martes, 25 de septiembre de 2012

El Artista y la Modelo (2012) La Última Maravilla de Fernando Trueba...

El próximo Viernes 28 de Septiembre de este 2012 se estrena en la cartelera española la última maravilla de Fernando Trueba titulada "El Artista y la Modelo", una gran película que recientemente ha sido preseleccionada para representar a España en los premios Oscar, junto con Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez y "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger.


Esta película viene precedida del éxito de su anterior trabajo "Chico & Rita", codirigido junto a Javier Mariscal que fue nominada por la Academia de Hollywood al Oscar a la Mejor Película de Animación, y ganó en 2011 el Premio Goya, entre otros muchos galardones; que confirma el buen momento creativo del realizador madrileño.

En "El Artista y la Modelo" encontramos a Jean Rochefort, que interpreta a Marc Cros, un artista octogenario retirado en su Roussillon (Francia) natal. Allí, junto al mar y al Pirineo, pasa sus últimos días esperando el final, en compañía de su mujer, compañera, cómplice y antigua modelo, Léa (interpretada por la gran actriz Claudia Cardinale).

Durante toda su vida, Cros ha estado trabajando en una dirección, intentando alcanzar, a través de la sencillez, de la pureza, la esencia de las formas, la belleza en su sentido más puro, despojada de todo artificio, como los escultores griegos de la época preclásica.

Aparentemente huraño y misántropo, Cros es en realidad un hombre impaciente. Le queda poco tiempo y quiere aprovecharlo. Tiene algo de místico, de alquimista, pero lo que busca es la desnudez absoluta de manipulación, y de artificio.



Por otro lado encontramos a Aida Folch, que interpreta a Mercè, una joven catalana de apenas 20 años. La Guerra Civil Española la ha hecho comprometerse y luchar a muy temprana edad. Como tantos miles de españoles, cruzó la frontera francesa huyendo de las tropas franquistas, una vez perdida la guerra, en la que ha participado y luchado hasta el final. Ha vivido en los campos de refugiados, de uno de los cuales se ha escapado.
    

El encuentro con Marc Cros le permite encontrar refugio y comida durante un tiempo. Y, a la primera oportunidad, reanuda sus actividades, ayudando a un resistente a cruzar a España.
    

Poco a poco, se va interesando por el viejo artista e intenta entenderlo a él y, sobre todo, su manera de entender su trabajo, y su especial visión del mundo y de la vida.
    

Mercè es valiente y reservada. Inteligente y luchadora. La vida la ha hecho madurar, pero al mismo tiempo conserva algo infantil.

SINOPSIS:

En la Francia ocupada de 1943 viven un viejo escultor y su esposa en un pequeño pueblo cercano a la frontera española.

El artista Marc Cros (Jean Rochefort), de 80 años, dejó de esculpir hace ya tiempo. Ha visto dos guerras y, desilusionado, no espera gran cosa de la vida y de la especie humana. Pero un día su mujer, Léa (Claudia Cardinale), recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch), que huye del ejército franquista.

El matrimonio le ofrece a Mercè que viva en el taller del escultor y, mientras dure su estancia allí, que sea su modelo en la que será la última obra del viejo Cros. 

Poco a poco, nace una hermosa relación entre la joven que acaba de empezar a vivir y el artista que ve cercano su horizonte final.

Fernando Trueba nos comenta sobre la película que... - “El artista y la modelo” es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato.

Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.

En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.
Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para —y con— Luis Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff... 


Nuestro objetivo en el guión fue contar la película y construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.

Se trata de una película que “habla” de grandes temas, pero no queremos que “diserte” sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia y la ampulosidad.

En definitiva, "El Artista y la Modelo" trata de la vida y la muerte, de la juventud y la vejez, de la belleza en tiempos de horror, sobre el sentido y la necesidad del arte, y sobre la búsqueda de la belleza.




Fuentes:
http://www.altafilms.com
http://es.wikipedia.org/wiki/El_artista_y_la_modelo
http://www.filmaffinity.com/es/film760589.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario