martes, 2 de octubre de 2012

Me Llamo Olmo (2012) Un Cortometraje Documental de Olmo Figueredo González-Quevedo

El pasado Jueves 27 de Septiembre se estrenó en el prestigioso Festival de San Sebastián las primeras imágenes del cortometraje documental titulado "Me llamo Olmo" en el que su director Olmo Figueredo nos cuenta su historia personal en la que muestra la influencia de la película "Novecento" (1976) de Bernardo Bertolucci en toda una generación de jóvenes españoles en la década de 1980, y que además cuenta con la colaboración del propio Bertolucci.

SINOPSIS:

Antonio Crespo Hermosilla escribió una carta al director de la revista española Triunfo en mayo de 1980, en la que manifestaba su voluntad: "Quiero que mi hijo se llame Olmo".

Como muchos otros jóvenes, Antonio había visto la película "Novecento", de Bernardo Bertolucci, pocos meses antes. Su protagonista "Olmo Dalcó" (interpretado por Gerard Depardieu) le había impactado mucho. Tenía decidido llamar a su hijo Olmo, pero el Registro Civil no se lo permitió.

Fotograma del corto "Me llamo Olmo" en el que sale Bertolucci.
Antonio tuvo que litigar para conseguir que se le reconociera el derecho a llamar a su hijo con ese nombre hasta que una orden ministerial confirmaba por carta a la misma revista que el nombre "Olmo" podía ser utilizado.

Este es el punto de partida del nuevo y personal cortometraje documental "Me llamo Olmo", producido por La Claqueta PC, la joven productora nominada al Goya por "30 años de oscuridad", la primera novela gráfica documental producida en España.

Estas primeras imágenes del cortometraje documental, como he dicho anteriormente, fueron presentadas en el Festival de San Sebastián, junto a la película "30 Años de Oscuridad", y debido a la ausencia del director Olmo Figueredo, durante el festival su productor Manuel H. Martin, y también director de "30 Años de Oscuridad", fue el que presentó las primeras imágenes de tan original propuesta que será estrenada próximamente.

Manuel H. Martín con el cartel de "Me llamo Olmo" en el Festival de San Sebastián.
Sobre el cortometraje, Manuel H. Martín afirma que... "es una apuesta muy personal de su director. Después de 30 años de oscuridad, nos apetecía embarcarnos en una película diferente, más intimista, pero igualmente ilusionante. Esta vez nos hemos cambiado los papeles, Olmo dirige y yo produzco, pero la intención final de nuestras producciones sigue siendo la misma: llegar al corazón de los espectadores con historias que nos apasionan".

Olmo Figueredo González-Quevedo con sus padres.
Olmo Figueredo González-Quevedo nos cuenta que... "mi nombre proviene del personaje “Olmo Dalcó”, un joven jornalero italiano, reconvertido a líder socialista de su comunidad, que fue interpretado por el actor Gerard Depardieu en la película “Novecento” de Bernardo Bertolucci. Este singular nombre me ha acompañado desde el 30 de septiembre de 1980. Sin embargo, yo nací el 20 de junio del mismo año. Entretanto, sencillamente, yo no tuve nombre. El Registro Civil de Sevilla negó a mis padres ese nombre. 

Pero no fue el único caso. En Linares (Almería), otros jóvenes padres lucharon durante cinco meses por llamar a su hijo Olmo. También lo consiguieron. Lo hicieron tras meses de litigio con el juez de Linares y gracias a la intervención del Ministro de Justicia de la época, que respondió a una carta al director escrita por el padre en la que textualmente comentaba sencillamente “Quiero que mi hijo se llame Olmo”. 

Olmo Crespo fue el primer niño que recibió ese nombre en España. Yo… el segundo. 

Esta es la historia de aquellos padres que lucharon contra la sinrazón de funcionarios todavía instalados en la era pre-democrática y la de todos aquellos niños que recibieron aquel particular nombre. Un nombre que se convirtió en símbolo de las libertades que traía la democracia y que ahora quedará plasmada en este breve homenaje, encapsulado en forma de cortometraje documental, a aquellos padres, al nombre Olmo y, sobre todo, a una película que marcó la historia del cine italiano."

Sobre la colaboración del maestro Bertolucci, su director Olmo Figueredo nos comenta que... "ha sido un regalo caído del cielo para todos, cuando ya habíamos perdido toda esperanza de que pudiera contar con su testimonio, recuerdo que un buen día de primavera recibí una llamada de su secretaria. Tras varios meses de espera volamos a Roma y pudimos contar con su inestimable colaboración".

Sobre "La Claqueta" huelga decir que nace en 2002 de la colaboración entre Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín, dos licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla que unen en este proyecto empresarial su afición por el cine. Desarrolla su labor en el campo de la publicidad y de la creación de contenidos digitales. En este último destaca la producción de documentales que han cosechado una importante repercusión nacional e internacional como "Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo" (2008), de José F. Ortuño, "Bécquer desconocido" (2010) y "30 años de Oscuridad" (2011), ambos de Manuel H. Martín (Premio ASECAN de la Crítica al Mejor Documental 2010 el primero y Finalista a Mejor Película Documental en los Premios Goya 2012 el segundo). Entre sus próximas producciones destacan la serie de animación multiplataforma "Artpoética" (2012), el documental "Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España" (2013), el cortometraje documental “Me llamo Olmo” (2012) y el largometraje de ficción "Tres Razones" (2013).


Fuente:  http://www.mellamoolmo.com






P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios Bitácoras 2012 en las categorías de cultural y personal. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

4 comentarios:

  1. Interesante este film, al igual q algunos de los últimos estrenos. Por cierto,¿has publicado alguna entrada sobre "Blancanieves"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que tiene muy buena pinta, además que es una historia verídica sobre la España del post-franquismo, y un buen homenaje a la obra maestra de Bertolucci... Sobre Blancanieves aun no he publicado nada, pero en breve le dedicaré un post especial.

      Gracias por pasarte y comentar... Saludos!

      Eliminar
  2. La veracidad de las situaciones hacen que sea una película interesante desde un punto de vista histórico (siempre bajo la óptica del cine) que sin embargo no llegó a convencerme por razones que en realidad no son dignas de mención. Siendo más serios, y pese a la reivindicación que se vislumbra claramente en su guión, creo que ya va siendo hora de ir olvidando la Guerra Civil y la España franquista en el cine. España corre el riesgo de anquilosarse, como pasó en Estados Unidos con la Guerra de Vietnam.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cortometraje no he podido verlo aun, pero su premisa me parece muy interesante, tanto como el saber la historia personal de Olmo Figueredo y esa gente que "luchó" contra el sistema, y más aun por el sentido homenaje que realiza a una de las obras maestras de Bertolucci, la inolvidable Novecento. Pero sí, tienes razón en que ya va siendo hora de mirar hacia adelante y dejar la guerra atrás, el cine español debería hacerlo y dar oportunidad a otro tipo de cine, quizás un poco más arriesgado, pero muy interesante.

      Muchas Gracias por pasarte y comentar... me alegro de que te guste el blog...

      Saludos!

      Eliminar