jueves, 13 de diciembre de 2012

Crítica de "Argo" (2012) de Ben Affleck...

Argo es la tercera película como director del actor Ben Affleck, tras la muy interesante opera prima "Adiós pequeña adiós" (2007), y la notable "The Town, ciudad de ladrones" (2010). 

En Argo, Ben Affleck lleva a la gran pantalla la crisis de los rehenes en Irán ocurridos en 1979.

SINOPSIS:

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.
La verdad es que me ha gustado mucho esta película, en la que Ben Affleck consigue su película más lograda, narrando la historia de manera coherente y verosímil. A destacar el equilibrio que Affleck imprime a la película entre tensión, suspense, y las pinceladas de humor negro. También la ambientación y la caracterización de los actores es realmente brillante.

Lo que más me ha gustado es la elección del cásting de actores, todos ellos realmente se parecen muchísimo a los personajes reales; además del gran trabajo interpretativo de todos ellos, como por ejemplo los seis rehenes interpretados por Clea DuVall, Tate Donovan, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham y Kerry Bishé; un gran John Goodman, que interpreta al maquillador ganador de un Oscar por "El Planeta de los Simios" (1968) John Chambers; también destaca Bryan Cranston (conocido especialmente por su rol de Walter White en la gran serie de Vince Gilligan "Breaking Bad") que interpreta a Jack O'Donnell, supervisor de Tony Mendez (Ben Affleck) en la CIA; pero el que sin duda alguna es el mejor de todos es Alan Arkin, simplemente genial en el rol del productor de cine Lester Siegel.

También me ha gustado mucho el prólogo del film, realizado como si fuera un cómic en el que explica brevemente la historia de Irán.
Por ponerle algún pero, la subtrama que narra el drama familiar del personaje de Ben Affleck es lo más flojo del film, aunque es un mal menor y no desmerece del resto.

En definitiva, se trata de una película notable, que sin duda confirma a Ben Affleck como un gran director, de los mejores de su generación, muchísimo mejor que su labor como actor en la que cumple sin más, aunque en su rol de Tony Mendez me ha gustado bastante; y es una de las mejores películas realizadas en este 2012.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film917469.html
http://peliculas.labutaca.net/argo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario