miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crítica de Skyfall (2012) de Sam Mendes...

La pasada semana se estrenó en cines la última entrega de la saga de James Bond, la 23 para ser más exactos, titulada Skyfall; y viene precedida de los numerosos problemas financieros que ha pasado su productora MGM, que en 2010 fue rescatada de la quiebra, la decepcionante última entrega Quantum of Solace (2008) de Marc Foster que hizo parecer que la fórmula parecía agotarse y no dar más de sí; y el 50 aniversario de la saga.

 
Con todo, en esta tercera incursión de Daniel Craig como el famoso agente secreto necesitaba urgentemente una revisión, y porque no decirlo, una resurrección en toda regla.

Para ello, los productores ficharon a Sam Mendes para la dirección, responsable de grandes películas como American Beauty, o Camino a la Perdición, que pese a que el realizador estadounidense nunca había realizado una película de acción, huelga decir que Mendes aprueba con nota, ya que nos ofrece una excelente dirección, en el que da rienda suelta a su madurez técnica, con una cuidada puesta en escena (genial la escena de acción ambientada en Shanghái), con pocas pero muy bien resueltas escenas de acción, como la antes mencionada o la que abre el film, la espectacular persecución ambientada en Turquía, y ese último tramo en el caserón de Escocia al más puro estilo western.

El realizador Sam Mendes con Daniel Craig.
Mendes lleva a Bond a su terreno, pero sin perder la esencia, realizando una revisión del pasado, con sus correspondientes guiños y referencias, que en cierto sentido sirven como homenaje tras su reciente aniversario (genial la aparición del clásico Aston Martin); y renueva el personaje humanizandolo y haciéndolo más oscuro (equiparable a lo propio con el Batman de Christopher Nolan).

También cabe destacar la gran labor del reparto, empezando obviamente con Daniel Craig, que construye un Bond soberbio, que contiene algo del sarcasmo de Roger Moore, la sangre fría de Timothy Dalton, y también lo dicho anteriormente, esa impronta realista y oscura deudora de Nolan. Genial también Javier Bardem como el amanerado e histriónico Raoul Silva, que aunque tarde bastante en entrar a escena, el actor español construye un villano de antología, y que sin duda es uno de los mejores de toda la saga. 

Y también cabe mencionar todo ese gran elenco de secundarios que dan entereza al film como son una fantástica Judi Dench que interpreta por séptima y última vez a M, Ben Winshaw como el nuevo y rejuvenecido Q; y en menor medida a Ralph Fiennes como el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad con control sobre el MI6 (que sustituirá a M en la próxima entrega), Naomi Harris como la agente del MI6 Eve "Miss" Moneypenny, Béréncice Marlohe como la despampanante chica Bond, y Albert Finney como el guardia de la finca de la familia Bond.

Por contra se le puede reprochar el caótico guión, que aunque hace parecer que rezuma complejidad con esa trama que cuestiona la lealtad de Bond hacia M, en su esencia es bastante sencillo. También una duración algo excesiva, aunque el buen hacer de su director y elenco actoral consiguen que no llegue a aburrir en ningún momento, haciéndola bastante entretenida.

En definitiva, es una muy buena película, muchísimo mejor que su antecesora Quantum of Solace, que iguala lo ofrecido en la estupenda Casino Royale, y que confirma a Daniel Craig como un buen James Bond.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film510598.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Skyfall
http://imagenes-de-peliculas.labutaca.net/tag/skyfall?foto=17974
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-145646/fotos/

2 comentarios:

  1. Pues yo la he ido a ver y discrepo. Para mi es de las mas flojas de la saga por lo siguiente:
    El guion creo que es muy flojo, no le sacan partido a nada, ¿Donde están los agentes secretos descubiertos? Los mencionan un poco de pasada y no se vuelve a hablar de ellos cuando se supone que es superimportante, los unicos gadtes que aparecen es un localizador de bolsillo y una pistola con empuñadura inteligente (me acuerdo de los coches sumergibles..), tampoco le sacan partido al pasado de Bond. A Barden, le veo como el tipico maton de las pelis de Bond (Tiburon) pero no como un tio maquiavelico de antiguo agente, cosa que tampoco han explotado. Tampoco hay exito con las chicas Bond, se acuesta con una y gracias y encima lo presentan como un borracho algo mayor. No veo mal el guiño a los adolescentes introduciendo un Q 2.0, pero tampoco me parece que haya explotado esa via.
    En resumen que con esa historia creo que se podria haber hecho muchiisimo mas y el guion me pareció muy malo.
    S2

    ResponderEliminar
  2. Por cierto y aunque Daniel Craig no me entusiasma (mis favoritos son Connery, Moore y Brosnan, tampoco me desagrada, obviamente mucho mejor que Timothy Dalton que creo que nunca debió interpretar el personaje.
    S2!!

    ResponderEliminar