lunes, 23 de abril de 2012

Especial Películas de Culto: 1ª Parte: Definición del Concepto "De Culto"...

Se denomina película de culto a la que hace referencia a un tipo de cine que carece de una definición exacta. Suelen ser films extraños, extravagantes, fuera de lo común, excéntricos, raros, o surrealistas. A menudo pueden ser objeto de polémica, ya que están fuera de la narrativa estándar y convenciones técnicas.


La mayoría de las películas de culto transcienden géneros cinematográficos (ciencia ficción, terror, melodrama, etc), aunque algunos géneros también son más propensos a ser de culto, como el horror. Algunas comedias adolescentes son también a menudo calificadas como películas de culto, tales como "American Graffiti" (1973) de George Lucas, "Desmadre a la americana (National Lampoon's Animal House)" (1978) de John Landis, "Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High)" (1982) de Amy Heckerling, y "Movida del 76 (Dazed and Confused)" (1993) de Richard Linklater.



Una muestra de la amplia gama de géneros cinematográficos (y sub-géneros) cubiertos por películas de culto son:
  • ROAD MOVIES: "Easy Rider (Buscando mi Destino)" (1969) de Dennis Hopper, "Carretera asfaltada en dos direcciones (Two-Lane Blacktop)" (1971) de Monte Hellman.  
  • COMEDIA MUSICAL: "The Rocky Horror Picture Show" (1975) de Jim Sharman, "Tommy" (1975) de Ken Rusell, "El Muro (Pink Floyd: The Wall)" (1982) de Alan Parker, "Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music)" (1965) de Robert Wise.
  • BLAXPLOITATION: "Las rojas noches de Harlem (Shaft)" (1971) de Gordon Parks.


  • WESTERN: "Johnny Guitar" (1954) de Nicholas Ray.
  • PARA ADOLESCENTES "CHICK-FLICKS": "Escuela de jóvenes asesinos (Heathers)" (1989) de Michael Lehmann, "Fuera de Onda (Clueless)" (1995) de Amy Heckerling.
  • CIENCIA FICCIÓN: "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott, "Repo Man (El recuperador)" (1984) de Alex Cox.
  • COMEDIA: "Harold & Maude" (1971) de Hal Ashby, "La gran aventura de Pee-Wee (Pee-Wee's Big Adventure)" (1985) de Tim Burton.
  • DOCUMENTAL DE EXPLOITATION/SEXPLOITATION: "Tell Your Children (Reefer Madness)" (1936) de Louis J. Gasnier, "Showgirls" (1995) de Paul Verhoeven.

A veces, también eran películas revolucionarias y adelantadas a su  tiempo "(es decir, como "Fantasia" (1940) de Ben Sharpsteen) que rompian las convenciones de su época. Muy a menudo, las películas de culto son oscuras y ridículas, realizadas por cineastas inconformistas con bajo presupuesto y pocos recursos de marketing y distribución.

También hay ciertos directores y productores más propensos a realizar este tipo de cine, como Roger Corman, John Waters, Ed Wood, Quentin Tarantino, Los Hermanos Coen, y David Lynch; debido a su personal perspectiva individualista y estilo. En próximos post sobre el tema trataremos cada director de forma individual y extensa.

Muchas películas de culto tuvieron en su día un pobre desempeño en la taquilla, pero tras el paso de los años las películas lograron ese estatus  de culto, el desarrollo de una lealtad duradera y la siguiente entre los aficionados a través del tiempo, a menudo a través de recomendaciones por el boca-a-boca.

Los adoradores de la película de culto argumentan persuasivamente sobre los méritos de sus decisiones, sin tener en cuenta las revisiones normales de los periódicos o la opinión de los críticos. No hay ninguna regla establecida, o lista de control para medir lo que hace que una película sea denominada de culto.

Una película de culto es a menudo designada como tal "en el ojo del espectador", sin cumplir con ninguna definición. A menudo es una cuestión de opinión. El espectador de este tipo de películas no puede ser juzgado a la misma por otro espectador.


Esto hace que se provoque una ardiente e intensa pasión en los fanáticos de dichas películas, y puede causar cultistas con entusiasmo y convirtiendose en dedicados abanderados de estas películas, realizando repetidos visionados con la participación del público, la pertenencia a clubes de fans, y proyecciones en los cines de repertorio. Dichos films tienen enormes seguidores pertenecientes a ciertos grupos, como por ejemplo, campus universitarios, las multitudes de cine de medianoche, los amantes del cine independiente, etc. La primera película de medianoche oficial de la historia fue la extraña "El Topo" (1970) del realizador chileno Alejandro Jodorosky, que se trata de un místico "spaghetti western" protagonizado por un pistolero vestido con un atuendo negro con la misión de derrotar a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, y que tiene atemorizada a una congregación franciscana.


"El Topo" se estrenó una medianoche en el "NYC Theatre" de la ciudad de Nueva York, en la parte inferior de la Octava Avenida,  y fue proyectada durante siete noches a la semana durante muchos meses. Por consiguiente las excéntricas películas de medianoche fueron diseñadas para atraer a los amantes del cine urbano naciendo con ello este sub-género.


Pero huelga decir que sólo porque un segmento de fieles seguidores (niñas pre-adolescentes) vayan varias veces a ver una película, tales como "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" (2003) de Gore Verbinsky, para ver a su estrella Johnny Depp, o "Titanic" (1997) de James Cameron, para ver a Leonardo Di Caprio, no hacen que una película sea denominada de culto.


Una de las películas de culto más grandes y más conocidas  de la historia del celuloide no estaba destinada a ser tan popular. Fue un film documental de bajo presupuesto de propaganda del gobierno que a mediados de los años 30  del pasado siglo XX fue creado para dramatizar los peligros del consumo de marihuana y de estupefacientes titulado "Tell Your Children (Reefer Madness)" (1936) de Louis J. Gasnier. Sin embargo "La parada de los monstruos (Freaks)" (1932) de Tod Browning se anunció deliberadamente como "la película más extraña ... la más sorprendente historia humana jamás narrada", y que tenía títulos alternativos, incluyendo "Forbidden Love" (el amor prohibido), "The Monster Show", y "Nature's Mistakes" (errores de la naturaleza). Se utilizaron enanos reales, pinheads, gemelos siameses, mujeres barbudas, y otros monstruos humanos para retratar a traves de los artistas de un circo de feria una sacudida historia de venganza.

Cuando se estrenó por primera vez "Tigre y Dragón (Wo hu cang long (Crouching Tiger, Hidden Dragon))" (2000) de Ang Lee y "Casi Famosos (Almost Famous)" (2000) de Cameron Crowe fueron casi al instante pronunciadas como películas de culto, pero a medida que pasaba el tiempo, en realidad no encajaron en la categoría. Dichos films fueron muy aclamados y premiados, y se habían juzgado demasiado pronto como películas de culto. Los medios de comunicación a menudo etiquetan  a un determinado film inusual como tal, cuando en realidad no debería. Se necesita tiempo para que una película pueda llegar a un estatus de culto.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto
http://www.filmsite.org/cultfilms.html
http://www.filmaffinity.com/es/film926502.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_parada_de_los_monstruos
http://www.filmaffinity.com/es/film970488.html

2 comentarios:

  1. Para su información alejandro jodorowsky , es Chileno nacido en Tocopilla en 1929 , lo demás todo bien

    ResponderEliminar
  2. Ya está corregido el pequeño error... Muchas Gracias por pasarte y comentar... Saludos!

    ResponderEliminar