jueves, 31 de mayo de 2012

Especial Mejores Bandas de la Historia: Deep Purple 1ª Parte: Inicios & La Formación "Mark I"...

Deep Purple es una banda de rock formada en Hertford, Reino Unido, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del hard rock y el heavy metal aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del pop, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock, funk rock y música clásica. Deep Purple ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo, y son reconocidos como la banda más ruidosa del planeta en los años 70 por el libro Guinness de los récords.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva

desde julio de 1976 hasta su reunión en abril de 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo desde 1969 a 1973, 1984 a 1989 y nuevamente entre 1992 a 1993 cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió irreparable. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore y con Don Airey en lugar de Lord, lleva en activo desde 2002.

En este primer artículo dedicado a la banda británica, trataremos sus inicios, y la primera formación llamada "Mark I". 

En 1967, Chris Curtis, el antiguo batería de The Searchers, contactó con Tony Edwards, un hombre londinense de negocios, para pedirle si podía ser el representante del nuevo grupo que había ideado y que iba a llamarse Roundabout, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés). Impresionado con el plan, Edwards aceptó financiar la banda con dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire, con los que formaba HEC Enterprises.
El primer músico en reclutar fue el teclista de corte clásico Jon Lord. Lord había tocado en The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano de Ronnie Wood, el actual guitarrista de los Rolling Stones. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, Alemania, en donde estaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.

Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el baterista Ian Paice. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió un nuevo nombre para la banda, Deep Purple, que era la canción favorita de su abuela.

El primer éxito de la banda vino cuando en abril de 1968 se editó el single «Hush», canción original de Joe South que alcanzó el 4° puesto en Estados Unidos y el 2° en Canadá, aunque en Reino Unido pasó desapercibida. Tomando como ejemplo al grupo Vanilla Fudge, la banda desarrolló un rock psicodélico con influencias en el teclado de Lord de la música de Bach y Rimsky-Korsakov. Después del éxito de su primer single la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple, en julio de 1968 en los EE.UU.. En Reino Unido se publicó en septiembre del mismo año y fue completamente ignorado. En el álbum destacan los temas «Hush», «Prelude: Happiness / I'm So Glad», «Mandrake Root» y «Hey Joe». Gracias al single «Hush» y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream.


El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en EE.UU. en octubre de 1968 para que coincidiese con su gira de promoción y alcanzó el puesto 38 en este país. En Reino Unido fue publicado en julio del año siguiente aunque volvió a pasar inadvertido. En este disco sobresalen las canciones «Anthem», «Wring That Neck», «Kentucky Woman» y «River Deep - Mountain High». Este álbum sigue el estilo psicodélico de Shades of Deep Purple, aunque hay un estilo más duro y pesado en varias de las canciones.






Su tercer álbum tiene el título homónimo y fue editado en junio de 1969 en los EE.UU. Fue publicado en Reino Unido en noviembre de ese mismo año pero la crítica en su país natal continuó ignorándolos. La portada del álbum es una sección del panel derecho del tríptico llamado El jardín de las delicias del pintor neerlandés El Bosco. En este álbum son relevantes «April», «The Painter», «Blind» y «Bird Has Flown».

 

Tras continuas giras por América del Norte la compañía Tetragrammaton Records, encargada de la distribución de sus álbumes en EE.UU., se disolvió por motivos económicos y dejó a Deep Purple con un futuro incierto y sin dinero. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos en la década de los 70's. En enero de 1969 Deep Purple regresó a Reino Unido y grabó una canción llamada «Emmaretta» (que proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir).




Ian Gillan.
Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, batería de Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido eran totalmente desconocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple#Los_comienzos:_Roundabout_.281967_-_1968.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple#Mk_I:_Consolidaci.C3.B3n_.281968_-_1970.29
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Book_of_Taliesyn

1 comentario: