martes, 3 de julio de 2012

Especial Mejores Bandas de la Historia: Deep Purple 5ª Parte: Los Años Convulsos (1989 - 1994)...

Tras el despido del vocalista Ian Gillan, debido a los roces con el guitarrista Ritchie Blackmore, finalmente Joe Lynn Turner fue aceptado como el nuevo cantante en diciembre de 1989. Turner había triunfado con Rainbow e Yngwie Malmsteen y además se llevaba muy bien con Blackmore tras su trabajo en Rainbow desde 1980 a 1984. Con este nuevo vocalista la banda edita en octubre de 1990 el álbum Slaves & Masters. Este álbum posee un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores lejos del sonido característico de la banda pero sin desconocer que aquellas composiciones eran buenas canciones. En este álbum destacan los temas: «The Cut Runs Deep», «King Of Dreams», «Fire In The Basement» y «Love Conquers All». Se editaron 2 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum con los temas «King Of Dreams» y «Love Conquers All».


 

Deep Purple con Joe Lynn Turner. (Mark VI).
Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías y en cierta forma logra aquello en conjunto con el gran aporte de Joe Lynn Turner, sin embargo, en vivo la historia era diferente. A pesar de interpretar clásicos del "Mk III", temas vetados por Gillan, comenzando los conciertos con el memorable «Burn» e incorporando el clásico «Hey Joe» los resultados no fueron del agrado del resto de la banda a excepción de Blackmore que considera a este álbum como uno de sus favoritos.

Debido a la presión de muchos fans que definitivamente no aceptaban esta nueva formación, voluntades internas y del propio sello discográfico, despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del siguiente álbum. En abril de 1992 la banda convoca nuevamente a Ian Gillan pero esta vez sin la aceptación de Ritchie Blackmore.


Cuando Ian Gillan se reincorpora a la banda el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, álbum lanzado en julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno. No obstante, en esta entrega emerge nuevamente el sonido característico de la banda con temas sólidos como el homónimo «The Battle Rages On», «Anya», «Talk About Love», «Nasty Piece of Work» o «A Twist in the Tale». El álbum es simplemente genial en su esencia Rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha. Aunque la banda consigue mantener su sonido y gracias a ello poner en operación una vez más a esta máquina musical, y a pesar de tener toda la tecnología disponible a su alcance y lo satisfactorio del resultado, los problemas y roces de dos de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la banda, al punto de que la única solución es la salida de Blackmore o de Gillan.





Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE. UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente tenso entre los integrantes del grupo, varios bises en donde Blackmore ejecuta la guitarra pero detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose y dejando solos a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquél en escena. En fin, sin duda alguna, una batalla de egos insuperable.



A fines de 1993 los conciertos realizados el 16 de octubre en Stuttgart, Alemania, y el 9 de noviembre en Birmingham, Reino Unido, son grabados completamente y sirven de base para extraer los temas que componen disco en vivo Come Hell or High Water editado en noviembre de 1994. El nuevo disco también es editado en video bajo el mismo nombre y destaca por incluir 6 temas más que la versión en audio aunque sólo utiliza las imágenes del concierto realizado en Birmingham.

Blackmore participa en su último concierto con Deep Purple el 17 de noviembre de 1993 en Helsinki, Finlandia, y se retira de la banda. De esta manera, la gira del álbum The Battle Rages On y la conmemoración del 25° Aniversario de Deep Purple queda momentáneamente detenida a la espera de encontrar un digno reemplazante para el puesto de guitarra. 




Deep Purple con el guitarrista Joe Satriani. (Mark VI).
Los demás miembros del grupo deciden terminar la gira y los compromisos pendientes por lo cual contactan al guitarrista Joe Satriani quien venía recién saliendo del estudio de grabación y disponía de algún tiempo para apoyar a Deep Purple. El primer concierto de Deep Purple con Joe Satriani se realiza el 2 de diciembre de 1993 en Nagoya, Japón. El excelente desempeño de Satriani -una equilibrada mezcla entre la fidelidad de las versiones y su toque personal- puede apreciarse en los bootlegs de audio y video (por ejemplo, el audio titulado Flying in a Purple Dream).




La llegada del nuevo guitarrista garantizó el cumplimiento de todos los shows acordados. Además gracias a su gran trabajo fue considerado como un potencial reemplazo de Blackmore, sin embargo, Satriani debía cumplir sus compromisos con su sello discográfico y por esta razón se alejó de la banda pero antes recomendó personalmente a Steve Morse para el puesto. El último concierto de Satriani con Deep Purple fue el 5 de julio de 1994 en Kapfenberg, Austria.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple#Mk_VI:_Un_par.C3.A9ntesis_en_la_carretera_p.C3.BArpura_.281989_-_1992.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple#MkVII:_La_batalla_del_odio_contin.C3.BAa_.281992_-_1993.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Purple#Mk_VI:_La_formaci.C3.B3n_alternativa_.28Diciembre_1993_-_Julio_1994.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario