martes, 23 de octubre de 2012

Estreno Destacado de la Semana: Argo (2012) de Ben Affleck...

El próximo Viernes 26 de Octubre se estrena la tercera película como director de Ben Affleck titulada "Argo", que con un 95% de aceptación en Rotten Tomatoes se presenta como una de las posibles candidatas al Oscar 2013, y que sin duda, tras la muy interesante "The Town, ciudad de ladrones", Affleck se consolida como director.

El guión de "Argo" está basado en una historia real ocurrida durante la crisis de los rehenes de Irán que ocurrió a finales de la década de los años setenta, y con la que Affleck  rinde tributo a los diplomáticos.

"Argo" cuenta con un gran elenco actoral en el que participan el propio Affleck, y actores del talante de John Goodman (visto ultimamente en la exitosa y multipremiada cinta francesa The Artist), Alan Arkin (que fue galardonado con un premio Oscar en 2006 por "Pequeña Miss Sunshine"), Bryan Cranston (conocido especialmente por su rol en la genial serie de Vince Gilligan Breaking Bad), entre otros.

SINOPSIS:
"Argo" se basa en un artículo escrito por Joshuah Bearman en el que se nos detallaba cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, como algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron a cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película.
Ben Affleck en una entrevista, comenta sobre mantener la fidelidad de los hechos históricos en la película... "Cuando dices que una película se basa en hechos reales, especialmente una historia tan extravagante como esta, que es un thriller, una comedia, y una historia de la CIA, tienes la responsabilidad de ser fiel a la verdad. Cuando le dices al público que es una historia real, tienes que intentar que sea lo más real posible. Por eso el alma y el corazón de la película son absolutamente reales. Estos estadounidenses escaparon de la embajada cuando fue asaltada y se quedaron con los canadienses. Un agente de la CIA y un maquillador ganador de un Oscar diseñaron un plan para liberarlos fingiendo que estaban rodando una película. Todo eso es real." 

¿John Chambers, el maquillador que era amigo de Tony Mendez? Es una persona real. Se parece muchísimo a John Goodman. Ganó el primer Oscar al maquillaje. Trabajó en "El planeta de los simios" (1968) de Franklin J. Shaffner. Era el jefe de maquillaje de Warner Bros, y tenía un armario con un compartimento de maquillaje secreto, cerrado con llave donde guardaba sus disfraces para la CIA. La máscara que utilizó para sacar a gente del sudeste asiático y ese tipo de cosas. Todo eso es cierto.
Con el personaje de Alan Arkin nos tomamos más libertades y lo convertimos en un famoso, anciano y mundano productor. La persona real, Sidell, no lo era tanto. Su historia no era tan interesante. Pensé que si Alan lo interpretaba de esa manera, parecería más de Hollywood, un personaje muy extremo y a la vez muy interesante.

Sobre la elección de los actores que interpretan a los rehenes, Affleck afirma que... obviamente, quería contar con los mejores actores, pero también quería que pudieran parecerse a las personas que interpretaban. Quería esa correlación, ese parecido. Era una historia real. Quería mostrar al público que eso sucedió de verdad. Y que cuando lo leyeran en una revista o en un libro, o vieran la foto que aparece al final de la película, se sorprendieran del parecido. Pero lo cierto es que los bigotes, las gafas y el vestuario son una gran ayuda, para que los actores se parecieran a los personajes, a personas de los años 70. Algo que hice y que resultó de gran ayuda fue hacerles vivir en el decorado, en la casa que construimos como la residencia del embajador de Teherán. Les dimos películas de esa época, revistas, libros y vestuario. No pude encontrar cajas de alimentos de la época, pero tuvieron que convivir y acostumbrarse los unos a los otros como si estuvieran enjaulados. Cuando los sacamos de allí, se notaba la diferencia. Sentías que se conocían de una forma mucho más íntima. 





Fuentes:
http://peliculas.labutaca.net/argo
http://trailers-de-peliculas.labutaca.net/argo-entrevista-ben-affleck
http://www.rpp.com.pe/2012-09-22-ben-affleck-copia-el-cine-de-los-70-en-argo--su-nuevo-filme-noticia_524351.html
http://www.proximosestrenos.com.ar/2012/10/featurette-de-argo-con-comentarios-de-ben-affleck/ 
http://www.filmaffinity.com/es/film917469.html 


P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios Bitácoras 2012 en las categorías de cultural y personal. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

1 comentario:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar