lunes, 24 de diciembre de 2012

Especial Mejores Bandas de la Historia: The Rolling Stones 7ª Parte: 50 Años de Rock and Roll...

El 8 de enero de 2003 reinician su gira en el Bell Centre de Montreal y acaban el 8 de febrero en Las Vegas sus conciertos por Estados Unidos. Se presentan en Australia, Japón, Singapur y por primera vez en India, mientras que las fechas en China y Tailandia fueron canceladas por la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

En junio se trasladan a Europa, interrumpidos por una aparición en el Molson Canadian Rocks for Toronto, un concierto a beneficio de las víctimas de la epidemia del SRAS, tocando junto al mítico grupo de hard rock australiano AC/DC y la gran estrella del pop Justin Timberlake, entre otros. Terminan su gira en el Estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza el 2 de octubre. Con éste el grupo registró ganancias superiores a los $300 millones de dólares. En noviembre se presentaron en China como parte de un festival para promover el turismo después de la epidemia de SARS. El mismo mes publican el box set Four Flicks, una caja con DVD que contenía sus presentaciones en París, Nueva York y Londres durante el Licks Tour. Sólo se comercializaron en la cadena de tiendas Best Buy, cosa que no agradó a los distribuidores HMV Canada y Circuit City que a manera de protesta tiraron discos y artículos relacionados de los Stones. Debutó en el primer lugar del Comprehensive Music Videos de la Billboard y fue certificado 19 veces platino, el concierto en DVD más vendido en la historia de los Estados Unidos.


En junio de 2004 se le diagnosticó cáncer de garganta al baterista Charlie Watts, el cual se le extirpó por medio de una cirugía y posteriormente se sometió a un tratamiento de radioterapia en el Royal Marsden Hospital de Londres por seis semanas. Esto llevó a la agrupación a suspender conciertos y las grabaciones de su nuevo álbum hasta la completa recuperación de su integrante. Para octubre Jagger declaró al periódico británico Daily Mirror que Watts había superado exitosamente la enfermedad, por lo que se reintegró a las grabaciones. El 1 de noviembre editaron Live Licks, un disco doble en directo de su última gira, éste contiene las colaboraciones de los cantantes Solomon Burke y Sheryl Crow en «Everybody Needs Somebody to Love» y «Honky Tonk Women» respectivamente.


Carátula del sencillo "Streets of Love".
El 10 de mayo de 2005 realizaron una pequeña presentación en la Juilliard School de Nueva York, anunciando una nueva gira mundial y una nueva producción de estudio. Para agosto dieron inicio al A Bigger Bang Tour en el Fenway Park de Boston y publicaron el sencillo doble «Streets of Love»/«Rough Justice», que se colocó dentro de las cuarenta principales de las carteleras europeas - alcanzando la cima en España, Argentina, y Canada; sin embargo tuvo una pobre repercusión en Estados Unidos y el resto del mundo. Su álbum se comercializó el 5 de septiembre bajo el título de A Bigger Bang, el cual se grabó en las residencias de Jagger en Francia y en la isla de San Vicente. En general recibió críticas favorables, citándolo como su mejor producción desde Tattoo You o inclusive desde Some Girls. El material consta principalmente de canciones rock con base en R&B y blues, contrario a sus anteriores entregas, apreciable en «Back on My Hand», y un puñado de canciones pop/rock como «Streets of Love». La canción «Sweet Neo Con» generó polémica por su letra con gran carga política que critica al Neoconservadurismo americano e implícitamente al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, aunque esto último fue negado por el mismo Jagger.



El 22 de noviembre Virgin y la cadena de cafeterías Starbucks Corp. editaron Rarities 1971–2003, un compacto de remezclas, temas poco populares y rarezas (lados-B y grabaciones en vivo) de la banda. Como parte del A Bigger Bang Tour se presentaron en el medio tiempo del Super Bowl XL, donde fueron censuradas las letras de «Start Me Up» y «Rough Justice». En su retorno al Latinoamérica ofrecieron un concierto gratuito en las playas de Copacabana, Río de Janeiro, que atrajo a más de un millón y medio de personas, convirtiéndose en su espectáculo más masivo. Desafortunadamente en abril de 2006, Keith Richards sufrió una conmoción cerebral tras caerse de una palma de coco en Fiyi durante las vacaciones de la banda. La situación llevó al músico a ser intervenido quirúrgicamente y causó la postergación de varias fechas europeas hasta junio.




Aunque prosiguieron con la gira por Europa, las fechas destinadas a Madrid y Barcelona se aplazaron por cerca de un año. A principios de junio de 2007 se presentaron en el Festival de la Isla de Wight, y casi simultáneamente publicaron el box set-DVD The Biggest Bang, el cual se comercializó únicamente en las tiendas Best Buy. El tour concluyó con tres presentaciones el 21, 23 y 26 de agosto en el O2 Arena de Londres. En septiembre A Bigger Bang Tour fue incluido en el Libro Guinness de los récords por ser la gira con más ganancias de la historia, aunque la citada publicación mencionó ganancias superiores a $437 millones de dólares, el promotor de giras de los Stones Michael Colh citó $558,255,524 dólares. También se posicionaron como la gira más exitosa en la historia de los Estados Unidos, territorio donde consiguieron en su primer año $162 millones de dólares, según fuentes de la revista Pollstar. El 12 de noviembre ABKCO Records puso al mercado Rolled Gold+: The Very Best of the Rolling Stones, la re-edición de Rolled Gold: The Very Best of the Rolling Stones de 1975, en la Gran Bretaña. Este compilatorio estuvo disponible, además de los formatos de doble-CD y cuádruple vinilo, en USB flash drive y en formato digital, que podía descargarse por internet.


El maestro cinematográfico Martin Scorsese con The Rolling Stones, Christinna Aguilera, Jack White III, y Buddy Guy.
De la gira se derivó el documental Shine a Light, dirigido por ganador del Óscar Martin Scorsese, el cual fue grabado durante sus presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 como parte del A Bigger Bang Tour. Se contó con las apariciones especiales del vocalista de The White Stripes Jack White, la cantante pop Christina Aguilera y del guitarrista de blues/rock Buddy Guy. Tras su estreno el 7 de febrero de 2008 en el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Berlín, Shine a Light acumuló buenas reseñas por parte de la crítica cinematográfica y generó ingresos por $5,505,267 sólo en las salas estadounidenses y $10,268,084 de dólares en mercado extranjero. 

El álbum de la banda de sonido de la película fue lanzado simultáneamente y debutó en el puesto 2 del ranking británico y en el 11 del norteamericano, vendiendo un estimado de 645,000 copias alrededor del mundo. A finales de junio firmaron un contrato con Universal Music, con el que habían firmado un acuerdo para la publicación de Shine a Light, sumándose a la gran lista de artistas que dejó EMI. Se les ligó anteriormente con la promotora de conciertos Live Nation, no obstante lo desmintieron. La disquera lanzaría sus nuevas grabaciones bajo la subsidiaria británica Polydor Records, además adquirió los derechos para la distribución en EE. UU. del material anterior a 1994, mientras que el material posterior sería distribuido por Interscope Records.



En abril de 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, dejando de lado a Exile On Main St para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de 2009 o principios de 2010. El 28 de julio Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados. En septiembre Keith Richards publicó los planes para la grabación de un nuevo material, se manejó el nombre de Jack White como productor: «Seguramente grabaremos nuevo material el año que viene. En cuanto a la producción, no quiero alimentar rumores: sólo digo que Jack y yo estamos en contacto».

En marzo de 2010 Keith Richards dijo que el grupo podría empezar a grabar un nuevo disco a fin de año. Según Richards, todavía no está delineado el perfil del nuevo material; sin embargó, deslizó que la banda estaría evaluando entrar a los estudios de grabación antes de fin de año. «No hay planes definidos, pero no puedo ver al resto de los miembros del grupo detenerse. No me sorprendería si grabamos algo nuevo cerca de fin de año», señaló.

En julio de 2010 corrieron rumores de su separación oficial en el 2012 (para cumplir los 50 años) en el cual el año próximo harían una gira mundial para presentar el nuevo disco y para despedirse, rumores que fueron desmentidos en octubre de ese mismo año por el guitarrista de la banda, Ronnie Wood: «Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario... Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido».

En el 2012, debido a su 50 aniversario, lanzan el álbum recopilatorio titulado "GRRR!" el 9 de noviembre de 2012 en Europa y el 12 de noviembre para el resto del mundo. El disco cuenta con dos nuevas canciones, las cuales son "Doom and Gloom" y "One More Shot", las cuales fueron registradas en el mes de agosto de ese mismo año.

"Doom and Gloom" está compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, cuyo riff inicial está interpretado por Jagger, a lo que Richards dijo... "Jagger fue la fuerza impulsora detrás de la canción". En tanto, Jagger dijo "No me importa, nunca habría aprendido a tocar si no fuera por el"; y llegó al lugar n.º 61 del UK Singles Chart, pero llegó al número uno en Canadá. La canción tuvo una crítica variada por parte de los especialistas de la música, entre ellos por la revista Rolling Stone y Allmusic.

El video musical de la canción fue lanzado el 20 de noviembre de 2012, el cual fue dirigido por Jonas Åkerlund, y en él aparece la actriz sueca Noomi Rapace (conocida por protagonizar la saga de films suecos Millenium, basados en los bestsellers de Stieg Larsson).


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones#2002_-_presente:_cinco_d.C3.A9cadas_juntos
http://es.wikipedia.org/wiki/GRRR!
http://es.wikipedia.org/wiki/Doom_and_Gloom

No hay comentarios:

Publicar un comentario