martes, 18 de diciembre de 2012

Directores con Estatus de Culto: Roger Corman

Roger Corman (nacido el 5 de abril de 1926 en Detroit (Míchigan), Estados Unidos) es un productor y director de cine de culto norteamericano conocido por sus numerosas películas de bajo presupuesto.

Su carrera empezó con algunos westerns como Cinco pistolas o sus inicios en el terror con La mujeres del Pantano, ambas de (1955). También creó películas de ciencia-ficción El día de fin del mundo. Entre sus filmes más conocidos destaca su serie de películas basadas en historias de Edgar Allan Poe producidas por la American International Pictures (A.I.P.), incluyendo La caída de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), El cuervo (1963) y La máscara de la muerte roja (1964). En la mayoría de estas películas Vincent Price era el actor protagonista y algunos papeles secundarios fueron interpretados por actores jóvenes y desconocidos entonces como Jack Nicholson (hijo de uno de los creadores de la A.I.P., James H. Nicholson) o en horas de baja popularidad como Boris Karloff. Se calcula que produjo más de 300 películas, dirigiendo cerca de 50 de ellas.

Las 4 películas de Corman que adaptan obras de Edgar Allan Poe.
Una de sus películas, "Not of this earth" (1957), también conocida como "Emisario De Otro Mundo", reúne vampirismo e invasión alienígena. Treinta años después, Corman produjo a su fan Jim Wynorski una nueva versión de la misma, protagonizada por la ex-estrella del cine pornográfico Traci Lords.

Una de sus grandes y más destacadas películas de culto que realizó es "La pequeña tienda de los horrores" (1960), sin duda una de las películas de serie B más famosas de la historia. Ganó notoriedad al convertirse en una de las películas más rápidas en ser rodadas.

Corman y el guionista Charles B. Griffith escribieron el guion en una única sesión y la película fue rodada con actores contratados por Corman para películas anteriores. Los actores ensayaron durante únicamente tres días antes del comienzo de la película. La mayor parte del rodaje se realizó en dos días y una única noche mientras que el resto de material fue rodado durante las dos semanas siguientes. Corman rodó cada escena una única vez con tres cámaras simultaneamente. El presupuesto total de la película fue de tan solo 27.000 $ (algunas fuentes citan 34.000 $).

"La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors)" fue una de las primeras películas de un joven Jack Nicholson interpretando el papel de Wilbur Force, un paciente masoquista de un dentista.

En 1982 se realizó una obra musical del mismo título que seguía fielmente la película original y fue adaptado al cine nuevamente en 1986 con un título ligeramente distinto en su versión original (Little Shop of Horrors). Posteriormente se produjo una serie de dibujos animados titulada Little Shop.

La película original de Corman fue relanzada en los años 80 coloreada y actualmente se espera una segunda versión coloreada comercializada por Legend Films.

Entre los directores ahora famosos que trabajaron al inicio de sus carreras con Corman se cuentan Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron y John Sayles. Muchos reconocen que Corman les influenció profundamente en su manera de hacer cine. Actores importantes que comenzaron su carrera en el cine con Corman son Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper y Robert De Niro.
Su trabajo como productor con su empresa New Horizon Films lo llevó a visitar algunos países de América Latina, como México y Argentina. En este último coprodujo diez películas en la década del ochenta, entre ellas Barbarian Queen (1985).

Su autobiografía, publicada en 1990, se titula How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime (Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo), y documenta su experiencia en la industria cinematográfica.

En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.


En 2011 se estrenó un documental sobre su vida, llamado "Corman's World: Exploits of a Hollywood Rebel". Dicho documental estará dirigido por Alex Stapleton y en él aparecen estrellas como Jack Nicholson, Robert De Niro, Martin Scorsese, Joe Dante, Jonathan Demme, John Sayles, Peter Bogdanovich, David Carradine, Bruce Dern, Peter Fonda, o Pam Grier.

Roger Corman no solo ha demostrado que se puede llevar a cabo una carrera de largo recorrido en Estados Unidos sin pisar un estudio de Hollywood y, además, ganar dinero. También supo dirigirse al público adolescente mucho antes de que Hollywood descubriera ese target; desarrolló una forma de creación "Do it yourself" cuando aún no se había popularizado dicha expresión; se anticipó al cine contracultural de gran éxito impulsado por "Easy Rider"; combinó sin complejos la producción del exploit más cutre con la distribución de películas de Truffaut, Fellini, Bergman y Kurosawa…, y filmó, entre otras, algunas de las mejores adaptaciones de Poe a la gran pantalla.

Fuentes:
http://www.filmsite.org/cultfilms2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Corman
http://es.wikipedia.org/wiki/La_peque%C3%B1a_tienda_de_los_horrores_%28pel%C3%ADcula_de_1960%29
http://www.filmaffinity.com/es/film424317.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Roger+Corman
http://sitgesfilmfestival.com/cas/film/?id=10001924


P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios 20Blogs 2012 en la categoría de Cine y Televisión. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario