lunes, 30 de julio de 2012

Estreno Destacado de la Semana: Prometheus (2012) de Ridley Scott...

El próximo 3 de Agosto llega a la cartelera española la esperada película de ciencia ficción y terror dirigida por Ridley Scott y escrita por Jon Spaihts y Damon Lindelof titulada Prometheus (titulada Prometeo en América Latina).

Prometheus está concebida como una precuela de la Obra Maestra de terror y ciencia ficción de Scott de 1979 "Alien, el octavo pasajero", el guion reescribe la película desarrollándose en una historia aparte que precede a los eventos de Alien, pero que no está directamente relacionada con las películas de la franquicia. Según Scott, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien, por así decir", y se desarrolla dentro del mismo universo, Prometheus explora su propia mitología e ideas.


La película está protagonizada por Noomi Rapace (vista en la trilogia sueca de Millenium, los hombres que no amaban a las mujeres) que interpreta a Elizabeth Shaw, una arqueóloga y científica. Rapace se reunió con Scott en agosto de 2010 para el papel principal de la película. Otras actrices en conversaciones para el papel incluyeron a Anne Hathaway, Natalie Portman, Gemma Arterton, Carey Mulligan y Abbie Cornish. En enero de 2011 Rapace fue confirmada para su papel como la Dra. Elizabeth Shaw, un personaje que ha comparado al de Ellen Ripley de la franquicia Alien. Rapace describe además su personaje como en un principio una "creyente [...] en Dios [...] llena de esperanza," pero que "las cosas suceden y se transforma más en una guerrera".

También esta Michael Fassbender (visto en "Malditos Bastardos" (2009) de Quentin Tarantino) que interpreta al androide David. El guionista Damon Lindelof describe a su personaje como una inspiración de Blade Runner, con énfasis en las relaciones entre androides y seres humanos: "¿Cómo es la película desde el punto de vista del robot? Si se le pregunta, '¿Qué piensas sobre todo esto? ¿Qué está pasando? ¿Qué piensas sobre estos humanos que están a tu alrededor?' ¿No sería genial si encontráramos un modo por el cual el robot respondiera a esas preguntas?". Fassbender compartió que "hay una gran cantidad de interesantes rasgos y nichos para él."El actor no vio Alien para inspirarse, pero sí Blade Runner y se fijó en el saltador olímpico Greg Louganis, "Louganis fue mi primera inspiración. Me imaginé que había una especie de base de mi físico más o menos a su alrededor, y entonces es como que se fue de allí".

Y por último también está Charlize Theron (ganadora de un premio Óscar por "Monster" (2003) de Patty Jenkins) que interpreta a Meredith Vickers, una figura corporativa. Theron describió el personaje como "un vestido que lentamente arroja [su] piel a través de la película", y también como "algo así como un villano... [quien] definitivamente tiene una agenda". Michelle Yeoh y Angelina Jolie fueron consideradas para el papel, descrito como "una cuarentona, una mujer ruda pero atractiva". Sigourney Weaver restó importancia a cualquier semejanza entre su personaje de Ripley y el de Vickers de Theron: "Estoy segura de que no estamos tratando de crear una Ripley rubia ni nada por el estilo. (Charlize es) una actriz maravillosa, ella querrá hacer su propia cosa con ello y no estar a la sombra de otro", comentó en el Festival de Cine de Marrakech de 2011.

El argumento sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus a finales del siglo XXI, a medida que exploran una avanzada civilización alienígena en busca de los orígenes de la humanidad.

Damon Lindelof (conocido por ser uno de los artífices de una de las mejores series de ciencia-ficción realizadas para la televisión en los últimos años que es "Lost (Perdidos)") guionista de la película afirma que Prometheus cubre una vasta extensión de tiempo, pasado, presente y futuro. No ocurre sobre la Tierra de ningún modo significativamente real. La forma en que estamos explorando el futuro es lejos de la Tierra y (preguntándonos) ¿a qué se parece la gente ahora? ¿Qué han llevado a cabo y qué están pensando? La exploración espacial en el futuro va a evolucionar en esta idea de que no se trata sólo de salir allí y encontrar planetas para construir colonias. También tiene esta idea inherente de que cuanto más lejos lleguemos, más aprenderemos sobre nosotros mismos. Los personajes de esta película están preocupados por la idea: ¿cuáles son nuestros orígenes?

Desde principios de la década de 2000, una quinta entrega en la franquicia Alien había estado bajo consideración. James Cameron había trabajado inicialmente en una historia para tal entrega; se trataba de explorar los orígenes de las criaturas Alien. Sin embargo, Cameron abandonó el proyecto después de conocer que Fox estaba persiguiendo Alien vs. Predator - un argumento que sintió que "destruiría la validez de la franquicia". Por este tiempo, Ridley Scott y Sigourney Weaver habían expresado también su interés en regresar a la serie y ambos apoyaron la idea de explorar los comienzos. Scott impulsó que el curso más lógico sería explorar los orígenes de "Space Jockey" - el ser extraterrestre desconocido, que sólo tuvo una breve aparición en la película de terror y ciencia ficción de Scott de 1979 "Alien, El Octavo Pasajero", como piloto fallecido de la nave espacial abandonada - así cómo los aliens deberían continuar las series. "Creo que sería genial volver atrás, porque me he hecho esa pregunta muchas veces: '¿De donde surgió el Alien?' La gente lo quiere realmente saber de una manera muy visceral", dijo Weaver. Para el 2008, Scott estaba totalmente unido al proyecto con Weaver comentando que "[él] está entusiasmado".

En mayo de 2009, Fox informó por primera vez el proyecto como un "reboot"  a la franquicia Alien, manifestándose poco después como una precuela sin título de Alien. Siendo así, Scott desarrolla la historia en la década de 2080, 30 años antes de Alien - el personaje de Weaver, Ellen Ripley, no desempeñaría un papel; tampoco la criatura alien "original". La película exploraría la naturaleza, el origen y la "civilización asombrosa" de la raza alienígena del Space Jockey, así como el papel antropogenético ficticio de los seres en los orígenes de la humanidad en la Tierra. Tales ideas fueron "parcialmente" inspiradas en los escritos sobre antiguos astronautas de Erich von Däniken.

En julio de 2011, Scott declaró que "al final del tercer acto empiezas a darse cuenta de que hay un ADN del primerísimo Alien, pero ninguno de las posteriores películas" y lo denominó "bastante orgánico para el proceso y para Alien", pero mantuvo una distinción entre las dos películas, diciendo "vamos hacia atrás, no vamos hacia adelante". En octubre de 2011, durante una entrevista para BBC Morning Show, Rafe Spall añadió a la discusión sobre la materia diciendo, "Creo que a los fans de la franquicia les va a encantar. Alien es una de las mejores películas jamás hechas, y es un verdadera locura estar en un traje espacial en un set de 'Alien' con Ridley Scott viniendo y hablándote. Es increíble. Eso es por lo que yo quise ser un actor, estar en un traje espacial sobre un set de Alien".


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film316885.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Prometheus_%28pel%C3%ADcula%29
http://www.prometheuslapelicula.es/#
http://www.prometheus-movie.com/gallery/view/1

1 comentario:

  1. I every time used to study article in news papers but now as I am a user of net so from now I am using net for
    posts, thanks to web.
    Also visit my website : Continued

    ResponderEliminar