martes, 4 de septiembre de 2012

Holmes & Watson Madrid Days (2012) La Nueva Película de José Luis Garci Basada en el Personaje Creado por Sir Arthur Conan Boyle...

El próximo Viernes 7 de Septiembre de este 2012 se estrena la nueva película del director español José Luis Garci titulada "Holmes & Watson Madrid Days". El papel del archiconocido investigador Sherlock Holmes está interpretado por el actor español nacido en Escocia Gary Piquer, y en el que José Luis García Perez interpreta a su ayudante John H. Watson.


El director madrileño con está película vuelve al género del cine negro que tan bien se le dió con los dos excelentes films de "El Crack" (1981) y su segunda parte titulada "El Crack Dos" (1983) , ambas protagonizadas por Alfredo Landa; y en el que Gary Piquer, protagonista de este film, asegura que promete ser "muy fiel" a las historias escritas por Sir Arthur Conan Doyle, debido a que el guion está escrito por el propio Garci junto al crítico y escritor Eduardo Torres-Dulce, considerado gran conocedor del personaje. 

Esta nueva película nos trae la historia de un hipotético encuentro entre el detective Holmes, y su ayudante Watson, con el también famoso asesino Jack el Destripador en el Madrid de finales del siglo XIX, en el que el detective y su ayudante investigan una serie de muertes con el mismo modus operandi del asesino. 

El realizador Garci nos cuenta sobre la película... ¿Qué es Holmes & Watson. Madrid Days? Pues no sé decirlo. La verdad es que cada vez sé menos qué rayos es exactamente una película. Según voy cumpliéndolas, como espectador y como guionista y director, me desconcierta cómo se te escapan para transformarse en una cosa distinta a la que tú pensabas que iban a ser. Después de filmadas, las escenas, los planos, el más pequeño gesto de un actor o el suave e inocente movimiento de una actriz, bum, de pronto se vuelven furtivos, extraños.         
¿Qué es Holmes & Watson. Madrid Days? Repito: nunca voy a saberlo. Puedo certificar que la rodé con alegría, buscando esa sencillez con que escribe Somerset Maugham, la claridad de Hawks en Tierra de faraones y la humildad de Zurbarán en cualquiera de sus pinceladas, pero, claro, ignoro si el placer que yo sentí se transmitirá al proyectarse un fotograma tras otro. Sí sé ahora, cuando se cumplen ¡treinta y cinco años! de mi debut como director, que para enfrentarte con garantías a una película necesitas, sobre todo, voz (propia, firme), buen oído y sentimiento. Como hace más de una década que no he pasado revisión médica, no sé, de verdad, si oigo igual de bien o hablo ya farfullando al modo de los intérpretes del Actor’s Studio.       
  
En cambio, puedo secretearles a lo que a mí me parece que huele Holmes & Watson. Madrid Days: a café, a Cafés, a Cafés cantantes, a los granos de café cuando los triturabas en el molinillo; a music-hall y a fin de siglo; a sifón y a pan de Viena; a hoteles muy alfombrados y de muebles macizos, con las habitaciones abarrotadas de vitrinas, grabados y damascos; a aquellas porras de las verbenas que el churrero iba cortando de una rosca casi tan grande como la rueda de un carro; a misterio de folletín; a vida inglesa y a la calle Toledo de Madrid, tan llena de luz; a banquetes de homenajes y al tabaco de esos cabarés con niebla de madrugada; a camerinos y a estaciones de ferrocarril; a libros de lance y chimeneas; también, espero, a algo de amor y amistad.        

Es irresponsable pedir que esta aventura llamada Holmes & Watson. Madrid Days, con un metraje de dos horas y pico, sea joven, ágil, jubilosamente nostálgica y un poco descuidada; sin embargo, anoche vi una estrella fugaz, cerré los ojos y le pedí el milagro. Así están las cosas. Por último, añadir que he pillado a Holmes cansado y como distraído, nada frecuente en él, y a Watson, aún casado en segundas nupcias, igual de enamoradizo. Es evidente que los dos tienen un secreto allá al fondo, al final de esa especie de timidez en la que ambos se escudan. En fin. Dos tipos irreemplazables. De esos que te hacen un gran bien físico y moral cuando están a tu lado.

Sobre José Luis Garcí huelga decir que debutó como director en 1976 con Asignatura pendiente, un éxito que se transformó en un fenómeno sociológico. Luego le siguieron las notables "Solos en la madrugada" (1978), "Las verdes praderas" (1979), y "El Crack" (1981); hasta que en 1982 pasó a la historia del cine español al conseguir el primer premio de la academia Óscar por la excelente "Volver a Empezar". Después de cosechar tal éxito, realizó la estupenda segunda parte de "El Crack" (1983), "Sesión Continua" (1984), la segunda parte de "Asignatura pendiente" que se tituló "Asignatura aprobada", y obras maestras como "Canción de cuna" (1994), El abuelo (1998), o "Tiovivo c.1950" (2004) de la que Cabrera Infante la comparó con la "La Ronde" de Max Ophüls, y para el guionista y amigo personal de Garci Horacio Valcárcel afirmó que es la aproximación más objetiva hecha hasta el momento de la España gris y convaleciente de la posguerra.


También puede destacarse su faceta como escritor (que según la editorial Umbral dice que es de los mejores de nuestro país) en el que ha publicado una decena de libros, entre los que destacan "Ray Bradbury, humanista del futuro" (1971), "Morir de cine" (1990), o "Beber de cine" (1996).
 
Y por último, en su haber cinéfilo es reivindicable su gran labor como editor en la revista "Nickel Odeon"; el programa ¡Qué grande es el cine!, que durante diez años dirigió y presentó en La 2 de TVE; Cine en Blanco y Negro, otro espacio cinematográfico que, desde 2009, lleva a cabo en Telemadrid; y el muy recomendable programa radiofónico de Luís Herrero Cowboys de Medianoche, que se emite en esRadio, en el que Garcí, Luis Alberto de Cuenca, y el propio Herrero hablan sobre el séptimo arte.

Con casi un centenar de premios, entre ellos el Goya, el Premio Nacional de Cinematografía, o la Medalla de Oro a las Bellas Artes; sus cuatro nominaciones a los premios Óscar, siendo el director español que más ha sido nominado a este premio, del cual lo ganó una vez como he dicho anteriormente; José Luis Garci, sin lugar a dudas, es uno de los grandes maestros de la cinematografía española, y en el que cada proyecto que realiza, ya sea como escritor, cinéfilo, o realizador de cine, bien merece toda la atención y un respeto, sea cual sea su resultado final.


Fuentes:
http://www.altafilms.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Piquer
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garci
http://www.nickel-odeon.com/index1.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film281027.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Jos%E9+Luis+Garci
http://www.ivoox.com/podcast-cowboys-medianoche_sq_f12477_1.html
http://www.fotogramas.es/Noticias/Cine-espanol/El-Sherlock-Holmes-de-Garci-sera-muy-fiel-al-de-Conan-Doyle


No hay comentarios:

Publicar un comentario