lunes, 5 de marzo de 2012

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: El Guardaespaldas (1992)

El guardaespaldas (The Bodyward) (1992) es una película romántica dirigida por Mick Jackson, escrita por el reputado guionista Lawrence Kasdan, y protagonizada por Kevin Costner y la famosa cantante Whitney Houston. Esta película supuso el debut como actriz de la cantante estadounidense, además de interpretar seis de las 13 canciones de la banda sonora.

La película nos cuenta la historia de una cantante famosa (Houston) que recibe constantemente cartas anónimas con amenazas de muerte, debido a ello contrata a un guardaespaldas profesional para que la proteja (Kostner). Sin embargo, ella no está de acuerdo con los métodos empleados por su protector.


Esta película, aunque fue masacrada por la crítica cinematográfica en general, a la que incluso estuvo nominada a 7 premios Razzie incluyendo el de peor película, director, y guión; fue un gran éxito de taquilla y también obtuvo dos nominaciones a los premios Óscar a la mejor canción original, "I have nothing" y "Run to you", las dos interpretadas por Whitney Houston.

Antes de ir con los temas de Whitney, huelga decir que el tema instrumental principal del film está compuesto por el conocido compositor de bandas sonoras Alan Silvestri. Principalmente es conocido por sus numerosas colaboraciones con el director cinematográfico Robert Zemeckis, especialmente por las partituras de Forrest Gump (1994), la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989, 1990), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o Polar Express (2004). Ha recibido numerosas nominaciones a los Oscar y dos a los Grammy.


Esta soundtrack también contiene un tema de la excelente cantante de pop Lisa Stanfield titulado "Someday (I'm Coming Back)"; un estupendo dueto entre Joe Cocker y Sass Jordan titulado "Trust in me"; también el buen dueto entre el cantante Aaron Neville con el genial saxofonista Kenny G titulado "Even If My Heart Would Break", el mismo que también interpreta el tema instrumental "Waiting for you", siendo uno de los mejores de la banda sonora, aparte de los de Whitney.



También podemos encontrar un tema del cantante Curtis Stigers titulado "What's So Funny 'Bout Peace, Love And Understanding"; y el cover del tema del cantante de Rhythm & Blues estadounidense Bill Withers a cargo del grupo de Hip Hop The Soul System titulado "It's Gonna Be a Lovely Day"; que pese a que no están mal del todo, son los temas más flojos de la banda sonora.

Esta soundtrack es una de las mejores de la historia del cine gracias a los seis temas de Whitney Houston, haciendo que sea la banda sonora más vendida de la historia.

Aparte de los dos citados anteriormente que fueron nominados a los Óscar, destacan temas como "I'm Every Woman", "Queen Of The Night", y "Jesus Loves Me".





Aunque el tema que ensalza a esta magnífica banda sonora es la canción "I will always love you", en la que una impresionante Whitney Houston nos deleita realizando un cover del tema compuesto en 1973 por la cantante estadounidense de country Dolly Parton, rescatandola del olvido dos décadas después, y convirtiendola en un inmortal hit mundial, superando al original. Gracias a este estupendo tema, la banda sonora vendió más de 48 millones de copias a nivel mundial.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_guardaespaldas
http://es.wikipedia.org/wiki/El_guardaespaldas#Soundtrack
http://www.filmaffinity.com/es/film787272.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Silvestri
http://bandasonora.over-blog.com/article-banda-sonora-el-guardaespaldas-the-bodyguard-99443296.html
http://es.wikipedia.org/wiki/I_Will_Always_Love_You

1 comentario: