lunes, 4 de junio de 2012

Drive (2011) Una Película de Nicolas Winding Refn...

Drive es la primera película estadounidense dirigida por el realizador danés Nicolas Winding Refn, ganador en el Festival de Cine de Cannes como mejor director por esta película, y candidato a los Premios BAFTA. Ha dirigido películas como Valhalla Rising (2009), la trilogía Pusher (1996, 2004 y 2005) y esta que nos ocupa Drive (2011).

Esta protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan, y con secundarios de la talla de Bryan Cranston, Albert Brooks, y Ron Perlman. Está basada en el libro de título homónimo escrito por James Sallis en 2005.
La película nos trae la historia de un joven (del cual no conocemos su nombre) que durante el día, trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que


conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño.

El director danés Nicolas Winding Refn.
Sin duda alguna, Drive se trata de una de las mejores películas realizadas en este año pasado 2011, injustamente ignorada en los premios Óscar. Poco se puede desdeñar de este pedazo de Obra Maestra que el realizador danés se ha sacado de la manga, sorprendiendo a propios y extraños. 

La película empieza con uno de los prólogos más estimulantes visto en años, con Ryan Gosling diciendo por teléfono aquello de "Hay 100000 calles en esta ciudad. No necesito ruta. Tu me dices donde y cuando, y yo te doy 5 minutos. En el transcurso de esos 5 minutos, soy tuyo, pase lo que pase. Para todo lo que sea un minuto antes o después, no cuentes conmigo. ¿Entendido?" toda una declaración de intenciones que comprobamos en los trepidantes 10 minutos siguientes, en el que Winding Refn nos demuestra de que pasta está hecha nuestro protagonista, burlando a las autoridades con patrulla y helicóptero incluido por las iluminadas calles de la ciudad.

Drive es la historia de un antiheroe, que por el amor de una mujer, y la mala fortuna, tiene que afrontar los problemas y complicaciones que se le vienen encima, hasta el final, asumiendo todas las consecuencias, sean las que sean. Por momentos se acerca al melodrama tierno e intimista, jugando con los silencios y miradas de los protagonistas, perfectamente entrelazadas con brutales escenas de violencia, y acción.

Muy destacable resulta su impecable factura técnica, con una muy buena fotografía, con ese uso de luces y sombras; los impresionantes planos aereos nocturnos de la ciudad, las sugerentes persecuciones automovilísticas; y una genial e hipnótica banda sonora, con aroma ochentero, debido al uso de sintetizadores. La autoría de la música principal es de Cliff Martinez, un batería presente en los primeros dos discos de Red Hot Chili Peppers al que el grupo echó a mediados de la década de 1980, y que desde entonces se ha centrado en componer la música de películas como "Wonderland (Sueños Rotos)" (2003) de James Cox, "Traffic" (2000) o "Sexo, mentiras y cintas de video" (1989) las dos de Steven Soderbergh, el cual a Nicolas Winding Refn le había gustado su trabajo en dicha película, y quería que la música de Drive fuera electrónica y "abstracta" como la propia historia, por lo que inmediatamente pensó en Cliff, al que pasó una lista de temas ochenteros cuyo sonido quería que emulara.  A mi personalmente me recuerda, salvando las distancias, a la banda sonora de "La Red Social" (2010) de David Fincher.

Si quieres disfrutar de algunos temas de la BSO de Drive, aquí tienes un enlace de Spotify: Listas La Taverna del Mastí - DRIVE OST.

Digno de mención merece el estupendo reparto actoral, con unos secundarios como Albert Brooks y Ron Perlman, impecables como gansters, y Bryan Cranston como jefe y amigo del protagonista, que le dan empaque a la historia. Y también una genial Carey Mulligan, y la portentosa interpretación de Ryan Gosling (que tendrá que hacer este chaval para que le den el Óscar) con un personaje de pocas palabras, ambiguo, y comedido.

Como dato curioso huelga decir que al final de los créditos se indica que la película es un tributo a Alejandro Jodorowsky, director de la obra maestra de culto "El Topo" (1970), mentor de Nicolas Winding Refn.

En definitiva, Drive es una obra maestra de cine negro noir, que encandila al espéctador desde el principio hasta el final, con una historia de amor y violencia, con reminiscencias de "Vivir y morir en Los Angeles" (1985) de William Friedkin, "Driver" (1978) de Walter Hill, o la serie televisiva "Miami Vice" de Michael Mann; en la que conforme pasen los años, y debido a la vergonzosa exclusión de los premios Óscar, llegará a convertirse en todo un clásico de culto.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film832415.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Drive_%28pel%C3%ADcula_de_2011%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Winding_Refn
http://jenesaispop.com/2012/01/04/la-excelente-banda-sonora-de-drive/


8 comentarios:

  1. a mí Drive me parece de lo mejor que se ha hecho en 2011. No es la mejor película de ese año, pero casi. De hecho, no recuerdo ninguna mejor.
    Sencilla, directa, brutal (puntualmente, lo que hace que impacte el doble), bien rodada, bien interpretada, bien de todo. Y la banda sonora inolvidable.
    Es uno de esos extraños casos en los que la película supera a la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me he leido la novela, pero la película es de lo mejor que se ha hecho en el 2011... Tiene secuencias muy impactantes, una de mis preferidas es la del ascensor, simplemente brutal... Saludos!

      Eliminar
  2. Por ahí he leído que se están planteando una segunda parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final se deciden a hacerla, que lo hagan igual que esta... Saludos!

      Eliminar
  3. De hecho, la novela en la que se basa la película tiene una secuela titulada Driven, así que no me extrañaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he comentado en el comentario anterior, no he leido la novela, y por consiguiente no sabía que tuviera una secuela literaria... pero si al final se deciden hacerla, solo espero que mantengan el nivel exibido en esta brutal obra maestra... Saludos!

      Eliminar
  4. Me encanta esta película y me encanta tu critica. La banda sonora es de lo mejor que he oido en los últimos años. Por cierto, yo le dedique un rinconcito en mi blog, un instante impresionante. Pásate: http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/09/instante-cinematografico-del-dia-drive.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      A mi también me encanto, tanto la película como la genial e hipnótica banda sonora... Ryan Gogsling está impresionante, al igual que el resto del reparto... y me gusta como el director ha desarrollado la historia, a fuego lento pero con pinceladas de violencia... como esa increíble escena del ascensor que nombras en el artículo de tu blog... como en tres minutos puedes ver los dos extremos de esta persona, tanto su lado 'Dr Jekyll' con ese tierno beso a Carey Mulligan (con ese impresionante tema sonando como telón de fondo) como su lado 'Mr. Hyde' matando a sangre fría al tipo que estaba al lado de ellos... Es realmente impresionante!!!!

      Gracias por pasarte y comentar!!!

      Saludos y bienvenida al blog!!! ;)

      Eliminar