miércoles, 10 de octubre de 2012

Estreno Destacado de la Semana: Lo Imposible (2012) de J. A. Bayona

El próximo Jueves 11 de Octubre se estrena en la cartelera española una de las apuestas más arriesgadas del cine español en mucho tiempo, una superproducción sobre el tsunami que arrasó la costa tailandesa, rodada en inglés, con actores extranjeros pero con un capital y un equipo técnico mayoritariamente español.

La segunda película dirigida por Jose Antonio Bayona, la esperadísima "Lo Imposible", una película que emocionó al público en el pasado Festival de San Sebastián.

SINOPSIS:
María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en una historia real que tuvo lugar durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en el año 2004.
Jose Antonio Bayona dice sobre Lo Imposible que... "Nunca pensé en hacer una película sobre el tsunami, fue la historia de la familia la que me impactó", oír "la culpa que arrastraban por haber sobrevivido. Quería contar el sufrimiento que iba unido a la idea de la supervivencia".

Pero más allá, es la historia de una relación más universal, la de una madre con su hijo al igual que en El orfanato.

Al ser una historia muy intensa, la película debía serlo también ya que, ha señalado, los supervivientes de la catástrofe con los que se entrevistaron decían que "cuando la muerte está en la esquina no hay distancia" y por ello quiso colocar al espectador encima del tsunami.

"Deseo como director que el espectador este allí dentro, más emocional que intelectualmente, porque en esos momentos no hay tiempo para reflexionar. Quiero llevarlos a Tailandia y sacarlos de allí, como ocurrió en la realidad” ha indicado Bayona.

Pese a sus dificultades con el inglés, ya que ha confesado que tenía el nivel de un niño de diez años cuando se sentó con los protagonistas a hacer una primera lectura del guión, el director ha alabado la "enorme confianza" que ambos protagonistas (Ewan McGregor y Naomi Watts) han demostrado tener en él: "creían ciegamente en el guión", ha explicado,
Juan Antonio Bayona ha relatado el intenso impacto que vivió al conocer la historia de esta familia española, una pareja y sus tres hijos, a través de la única entrevista que habían concedido a una radio para explicar su vivencia durante sus vacaciones en Tailandia, y cómo sintió la necesidad de hacer esta película.

El director ha querido introducir a los espectadores en el "shock" con la realidad que sufrieron los miembros de esta familia y presentar a unos personajes "que están haciendo frente a la idea de la muerte".

La película ha sido, según explicó McGregor, una oportunidad para interpretar por primera vez a un personaje en el que la paternidad es su característica más destacable. "El ser padre es el elemento más importante de mi vida real y poder explorar eso en pantalla, ese vínculo tan fuerte, se reveló para mí como una cosa muy natural y necesaria".
En ese sentido, ha destacado su trabajo con los tres niños actores que aparecen en pantalla (Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast), y ha aseverado que "si la película funciona, es por ellos". También ha recordado cómo era él el último que les aleccionaba antes de entrar en el plano, "a pesar de que en la película doy vida a este miserable deprimido que no les deja jugar en la piscina".

Además de ese aliciente, el protagonista de “Trainspotting” ha afirmado que se enroló en el proyecto tras leer un guión "excelentemente escrito", del cual destacó "su sencillez, su simplicidad y su honestidad brutal", lo cual, unido a su valoración positiva del trabajo de Bayona en 'El orfanato', terminó de convencerle. Por ese motivo, ha querido salir al paso de quienes ubican la producción más en la órbita de Hollywood que en la del cine español: "Ésta es una película española. Yo la siento así y es bueno que represente al cine español en un mercado más amplio".


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film329915.html
http://peliculas.labutaca.net/lo-imposible
http://blogs.elnortedecastilla.es/encartelera/2012/09/28/festival-de-cine-de-san-sebastian-lo-imposible-emociona-al-publico/
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/27/cultura/1348764111.html
http://www.rtve.es/noticias/20120923/bayona-pelicula-imposible-muestra-sufrimiento-del-privilegio-sobrevivir/564694.shtml 


P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios Bitácoras 2012 en las categorías de cultural y personal. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario