lunes, 26 de marzo de 2012

Intocable (2012) Una Película de Olivier Nakache y Eric Toledano

Intocable es una película dirigida por los realizadores Olivier Nakache y Éric Toledano que, desde su estreno, se ha convertido en el éxito más grande del cine francés del pasado año 2011, contando hasta la fecha con más de 19 millones de espectadores, lo que hace de esta película el segundo éxito (en número de espectadores) más grande del cine francés detrás de Bienvenidos al Norte (2008) y el tercer éxito más grande de todos los tiempos de la taquilla francesa. Se estrenó en España el pasado 9 de marzo de este 2012.


Los realizadores se inspiraron en un documental realizado en 2004 que vieron, en el que narraba la vida de Philippe Pozzo di Borgo (autor del libro Le Second Souffle) , tetrapléjico desde 1993 y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio.

Huelga decir que esta es la cuarta película realizada por este tándem de realizadores franceses Nakache - Toledano, tras "Y tan amigos (Je préfère qu'on reste amis)" (2005), "Aquellos días felices (Nos jours heureux)" (2006), y "Tellement Proches" (2006); siendo esta su mejor y más lograda de ellas.


SINÓPSIS:


Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.


Esta excelente película parte con un sólido guión, escrito a partes iguales por el tándem de realizadores Nakache y Toledano, en el que confluencia de forma muy efectiva los mundos opuestos de cada personaje, la clase alta, rica y aristocrática del tetrapléjico y los barrios periféricos de París de clase ordinaria del cuidador.




Uno de los puntos a favor es la gran labor realizada por el reparto actoral, sobretodo la pareja protagonista, el genial Omar Sy que interpreta al cuidador de color, creando un personaje con una gran personalidad, que hace que su permanente sonrisa de oreja a oreja, su buen rollo y humanidad que, de forma irremediable, se nos contagia al visionar este excelente film. Dicha interpretación le hizo ganar el premio al mejor actor en el Festival de Tokyo, y un premio Cesar.


Y también un impresionante François Cluzet, que interpreta al aristócrata tetrapléjico, en el que a mi me recordó, por momentos, a Dustin Hoffman, en el que congenia de forma perfecta con Omar Sy, gracias a la muy buena química entre ellos. Esta interpretación también le valió para ser galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Tokyo.


Otro de los puntos a favor que tiene es la muy buena utilización de la música que van desde grupos de música disco ochentera como Kool and the Gang o Earth Wind & Fire con grandes compositores clásicos como Mozart o Vivaldi.

Podría decirse que se trata de un cruce entre "El Discurso del Rey (The King's Speech)" (2010) de Tom Hooper, y "Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy)" (1989) de Bruce Beresford; aunque también se podría decir que se trata de una especie de "Mar Adentro" (2004) de Alejandro Amenábar, pero en clave de comedia, como bien dijeron en la review del pasado 9 de Marzo los del fantástico podcast de actualidad cinematográfica Scanners.


En definitiva, es una excelente comedia, en el que en sus 109 minutos de metraje, no se nos borra la sonrisa de la cara, haciéndonos pasar un muy buen rato de forma entretenida, conteniendo momentos y situaciones hilarantes, y que además nos da ese plus de calidad y poso con el dramatismo de la grave enfermedad del aristócrata, o los problemas con la sociedad del cuidador, sin caer en sentimentalismos de lágrima fácil, pero tocándonos la fibra sensible, y emocionándonos.

Una Obra Maestra.


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film217719.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Intocable_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.imdb.es/name/nm0619923/
http://fr.wikipedia.org/wiki/Olivier_Nakache#R.C3.A9alisateur_et_Sc.C3.A9nariste.2C_en_collaboration_avec_.C3.89ric_Toledano

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, es muy buena y recomendable... Con un humor inteligente, y derroche de humanidad y sentimiento... Saludos!

      Eliminar
  2. Ta bien pero está todo tan bien medido y hay tan poco margen para la sorpresa que da un poco de rabia ese tonillo amable y la sonrisa del minusvalido a quien uno se imaginaría bastante más cabrón de carácter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que está todo bastante medido, como bien dices, pero da la casualidad que uno de mis mejores amigos es tetrapléjico, aunque no como este, mi amigo no se puede mover de cintura para abajo, y tengo que decir que se parece bastante al de la peli, es un crack. Depende también del tipo de porsonas. Aunque también hay que decir que no han mostrado muchos de los problemas que ese tipo de personas sufren... Pero es una muy buena película, que te hace pasar un buen rato entretenido, riendo cada dos por tres. A mi personalmente me hizo olvidar la multitud de problemas que estoy pasando, aunque solo fuera por esa hora y media larga...

      Saludos y Gracias por pasarte...

      Eliminar