jueves, 16 de agosto de 2012

El Legado de Bourne (2012) de Tony Gilroy

El Legado de Bourne (The Bourne Legacy) (2012) es la cuarta entrega de la saga que se adentra en el universo de Bourne, creada por Robert Ludlum. Esta nueva entrega está dirigida por Tony Gilroy, guionista de las tres primeras entregas de la saga, y huelga recordar también, que es responsable de dirigir la notable "Michael Clayton" (2007), y la bastante interesante "Duplicity" (2009).

Hace doce años conocimos a Jason Bourne mientras unos pescadores le sacaban del mar Mediterráneo. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba sobrevivir y descubrir su identidad. Vimos a sus controladores de la CIA organizar operaciones internacionales para deshacerse de él. Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y, al concluir la trilogía, quizá pensamos que la historia había terminado. 

Pero “El legado de Bourne” desvela una intriga mucho más oscura, una mitología mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida cuando su programa se convierte en un peligro. Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas. Aaron Cross (Jeremy Renner) es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.

Cuando he ido al cine a visionar esta película, tras quedar con unos amigos, francamente no tenía muy altas las espectativas, pero me he llevado una grata sorpresa, ya que "El Legado de Bourne" es una buena película; bien dirigida; con una factura técnica notable, con unas efectivas escenas de acción y persecuciones automovilisticas; con un guión bien escrito que se entrelaza perfectamente con los hechos acontecidos en la tercera entrega de la saga, la excelente "El Ultimátum de Bourne" (2007); y con un reparto actoral interesante y bastante correcto, en el que sobresale Jeremy Renner y Raquel Weisz.

Pese a que ha perdido la sorpresa y la frescura que tenían las anteriores entregas, y también estar algo "descafeinada" en lo referente a escenas de acción, "El Legado de Bourne" es una película competente, que funciona perfectamente como presentación del interesante personaje de "Aaron Cross", abriendo una nueva historia paralela a la de Bourne, y dejando el final abierto a futuras entregas. ¿Y quién sabe? Puede que los caminos de Bourne y Cross se crucen algún día...

En definitiva, esta nueva entrega de Bourne es una de las películas más destacadas de este verano, muy entretenida, con una intriga interesante, y buenas escenas de acción.


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film434614.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_legado_de_Bourne

No hay comentarios:

Publicar un comentario