miércoles, 12 de septiembre de 2012

Recordando el 9/11: United 93 (2006) de Paul Greengrass

Ayer Martes 11 de Septiembre de este 2012 se cumplieron once años del terrible atentado terrorista a las torres gemelas (World Trace Center, Nueva York, EE UU), en el que miles de personas perecieron, en el que sin duda alguna, se conoce como uno de los más devastadores atentados de la historia, y que canvió el mundo para siempre.

Y que mejor para recordar tal suceso, en este blog cultural en el que abarcamos ampliamente temas cinematográficos, que repasando una de las películas que más respeta y honra a las víctimas del trágico suceso, la magistral obra maestra que en 2006 realizó el director británico Paul Greengrass titulada "United 93".


La película narra la supuesta historia de los pasajeros, la tripulación, las familias en tierra y de los controladores aéreos del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después de ser convertido en el cuarto avión secuestrado en los Atentados del 11 de septiembre de 2001.

Para realizar esta película, el director de "El Ultimatum de Bourne (The Bourne Ultimatum) (2007)—, siguió de cerca la cobertura informativa de ese día, así como también sus consecuencias, y se mantuvo en contacto permanente con las familias, hasta tal punto, que el director grabó distintos mensajes en video para las familias a las que sólo las mismas podían acceder en un sitio web en internet creado especialmente para la ocasión, que resultó un canal útil para el intercambio de información, debido a que lo que Greengrass quería era plasmar en pantalla los datos recabados con el mayor realismo posible, y vaya si lo consiguió; United 93, de todas las películas que se han realizado hasta la fecha sobre el suceso, es la más realista y veraz con los hechos.

Todo ello, ayudado con el estilo de filmar de Greengrass, cámara al hombro, que le da un aire de documental, así como también el uso de grabaciones reales y llamadas telefónicas, y el contar con un reparto actoral practicamente desconocido; en el que el único que pude reconocer es a Christian Clemenson (visto en la serie televisiva "Boston Legal" (2004 - 2008) de David E. Kelley).


A pesar de conocer el desenlace de los hechos, este es un film muy intrigante, que recrea con gran veracidad los sucesos en tiempo real, y con unos tremendos últimos treinta minutos, que te pone el corazón en un puño, mostrando la desesperación y la rabia que reinaban tanto dentro de ese avión, como de los controladores aereos, y de las familias en tierra firme, debido a la impotencia de no poder impedir la tragedia.

El director británico Paul Greengrass.
A propósito de la escena final, el realizador Greengrass expresó: "La escena final me persigue. Una lucha por hacerse con el control de una máquina voladora del siglo XXI, entre una banda de fanáticos religiosos suicidas y un grupo de inocentes escogidos al azar entre todos nosotros. Es algo en lo que pienso a menudo. En cierto modo, simboliza la lucha actual por nuestro mundo".

También huelga decir que la película tuvo dos sendas nominaciones a los Óscar al mejor director (Greengrass) y montaje; y fue galardonada con dos premios BAFTA al mejor director, y edición, de seis nominaciones (que incluían mejor película británica, y guión original), entre otros premios.  

En definitiva, una obra maestra muy recomendable, que aparte de lo citado anteriormente, este film no se pone del lado de nadie, ni emite juicios de valor; se centra en describir los hechos tal como sucedieron, construyendo un relato que nos hace revivir con intensidad y tristeza los hechos acontecidos; golpeando la conciencia del espectador, y haciendote reflexionar de como se ha podido llegar a una situación tan extrema y desasosegante; y  honrando de forma ejemplar a las víctimas, ya no solo con la forma de relatar los hechos, sino también por ese fundido en negro final que da paso a los títulos de crédito, y más concretamente con esa frase que expresa "Está película está dedicada a todas las víctimas del 11 de setiembre de 2001"; y el posterior 10% que destinaron de la recaudación en taquilla durante los tres primeros días para realizar un monumento de recuerdo a todas esas personas que fallecieron en el funesto atentado.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/United_93
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Greengrass
http://www.imdb.es/title/tt0475276/fullcredits 



2 comentarios:

  1. Supongo que era inevitable que hicieran tal pelicula... no tanto por recordar a las victimas sino por lo de siempre: vender
    Pero claro, si se han hecho mil peliculas sobre el holocausto, y siguen sacando jugo a eso, ¿porque no sobre el terrorismo actual que entusiasma a los espectadores que ven el panorama desde lejos? ...muy bien, si señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se han hecho unas cuantas sobre este atentado, como World Trace Center de Oliver Stone, Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, o Flight 93 de Peter Markle, entre otras; que como bien dices las han realizado más para vender que recordar a las víctimas; pero esta precisamente, se podría decir que es la excepción que confirma la regla, ya que está hecha desde el respeto, y como un buen humanista cinematográfico, Greengrass nos relata los hecho de forma veraz, y honrando la memoria de las víctimas... Gracias por pasarte... Saludos!

      Eliminar