lunes, 25 de junio de 2012

Vuelve el Terror Gótico de Edgar Allan Poe con El Enigma del Cuervo (2012) de James McTeigue...

El próximo Viernes 29 de Junio de este 2012 se estrena en la cartelera española la película "El Enigma del Cuervo", dirigida por James McTeigue (realizador responsable de la notable "V de Vendetta" (2006)) y protagonizada por el actor estadounidense John Cusack (visto en "Como ser John Malkovich" (1999) de Spike Jonze).

Esta película es un thriller de época que ficcionalizará los cinco últimos, y misteriosos días de la vida del famoso escritor de terror gótico Edgar Allan Poe, y que tomará la idea de su clásico poema sobre la locura sobrenatural. 

Dicho poema sigue a un narrador sin nombre, que al principio está sentado leyendo "un raro infolio de olvidados cronicones", con la intención de olvidar la pérdida de su amada Leonor. Un "golpeteo en la puerta de [su] habitación" no revela nada, pero incita al alma a "encenderse". Se oye un golpeteo similar, ligeramente más fuerte, esta vez en la ventana. Cuando el joven va a investigar, un cuervo entra a su habitación. Sin prestar atención al hombre, el cuervo se posa sobre un busto de Pallas. Divertido por el cómicamente serio comportamiento del ave, el hombre le pregunta su nombre. La única respuesta del cuervo es "nunca más". El narrador se muestra sorprendido ante la capacidad del ave para hablar, si bien no dice otra cosa. Supone que el cuervo aprendió a decir "nunca más" de algún "amo infeliz", y que es lo único que sabe decir.

SINOPSIS:

Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe (John Cusack), entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. 
El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.
El director McTeigue comenta sobre la película que "es una amalgama de historias de Edgar Allan Poe, tales como "Los Asesinatos de la Calle Morgue", o "El Péndulo de la Muerte", entremezclados con los siete pecados capitales, al igual que en la película de David Fincher "Sev7n" (1995)".

"Se trata de un asesino en serie suelto en el año 1849 en la ciudad de Baltimore." En cuanto a la trama real, afirmó que "en cada asesinato que él comete, deja una pista, y, básicamente, Poe se encuentra contra el reloj para encontrarlo antes de morir."

Al mismo tiempo que se cometen los atroces asesinatos, secuestran a la prometida de Poe, interpretada por Alice Eve (vista en Men in Black 3 (2012)).

"Tenemos elementos reales de la vida de Poe, dentro y fuera de la historia. Él era una figura problemática, y mucho más tras la muerte de su joven esposa antes mencionada,  y que se alude en la película. En última instancia se convierte en uno de los personajes de su propia historia ", dice McTeigue.

Para el personaje de Poe sonaron nombres como Joaquim Phoenix, que estuvo en negociaciones para protagonizar el proyecto junto con Jeremy Renner, en el personaje del inspector de policía, pero el acuerdo no fructificó porque Jenner se decantó por la cuarta entrega de Misión Imposible. Finalmente, el personaje de Poe recaló en John Cusack, porque el cineasta McTeigue sentía que podía encarnar tanto el heroísmo, y la oscuridad que requería el personaje: "Yo quería a alguien que pudiera mostrar todos los demonios, pero en última instancia, que conectara con él. La gente responde a él, pero también pensé que en el personaje de Cusack hay un lado oscuro. "

Con esta película, James McTeigue revitaliza la vigencia cinematográfica del famoso escritor del terror gótico por excelencia.


Fuentes: 
http://www.intrepidpictures.com/Article.aspx?pid=f0ce6548-81b2-4f67-5224-bcafbb19ce08
http://www.firstshowing.net/2011/first-official-poster-for-james-mcteigues-the-raven-spills-onto-the-web/
http://insidemovies.ew.com/2011/06/24/first-look-john-cusack-edgar-allan-poe/
http://www.intrepidpictures.com/Article.aspx?pid=2a7e6103-c646-4f47-9933-dc261909ce08
http://www.elseptimoarte.net/james-mcteigue-se-inspirara-en-edgar-allan-poe-para--the-raven--6194.html
http://www.zimbio.com/pictures/4-mNBP9uCF5/Relativity+Media+Raven+Los+Angeles+Premiere/Pdm9oX5BeZD/James+McTeigue
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-raven-4383.html
http://www.elenigmadelcuervo.es/
http://www.imdb.com/title/tt1486192/
http://www.filmaffinity.com/es/film668648.html

1 comentario:

  1. No sabia nada y esque desde que tengo el blog jajaaj y trffic. me estoy perdiendo mucha buena información pero por suerte contamos en el club contigo y muchos buenos blog que los tengo todos a mano y me servirán para estar al tanto de todo, jeejej, muchas gracias oscar por la información , no puedo perdermela y ya la tengo apuntada en el blog de notas, y no puedo comentar nada mas por lo haria con desconocimiento de causa, y he comentado más bien por que todo lo de este crack me es interesante, y he leido mucho sobre él, bueno ya no tanto , pero cuando más chavalim y en mi epoca de estudiante jejeej, CUANDO vea esta película de época ya la comentaremos por aquí ejeje chaooo Oscar. traffic-club

    ResponderEliminar