lunes, 17 de diciembre de 2012

Crítica de "El Hobbit, Un viaje inesperado" (2012) de Peter Jackson

Desde que surgieron los primeros rumores de que Peter Jackson pensaba llevar a la gran pantalla la primera novela de Tolkien y por consiguiente volver a la tierra media, aquella misma que lo ha encumbrado a lo más alto, consiguiendo multitud de premios y reconocimientos; tenía muchas ganas de visionar esta película. 

Ha pasado casi una década desde la última entrega de "El señor de los anillos", la brillantísima obra maestra "El retorno del rey", y por fin, después de superar los numerosos obstáculos (como la crisis de la Metro, el raje de Guillermo del Toro, o el incendio que dio al traste con los decorados, entre otras muchas cosas), se ha estrenado esta primera entrega de una nueva trilogía ambientada en el universo "tolkiano".

Lo confieso, me ha gustado mucho la película, es más, la he disfrutado mucho, y al verla en el cine, he vuelto a sentir esa magia que estaba impregnada en las tres entregas anteriores, aunque sin el efecto sorpresa evidentemente.

Esta primera parte de "El Hobbit" tiene todo lo que se podía esperar de ella, pese a tener una duración un tanto excesiva y algunos bajones, pienso que es una gran película a nivel general, y que no defrauda, que no es poco.

He de confesar también que no me he leído las novelas, ni la de "El Hobbit", ni las tres de "El señor de los anillos", ni ninguna otra inmersa en el universo de la tierra media escrita por Tolkien, aunque soy un fan confeso de las películas de Peter Jackson. He leído comentarios, y además un amigo mio que se ha leído las novelas también me lo ha dicho, que "El Hobbit" es un libro más bien de corte infantil, respecto a los de "El señor de los anillos"; aunque he de decir que, salvo dos o tres momentos de humor (alguno con "cancioncilla" incluida), el tono de esta película no es para nada infantil, y tira más bien por la aventura fantástica, con sus momentos épicos y de acción (algo en lo que mi amigo y yo estamos de acuerdo).

Escena en Rivendel con el cameo del mítico Christopher Lee.
Se agradecen mucho los guiños y referencias a la trilogía anterior, con cameos incluidos (aunque se alargue un poco más de la cuenta, en general es genial la escena en Rivendel, con Hugo Weaving, Cate Blanchet, Ian Mckellen, y el legendario Christopher Lee, que la verdad no me esperaba que apareciera).

Richard Armitage como Thorin, todo un descubrimiento.
A destacar, la verdad muchas cosas, aunque no desvelaré practicamente nada, por si el que lee no ha podido ver la película; el prólogo, secillamente es apabullante, te quita el hipo; también el reparto coral en general, destacando por encima de todos la figura de Martin Freeman como un joven Bilbo Bolsón (impresionante la escena que comparte con el Gollum, que lo vuelve a interpretar bajo la captura de movimiento el genial Andy Serkis), y sobretodo Richard Armitage como el honorable enano Thorin, que realiza una magnífica interpretación.

Por contra hay que decir, que tras el excelente prólogo, la película pega un bajón considerable que hace que tarde mucho en arrancar y llegar al clímax, habiendo bastantes escenas alargadas en exceso, y que si Peter Jackson hubiera hilado más fino, la película perfectamente podría haber sido una obra maestra. Aunque eso sí, cuando llega al climax, Jackson nos deleita con una hora épica impresionante, llena de momentos sublimes como la escena antes citada del Gollum con Bilbo, las escenas de lucha, o el colosal paso entre montañas luchando entre ellas.

En definitiva, esta primera entrega de "El Hobbit" es una muy buena película, un tanto alargada en exceso, pero con sus grandes momentos de aventura épica y grandilocuente; y que seguro la disfrutarás mucho si disfrutaste con la anterior trilogía.

Fuente: http://peliculas.labutaca.net/el-hobbit-parte-1


P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios 20Blogs 2012 en la categoría de Cine y Televisión. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

8 comentarios:

  1. Me alegra saber que coincidimos prácticamente en todo. A mí se me hizo muy amena, incluso en esa primera hora y media en la que todo son diálogos. Y te lo confirmo, "El Hobbit" es una novela más infantil que "El señor de los anillos", y eso se nota en la película. No es que el film sea exactamente infantil, pero sí tiene un corte más familiar que la trilogía predecesora. Bravo, Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí... Acabo de leer tu crítica y si que coincidimos bastante... Estoy a ver si quedo para ir a verla otra vez este finde con un amigo que aun no la ha visto, ya que es una grandísima película y que sin duda hay que verla en pantalla grande... Y lo mejor de todo es que lo mejor aun está por llegar. Peter es muy grande!!!

      Eliminar
  2. Yo la tengo pendiente y tengo muchas ganas. Yo si he leiido las novelas y así como El Señor de Los Anillos es un poco pesado, El Hobit es mas llevadero (no diria infantil). De todas formas, el Hobit no da para tres peliculas y menos de este metraje, supongo que se ha recreado con los guiños a las peliculas ¿posteriores??. En fin, de cualquier forma, bienvenida sea, ya que como en los otros casos, si una pelicula te gusta, se agradece el metraje.
    s2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale mucho la pena ir al cine para ver este pedado de peliculón... y más si disfrutaste con la trilogía del anillo. Y eso de que el libro de El Hobbit no da para tres películas en teoría puede que sea cierto, pero estando Peter Jackson como responsable del proyecto, y también visto el resultado de este peliculón, y los que están por venir, creo que si puede dar para tres.

      Y si que se agradece el metraje, a mi me gustó mucho, y como le he repondido antes a El Cinéfago, estoy planeando volverla a ver... De hecho la que más me gusta es la de El retorno del rey, y mucho más en su versión extendida, que aunque dure más de cuatro horas no se me hace nada pesada... una maravilla.

      Saludos Stardust!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muy buena crítica. Me encantó "El Hobbit". Con esta cinta se reivindicó como director y volvió a dar cátedra sobre efectos especiales y ambientación. Jackson te transporta al mundo de la Tierra Media desde el primer segundo.

    Mi primera sensación fue de emoción pura: estaba reviviendo lo que sentía cuando veía ESDLA. Peter Jackson tuvo muchos desafíos para armar esta cinta, y los resolvió a todos de forma magnífica.

    Redacté una crítica completa de la película en mi página. Los invito a todos a entrar para comentar, opinar y sugerir.

    Link: http://on.fb.me/12A8C0t

    ¡Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano Me alegro de que te guste mi crítica. He leído tu crítica escrita en el Facebook y veo que practicamente tienes una opinión bastante pareja a la mía. El Hobbit es una gran película y cuando la terminas de ver te deja la sensación de que aun queda mucho por ver, y puede que mejor aun... Tengo unas ganas terribles de ver la segunda entrega y ver al dragón... visto lo visto debe de ser espectacular...

      Gracias por pasarte y comentar...

      Saludos!

      Eliminar
  4. ..lunas
    de miel
    con luz
    y mi piel
    del contraluz
    a Navidad
    con paz
    y felicidad
    OSCAR para tí...

    Iré a verla no lo dudes siempre me ha gustado mucho toda la saga.

    desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
    venturoso AÑO 2013.


    j.r.s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el pequeño poema, me ha gustado mucho... Te deseo un buen y próspero año 2013 también.

      Saludos José Ramón!

      Eliminar