lunes, 21 de mayo de 2012

Acero Puro (2011) Una Película de Shawn Levy...

Acero Puro "Real Steel" (en Hispanoamérica Gigantes de acero) es una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por el realizador canadiense Shawn Levy, conocido por dirigir la primera y segunda entrega de "Noche en el Museo (Night at the Museum).
La película está ambientada en el 2020, donde un nuevo deporte de combate ha ganado una enorme popularidad sobre los demás: el Boxeo de Robots. Esto sirve de pretexto para contarnos la historia de Charlie Kenton (Hugh Jackman), un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir. Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando su situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir y entrenar a un auténtico robot campeón. A medida que suben las apuestas en la brutal arena en la que todo vale, Charlie y Max, contra todos los pronósticos, tendrán una última oportunidad de triunfar.

Huelga decir que el guión de la película no está basado en el conocido juguete Rock 'Em Sock 'Em Robots, sino en el cuento corto "Acero (Steel)" que realizó el conocido escritor y guionista de ciencia ficción estadounidense Richard Matheson, publicado en mayo de 1956 en The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Más tarde, el propio Matheson lo adaptó para el episodio «Steel», que fue emitido en octubre de 1963, dentro de la serie "Dimensión Desconocida (The Twilight Zone)". Finalmente, al año siguiente, la empresa Marvin Glass and Associates creó el juguete. No se han encontrado referencias sobre si la empresa juguetera se basó en el episodio emitido antes.

Pese a estar basado en el relato corto de Matheson, el realizador Levy reemplazó la configuración distópica de la historia con las ferias estatales de los Estados Unidos, concretamente en el estado de Míchigan. Fueron construidos robots animatrónicos para la película, y la tecnología de captura de movimiento se utilizó para crear los movimientos y las escenas de pelea de los robots. La película estuvo en desarrollo durante varios años antes de que comenzara la producción en junio de 2010.


Tengo que decir que no tenía las expectativas muy altas cuando me dispuse a ver esta película, pensaba que era una más de robots al estilo transformers, de esas con muchos efectos especiales espectaculares, y poca chicha; pero me llevé una grata sorpresa. Sin ser una absoluta maravilla, esta película, apoyandose en una historia sobre robots luchadores en un futuro no muy lejano, nos trae una emotiva (aunque sencilla y algo previsible) historia entre un padre y un hijo que no se conocen demasiado, y gracias a los robots consiguen reencontrarse. Destaca la gran labor desempeñada por Hugh Jackman, ese actor todoterreno que igual te borda la interpretación de Lobezno en la saga de "X-Men" (2000), que realiza una interpretación bastante solvente en una comedia romántica como en "Siempre a tu lado" (2001) junto a Ashley Judd o "Kate & Leopold" (2001) junto a Meg Ryan, o también capaz de realizar una interpretación de villano muy convincente como en "La Lista (Deception)" (2008) o "Scoop" (2006) de Woody Allen.

La historia de la película recuerda bastante a films como "Rocky" (1976) de John G. Avildsen y Sylvester Stallone; o "Campeón" (1979) de Franco Zeffirelli y Jon Voight; pero sin ser tan dramática.

También destaca la gran labor realizada con los robots y los efectos especiales, que gracias a la tecnología de captura de movimiento, le da bastante realismo a los combates.


En definitiva, se trata de una película muy entretenida, bastante mejor de lo que me esperaba, y que consigue emocionar.


Buena.



Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film866056.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Matheson
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Hugh+Jackman
http://aceropuro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario