jueves, 8 de noviembre de 2012

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: Desafío Total (1990) de Jerry Goldsmith

Desafío Total (Total Recall en su título original en inglés) es una película de ciencia ficción de 1990 dirigida por el realizador holandés Paul Veroheven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger.


Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. Ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada en el cuento de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966).
Esta película nos trae una historia ambientada en el fúturo, concretamente en 2084, en el que un hombre llamado Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger), que un día sueña que es posible ir de vacaciones a Marte. Pero, su mujer Lori (Sharon Stone) no lo comparte y por ello él decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es falso o verdadero: tras un error en la implantación, Quaid creerá que es un agente secreto al que han descubierto y al que quieren matar. Pronto descubrirá que, realmente, alguien quiere acabar con su vida y que se encuentra en una situación muy complicada. 

Esta obra maestra del cine fantástico fue una de las últimas películas de Hollywood en hacer uso a gran escala de efectos especiales a base de miniaturas en lugar de imágenes generadas por ordenador (CGI). Cinco compañías distintas (Dream Quest Images, Hunter/Gratzner Industries, Industrial Light & Magic, MetroLight Studios y Stetson Visual Services Inc.) intervinieron en el proceso. La única toma de imágenes por computadora, el esqueleto de Arnold Schwarzenegger visto en Rayos X, fue realizada por MetroLight Studios. Un año más tarde y también con Arnold Schwarzenegger en el reparto, Terminator 2: el juicio final marcó un antes y un después en el uso de imágenes generadas por computadora. La superioridad de sus efectos especiales respecto a los del resto de películas estrenadas esa temporada, hizo que la Academia de Hollywood la seleccionara como única nominada para los Premios Óscar en esa categoría, y le dio un premio especial por los especiales logros alcanzados.
Para realizar la banda sonora los productores ficharon al ganador del premio Oscar Jerry Goldsmith, un genial compositor estadounidense experto en ponerle música a películas de corte fantástico como "El planeta de los simios" (1968) de Franklin J. Shaffner, "La fuga de Logan" (1976) de Michael Anderson, "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott, o "La profecía" (1976) de Richard Donner (película con la que obtuvo su único premio Oscar); entre otras.

Huelga decir que Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco, ambos miembros de la tradición musical judía europea. Goldsmith ingresó en la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock Spellbound de 1945 (conocida como Recuerda en España, con Ingrid Bergman. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música compuesta por el mismo Rózsa.

Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía. Es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. Y pone como ejemplo su propia partitura para Patton, en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.


Para la banda sonora de la película Desafío Total, Goldsmith entremezcla una partitura de corte clásico interpretada con orquesta sinfónica, en el que predomina claramente la sección de viento, que le da un claro aire enérgico; con una base de sintetizadores dandole un sonido muy original e único.

Toda la banda sonora es excelente, con temas muy recomendables como The Mutant, Cleaver Girl, First Meeting, A New Life, o el más conocido de todos titulado The Dream, sintonía principal del film en el que Goldsmith sigue un esquema de sonidos de tambores metálicos inspirados por la banda sonora de Conan el Bárbaro. Este tema ha sido utilizado como sintonía durante muchos años en las retransmisiones de los partidos de fútbol en el canal por cable Canal +.

En definitiva, esta banda sonora está considerada como uno de los mejores trabajos de Jerry Goldsmith, y es alabada por su intensidad, su sentido casi apocalíptico, su arrollador tema principal, y su mezcla de música electrónica y orquestal, que refuerza la acción en su estado puro con una recreación futurista, deliberadamente caótica y claustrofóbica.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desaf%C3%ADo_total 
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Goldsmith
http://www.coveralia.com/discos/bso_desafio_total_%28total_recall%29-.php 
http://www.mundobso.com/es/verbandasonora.php?id=1357

No hay comentarios:

Publicar un comentario