lunes, 12 de marzo de 2012

TOP 5 Mejores Películas de Sketches...

Un sketch es una escena de corta duración y tono generalmente humorístico que va intercalada en una representación teatral, cinematográfica, en un programa de televisión, o de radio. Los sketches tienen su origen en los vodeviles y en los cabaretes, donde un gran número de breves, pero hilarantes actos eran exhibidos uno tras otro para formar un programa mayor. 

En Inglaterra, las escenas cómicas pasaron del escenario a las radioemisoras y de éstas a la televisión y el cine. 

Históricamente, los sketches no estaban relacionados entre sí, pero más recientemente se ha impuesto la moda de reunir todos los actos bajo un mismo tema, con personajes recurrentes que aparecen más de una vez. Esta idea fue tomada del cuarteto británico The League of Gentlemen, cuyos sketches narran las historias de los habitantes del pueblo fiticio de Royston Vasey.

En Norteamérica, los sketches contemporáneos son la consecuencia de las improvisaciones de los años 1970. Por el contrario, los actos británicos han sido desarrollados mayoritariamente gracias a la escritura, con autores que, a menudo, trabajan en parejas.

En este post especial destacaremos las cinco mejores películas cinematográficas de este género:

 

5. THE KENTUCKY FRIED MOVIE (MADE IN USA) (Idem) (1977) de John Landis

Película en sketches que parodia comerciales, series, y films de la época. Entre algunos de sus capítulos se encuentra: Por un puñado de yens : el agente secreto chino Loo debe infiltrarse en una organización comandada por el malvado Klahn, que piensa extorsionar al mundo con un dispositivo atómico, y gusta de entretenerse con su torneo ilegal de artes marciales; Esto es Armagedón!, un sinopsis que parodia a los filmes de cine catástrofe; Chicas Escolares Católicas en Problemas, donde se satiriza los avances de las películas porno; Cleopatra Schwartz, una parodia de blaxpoitation donde una agente secreta negra se casa con un rabino y juntos combaten el crimen.

Fue la primera película del trio ZAZ (David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker), realizada conjuntamente con John Landis, un año antes de que realizara "Desmadre a la americana (National Lampoon's Animal House )". 

Este film marcó el inicio de la carrera de este trio que en la década de los ochenta sentaron las bases del humor absurdo con clásicos como "Aterriza como puedas (Airplane!)" (1980), "Top Secret" (1984), y "Agarralo como puedas (The naked gun)" (1988). 

John Landis, junto con Peter Horton, Robert K. Weiss, Joe Dante y Carl Gottlieb  realizaron una estimable secuela en 1987 titulada "Amazonas en la Luna (Amazon Women on the Moon) en el que ridiculizaban los programas más clásicos de la televisión americana.

Mención especial merece la secuela no oficial perpetrada en 2008 por Tom Kuntz, y Mike Maguire con la decepcionante "The Onion Movie", conocida como la película de la cebolla.

Fuentes:
http://www.sssm.com.ar/arlequin/kentucky-fried.html
http://www.filmaffinity.com/es/film589104.html
http://www.filmaffinity.com/es/film656560.html
http://www.filmaffinity.com/es/film965263.html
http://www.miradas.net/2009/05/estudios/the-onion-movie.html




4.  SE ARMÓ LA GORDA (Monty Python And Now For Something Completely Different) (1971) de Ian MacNaughton:

El emblemático grupo británico de humoristas formado por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin  conocidos por los Monty Python, que estuvo activo entre finales de los años sesenta y comienzos de los ochenta, sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica. Provenientes del mundo del teatro estudiantil, los Monty Python se conocieron a mediados de los años sesenta y colaboraron juntos en varios espectáculos teatrales antes de embarcarse en el proyecto que les llevaría a la fama: su serie para la televisión inglesa Monty Python’s Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python). Aunque sus gags incluían en muchas ocasiones una importante carga de crítica social, en su mayoría se centraban en un sentido del humor absurdamente surrealista. El primer episodio de Monty Python’s Flying Circus se emitió el 5 de octubre de 1969 por la BBC. La serie siguió en antena hasta 1974, y tuvo sus secuelas en productos de mucho mayor impacto, especialmente películas que marcaron una nueva forma de hacer humor en el cine. Hasta tal punto que, según algunos, el grupo influyó tanto en la comedia como los Beatles en la música. 

