martes, 22 de mayo de 2012

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: La Vida es Bella (1997) de Nicola Piovani

La Vida es Bella (La vita è bella) es una película dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.

Sin duda alguna se trata de la película más exitosa de Benigni, siendo galardonada con una gran multitud de premios incluyendo tres Óscar a la mejor película extranjera, al mejor actor (Roberto Benigni), y por esta estupenda banda sonora que nos concierne.

Esta obra maestra nos trae la historia sobre una familia italiana de ascendencia judía que es recluida en un campo de concentración nazi, pero en clave "chaplinesca". El entrañable Guido (Roberto Benigni) hará lo imposible para
hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Ello hace que se entremezclen de una forma magistral grandes escenas cómicas con escenas dramáticas, arrancándonos una sonrisa y al mismo tiempo emocionándonos, tocándonos la fibra sensible, y haciéndonos llorar.

Esta maravillosa película se trata de la más exitosa del cine italiano a nivel internacional, desde la época dorada de Federico Fellini. Es una película enternecedora, y sin lugar a dudas, imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.

En lo referente a la banda sonora, está compuesta por el director de orquesta, pianista, y compositor italiano Nicola Piovani.

Entre sus obras más populares está la banda sonora de la película "Intervista" (1987) de Federico Fellini, la segunda de sus tres colaboraciones con el famoso director (las otras son "Ginger y Fred" (1985), y "La voce della Luna (La voz de la Luna)" (1990). Años más tarde, compuso un ballet titulado Balletto Fellini.

Hasta la fecha, Piovani tiene en su haber más de 130 bandas sonoras. Ha musicalizado "Querido diario" (1993), y "La habitación del hijo" (2001) de Nanni Moretti; y recibió el premio César por la música de la película "L’equipier (El Extraño)" (2004) de Philippe Lioret. En 1998 incursionó en la ópera, con La Pietá y La isla de la luz.

Sin embargo, ha dicho que «demasiadas músicas de película puede convertir a un compositor en una especie de mercenario, en cambio en el teatro la música es sobre todo artesanía». En consecuencia, trabaja principalmente en teatro musical, y también compone conciertos y música de cámara.

Hace varios años corrió un rumor de que Nicola Piovani era un seudónimo del conocido compositor Ennio Morricone (1928−), un hecho que Piovani utiliza humorísticamente al hablar en público.


De esta maravillosa banda sonora podemos destacar su tema principal, un vals interpretado por una banda sinfónica en el que destaca la sección de viento, perfectamente entrelazado con el sonido de las guitarras.



También la impresionante opera titulada "Barcarolle", en el que las grandes voces entrelazadas de las divas ponen los pelos como escarpias, una pieza exquisita y sublime.



Otro gran tema sería el vals titulado "Valse Larmoyante", una maravillosa pieza en el que destaca la labor del trompetista. 


Para Escuchar el tema "Valse Larmoyante" HAZ CLICK AQUÍ...


Y por último me gustaría destacar también el tema interpretado por la cantante israelí Noa para los títulos de crédito titulado "Life is Beautiful"; que es la misma melódia principal con letra compuesta por Piovani, con hermosos coros, e interpretada solo con guitarras. Como curiosidad huelga decir que Noa interpretó este tema en español junto con el cantante español de origen panameño Miguel Bosé.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicola_Piovani
http://curiosoperocine.blogspot.com.es/2007/09/bso-de-la-vida-es-bella.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Bos%C3%A9


2 comentarios:

  1. No solo la banda sonora es bella, creo que la película es una OBRA MAESTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Una Obra Maestra absoluta e incontestable... Saludos!

      Eliminar