos festivales de rock de Burgos y de León, que fueron una reunión de todo el rockerio español de la época. El festival de Burgos de 1975 pasaría a la historia como "La invasión de la Cochambre", que fue el titular que el Diario oficial del movimiento en Burgos, "La voz de Castilla" dedico al macroconcierto, denunciándolo poco mas o menos como un contubernio de piojosos. Un año después el "Enrollamiento Internacional de Rock" de la ciudad de León contó incluso con participación de grupos extranjeros como la ex-Velvet Underground Nico. Allí tocaron Iceberg, Triana, Asfalto, Atila, Bloque, Coz, Brakaman,etc. Y por Cataluña, que tenia en todo esto una sana competencia con Madrid, organizó los "Canet Rock", el primero de ellos en agosto de 1975, con una asistencia de 20 mil personas, que se celebraría hasta 1978 y del que se llego incluso a filmar un largometraje documental, Pau Riba, Barcelona Traction, Dharma, lo mejor del rock catalán conoció sus mejores días de gloria en aquellos festivales de Canet.




El álbum debut de Asfalto: primer disco lanzado por Chapa Discos.
Con todo este movimiento, necesariamente tenia que surgir una plasmación mas definitiva de toda la música rock en forma de sello discográfico. Un Lp colectivo editado por iniciativa de Mariscal Romero, el celebre "Viva el Rollo", fue la primera punta de lanza en 1975, un recopilatorio con temas de Moon, Burning, Tilburi, Volumen, con una increíble versión del "Born to be Wild", Indiana y el propio Mariscal Romero, un disco que hoy es una cotizada pieza de coleccionista. Pero hubo que esperar hasta 1977, cuando en los estudios Audiofilm empezaron a grabarse los primeros lps de Asfalto, Bloque, Ñu... el rollo, definitivamente se había establecido. Desde valencia grabaron con Chapa la gente de Tarántula, por Cataluña estuvieron Borne y toda la movida del rock del Llobregat (La B.E.P.S., Samanths, Hot Panotxa, etc), los Crack desde Asturias, el rock andaluz de Mezquita, en definitiva lo mejor de todo lo que se estaba haciendo en España. En 1979, la marcha de Ñu de su guitarrista Rosendo Mercado, provoco el nacimiento de Leño. Asfalto tocaban en el Marquee londinense, Cucharada contaban la historia del limpiabotas que quería ser torero...
   



Aquellos primeros años de Chapa Discos, supusieron la explosión total del rock español, el reconocimiento por parte de la industria discográfica de un fenómeno que había ignorado durante años, y lo mas importante, la existencia de Chapa Discos, hizo efectivamente posible en los años 80 el heavy metal como genero musical tuviera en España un publico grande y fiel como pocos, y grupos que han sido verdaderas leyendas en el rollo.


En noviembre de 1980 los dos guitarristas que habían sido durante años el alma de Coz, Armando y Carlos de Castro entraban en estudio junto con José Luís Campuzano "Sherpa" y el batería Hermes Calabria para grabar posiblemente el primer Lp plenamente heavy en la historia del rock nacional. La aventura tomó el nombre de Barón Rojo y su primer trabajo, "Larga vida al Rock n' Roll" que fue dedicado a la memoria de John Lennon, asesinado prácticamente cuando finalizaba la grabación del disco.



 
El éxito de "Con botas sucias", "El Pobre", "Barón Rojo", o el mismo "Larga vida al Rock n' Roll" fue absolutamente bestial. El suceso que a nivel musical era ya el rock duro en todo el mundo en España estallaba primero con los Barones y unos meses mas tarde con Obús.


En Octubre de 1981, salio el primer Lp de Obús "Prepárate", cuya presentación en directo en el Pabellón de Deportes del Real Madrid ha sido uno e los eventos mas grandes de nuestra historia. Un grupo de heavy español, con su primer Lp hacia reventar el mítico Pabellón con un llenazo igual al que habían logrado AC/DC solo unos meses antes. Del estallido de Obús y del éxito de Barón Rojo nació poco después Panzer, la fusión de Trilogía y Margerit, dos antiguos grupos que no habían llegado a conseguir el éxito definitivo. Años mas tarde llegarían producidos por el mismo Fortu de Obús, Sobredosis, en la misma línea, más tarde los Santa, el primer grupo heavy con una cantante al frente Azuzena. Y los cientos de grupos que nunca llegaron a grabar, pero que lucharon por ello con sus maquetas, sus horas en los locales, en definitiva todo el movimiento que se generó a través del heavy metal.



 


A finales de 1981 Barón Rojo viajaron a Londres a grabar en los estudios Kingsaway de Ian Gillan su segundo Lp, el grandioso "Volumen Brutal" que se edito en 1982 y que sin duda ninguna ha sido el álbum de heavy metal mas grande de todos los que se han editado hasta el día de hoy.





Ventas que ningún grupo ha igualado, una apoteósica gira por todo el país que mismo año y su participación en el Festival de Reading al lado de figuras como Iron Maiden, Michael Schenker Group o Hawkwind fueron los capítulos de esa gigantesca historia. Y por otro lado, Leño seguían firmes y adelante con su "Corre Corre", Ñu volvían en 1983 con un Lp tan grande como "Fuego", Asfalto iniciaban una etapa con un sello discográfico independiente que ellos mismo crearon Snif y ya en el año 1984 con su segundo álbum Banzai el grupo del guitarrista Salvador Domínguez, se colocó en la vanguardia del Heavy metal Hispano, bien apoyado por el cantante José Antonio Manzano, "Duro y Potente", grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza, es otro de los grandes discos del heavy español.



La Estela triunfal de Barón Rojo siguió traspasando fronteras, con sus fabulosas actuaciones en Venezuela y Argentina, tocando en el Festival de Brujas y eclipsando al mismísimo Gary Moore, hasta que, después de la grabación de su "En un lugar de la marcha" en 1985 empezaron las vacas flacas del Barón, que se consumaron en 1990, con la marcha de Hermes y Sherpa. Grupos como Obús, Panzer, Sobredosis, Santa, Ñu, etc, siguieron un camino parecido a mediados de la década empezaron su decadencia en algunos casos su mantenimiento regular en otros, o su desaparición.
  

Pero los primeros cinco años de la década, fueron enormes. El heavy español tenia grandísimos grupos, y además había generado unos medios de comunicación que siempre lo apoyaron a muerte. Desde la Radio, además del Mariscal Romero y a través de diferentes emisoras, Juan Pablo Orduñez "El pirata", Mariano García y Rafa Basa han sido personajes sin cuya caña radiofónica esta historia hubiera sido diferente. A nivel de prensa, primero Popular 1, y después Heavy Rock, fueron publicaciones que vieron nacer y crecer toda la movida.

Retomando la historia, en torno al 1985-86 los tiempos de gloria empezaron a ser historia. Barón Rojo y Obús continuaron pero sus discos no volverían a ser los impactos de antaño. Leño desapareció en 1983 para que Rosendo iniciase una irregular carrera en solitario. Banzai también desapareció a raíz de la aventura que Salvador hizo con Tarzen. Santa, Sobredosis, Panzer y muchos mas fueron desapareciendo progresivamente. Gente como Bella Bestia, Alcaudón, Cráneo, Marshall Monroe, tuvieron momentos de éxito mas o menos fugaces.
   
Gran parte de los grupos heavys habían caído en una dinámica muy imitativa de los grupos de fuera, aportaban poco musicalmente y ya no existía a nivel de medios en general el interés que suscitó el boom de Barón Rojo. Y aunque seguía habiendo festivales, como las históricas fiestas del Partido Comunista de España, con maratones de grupos desde la tarde hasta el amanecer, salas como el Club Argentina o la Sala Canciller habían tomado el relevo de M&M, faltaba un nuevo movimiento de rock duro que enganchase a las masas.

Fuentes:
http://www.nuestrorock80.com/Historia.htm
http://www.nuestrorock80.com/foro/viewtopic.php?t=11662&highlight=
http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/642526/la/abuela/rock/rinde/homenaje/promotor/chapa/records.html
http://www.baronrojo.org/foro/topic.php?id=1582
http://www.guiamusical.com/magazine/noticias/242/viii-premio-nacional-al-merito-roquero-35-anos-de-chapa-discos

4 comentarios:

  1. Brutal este post, muchas felicidades, y muy reivindicables la mayoría de los grupos citados, desgraciadamente desconocidos por completo por las nuevas generaciones. A mi me encanta la transición de Progresivo a AOR a Metal, por ejemplo con los casos de Asfalto o Ñu, Asfalto es muy reivindicable en casi tods sus etapas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias... me alegro de que te guste... Ya hace algún tiempo que quería realizar este post, ya que sin lugar a dudas, se trata de la época dorada del rock español, en la que todos los grupos, pese a los pocos medios que disponían, ponían toda la carne en el asador, con mucha ilusión, ganas, y creatividad musical. Aparte de los dos enormes grupos que citas, también se puede reivindicar grupos como Santa, en la que un joven Jero Ramiro tocaba la guitarra y la poderosa voz de Azucena; o esa primeriza etapa progresiva con los Crack, Mezquita, Bloque, etc...

      Debería haber alguna asignatura en los institutos en el que se enseñara todo esto...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Crack, Mezquita, Bloque... ahí si que me has dao, eso si que es increíble y que poca gente conoce esa época del rock español, ¡tenemos una misión! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esta SI fue la verdadera "movida" aunque mediaticamente se llevaron el merito bandas popies de tres al cuarto que más allá de llevar unas pintas horteras e intentar escandalizar con algunos textos "escandalosos" para la época, musicalmente no aportaron nada. Tuve la suerte de ver a varias bandas en aquellos años y es un orgullo....larga vida al Baron!!

    ResponderEliminar