martes, 26 de junio de 2012

Especial Mejores Bandas de la Historia: Deep Purple 4ª Parte: El Regreso de Blackmore, Gillan, y Glover (Mk V)...

Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un...
escenario, cada uno de sus integrantes abocados a sus proyectos personales, Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band, eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple, a pesar de tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, además de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo.

En 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los Estados Unidos, interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición, el punto negro fue una presentación en México cuando los fans al constatar que sobre el escenario no estaban los miembros originales rompieron todo en señal de protesta. Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en Los Angeles solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, medida que favoreció a los últimos. De paso Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre del grupo. Al constatar la imposibilidad de pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y regalías de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecía como compositor.

De esta manera llegamos a abril de 1984 los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hace realidad. Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II se reagrupa dando inicio luego de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del Rock.
Deep Purple edita un nuevo álbum titulado Perfect Strangers el 16 de septiembre de 1984 en los EE.UU. y entre octubre y noviembre en el resto del mundo. El disco Perfect Strangers fue remasterizado en 1999 incluyendo «Son Of Alerik» que fuera editada en el Lado B del single Perfect Strangers. En el álbum destacan los temas: "Perfect Strangers", "Knocking At Your Back Door", "Under The Gun", "A Gypsy's Kiss" y "Wasted Sunsets". Se editaron 3 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum con los temas "Perfect Strangers", "Knocking At Your Back Door" y "Under The Gun".






Se inicia una extensa gira por todo el planeta, el tiempo y la madurez parece haber sepultado definitivamente las desaveniencias de juventud, la fuerza, virtuosismo y solidez musical se ven reflejadas en los posteriores álbumes en vivo lanzados por los sellos que ven en ellos una mina de oro con aún mucha vida útil y que era necesario seguir explotando.

La gran cobertura que los medios de comunicación le dedicaron a la banda favoreció que la prensa y revistas especializadas les otorgaran sin problemas los títulos de "Mejor guitarrista, tecladista, baterista, bajista y vocalista del año". Fue una especie de reivindicación para cada uno de los integrantes.

El éxito de Deep Purple continuó en 1985 con su punto máximo el 22 de junio cuando fueron cabeza del famoso Festival de Knebworth, Reino Unido, ante 80.000 espectadores. Su actuación fue grabada y editada en 1991 en el disco In The Absence of Pink.

En enero de 1987 editan un nuevo álbum: The House of Blue Light. En el nuevo disco destacan los temas: "Call Of The Wild", "Mad Dog", "Dead Or Alive", "Bad Attitude" y "The Unwritten Law". Además se editaron 2 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum con los temas "Call Of The Wild" y "Bad Attitude".

La creación de este álbum fue un proceso largo y dificultoso y Ritchie Blackmore dijo que la mayoría de las canciones habían sido grabadas más de una vez debido en parte a las constantes discusiones de los miembros. Esto fue remarcado por Gillan quien dijo que no sentía el espíritu de la banda en este trabajo. Los temas "Call of the Wild" y "Bad Attitude" fueron editados en videoclips para apoyar la difusión del álbum.

En su versión en LP, varias de las canciones son más cortas que en el CD. La reedición de 1999 incluyó las versiones del LP, con la correspondiente reducción en el tiempo total.






Durante la realización del álbum surgen nuevamente los roces entre Gillan y Blackmore. Aquello que a esas alturas se creía sepultado resurge nuevamente al igual que en la década anterior.


A través de 1987 y 1988 se realiza la gira mundial del álbum The House Of Blue Light. La banda aprovecha la ocasión para grabar varios temas de sus conciertos por Europa y EE.UU. Estos temas se editan en junio de 1988 en el disco en vivo Nobody's Perfect el cual contiene 11 canciones. En 1999 Nobody's Perfect fue remasterizado y esta vez incluyó 14 temas. Finalmente, en junio de 1988 se editó un videoclip para el tema "Hush" con el objetivo de conmemorar los 20 años desde su edición en 1968 pero esta vez la canción quedó registrada con la voz de Gillan.



Las constantes discusiones entre Blackmore y Gillan dan como resultado que este último sea despedido del grupo. Corría el año 1989 y otra vez la banda se ve en el problema de encontrar un nuevo vocalista.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple#Mk_V:_La_historia_contin.C3.BAa_.281984_-_1989.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Perfect_Strangers_%28%C3%A1lbum%29 
http://es.wikipedia.org/wiki/The_House_of_Blue_Light

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias Benjamin Adolfo!!! Me alegro de que te guste el post!!!

      Saludos! ;)

      Eliminar