martes, 24 de julio de 2012

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo (2010) Una Novela de Albert Espinosa...

"Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo" es la segunda novela escrita por Albert Espinosa, conocido especialmente por sus obras de teatro, y sus excelentes guiones cinematográficos, como el que escribió para el director Antonio Mercero para su película "Planta Cuarta" (2004), y más recientemente para Pau Freixas y la serie de éxito en España "Pulseras Rojas"; inspiradas en su propia experiencia personal, y en su primera novela "El Mundo Amarillo" (2008).

SINOPSIS:

NO SÉ SI EL DON ME ENCONTRÓ O YO LO ENCONTRÉ A ÉL.
Mi don... Es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y te hacen ser como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba muy poco.Hacía que me sintiera más vivo. Si hubiera tenido conectado el don cuando vi a la chica del teatro quizá no hubiera experimentado lo mismo por ella. Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe yes más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años. Ella no se había percatado de mi presencia, no había sentido cómo mis ojos no le habían quitado la mirada ni un solo instante.
Tengo que decir que en lineas generales me gustó esta novela, aunque podría haber estado mejor... me explico.

La novela está planteada de una forma original, apoyada en buenas ideas. Es la historia de un chico que acaba de perder a su madre y decide comprar una inyección para dejar de dormir, y así dejar soñar. La historia está ambientada en un futuro incierto, en el que las personas, con una simple pero bastante cara inyección, pueden dejar de dormir. 

Lo mejor de la novela está precisamente ahí, en los recuerdos que narra el protagonista sobre su madre, y en las reflexiones sobre dejar de dormir, en el que las personas quieres aprovechar las 24 horas del día, pero luego añoran soñar, etc...


También está muy bien la manera que tiene Espinosa de expresarse y plasmar sus ideas, de forma sencilla y clara, que se lee facil; además que también ayuda a que es una novela con pocas páginas, alrededor de 200. 

Donde la novela hace aguas es en su desenlace, me parece demasiado precipitado y falto de fuerza. Ya que se ve que hay bastante relleno, y deja de lado la cuestión que plantea el título, además que deja algunos cabos sueltos por resolver.

En definitiva, es una buena novela, bien escrita y facil de leer, con buenas ideas y bastante original, pero de desarrollo plano y con un desenlace precipitado, que evidencia que podría haber dado más de si.

FRAGMENTO DEL LIBRO:

  Me gusta dormir, quizá es lo que más me gusta en esta vida. Y quizá me gusta tanto porque me cuesta mucho conciliar el sueño.
  
  No soy de esos que tan sólo con meterse en la cama se duermen. Ni tan siquiera consigo dormirme en un coche, ni en una silla de un aeropuerto, ni estirado en la playa medio borracho.

  Pero después de la noticia que había recibido hacía pocos días, necesitaba dormir. Desde pequeño he pensado que dormir te aparta del mundo, te hace inmune a sus ataques. La gente sólo puede atacar a los despiertos, a los que están con los ojos abiertos. Los que desaparecemos en medio del sueño, somos inofensivos.


  Pero me cuesta llegar al sueño. Debo confesaros que siempre he necesitado una cama para dormir, y aún diré más, mi cama. Por ello siempre he admirado a aquella gente que a los dos segundos de colocar su cabeza sobre cualquier tipo de superficie se queda completamente dormida. Los admiro y los envidio... ¿O acaso puedes admirar algo que no envidias? ¿O puedes envidiar algo que no admiras?

  Yo necesito mi cama, creo que es una buena definición acerca de mí, bueno, quizá acerca de mi sueño Además, pienso que tu cama, perdón, corrijo, tu almohada, es el elemento más importante de una persona.

  A veces me han hecho esa pregunta tan inutil: ¿Que te llevarías a una isla desierta? Y siempre pienso: mi almohada. Aunque no se porqué acabo diciendo: un buen libro y un excelente vino, utilizando siempre estos dos adjetivos tan poco acertados.
Fuentes:
http://www.casadellibro.com/libro-todo-lo-que-podriamos-haber-sido-tu-y-yo-si-no-fueramos-tu-y-yo/9788425344138/1684339
http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Espinosa
Framento extraido de la propia novela.

1 comentario: