jueves, 9 de agosto de 2012

Estreno Destacado de la Semana: Brave (Indomable) (2012)

Este Viernes 10 de Agosto llega a las carteleras españolas la última película de animación de la factoría Disney - Pixar titulada Brave (Indomable).

La película nos trae la historia de Mérida, una joven princesa pelirroja, bella, y también excelente arquera. 


Merida emprende un viaje, enfrentada a su madre, para demostrar su independencia y su rechazo a las convenciones preestablecidas de su reino y especialmente de su madre, la exigente reina Elinor. Con la siniestra presencia de una bruja y su hechizo, Merida deberá resolver los problemas que tal vez haya ayudado a crear y que entorpecen todos su camino. 

“Brave (Indomable)” es un nuevo trabajo fruto de la asociación Pixar-Disney, que tantas buenas películas ha dejado desde que ésta se consumara en 1995 con aquel primer largometraje juntos que supuso “Toy story”, de John Lasseter.  Desde entonces, la compañía del flexo y la Disney no han dejado de cosechar un éxito tras otro, a nivel crítico y/o de público: “Bichos, una aventura en miniatura” (Lasseter y Andrew Stanton, 1998), “Toy story 2″ (Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, 1999), “Monstruos S.A.” (Pete Docter, David Silverman y Unkrich, 2001), “Buscando a Nemo”  (Stanton y Unkrich, 2003), “Los increíbles” (Brad Bird, 2004), “Cars” (Lasseter y Joe Ranft, 2006), “Ratatouille” (Bird y Jan Pinkava, 2007), “Wall·E (Batallón de limpieza)”  (Stanton, 2008), “Up” (Docter y Bob Peterson, 2009), “Toy story 3″ (Unkrich, 2010) y “Cars 2″ (Lasseter y Brad Lewis, 2011). Los 12 títulos estrenados hasta la fecha suman entre todos 11 premios Óscar, 41 nominaciones, y más de 7 billones de dólares en recaudación mundial.
La decimotercera película que luce los logos de ambas compañías, “Brave (Indomable)” es un nuevo intento de reafirmar un año más esa hegemonía que parecía indiscutible  —tanto en cuanto a crítica como en respuesta del público— en el formato del cine animado cuando hace dos años “Toy story 3″ llevó la saga de Lasseter a su inolvidable clímax emocional y consiguió acumular más de un billón de dólares en la box office mundial. El año pasado, no obstante, esa condición de intocable que lideraba pareció tambalearse cuando “Cars 2″ no obtuvo ni mucho menos la misma respuesta crítica y en taquilla, pese a cosechar buenos datos, se vio superada por “Kung Fu Panda 2″ (Jennifer Yuh Nelson, 2011), el estreno de su directora competidora Dreamworks.

Esa tendencia se ha confirmado con “Brave (Indomable)”. Pese a las buenas —que no excelentes— críticas que tuvo en Estados Unidos, la cinta ha visto como en sus primeras semanas sus cifras en taquilla señalaban una clara derrota frente a sus rivales “Ice Age 4: La formación de los continentes” (Steve Martino y Mike Thurmeier, 2012) y “Madagascar 3: De marcha por Europa” (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon, 2012). A estas alturas, de hecho, ha acumulado 255 millones de dólares de recaudación en todo el mundo —contó con un presupuesto de 185 millones—, números que la convierten por el momento en el filme menos exitoso de Pixar, y el único de la compañía en no entrar en el Top 50 de las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos.
Quizá parte de las razones de ese algo decepcionante recorrido comercial estén en lo arriesgado de la propuesta. Se trata de una aventura medieval escocesa con heroína enfrentada a la tradición, y se trata de un título entregado a las manos de un trío de animadores y guionistas que prácticamente debutan en largo con este proyecto: Brenda Chapman, Mark Andrews y Steve Purcell. De los tres, sólo Chapman había liderado un proyecto de tal envergadura, “El príncipe de Egipto” (1998). Y sin embargo, la realizadora era una candidata idónea: «Siento un gran amor por Escocia. De allí vienen mis antepasados», dice. «Soy una de esas mezclas americanas y mi familia lleva aquí desde antes de la Revolución, así que me resulta imposible encontrar la conexión de mi familia con el país. Pero Escocia es un lugar fantástico».

Andrews comparte con Chapman su pasión por Escocia. El director e historiador aficionado a todo lo escocés pasó allí su luna de miel. En 2006 regresó a Escocia con Chapman en calidad de asesor escocés no oficial, para ayudarla a investigar para Brave (Indomable), y enseguida simpatizaron con sus guías. “Conocían todas las tradiciones locales”, dice Andrews. Y añade: “Sabían el nombre de todos los árboles, de las rocas y las colinas. Todo tenía una historia. Tienen una tradición narrativa increíble en su patrimonio”.
 
Después, cuando Andrews fue elegido como director de Brave (Indomable) para cristalizar la visión de Chapman, también se identificó inmediatamente con la familia de la película. “Tengo una hija y tres hijos, igual que Fergus y Elinor”, dice el director. El experimentado padre afirma que la rebeldía de Mérida forma parte del proceso de crecimiento. “En los adolescentes se produce una reacción química de rechazo a todo. Están contra el mundo”.
Al igual que Chapman, Andrews se basó en la dinámica de su propia familia para que el público comprendiera que la relación de fuerza entre Mérida y Elinor es universal. “La relación padres-hijos es la esencia de esta película, ya sea entre madres e hijas o padres e hijos, eso no importa”.

En el reparto de voces, si vemos la película en versión original tendremos la ocasión de escuchar a Kelly Macdonald como Mérida, a Billy Connolly y Emma Thompson como sus padres Fergus y Elinor, y a Julie Walters como la bruja. También son dobladores Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson y también el propio co-director Steve Purcell, que le presta la voz a uno de los secundarios. Otro de los co-directores, Mark Andrews, habla así de la comunión entre Macdonald y su personaje: «Kelly es igual de vital y efervescente, con ese encanto, ingenio y toque de locura que caracterizan a Mérida», asegura. «El personaje es divertido, bastante payasa y además sabe reírse de sí misma, pero también tiene esa angustia adolescente escocesa. Kelly Macdonald es el alma del personaje y consigue que Mérida sea tremendamente atractiva».
Con su espectacular factura visual, su corte de leyenda escocesa y una banda sonora de Patrick Doyle que se inspira en los sonidos tradicionales de las Tierras Altas, “Brave (Indomable)” merece toda la atención que se gana cada nuevo trabajo de Pixar, si no más en su condición de obra menos celebrada, que como mínimo pone de manifiesto la intención del gigante de la animación por seguir buscando nuevos caminos.


Fuentes:
http://www.blogdecine.com/criticas/brave-indomable-donde-reinan-las-princesas
http://es.wikipedia.org/wiki/Brave_%28pel%C3%ADcula%29
http://reportajes.labutaca.net/brave-indomable-leyendas-de-las-tierras-altas/
http://www.nuestroscomics.com/cine-brave-indomable-la-genesis-del-film/

No hay comentarios:

Publicar un comentario