jueves, 10 de mayo de 2012

Especial Películas de Culto: 3ª Parte: Películas de Culto Extranjeras II


En la primera entrega de este especial explicábamos la denominación del concepto “De Culto” a las películas, que resumiendo eran aquellas que se les profesa gran admiración por parte de un grupo específico de personas (bien cinéfilos u otros colectivos). Generalmente son films aclamados pero no exentos de polémica o detractores, y a menudo cargados de contenido político, social o filosófico. También eran films ignorados en su estreno y posteriormente reivindicados.

Para leer la primera entrega de este especial, haz click aquí...

Luego en la segunda entrega hicimos una recopilación de las principales películas de culto realizadas fuera de los Estados Unidos, repasando las de los paises como Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, o España, entre otras.

Para leer la segunda entrega de este especial, haz click aquí...

En esta tercera entrega trataremos más películas de culto extranjeras que se nos quedaron en el tintero en la entrada anterior, como lás realizadas en paises como Argentina, Mexico, o Hong Kong, entre otros.


PELÍCULAS DE CULTO ESTRANJERAS II:

En Argentina, el film más destacado es "Esperando la carroza" (1985) de Alejandro Doria. Pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra, y estuvo protagonizada por grandes actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin.

En su estreno el film recibió duras críticas y un éxito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino, reflejando una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de la década del 70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad. El guion ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).
Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre en un accidentado domingo familiar) y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino, como por ejemplo "Yo hago puchero, ella hace puchero", "Yo hago ravioles, ella hace ravioles", "¡Qué país!", ó "Una pobreza digna".

El 2 de abril de 2009, después de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guion que había sido escrito en 1986.

En Mexico, aparte de la emblemática película de Alejandro Jodorowsky "El Topo" (1970) (citada en la primera parte de este especial), son objeto de culto las películas del cineasta español Juan Orol, conocido como el "rey del cine negro mexicano", y uno de los principales promotores del llamado cine de rumberas. 



También son objeto de culto las películas del luchador El Santo llegando a protagonizar 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no solo en Mexico, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

El género de luchadores, fue inaugurado en 1952 por otro luchador profesional enmascarado,"El Médico asesino", en una película cuyo titulo fue irónicamente, "El Enmascarado de Plata"; fue hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que se publicaba desde 1952.

Y por último también es objeto de culto en Mexico el Cine de ficheras, que es aquel que reponde al género de comedia cinematográfica propio de México en la época de mediados de los años 70´s hasta finales de los años 80´s, caracterizado por el juego en el lenguaje llamado albur y por el tono sexual y pícaro aunque no particularmente explícito. Posiblemente este género está basado en la comedia erótica italiana.

Comunmente se reconoce como un conjunto de obras cinematográficas de relativamente bajo presupuesto y no necesariamente de gran calidad, junto con escenarios y tramas que tienden a la sencillez dados en un período de la historia del cine mexicano, y que coloquialmente se le conocen también como "sexicomedias". El éxito de su taquilla popular llega a ser considerado no como la más refinada muestra de la cinematografía mexicana y su clasificación no apta para menores.

El término se acuña a raíz del título de una de éstas películas más exitosas y conocida junto a sus consiguientes producciones llamada "Bellas de noche" (Las ficheras) de 1975.
El reparto frecuentemente conjugaba a conocidos actrices y actores del tema, quienes solían reaparecer en secuelas, tales como Alfonso Zayas, Lyn May, Marcia Bell, o Alberto Rojas "El Caballo", entre otros.

Desde Austria la película de culto más reivindicable es la impresionante obra maestra de Michael Haneke "Funny Games" (1997) (titulada "Horas de terror" en Argentina y "Funny Games (juegos divertidos)" en España), el cual el director austriaco lleva a los espectadores al límite obligándonos a presenciar el sinsentido de la violencia gratuita y nuestra fascinación inagotable por contemplarla en la pantalla. 

La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1997. En 2007, el director de la película hizo un versión de la misma para conseguir mercado en Estados Unidos.

De Canada uno de los grandes realizadores de cine de culto es el maestro David Cronenberg, del cual trataremos largo y tendido en próximas entradas. Aunque aparte de Cronenberg, una de las mejores muestras de cine de culto la podemos encontrar en la última película realizada por Jean-Claude Lauzon "Léolo" (1992) que cuenta la historia de un niño llamado Léo Lauzon (Maxime Collin), atrapado en una realidad demoledora, trata de evitar que el entorno acabe consumiéndole, dejándose arrastrar al mundo plácido de los sueños y las palabras. En este contexto imagina que es hijo de un tomate italiano fecundado y se hace llamar Léolo Lozzone. En medio de una familia socioeconómica y genéticamente destinada a la locura, Léo (Léolo) es el único que se salva de ella: "porque sueño, yo no lo estoy", repite. La realidad agobiante y desquiciada contrasta con las ensoñaciones e invenciones del niño, poéticas y sugerentes. Además de la familia de Leo, otros personajes marcan su existencia: Bianca, la vecina siciliana de la que está enamorado, o el Domador de Palabras, que recopila versos y frases para salvarlas de la destrucción.

