jueves, 6 de septiembre de 2012

Especial Mejores Bandas de la Historia: The Rolling Stones 1ª Parte: Inicios, & el Éxito I Can't Get No (Satisfaction)...

Con el inminente 50º Aniversario de carrera musical, nos gustaría rescatar, a través de nuestros especiales sobre mejores bandas de la historia, la que posiblemente sea la más majestuosa, y legendaria banda de rock and roll de todos los tiempos, y no es otra que The Rolling Stones.

Para empezar esta primera parte de este especial dedicado a las majestades satánicas, empezaremos con sus inicios, y sus primeros éxitos, allá vamos...


Keith Richards y Mick Jagger en 1962.
Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth, de Dartford; no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto. Finalmente se reencontraron en una estación de metro de Londres en 1960, por ese tiempo Richards asistía al Sidcup Art College, mientras Jagger estaba matriculado en la London School of Economics. En sus ratos libres Jagger cantaba con Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards y estudiante de la Sidcup Art College. Al poco tiempo Richards se integró al conjunto.

A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de The Ramrods, banda de su nativa Cheltenham. Tras su llegada participó ocasionalmente con el grupo de Alexis Korner, Blues Incorporated, un grupo importante dentro del circuito R&B londinense. Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. 


El guitarrista Brian Jones en 1963.
Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación con Lewis, Bradford, Jagger, Richards y Taylor pasaron a formar parte de su grupo. Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como The Rollin' Stones después de escuchar la canción «Rollin' Stone» del músico estadounidense de blues Muddy Waters. Tiempo después el bajista regresaría, aunque sólo por un breve periodo.

A mediados del año 1962, Blues Incorporated canceló su presentación en el Club Marquee, situación que fue aprovechada por la nueva banda. El 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman (otros citan a Mick Avory), y Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como The Rollin' Stones. Después de esta primera presentación se enmarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. Chapman recomendó a la banda con su amigo Cliftons William Perks, mejor conocido como Bill Wyman, quien audicionó el 7 de diciembre y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. «Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans (destacando que la de Jagger era beille). Otras cosas que no me agradaron fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador». Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un reemplazante, y tras una breve temporada abandonó la banda; no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated. Watts aborrecía el rock and roll y el blues y se mostraba reacio de abandonar su trabajo, pero después de varios meses de persuasión se unió a los Stones en enero de 1963, «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté».
The Rolling Stones, formación de 1962.
El empresario Giorgio Gomelsky contrató a la banda para que tocaran cada domingo en el Crawdaddy Club de Richmond, esta residencia de ocho meses les sirvió para ganar una gran base de fanáticos, incluidos The Beatles. La creciente asistencia al Crawdaddy llamó la atención del periodista Peter Jones, quien recomendó al grupo con Andrew Loog Oldham, publicista de The Beatles. Después observarlos en Richmond los firmó junto a Eric Easton para su agencia Impact Sound el 6 de mayo de 1963. Para comercializar a la banda con una imagen de «vándalos juveniles» Oldham retiró a Ian Stewart de la formación, no obstante se quedó como ayudante en las giras y pianista de la banda en sesiones y giras. También le pidió a Richards que recortará la «S» de su apellido para que se emparejara con el apellido de Cliff Richard, estrella del pop británico de la época. A mediados de ese mes fueron contratados por Dick Rowe para la Decca Records a consejo del beatle George Harrison. Después de firmar iniciaron las grabaciones de sus primeros temas en los estudios Olimpic de Londres. Con Oldham como productor, los Stones grabaron el tema «Come On» de Chuck Berry y lo lanzaron acompañado de la canción de Muddy Waters «I Want to Be Loved» como su primer sencillo el 7 de junio. 


Para publicitarlo realizaron su primera aparición en la televisión británica, en el programa Thank Your Lucky Stars, y emprendieron su primera gira oficial por Inglaterra, siendo teloneros de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers. Pese a esto la canción no tuvo la repercusión deseada y sólo escalaron hasta la posición 21 en el listado de éxitos del Reino Unido.  Con el fin de impulsar la carrera del grupo Oldham le pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los Stones, la pareja de compositores les entregaron en cinco minutos «I Wanna Be Your Man». Aquella se editó como sencillo en noviembre respaldada en el lado-B por «Stoned» (acreditada a Nanker Phelge), la primera composición original de la banda. Con esta lograron la atención del público, que lo posicionaron dentro del Top-10 británico, y los medios, quienes se centraron más en su aspecto desaseado y largo cabello que en su propuesta musical.



El 17 de enero de 1964, mientras se encontraban aún de gira por Inglaterra, publicaron su primer EP, The Rolling Stones. Aprovechando el impulso comercial de «I Wanna Be Your Man», dicho material de versiones ocupó el primer puesto en la lista de los EP más vendidos del Reino Unido y permaneció en cartelera por 11 semanas. Cinco semanas más tarde sacaron «Not Fade Away», original de Buddy Holly, como su nuevo corte que no tardó en convertirse en su primer gran éxito comercial en la Gran Bretaña al posicionarse en tercero en el UK Singles Chart, contrastando con su modesto 48 en EE.UU. La enorme popularidad que habían obtenido acarreó consigo críticas constantes por parte de la sociedad británica y de la prensa, quienes se quejaban de su aspecto «desaliñado» y la forma «obscena» de sus interpretaciones. De lo anterior surgieron las comparaciones con The Beatles, situación que deseaba Oldham debido a que ideó a The Rolling Stones como la antítesis de la banda de Liverpool. 

El álbum debut de The Rolling Stones apareció el 17 de abril, bajo la producción de Oldham y Eric Easton. Titulado simplemente The Rolling Stones, el LP resultó prácticamente una reproducción de un concierto de los Stones, grabado en una sola toma en los Regent Studios de Londres, y contenía una colección de rock, R&B y blues en los cuales resaltaron la batería, la armónica y las guitarras. Además de numerosas versiones, incluía la primera composición de Jagger y Richards, una balada de corte acústico titulada «Tell Me (You're Coming Back)», y unos temas acreditados a Phelge y Phil Spector. La crítica respondió con agrado y fue bien recibido en Inglaterra, pasando 12 semanas en el primer lugar de ventas y 40 en la cartelera. Después emprendieron una gira nacional y por los Países Bajos, acompañados por The Ronettes, y tras su finalización se embarcaron en su primera gira por Estados Unidos en vísperas del lanzamiento del LP en ese país, renombrado para la ocasión England's Newest Hitmakers.



Las presentaciones no atrajeron al público norteamericano, que hacía poco tiempo había recibido eufóricamente a The Beatles. Esto en parte debido a sus desafortunadas apariciones en la televisión estadounidense, en The Hollywood Palace su aspecto fue motivo de burlas por parte de Dean Martin y en The Ed Sullivan Show el gran pandemónium que causaron obligó al presentador a vetarlos del programa, no obstante nunca lo cumplió. En Estados Unidos se dieron tiempo para grabar en los estudios de la Chess Records de Chicago y los RCA Records de Los Ángeles, mientras tanto editaron «Tell Me (You're Coming Back)», que llegó al 24 del Billboard Hot 100. Con la gira en plenitud liberaron su versión de «It's All Over Now» de The Valentinos, con la que consiguieron su primer número uno en el Reino Unido. 




Posteriormente fue seguido por el lanzamiento del EP Five By Five en Inglaterra y del LP 12 x 5 en Norteamérica, derivados de las grabaciones en los estudios de Chess y RCA Records. Ambos lograron altos puestos en las carteleras de sus respectivos mercados, Five By Five les anotó otro número uno en las listas de EP mientras que 12 X 5 escaló hasta la tercera posición del Top LPs de la Billboard. Para ese entonces la revista inglesa Melody Maker nombró a the Rolling Stones como la Banda del Año y designó a su corte «Not Fade Away» como Canción del Año. Con el tema blues de Willie Dixon «Little Red Rooster» volvieron a la cima de las listas británicas de popularidad por segunda vez de manera consecutiva en diciembre, en contraste su difusión fue boicoteada por las radios estadounidenses debido al contenido explícitamente sexual de la letra.


Su segundo material discográfico, The Rolling Stones No.2, salió a la venta el 15 de enero de 1965 en la Gran Bretaña, apoderándose rápidamente de la cima de las carteleras británicas por 13 semanas. Reimprimiendo la fórmula de su anterior producción, Oldham conjuntó un álbum de versiones, exceptuando las inéditas «Off the Hook», «What a Shame» y «Grown Up Wrong». En Rolling Stones No.2 se observa una evolución de la banda hacia el terreno R&B y blues, integrado por temas más lentos que su predecesor y que tienen como base rítmica a la batería; además se aprecian la inclusión más constante de la slide guitar y la armónica. La publicación en los Estados Unidos se realizó al siguiente mes y al igual que en su anterior LP, sería editado bajo otra denominación, The Rolling Stones, Now!. Contrario a su versión británica este fue acompañado del éxito «Heart of Stone», que sustituyó a «Grown Up Wrong» en el álbum norteamericano, primer sencillo de la banda en el cual figuran como compositores.




El siguiente sencillo, «The Last Time», se editó tanto en EE.UU. como en Inglaterra, siendo su primer corte original en la isla británica. Con esta canción volvieron por tercera vez consecutiva a la cima de las listas de popularidad locales mientras que en Norteamérica les valió su primer éxito en el Top 10. Posteriormente publicaron la canción «(I Can't Get No) Satisfaction», tema que los llevaría al superestrellato internacional. Este daría inicio a una nueva etapa en la banda donde su música sería la nueva forma de provocación, Jagger comenzó a componer temas donde expresaba críticas hacia la sociedad, la política y el sexo femenino, situación ampliamente notable en sus canciones que fueron destinadas al mercado pop. Su nuevo sencillo, inspirado en el consumismo norteamericano, retrataba a un adolescente atormentado por una frustración general, que sumado a sus referencias a las relaciones sexuales y sus tintes anticapitalistas fue visto como un ataque al status quo. No obstante el corte fue un inmenso éxito comercial tanto en su país como en los Estados Unidos, donde alcanzó por primera vez el tope de las listas y las encabezó por cuatro semanas de manera consecutiva. Su popularidad se extendió por todo el mundo, posicionándose en la cima de las carteleras de toda Europa, Canadá y Australia; lo que le significó a los Stones su primer número uno a nivel mundial.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones#1962:_fundaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones#1963.E2.80.931964:_los_m.C3.A1s_nuevos_creadores_de_.C3.A9xitos_en_Reino_Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario