miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estreno Destacado de la Semana: "La Vida de Pi" de Ang Lee

El próximo Viernes 30 de Noviembre se estrena en la cartelera española la última película dirigida por el realizador chino ganador de un Oscar Ang Lee titulada La vida de Pi.


Esta película esta basada en el fantástico bestseller homónimo del escritor canadiense Yann Martel, que nos cuenta la apasionante historia de Piscine "Pi" Molitor Patel, un joven de la India, de Pondicherry, que indaga sobre la religión, espiritualidad y la practicabilidad desde una edad temprana, y sobrevive 227 días en un bote después del naufragio de su barco en el Océano Pacífico, junto con un Tigre de Bengala.

SINOPSIS:
Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.
Ang Lee, en una entrevista, afirma sobre el llevar a la gran pantalla el bestseller de Yann Martel que... "Sentí la necesidad de compartir el asombroso viaje de Pi. El libro me inspiró para hacer algo cinematográfico con él. Me sentí fascinado por el argumento y quise realizar una película que fuera digna del libro. Este gira en torno a la influencia y el vínculo emocional que lo desconocido tiene y establece con nosotros. Lo considero fascinante porque trata de la narración de historias y de por qué dicha narración dota de sentido a la vida. Tenemos que crear algún sentido para nosotros y este relato lo hace. Eso es lo que hago en mi trabajo. El acto de compartir una historia cuando vemos una película en el cine es maravilloso. Parémonos a pensar en el relato. Gira en torno a un muchacho y un tigre, y la forma como entienden su vida juntos en medio del océano. Me encantó. Y aquí estoy. He llegado a Taiwán para una misión aparentemente imposible, que ahora está llevándose a cabo. Hasta el momento, es una gran aventura".

Sobre la historia, el realizador de "Tigre y Dragón" dice que... "Pi ha perdido a su familia y el zoo, y se enfrenta a la naturaleza en pleno océano y sin ayuda. Creo que todos pasamos por ese momento de pérdida de la inocencia cuando tenemos que empezar a hacernos mayores querámoslo o no. En cierta medida queremos ser independientes y separarnos de nuestros padres, pero, hasta cierto punto, nos negamos a madurar. De cierta forma queremos ser niños. Las personas siempre conservamos en nuestro interior una parte infantil. Pero hay que enfrentarse a la realidad de la vida y madurar. Cuando el barco naufraga, es el comienzo de la lección que Pi recibe sobre el mundo real."La vida de Pi" toca nuestras emociones y nos traslada de un lado a otro".

En esa misma entrevista, Lee habla sobre el debut como actor de Suraj Sharma... "Nunca había actuado antes de esta película. Pero tiene un don natural para la cinematografía; no sé qué es lo que tiene. No sólo era joven sino que, además, ésta era su primera película. La primera vez que hablé con él, no era más que un alumno de secundaria que quería ser arquitecto. Pero tiene instinto para el rodaje y la continuidad. Él da el tipo y era excelente. Le elegí entre tres mil chicos. Celebré tres rondas de pruebas hasta que quedaron doce finalistas. Entonces, trabajé individualmente con cada uno de esos chicos en Bombay. Pero, de principio a fin de las pruebas, siempre tenía en mente a Suraj. Estuvo bien bajo mi dirección. Leía de forma increíble. Di a los chicos indicaciones muy sencillas para un monólogo de dos páginas y Suraj lo realizó sin perder concentración. Cuando estaba leyendo, yo le creía. De modo que supe que podía recibir indicaciones e introducirse en el personaje y en la situación. Eso supone un enorme talento. Se metió del todo en la situación y lo hizo con mucha naturalidad. Al final del monólogo que recitó para mí estaba llorando. Su interpretación fue desgarradora. A partir de ese momento, me dije: «Ése es el chico». Estaba seguro". 

Y sobre el rodar la película en 3D, Lee afirma que... "Una cosa que encontré fascinante en el libro de Yann Martel es que está repleto de historias increíbles, una detrás de otra. Todas son maravillosas y mi objetivo en el mundo cinematográfico es el de darles vida. Existe la falsa idea de que el 3D sólo gira en torno a artilugios, de que es una técnica para la acción o la animación. Pero, en realidad, el 3D está convirtiéndose en una forma artística absolutamente legítima para las películas. A decir verdad, sin el 3D no sabría cómo contar la historia. Tiene tantas facetas que se hace necesario transmitirla de una forma muy inhabitual. Si fuera plana, sería un fracaso. No es la vida real. Pensé en realizarla en 3D antes de enterarme de que una película llamada “Avatar” estaba en realización. Mi idea era que con el 3D podría tener una oportunidad de añadir otra dimensión al rodaje y cambiar nuestra percepción de la distancia. Se me ocurrió que podría tener una oportunidad de hacer algo diferente. Y eso fue antes de que yo supiera algo de la realización cinematográfica en 3D".


Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film622547.html
http://peliculas.labutaca.net/vida-de-pi
http://noticias.labutaca.net/entrevista-ang-lee-director-pelicula-la-vida-de-pi-3d/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Pi

2 comentarios:

  1. Tengo entradas para ver hoy el preestreno.

    A ver (tiene buena pinta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podré ir a verla, pero si que pinta muy bien... Casi seguro que estará entre lo mejor de este año, y también puede que opte a los premios Oscar... Saludos!

      Eliminar