Desde Holanda la pelicula de culto por excelencia es "Desaparecida (Spoorloos)" (1988) de George Sluizer, que a pesar del formato de película de misterio, terror, y suspense, y de que la promoción y la crítica internacional la consideran un ejemplo de una forma de hacer cine al más puro estilo Hitchckoniano actual, la lastimosa banda sonora, así como su tono melodramático y el hecho de estar centrada en la subjetividad más que en la investigación, hacen que la película resulte extremadamente difícil de analizar según los tradicionales términos genéricos. 

La película de Sluizer encaja mejor como parte de un ciclo de thrillers propios del cine holandés que poseen una esencia nacional y una dimensión cultural específica; otras muestras serían "El Cuarto Hombre" (1983) de Paul Verhoeven, "El Ascensor" (1983) y "Amsterdamned" (1987) de Dick Mass, y en cierto sentido, "Espejos Rotos" (1984) de Marleen Gorris. 

En 1993, Sluizer realizaría una versión estadounidense titulada The Vanishing (titulada en castellano Secuestrada en España y El rapto en Hispanoamérica) protagonizada por Jeff Bridges, Kiefer Sutherland, Nancy Travis y Sandra Bullock.

Desde Nueva Zelanda lo más destacable del cine de culto son los inicios de Peter Jackson, que incluyen sus films "Mal Gusto (Bad Taste)" (1987), y sobretodo "Braindead, Tu madre se ha comido a mi perro" (1992) (o también titulada "Muertos de Miedo" en Hispanoamérica), en el que daba rienda suelta a un gore ultrasangriento, grotesco, simpático, y desvergonzado. De hecho, Braindead está considerada como la película más sangrienta de la historia del celuloide, de lo que Peter Jackson afirmó que si alguien supera a su película en gore, volvería a rodar otra para superarla. 

Con solo 3 millones de dolares, recaudados de sus films "Mal Gusto" (1987) y "El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles)" (1989), el realizador de la saga de "El Señor de los Anillos" demostró todo su enorme talento creativo realizando una maravilla de terror con pinceladas de comedia negra, inspirada en míticos films de género como "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) y "Zombi (Dawn of the Dead)" (1978) de George A. Romero; "Re-Animator" (1985) de Stuart Gordon; y "Posesión Infernal" (1981) de Sam Raimi.


Y por último, en Hong Kong, son objeto de culto las películas de acción y artes marciales (Kung-Fu) tales como el intenso thriller realizado por John Woo "Hard-Boiled (Hervidero)" (1992) protagonizada por Chow Yun Fat en el que interpreta a un rudo policía encargado de detener una operación de contrabando de armas y de encontrar al asesino de su compañero, hecho que le hace enfrentarse a la mafia de Hong Kong. John Woo continúa con su personal estilo de violencia casi poética y tiroteos con ritmo en un thriller que cuenta con numerosos seguidores, toda una cinta de culto dentro del cine de acción. En España se estrenó en el año 1995, resultando un fracaso en taquilla. También podríamos destacar "Los Cinco Venenos (Five Deadly Venoms)" (1978) de Chang Cheh, que tenía como protagonistas a un grupo de personas, cada una de ellas con una habilidad y afín a un tipo de animal venenoso, y de la que es necesario decir que Quentin Tarantino se inspiró en esta cinta para crear al escuadrón de Kill Bill Vol. 1.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperando_la_carroza_%28pel%C3%ADcula%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Orol
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Santo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_ficheras 
http://es.wikipedia.org/wiki/Funny_Games
http://es.wikipedia.org/wiki/Leolo
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Vanishing_%28pel%C3%ADcula_de_1993%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Braindead 
http://www.filmaffinity.com/es/film195231.html
http://www.filmaffinity.com/es/film724607.html
http://www.filmsite.org/cultfilms3.html
Libro "1001 Películas que hay que ver antes de morir" de Steven Jay Schneider
  -Pág 760 Desaparecida (1988). Reseña escrita por Steven Jay Schneider. 
  -Pág 881 Funny Games (1997). Reseña escrita por Steven Jay Schneider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario