miércoles, 2 de mayo de 2012

Especial Películas de Culto: 2ª Parte: Películas de Culto Extranjeras...


En la primera entrega de este especial explicábamos la denominación del concepto “De Culto” a las películas, que resumiendo eran aquellas que se les profesa gran admiración por parte de un grupo específico de personas (bien cinéfilos u otros colectivos). Generalmente son films aclamados pero no exentos de polémica o detractores, y a menudo cargados de contenido político, social o filosófico. También eran films ignorados en su estreno y posteriormente reivindicados.

Para leer la primera entrega de este especial, haz click aquí...

En esta segunda entrega del especial recopilaremos las principales películas de culto realizadas fuera del país estadounidense, y también nombraremos algunos de los más importantes directores.
Una de las primeras películas de culto extranjeras que se podría reivindicar sería el mítico film mudo realizado por Luis Buñuel  en su estancia en Francia, junto con Salvador Dalí “Un Perro Andaluz” (1928) que sorprendió al público con la famosa secuencia en el que una navaja de afeitar rebanaba el globo ocular de una mujer joven.  Un Perro Andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista, que transgrede los esquemas narrativos canónicos, y pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias. 

Dicho film tuvo una gran influencia posterior en algunos artistas tales como el cineasta británico Alfred Hitchcock, que incluyó en su film de 1945 “Spellbound” (conocida como “Recuerda” en España, y “Cuéntame tu vida” en Argentina) una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina; también en el camaleónico cantante David Bowie que en su gira de 1976 proyectaba la secuencia del ojo cortado para iniciar sus conciertos; o también en el cartel de la película de Jonathan Demme “El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs)” (1991), concretamente en la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó la imagen de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera, en la versión de la fotografía de Philippe Halsman “In voluptate mors” (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos de mujer.

También desde Francia podemos reinvindicar el lisérgico clásico de ciencia-ficción realizado en 1968 por Roger Vadim “Barbarella”, basada en un cómic francés de Jean-Claude Forest, y contaba con una Jane Fonda como una sex symbol del espacio exterior. Catorce años después llegaría la visualmente elegante y llena de suspenso “Diva” (1982), que supuso el debut del cineasta francés Jean-Jacques Beineix, que contaba la historia de un joven mensajero motociclista parisino que hace una copia de contrabando ilegal de su cantante de ópera favorita en un concierto en directo. Cuando la cinta es accidentalmente sustituida por una cinta de vigilancia que incrimina a unos famosos gángsters, dos asesinos psicópatas son enviados a la caza del mensajero.

A finales de los ochenta, concretamente en 1987, desde la desaparecida Alemania del Oeste, llegó la extravagante tragicomedia “Bagdad Café”, que supuso la primera película rodada en el idioma inglés del realizador alemán Percy Adlon, que contaba una historia ambientada en un deteriorado y extraño café - hotel situado en el centro del remoto desierto de Mojave, con una serie de personajes pintorescos e inusuales, incluyendo a un memorable Jack Palance interpretandose a si mismo.  Y a principios de la década de los 90 del siglo XX, es reivindicable el fantástico debut de los realizadores Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro “Delicatessen” (1991), que se trata de una original comedia negra surrealista ambientada en un ruinoso edificio residencial de apartamentos  de una futurista París post-apocalíptica de 1950.
Por otra parte, desde Italia, a mediados de la década de los 60, concretamente en 1966, el maestro Michelangelo Antonioni dirigió “Deseo de una Mañana de Verano (Blow-Up)”, que absorbiendo el fascinante relato de misterio titulado “Las babas del diablo” escrito por Julio Cortázar, describe un pensamiento sobre la percepción y el voyeurismo en el mod londinense de mediados de los sesenta.



Desde tierras británicas, a finales de los sesenta surgió el grupo humorístico “Monty Python” formado por Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, y el estadounidense Terry Gilliam, que tras cosechar un gran éxito en la televisión británica BBC con su programa “Flying Circus”, realizaron una serie de películas en el que daban rienda suelta a todo su humor absurdo y surrealista. Tales como “Se armó la gorda (And Now for Something Completely Different)” (1971) en el que a base de sketches daban una visión del mundo desde su óptica neurasténica, desenfrenada y enloquecida;  "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail)" (1975) es una farsa medieval en la que abordan la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial; “La Vida de Brian (Monty Python's The Life of Brian)” (1979) es una delirante y divertidísima parodia de un hombre llamado Brian, que es confundido con Cristo; “El Sentido de la Vida (Monty Python's The Meaning of Life)” (1983) que es una irreverente sátira que, a través de sketches, muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina.
Mención especial merece la épica película realizada por Terry Gilliam, ya sin los Monty Python, “Brazil” (1985), que es un cuento ciberpunk ambientado en un extraño, deprimente, y kafkiano universo futurista donde reinan las máquinas.

Aparte de los films de los Monty Python, desde tierras británicas, también se pueden destacar el clásico de ciencia-ficción protagonizado por el cantante camaleónico David Bowie “El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth)" (1976) dirigida por Nicolas Roeg que trata de un frágil e inteligente extraterrestre con forma humana que aterriza en el planeta Tierra con la intención de conseguir agua para su propio planeta; y el debut de Bruce Robinson (producido por el ex-Beatle George Harrison) “Withnail & I” (1987) que narra la vida de dos jóvenes actores en Londres durante un invierno frío y desalentador.




De Inglaterra nos trasladamos a Australia para reivindicar la saga realizada por George Miller de acción y aventuras ambientadas en un planeta Tierra arrasado por el holocausto nuclear “Mad Max,  Salvajes de Autopista” (1979), y sendas secuelas “Mad Max 2, el Guerrero de la Carretera” (1981), y “Mad Max 3, Más Allá de la Cúpula del Trueno” (1985) que lanzarían al estrellato a un joven Mel Gibson.
Desde Japón es necesario reivindicar el innovador e impresionante clásico de anime de Katsuhiro Otomo “Akira” (1988), que contaba una historia ambientada en 2019 en la ciudad Neo-Tokio, surgida de las cenizas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. En ella podemos disfrutar de dinámicas secuencias de acción, dosis de ultraviolencia, bandas de motoristas, policías corruptos, y hasta incluso un adolescente mutante llamado Tesuo, y otras figuras de la cultura ciberpunk.

Y para terminar este especial, que mejor manera de reivindicar las películas de culto realizadas en España. Artistas del talante de Jesús Franco, que huelga decir que es uno de los realizadores más prolíficos del cine español, con más de 160 películas a sus espaldas, muchas de ellas firmadas con diferentes seudónimos, y casi todas de ínfima calidad, realizadas con bajos presupuestos, en muchos casos casi inexistente, de forma cutre, con tramas absurdas, pero entrañables a su vez. 


Sus películas, sean buenas o no, tienen un gran número de seguidores en el viejo continente europeo. Se pueden destacar algunas como “Paroxismus (Venus in Furs)" (1969), "El conde Drácula" (1970) que estuvo protagonizada por el gran Christopher Lee y Klaus Kinski, "Las vampiras" (1970) última película realizada por su primera musa Soledad Miranda, "Los ojos siniestros del doctor Orloff" (1973), "El Ataque de las Vampiras (Les avaleuses)" (1973) en la que merece destacar el debut de su musa y posterior esposa Lina Romay, o "La Noche de los Asesinos" (1976) basada en el relato "El Gato y el Canario" de Edgar Allan Poe.
También cabe destacar artistas del talante de Paul Naschy, pseudónimo de Jacinto Molina, que se podría afirmar como uno de los abanderados del terror patrio, gracias en gran medida al entrañable y famoso personaje de hombre lobo Valdemar Daninsky, al que interpretó en multitud de películas, tales como “La Marca del Hombre Lobo” (1968) de Enrique L. Egiluz, “Los monstruos del terror” (1970) de Tulio Demicheli, o “La Noche de Walpurgis" (1971) de León Klimovsky, y su secuela "El retorno de Walpurgis" (1973) de Carlos Aured, entre otras.

También reivindicable es la primera película realizada por el maestro manchego Pedro Almodovar titulada "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón" (1980) que el realizador escribió el guión en 1976, cuando aun trabajaba para Telefónica como empleado administrativo, reescribiéndolo de nuevo cuando comenzó el rodaje. Pese a que las críticas españolas de la época atacaron a la película por sus chistes en los baños, una escena humorística de violación y una técnica cinematográfica (que no narrativa) débil, esta película (junto con su segundo largometráje "Laberinto de Pasiones" (1982)) está considerada como un documento de la Movida madrileña, la escena punk-libertaria postfranquista que se desarrolló en Madrid, principalmente.


Merece también una mención especial el segundo y último largometraje realizado por el director de origen uruguayo Narciso "Chicho" Ibañez Serrador "Quién puede Matar a un Niño?" (1976), que sin lugar a dudas se trata de uno de los clásicos de terror más celebrados del cine español.

Aunque si hay alguna película de culto que merece toda la atención y ser reivindicada en el cine español, no es otra que la impresionante obra maestra del famoso cartelista Iván Zulueta “Arrebato” (1979) segundo y último largometraje realizado por el director vasco. Se trata de una de las mejores películas fantásticas y transgresoras realizadas en nuestro país, una verdadera obra de arte. La película cuenta la historia de José Sirgado, un joven director de cine que ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.


Fuentes:
http://www.filmsite.org/cultfilms3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_perro_andaluz
http://www.filmaffinity.com/es/film136239.html
http://www.filmaffinity.com/es/film558336.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Monty_Python#Largometrajes
http://www.filmaffinity.com/es/film589971.html
http://www.filmaffinity.com/es/film386798.html
http://www.filmaffinity.com/es/film746294.html
http://www.filmaffinity.com/es/film260393.html
http://www.filmaffinity.com/es/film815801.html
http://www.filmaffinity.com/es/film144113.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jesus_Franco
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Naschy

http://es.wikipedia.org/wiki/Pepi,_Luci,_Bom_y_otras_chicas_del_mont%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Ib%C3%A1%C3%B1ez_Serrador
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQui%C3%A9n_puede_matar_a_un_ni%C3%B1o%3F
http://es.wikipedia.org/wiki/Arrebato_%28pel%C3%ADcula%29 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Oscar!!! pedazo de articulo!!! me apunto algunas para mi tatami cinefago...creo que empezare por Barbarella...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias y me alegro de que te guste el artículo... Creo que disfrutarás con Barbarella... Ya me dirás... Saludos Bro!

      Eliminar
  2. Yo añadiria Quadrophenia que no la vi por ahí (Blade Runer esta en la otra parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musicales estarán en las próximas entregas...

      Eliminar