Esta película es una visión del mundo desde la óptica neurasténica, desenfrenada y enloquecida de los siempre hilarantes Monty Python. Basada en el famoso show televiso ”Flying Circus”, contiene los mejores sketches del programa en formato cinematográfico. Sexo, matrimonio, tecnología, ejectuvisop... todos estos tótems de la sociedad moderna son derribados uno a uno con los brutales ”gags” que nos descargan en ráfagas de sketches. 

Fuentes:
http://videodromo.es/tag/se-armo-la-gorda/
http://www.filmaffinity.com/es/film589971.html 




3. TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO Y NO SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (Everything You Always Wanted to Know About Sex (But You Were Afraid to Ask)) (1972) de Woody Allen:

Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana. Así, los afrodisíacos resultaron ser la clave de un bufón de la corte para llegar al corazón de la reina, pero pronto se da cuenta de que conseguir la llave de su cinturón de castidad podría serle más útil. En otra historia, un buen médico se enamora de una oveja descarriada desencadenando una serie de acontecimientos sobrenaturales y divertidísimos que harán que todo alrededor se vuelva confuso. En un absurdo programa de televisión llamado “¿Cuál es su perversión?”, Jack Barry presenta 20 preguntas sobre el fetichismo, mientras los sexólogos ven sus teorías fracasadas cuando un científico loco crea un lecho indeseable y monstruoso. El mundo del absurdo llega a su punto más alto cuando Tony Randall, Burt Reynolds y Allen aparecen en el papel de esperma pensando en el futuro incierto que les espera cuando se produzca la eyaculación.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film150564.html 




2. EL SENTIDO DE LA VIDA (Monty Python's The Meaning of Life) (1983) de Terry Jones, y Terry Gilliam:

Imaginativa, original y altamente cáustica visión de la existencia humana y su devenir hasta la muerte realizada por el célebre grupo cómico británico Monty Python, quienes proponen en esta ocasión en un alarde ingenioso y de aristas surrealistas un pretencioso enfoque humorístico sobre los principales conflictos vitales humanos comprendidos entre el nacimiento y la defunción con cielo musical incluido.

A través de diferentes episodios (unos más logrados que otros tanto en su afán cómico como en su mensaje) y con un grupo de aburridos pececillos como parlantes testigos, los Monty Python van desgranando y atacando con perspicacia crítica los principales asuntos relacionados con el sentido de la vida: la existencia, la educación, la religión, el sexo, la familia, la muerte...

Momentos de gran absurdo e ingenio con afán provocador entre los que destacan el número musical dedicado al esperma ("Every Sperm Is Sacred") además de los episodios de la visita de la muerte, los transplantes de órganos, la vomitiva comilona de Mr. Creosote o la práctica clase de sexo dentro una globalidad ciertamente hilarante. Dirigida por Terry Jones, todas las escenas que conllevan efectos especiales fueron realizadas por el otro Terry, Gilliam incluido el prólogo inicial titulado "Seguros permanentes Crimson".
 

Humor británico en su máxima magnitud.

Tras realizar esta película, el grupo británico se separaron.

Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1116.html
http://www.filmaffinity.com/es/film746294.html






1. MONTY PYTHON SHOW EN EL HOLLYWOOD BOWL (Monty Python Live at the Hollywood Bowl) (1982) de Terry Hughes, y Ian MacNaughton:

Desde el legendario anfiteatro de Hollywood Bowl, los Monty Python ofrecieron un espectáculo arrollador que recopila sus sketches y canciones más conocidas y números inéditos de la serie de televisión Flying Circus. 

Con un montaje maravilloso en el escenario del histórico Hollywood Bowl, el sexteto volvió a provocar el delirio de sus seguidores con la interpretación de una selección de sus mejores parodias, acompañada con varios números musicales, encajados a la perfección en el espectáculo.

El resultado es redondo y sin duda alguna en esta cinta alcanzan el momento culmen en su carrera como conjunto.


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film602413.html
http://www.filmaffinity.com/es/review/32067116.html 



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sketch
http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=661402&attr=topic_count&nodoc=DO&notvse=TV_SE 
                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario