martes, 9 de octubre de 2012

Directores con Estatus de Culto: Ed Wood

Continuamos repasando, dentro de nuestros especiales dedicados al cine de culto, los directores que con el paso de los años han sido catalogado con el estatus de cineasta de culto. Tras repasar las trayectorias de David Lynch, Stanley Kubrick, y Quentin Tarantino; ahora toca repasar al frecuentemente denostado Ed Wood.

Generalmente considerado el peor director de cine de Hollywood de todos los tiempos, aunque una cosa no quita a la otra, huelga decir que tiene una serie de películas de culto en su filmografía.


El realizador Ed Wood Jr. con el mítico Bela Lugosi.
Nacido en una población llamada Poughkeepsie, perteneciente al estado de Nueva York. Ya desde muy pequeño, Ed se interesó  por el cine, especialmente por las películas de terror y del Oeste. A los 11 años de edad sus padres le regalaron una cámara de cine, lo cual inició su pasión por la industria cinematográfica.

Tras servir en la Segunda Guerra Mundial (donde años después confesó haber combatido vistiendo ropa interior de mujer), se estableció en Hollywood en 1948, lugar en el que empezó a actuar en obras de teatro a la vez que intentaba encontrar productores dispuestos a financiar sus proyectos. Tras varios intentos fallidos, finalmente conoció a Alex Gordon, con quien escribió algunos guiones de bajo nivel y que finalmente le ayudó a conocer a Béla Lugosi, famoso actor de películas de terror durante los años 30, entre cuyos papeles cabe destacar el de Drácula y que, ya en su etapa crepuscular y tras hacerse amigo de Ed, participaría en sus primeras películas.

En 1953 debutó como director con la película "Glen o Glenda (Glen or Glenda?)", que aparte de dirigirla, también escribe el guión y la protagoniza. La cinta es un docudrama acerca del travestismo y la transexualidad y es básicamente semi-autobiográfica. El mismo Wood era travestido y la película es una plegaria por la tolerancia. Sin embargo, se ha convertido en una película de culto debido a su bajo presupuesto y su singular estilo; y es necesario decir que es la primera película de la historia que aborda el tema de la transexualidad.

La cirugía de cambio de sexo a la que se sometió Christine Jorgensen en 1952 y que encabezara los titulares estadounidenses, fue la inspiración para que George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto de Hollywood, encargara una película que explotara el tema. Ed Wood persuadió a Weiss de que su propio travestismo lo hacía el director perfecto, a pesar de su modesta trayectoria. El trabajo fue entregado a Wood junto con el dinero, pero en lugar del tema que se le había encargado, realizó una película acerca del travestismo. Al terminarla, fue encontrada demasiado corta y además muy diferente de lo que se había pedido, por lo que Wood añadió algunas escenas extras acerca del cambio de sexo. El productor, por su parte, unió dos secuencias softcore sin ninguna relación, una de ellas con un suave bondage cortada con tomas de Wood y Lugosi. La película fue lanzada solo porque había sido pre-vendida a bastantes cines antes que estuviera hecha.

Su segunda película, "La novia del monstruo (Bride of the Monster)" (1955), supuso la primera incursión del peculiar director en el género de terror, dando el papel protagonista a Béla Lugosi, que interpreta al Doctor Eric Vornoff, un científico ruso con planes absurdos para crear una raza superior y dominar al mundo; y secundado por el luchador sueco Tor Johnson, que interpreta a un hombre lobo bruto, pero con buen corazón.

En 1956 muere Bela Lugosi, hecho que significó un duro golpe para Ed, el cual, tras varias incursiones en la televisión y proyectos de menor categoría, finalmente rueda en 1959 la que por muchos es considerada su peor película (o mejor, según como se mire) "Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 From Outer Space)". Partiendo de las últimas escenas que rodó Lugosi en vida (apenas 5 minutos), Ed escribió el guion en menos de dos semanas y utilizó metraje sobrante en estudios de otras películas. Con un presupuesto inferior a 60.000 dólares, rodó una película con muchos agujeros y fallos de puesta en escena, que difícilmente consiguió un distribuidor y que, no dando beneficios, fue retirada rápidamente de los teatros y salas donde se estrenó.

A pesar de haber sido un absoluto fracaso de crítica y taquilla al momento de su estreno, hoy es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia-ficción y el horror.

Bela Lugosi en Plan 9 from outher space.
Pese a que está considerada por críticos y espectadores como una de las peores películas jamás filmadas, el maestro George A. Romero se inspiró en esta película para realizar su celebrada opera prima, la imprescindible "La Noche de los muertos vivientes (Night of the living dead)" (1968).

En 1959 estrenó la película "Night of the Ghouls", la secuela de La novia del monstruo. En ella podemos ver de actor a Criswell, el vidente que predijo la muerte de John F. Kennedy. Esta película tiene momentos memorables como cadáveres que son esqueletos de plástico o la aparición de un demonio que es un hombre negro con un salacot. Tras este film se dedicó a realizar películas semipornográficas como "Death of a travestite". Estas películas no fueron tan conocidas como las anteriores.
Al momento de su muerte, en 1978, a la edad de 54 años a causa de un ataque al corazón, Ed Wood había quedado en el olvido, hasta que ese mismo año se publicó un libro titulado "The Golden Turkey Awards" que lo definía como el peor director de cine de todos los tiempos.

En 1994, el realizador estadounidense Tim Burton realizó una película que narra la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Ed Wood. Fue escrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski y está basada en la biografía escrita por Rudolph Grey. La historia nos muestra a un joven Ed Wood con enormes problemas para encontrar financiación para sus películas. Ayudado por un grupo de excéntricos pero leales personajes, en especial del actor húngaro Béla Lugosi, Wood verá cumplido su sueño de dirigir películas de cine. Fue rodada en blanco y negro por decisión personal de Burton, ya que Béla Lugosi había hecho pocas películas en color, además de estar popularmente asociado a los films que rodó en blanco y negro, y Burton deseaba que siguiera siendo así.
Johnny Deep y Martin Landau como Ed Wood y Bela Lugosi, respectivamente.
La historia narra la vida del director Ed Wood en los años en los que empezó a rodar sus primeros largometrajes, recogiendo los rodajes de sus películas Glen o Glenda, La novia del monstruo y la obra cumbre del director, Plan 9 from Outer Space.
La personalidad de Ed Wood (papel por el que el actor Johnny Depp estuvo nominado al Globo de Oro), es retratada de forma muy minuciosa, mostrando al director como una persona alegre, simpática, soñadora, luchadora, con una enorme ambición de hacer cine contrastada al mismo tiempo con una cierta falta de talento para ello. La relación entre Lugosi (papel por el que Martin Landau ganó el Óscar al mejor actor de reparto) y Wood es uno de los puntos fuertes de la película, mostrando una intensa amistad e idolatría entre ambos, sentimiento con el que Burton se sentía identificado debido a su similar relación con Vincent Price.

Burton rinde con esta película un homenaje al cine de terror y ciencia ficción de clase B, además de desarrollar, entre otras cosas, una visión bastante realista del Hollywood de los años 1950, a través de la figura de Lugosi, ya en decadencia y con problemas de heroína debido a su ocaso cinematográfico. Tuvo una baja recepción en la taquilla estadounidense. Aunque para la crítica, esta es, junto con "Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands)" y "Big Fish", posiblemente una de las mejores obras del realizador, debido a su creatividad, su estilización y los diferentes temas que se tratan en ella.

Fuentes:
http://www.filmsite.org/cultfilms2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ed_Wood
http://es.wikipedia.org/wiki/Glen_o_Glenda
http://es.wikipedia.org/wiki/La_novia_del_monstruo
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_9_from_Outer_Space
http://es.wikipedia.org/wiki/Ed_Wood_%28pel%C3%ADcula%29
http://tavernamasti.blogspot.com.es/2011/08/especial-cine-de-zombies-1-parte-el.html


P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios Bitácoras 2012 en las categorías de cultural y personal. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!


4 comentarios:

  1. Creo recordar ver una pélicula basada en la vida de este famoso "director", protagonizada por Johnny Depp. Saludos de Traffic Club y El Talco Negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josetxu: Exacto!!! una gran película de Tim Burton, rodada en blanco y negro, y con Johnny Depp como el carismático director Ed Wood, y Martin Landau como Bela Lugosi... de hecho, es unade mis preferidas del señor Burton.

      Gracias por pasarte y comentar!!! Saludos!

      Eliminar
  2. Es gracioso como cuando unas películas salen son más duramente criticadas porque Ed Wood fue catalogado como el que hizo las peores películas y ahora es de culto jaja, vi en hbo online la película que hizo Burton de él y me parece muy entretenida, porque la hizo con personajes exagerados como hacía Wood en sus películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso... aunque esté catalogado como tal... el señor Wood disponía de muy pocos medios en la época, y visto lo propio realizado por otros directores (valga como ejemplo Uwe Boll) se podría decir que es injusto... Sobre el biopic de Tim Burton, personalmente me encantó, y coincido plenamente con tu opinión...

      Saludos y gracias por pasarte!!! ;)

      Eliminar